martes, 25 de marzo de 2014

Este sinvergüenza, que vivió de los placeres del gobierno militar de los años setenta, que según se ha demostrado fue agente de la CIA en el gobierno de Velasco, que escribió un articulo en La Crónica titulado "La revolución tiene que defenderse" aplaudiendo la detención de los dirigentes históricos del APRA y la deportación de Jorge Idiaquez y Armando Villanueva en la etapa final del velasquismo, que de repente apareció al lado de Alan Garcia en 1985 y comenzó a colocar a su gente (independientes y empresarios) en el primer gobierno provocando que los apristas le gritaran a Alan en un Congreso "fuera los amigos", practica que repitió en el segundo gobierno, que cuando fue canciller su único éxito fue inaugurar unos bustos en el local de la OEA, que no quiso renunciar por la matanza de los penales y se fue a vivir a Palacio, temeroso que algo le pasara, que en los años noventa fue a Venezuela a vivir de los apoyos de Carlos Andrés Pérez y no se quedó en el Perú a defender al APRA frente al Fujimorismo, que como diputado no hizo nada y demostró una ineptitud clamorosa con el terremoto de Pisco, mientras el gobierno venezolano envió hospitales, alimentos, medicinas y luego aportó para la reconstrucción...¿Gonzales Posada va a dar lecciones de democracia?. . Este tipo ha hecho su carrera politica bajo la sombra de Alan Garcia, sin el cual estaría reducido a la insignificancia. Otro de los alanistas que usan el logo de APRA para hacer politica y negocios, y que ahora ya pactaron con la oligarquía mediática ir juntos para el 2016...si pueden...(EBL)

----------------------------- 


"Hoy se ha consumado un golpe de estado chavista en la OEA"

El ex canciller Luis Gonzales Posada aseveró que el organismo interamericano defiende los intereses del régimen venezolano

"Hoy se ha consumado un golpe de estado chavista en la OEA"


El ex canciller Luis Gonzales Posada no se guardó nada a la hora de criticar lo sucedido hoy en la audiencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se llevó a cabo en su sede en Washington (Estados Unidos). En la cita, no se permitió que la diputada venezolana María Corina Machado denunciara la "represión" que ejerce el régimen de Nicolás Maduro contra los jóvenes opositores.
Según dijo Posada, hoy los 22 países que votaron a favor de que no se escuchara públicamente los reclamos de la diputada venezolana colaboraron al golpe de estado que consumó el régimen chavista en dicha institución que aglomera a 35 países americanos.
¿Cómo entender lo sucedido hoy en la reunión de la OEA en Washington? 
Hoy día se ha consumado un golpe de estado chavista en la OEA. Hoy el chavismo ha demostrado su inmenso poder dentro de la organización al  manejar los 17 votos del Caribe a través del petróleo barato, además del de sus socios políticos como Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador y Bolivia. Todos ellos en su conjunto hacen una mayoría absoluta de 22 votos contra 11 países que no están en esa línea.
Estamos ante un organismo controlado. 
Estamos ante una institución controlada a través de la influencia petrolera, y que tiene el padrinazgo de 3 países que aparentemente están comprometidos por la democracia. Pero que a la hora de la verdad se constituyen en centro de protección de un modelo político autoritario. Me refiero directamente al Brasil, a la Argentina y a Uruguay.
¿Por qué este hecho debe preocupar tanto a los países americanos?
Esto es muy grave porque cualquier tema sustantivo para los países americanos no podrá tratarse si no se tiene el beneplácito de Venezuela, quien es el que gobierna esta institución desde hace muchos años. Es por eso también que se han creado organismos paralelos como la Unasur y la Celac que expresan ideas políticas absolutamente distantes a las nuestras.
El líder opositor venezolano Henrique Capriles manifestó en su cuenta de Twitter que la OEA debería reinventarse porque tal y como está no sirve. ¿Usted suscribe esas palabras?  
La OEA no tiene ningún sentido porque no puede tomar ninguna decisión. Día a día da golpes antidemocráticos. Es un organismo que cuesta al año cerca de 90 millones de dólares de los cuales la mitad de ese dinero lo paga Estados Unidos y de lo que no sirve para defender la libertad ni la democracia.  
¿Cómo llegó la OEA a esta situación tan complicada?
Creo que ha ido languideciendo poco a poco. Y en esa misma medida a partir del año 2000 el chavismo lo fue capturando con el petróleo. Los 17 países del caribe, cuyos votos siempre van a estar a favor de Venezuela, han seguido por esa vía. El secretario general de la OEA, el señor Insulsa, quien es débil y timorato, incapaz de levantar la voz, le debe su elección al chavismo. De tal manera que tenemos un caso de un organismo formado por un régimen totalitario. Esta es una página de oscuridad que se está escribiendo en América Latina y que no podemos mantener en silencio.
No obstante, el Perú figura entre los países que votaron en contra de que la reunión sea a puertas cerradas. 
Me alegro que los países de la Alianza del Pacífico, es decir Colombia, Chile, México y el Perú hayan votado a favor de que se debata a puertas abiertas este tema. Con ello, digamos, han generado un paréntesis de dignidad.
¿Los países miembros deberían evaluar su permanencia en la OEA? 
Yo creo que todos debemos evaluar si la OEA existe o no existe. En primer lugar porque lo que se percibe es que la OEA es un organismo que sufre de osteoporosis diplomática. No tiene los huesos fuertes. No tiene músculos ni energía. Prácticamente se arrastra. Y es por eso que está sujeta  a los empujones de las barras bravas de los chavistas. Bien haría el Perú en plantear una asamblea para reorganizar completamente el sistema interamericano. 
¿El Gobierno Peruano se debería pronunciar a través de la cancillería?
Creo que el Gobierno Peruano ha demostrado corrección al no votar con el chavismo. Eso de por sí ya lo distingue y lo debemos de señalar. Creo que el Gobierno del Perú debe de acompañar a Panamá en este reclamo colectivo, por la transparencia y para que la democracia sea escuchada. 
En este contexto, el próximo lunes llega a Lima la diputada Maria Corina Machado. ¿Cree que el presidente Humala la recibirá en Palacio?
Espero que el presidente Humala la reciba. Sería un gesto democrático que todos saludaríamos. También que sea recibida por el presidente del Congreso. Se marcaría una diferencia.
 MILITANTES APRISTAS Y MILITANTES ALANISTAS
 
 
Definitivamente, el Internet aguanta todo. Marcelo Navarro escribe autenticas cojudeces impunemente.Se la pasa mandando correos sobre Venezuela como si estuviéramos en la Guerra Fría. Tergiversa incluso las notas informativas, poniendo encabezados que no se corresponden con los contenidos. 

Pero así son  los alanistas, ignorantes y manipuladores de la información. Pero este Navarro además es un pobre hombre, como otros que han pasado por este grupo, son tan elementales y primitivos!

Es gente enajenada, fuera del Partido Aprista y sin el logo "APRA" no son NADA. La burocracia corrupta, para manejarlos como corderitos ha inventado lo de "institucionalidad", aunque esa burocracia sea la primera en destruir la institucionalidad legal para mantenerse en el poder del partido. Marcelo Navarro es como un niñito en cuerpo de viejo, y como este tipo hay decenas. No razonan, no leen, es decir son la negación de todo lo que Víctor Raul trató de construir: militantes del frente pluriclasista para la construcción de una democracia social y económica. No solo "obras" o "elecciones libres" (ciudadania politica formal)

El enemigo de Haya de la Torre no es la revolución bolivariana, es el alanismo y la burocracia lobista que controla el PAP. Usan lo del "chavismo" para crear escenarios falsos. Y la "militancia" formateada (como este Navarro) hace de tontos útiles del neoliberalismo y la derecha peruana.   
 
El PAP para estos seres fracasados de emocionalidad trastornada, son locales vacíos como sus propias existencias...deambulan por el pasaje Arevalo, pernoctan en alguna raleada cafetería de Alfonso Ugarte, buscan una palmadita de Wilbert Bendezú o cualquier otro político alanista mentiroso y huachafo, y YA son felices.. Son un ejemplo de "militancia" ociosa y parasitaria desprovista de buen juicio, conocimiento y valores, absolutamente dependiente de caciques y burócratas (diz que compañeros)  es expresión de un fracaso existencial realmente dramático, trágico. La famosa "fraternidad" es una relación ficticia que obliga a estos seres solitarios a ser sirvientes de los que mandan, de lo contrario nadie les dará reconocimiento.

¿Y quien alentó, promovió e impulsó este nuevo tipo de militancia? Fue Alan García y sus lugartenientes como Agustín Mantilla, Jorge del Castillo y Mauricio Mulder. Y por más que Wilbert Bendezú quiso entrar a ese escenario de arlequines, no pudo. Esa es otra frustración de este Navarro.   

Incluso los delincuentes actúan por un interés racional muy claro de apropiación privada, pero estos hombrecitos, no saben por que siguen actuando, lo hacen por inercia, por acto reflejo, por palpitaciones cerebrales, porque no tienen otra cosa que hacer para seguir "sintiéndose" apristas, más que buscar un enemigo (cualquiera). Ahora, le tocó al "chavismo" (la gran creación diabólica de la derecha continental).  

El APRA de Haya de la Torre era muy distinta, el APRA histórica muy diferente. Lo que existe ahora es un contrabando para reclutar  personalidades mediocres y grises (como las malditas boas de Loreto, o los Huamanes de las listas, los borrachitos traumados jorgistas, los tullidos mentales, todos alanistas y aplaudiendo la fujimorización del PAP...). Lo peor del populismo derechista funcionando y deshumanizando a los apristas de base, para conseguir mano de obra barata para campañas electorales.

Esta gente no conoce la ideología, no saben lo que es el Antimperialismo, la integración, el frente pluriclasista, la democracia económica funcional. Algún imbécil proclama "que el mundo ha cambiado" y rápido se anotan, "SI, efectivamente, el mundo ha cambiado..." y listo ! a Leer el "Perro del Hortelano"...¿Esos son los que hablan de Victor Raul?  Pero si han guardado silencio, cuando Alan García lo llamó públicamente "Cojudo..."...¿Cuando Hugo Chavez insultó al APRA o a Víctor Raúl? se metió con Alan por sinvergüenza, pero nunca atacó al Aprismo, al contrario, en una reunión con Ollanta Humala en Caracas, Chavez elogió el "antimperialismo de Victor Raúl".   

Posiblemente, a Chavez se le podrá criticar muchas cosas, pero gobernó para los pobres e impulsó la integración latinoamericana, respetando la democracia formal. He hizo algo más, insurreccionó a los pobres con la revolucion bolivariana, y eso nunca se lo van a perdonar. Los venezolanos accedieron a la ciudadanía social con el gobierno de Chavez. Y Chavez les cumplió, no como en el Perú, donde Alan Garcia estafó a los peruanos que votaron por él en el 2006. 

Antes de Trujillo 1932, no se dieron en el Perú revoluciones sociales...hubo resistencias, movilizaciones, manifestaciones, populismo liberal (como el de Billingurts), caudillismo populachero anti militarista, como el de Pierola. Pero Trujillo 1932 fue el punto de quiebre, una insurrección urbana-campesina/cañera, un cuestionamiento al dominio oligárquico, un intento de revolución política, que haya de la Torre no organizó, pues estaba preso. Fueron las clases populares apristas, las que entendieron que las elecciones en el Perú eran un fraude, fueron estas clases populares las que se rebelaron. Y eso nunca se lo perdonaron al APRA ni a Víctor Raul !  

La revolución Bolivariano no fue enemiga del APRA ni de la ideologia de Haya de la Torre. ¿Ya se olvidaron que Armando Villanueva presidió hasta el 2005 el "Comité de solidaridad con la revolucion bolivariana". Y,  a estas alturas ¿alguien en su sano juicio cree que Alan Garcia es Aprista? solo lo creen los mentecatos.Y un grupo de seudo intelectuales de derecha  que tratan de darle contenido al "Perro del Hortelano", (ya se están colocando para el 2016).

La derecha peruana le ha "lavado" la cabeza a los peruanos con el tema de Chavez. Perú es uno de los pocos países donde tuvieron éxito. 

Creo que a Marcelo Navarro hay que "reeducarlo", pero que otros realicen la tarea, los tontos, son más tontos cuando llegan a viejos.

lunes, 3 de marzo de 2014


                      CHICOS APRISTAS PERUANOS
                      CLUB INFANTIL “23 DE MAYO” 
                              C H A P



En Lima, en el mes de marzo del año 1959, en el local central del partido aprista ubicado en la avenida Alfonso Ugarte, un conglomerado de niños, cuyas edades oscilaban entre los once y quince años de edad, realizaron múltiples actividades, algunas de las cuales eran inusuales hasta entonces en el marco de la implementación de una escuela de nivelación para educandos .

El origen de nuestra organización se remonta al verano de 1959. Funcionaba en ese tiempo, en el local del PAP una academia de preparación para la llamada prueba de madurez mental, que debían rendir todos los niños que concluían su instrucción primaria y que postulaban a estudios secundarios.

Animador de esta academia era un joven estudiante secundario y dirigente de la JAP, y Formaba parte de la plana docente, el profesor José García Zegarra, asesor del comando nacional de la JAP.

Finalizado el programa académico, se confrontó la realidad de que aquellos niños que habían llenado de algarabía las aulas y el patio de la vieja casona de la avenida Alfonso Ugarte, dejarían de concurrir y el proyecto de su formación social quedaría trunco.

El c. José García concibió la idea de crear una entidad que agrupe a estos los niños con características acordes con su mentalidad y adecuando sus actividades, Así se formó el club infantil 23 de mayo, un 8 de marzo de 1959 en el teatrín ubicado en el sótano de la Casa del Pueblo.

Posteriormente y por decisión expresa de los chicos, se añadió el apelativo CHAP; gloriosas siglas que hoy encierran el bello significado de una hermosa fraternidad que ha forjado, a través de 27 años, hombres plenos con profunda sensibilidad social y alineados firmemente con honestidad y consecuencia con la causa del pueblo.

Simultáneamente a su preparación educativa, recibían una formación moral y física. Con el tiempo alcanzaron una propia y nítida personalidad, no solo por el tipo de conducta que privilegia el estudio y el deporte, sino porque constituyeron el reflejo fiel de la moral Aprista a la que sumaron la frescura de su alegría, cumpliendo la vieja tradición del partido de salvar a la patria cantando.

Esta pujante organización infantil fue la que introdujo el uso de la boina en el partido aprista, la misma que posteriormente fuera adoptada por la JAP, pero en color rojo.

Sus miembros usan a partir de octubre de 1959, fecha de su primer campamento, el uniforme especial de la CHAP, que es el mismo que usaba la otrora Federación Aprista Juvenil, antecesora organización de la JAP que consistía en pantalón azul y camisa o blusa blanca, a la que se le añadió una boina de color azul y una pañoleta multicolor que simboliza los colores del Tahuantinsuyo.

Sobre la CHAP se ha dicho mucho. Unos creen que es una “escuelita” de política aprista, solo una banda de música o una escuela dedicada a este fin. Nada mas inexacto.

La formación de la banda –que es la que nos caracteriza con mayor claridad-, es posterior a la fundación de la CHAP, recién se implementó el año 1961. Es obvio sin embargo, que la naturaleza misma del conjunto musical, la vistosidad del uniforme y su constante desplazamiento por todos los rincones del país, ha hecho que se confunda la banda con la CHAP misma, y esta confusión ha dado como resultado que se trate de imitarla en su apariencia externa, por desconocimiento del verdadero carácter de nuestra organización.

La banda de música sí tiene un historial hermoso, fue su padre espiritual, el gran maestro RAMIRO PRIALE, quien apoyó para la concreción de esta obra magnífica en el marco de la pedagogía formativa de la CHAP, que apunta a desterrar los aspectos deformantes de la personalidad del niño, por lo que, al revés de las bandas escolares, se eliminó en lo posible, los contornos de simple exhibicionismo que por lo general fueron las características más resaltantes de este tipo de conjuntos.

Tampoco la CHAP es una escuela de adoctrinamiento del APRA, aún cuando es claro que en la CHAP, los niños aprenden a conocer el partido, pero fundamentalmente, su esencia moral, su honda fraternidad y su disciplina que es la base de su unidad.

El chapista sabe también de la ternura que dispensó nuestro eterno maestro VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE a los niños del pueblo, a quienes dedicó sus mayores desvelos y cuyo venerable recuerdo preside todos los actos grandes y pequeños de la CHAP, para inscribir a un niño en sus registros, jamás se indaga por la filiación política de sus padres, sí se exige autorización escrita, por lo que a muchos sorprenderá que el mayor porcentaje de chapistas corresponda a hijos de padres no afiliados al partido.

El actuar constante de 27 años ha hecho que la CHAP forme su propia metodología ante la necesidad de situaciones inéditas, por ello, hemos hecho camino al andar.

Un cálculo conservador nos hace afirmar que no menos de 25,000 niños han pasado por nuestras aulas. Su participación ha sido unas veces permanente y otras veces transitoria, pero es innegable que su paso ha dejado una huella indeleble en la formación de su personalidad, lo cual es notorio en la conducta personal de cada uno de ellos por su posterior actuación, ya sea en el mismo partido o en las diversas esferas sociales en que les toque participar.

La solidaridad cultivada en el tiempo de la vida chapista logra la forja de vigorosos lazos de fraternidad que se robustecen cada día y que se manifiestan sobre todo, en las constantes oportunidades de reencuentro chapista.

El tesoro de vivencias acumulado durante este cuarto de siglo ha dotado de mística y tradición a la CHAP. A los niños de los primeros tiempos se les habló de un futuro mejor como promesa. Los niños de hoy ven en sus hermanos mayores, la realización de sus sueños.

Unos y otros comparten cordialmente la vida de la institución y en un esfuerzo constante de su aproximación, los mayores se inclinan para acercarse a los pequeños, estos, se impanan para alcanzar a los mayores, y juntos participan de la hermosa aventura de la experiencia chapista.

La formación permanente de los chicos se hace principalmente con la aplicación del buen ejemplo que tienen todos los que de alguna manera dirigen o guían a nuestros niños chapistas.

En los campamentos y en los viajes, que son eventos supervisados y metodológicamente guiados, los mejores cuidados son para los menores y estos, crecen anhelando ser pronto mayores para a su vez, hacer las tareas de responsabilidad y sacrificio que ven.

Una oportunidad singular se produce al observar la celebración de las fiestas pascuales. Con este motivo se presenta hermosa la tradición chapista que consiste en que los mayores aporten un regalo para los más pequeños en una cadena fraternal de regalos que van de los mayores a los menores y de los que mas tienen a los que menos poseen.

Así, afanosos por las tradiciones navideñas, los chicos aprenden de los mayores que las fiestas no sólo son de evocación pascual, o recogimiento, sino de compartir, por los miles de niños que no tienen un regalo o una cena en estas fechas.

En el decálogo de la CHAP esta contenida la filosofía de su sistema educativo y formativo:


AMA LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA
SIN LIBERTAD, NI JUSTICIA, NO PUEDE HABER PATRIA FELIZ.

 
Este es, su primer mandamiento , y en él, esta condensado el principio fundamental de la formación chapista y su irrenunciable compromiso al lado del pueblo en su lucha por alcanzar la GRAN TRANSFORMACION, (que nos anunció nuestro gran maestro) con la plena convicción de llegar también a la revolución personal , cambiando radicalmente los viejos moldes y aprendiendo a derrotar el egoísmo y la petulancia, adiestrándose sobre todo, para ser valerosos y consecuentes.

En la CHAP no pensamos nunca en utilizar a los niños para fines partidarios, sino al contrario, procuramos que el partido cumpla con el postulado Aprista de servir a la niñez tal como nos enseñó VICTOR RAUL, haciendo realidad el apotegma de que el APRA, antes de ser partido, fue y es escuela, por lo que nuestros niños al elevar su espíritu, robustecen su personalidad y moral, desterrando la vanidad y la arrogancia.

La CHAP se autosostiene con el trabajo creativo y laborioso de sus miembros y con la colaboración fraternal y comprensiva de aquellos que adquieren billetes de nuestras rifas, espectáculos, festivales, revistas, etc.

En Europa existen, otras organizaciones infantiles que tienen bastante similitud con la nuestra. Trabajan muy activamente en el campo de la educación infantil extra escolar, orientando su acción pedagógica a los hijos de los trabajadores; estando vinculadas a los partidos socialistas. Estas organizaciones, muchas de las cuales tienen más de 60 años de existencia, son coordinadas por una entidad internacional: el JFM-SEI.INTERNATIONAL FALCON MOVEMENT-SOCIALIST EDUCATIONAL INTERNATIONALY con sede en Bélgica (Bruselas).

Muchos de los actuales hombres de gobierno que rigen los destinos de los estados europeos, cimentaron la formación de su personalidad en estos movimientos llamados de los "Halcones", que vienen a ser los equivalentes de nuestros “chapistas".

La CHAP goza del total reconocimiento de la Internacional, como la agrupación infantil más importante de América Latina y ha participado en seminarios y campamentos internacionales. En el XVI congreso ordinario del IFM-SEI realizado en Estocolmo, con categórico espaldarazo y, para orgullo del partido, el Director Nacional de la CHAP, fue unánimemente elegido, presidente de tan importante evento, junto a dos representantes europeos testimoniando así la valorización que dan al trabajo desplegado en la educación de los niños del pueblo.

Las actividades que desarrolla en la actualidad tienen una gran variedad, aunque la mas importante del año es siempre la ahora llamada academia de verano, que no viene a ser sino la sucesora de aquella de ingreso a media el año 1959.

La estructura moral de la conducta de chapista se basa en cuatro pilares que son:

La exactitud como forma de vida.

La disciplina siempre observada por CONVICCION y jamás por COACCION.


El rendimiento en el aprendizaje que es natural resultado de la puntualidad y la disciplina y, El espíritu chapista, que hace que cada chico se dé por entero al cumplimiento de sus tareas con alegría y con total conocimiento que con su trabajo y dedicación esta ayudando al mayor crecimiento de su institución.


Decálogo de la CHAP
I.- Ama la libertad y la justicia como a Dios mismo.
Sin libertad, ni justicia, no puede haber patria feliz.
II.- Usa con propiedad el lenguaje.
No seas grosero ni en tus palabras, ni en tus ademanes.
III.- Sé exacto y puntual en tus compromisos
¡ El hombre que cumple es de fiar!
IV.- La ingratitud supone perfidia y traición.
V.- Todos los hombres han nacido libres e iguales.
Todos somos hermanos. No permitas que el odio emponzoñe tu corazón.
VI.- Tu cuerpo es la herramienta de tu corazón y superación.
Consérvalo sano y limpio.
Prepárate para la acción y no para el placer
VII.- Nuestro partido es el partido de los pobres.
Si tienes algo comparte con los demás, pero jamás toques lo que no es tuyo.
VIII.- La mentira es hija de la cobardía, un chapista nunca miente.
IX.- Alégrate con sinceridad el triunfo de tus compañeros y trata de imitarlos.
X.- No seas egoísta ni presuntuoso.
Si sabes mas enseña al que sabe menos.
Si sabes menos, aprende del que sabe mas


 

LEMAS DE LA CHAP

"En este club lo fácil ya esta hecho;
lo difícil se hace inmediatamente
lo imposible, tardamos un poco,
pero lo hacemos."
"La hora es la hora,
antes de la hora no es la hora
después de la hora ya no es la hora."

"Mucho trabajo es poco
poco trabajo es nada
ningún trabajo es traición."

"A nosotros no se nos puede enseñar
a claudicar ni a ser cobardes,
sino, a razonar y a ser hombres."

"Nada por mí,
todo por un Perú libre y justo."

"Juventud Peruana: ¡a la acción!
disciplina en la acción y
alegría en el trabajo."



              COMANDO APRISTA DE INSTITUTOS SUPERIORES
                              C A I S


El CAIS, es la organización juvenil aprista de mas reciente formación. Es un organismo funcional de la JAP y mantiene autonomía pero a la vez, una coordinación muy activa con el Comando Universitario Aprista, por cuanto su objeto y naturaleza de trabajo coinciden en términos generales.
A partir del año 1973, con el impulso de entidades de educación superior no universitaria, se generó una expectativa nacional por los denominados “espacios intermedios de instrucción”a los que no fuimos ajenos.

Sin embargo en los años 80, la organización del CAIS fue reconocida formalmente como organización juvenil funcional. Su primera convención fue realizada el año 1987.

Esta experiencia permitió que un grueso sector de la juventud que no tenía acceso a la universidad y cuyo talento y capacidad se perdía en el campo laboral sub pagado, fuera incorporada al proceso educativo, mejorando sus calidades técnicas y por ende sus pretensiones remunerativas en el futuro.

A través de los años, una infinidad de Institutos, Cenecapes, CEOS, entre otras organizaciones educacionales publicas y privadas fueron creadas en toda la república, generando un bolsón social que integró a diversas juventudes de disímil extracción social.

Las juventudes apristas se organizaron sobre esta expectativa, y como vigilantes de la calidad del servicio educativo, se plantearon organizarlos a través de círculos de estudios.

En la actualidad organizaciones culturales como “Víctor Raúl Haya de Torre”, “Antenor Orrego”, “Luis Negreiros Vega”, “Manuel Seoane”, “Manuel Arévalo”, “Alcides Spelucin”, entre otros” constituyen su activa presencia y la expectativa del aprismo en esta juventud que representa una esperanza y una posibilidad.




------------------------------------

"Nuestro doctrinarismo político en Indoamérica es casi todo de repetición europea. Con excepción de uno que otro atisbo de independencia y realismo, filosofía y ciencia de gobierno, jurisprudencia y teorización doctrinaria, no son en nuestros pueblos sino plagios y copias."
                                     
                                        VICTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE


                      COMANDO UNIVERSITARO APRISTA
                                  C U A



    EL CUA, sigla con las que se conoce habitualmente al Comando Universitario Aprista, congrega a los jóvenes apristas estudiantes universitarios.
Organiza su actividad a efectos de alentar su organización al interior de las universidades para darle impulso a labores de naturaleza cultural, académica, social y deportiva.
Por su esencia y perspectiva, su antecedente fundacional esta situado entre los años 1934 y 1935, aun cuando la primera Convención Nacional Universitaria data del año 1950.

No escapa al criterio común que la organización de los universitarios apristas constituye una fuerza beligerante en la defensa de los derechos de los universitarios, la gratuidad de la enseñanza, la lucha sin concesiones contra toda forma de corrupción y en defensa de sus conquistas.

Siendo que las universidades son un espejo de la realidad social que las alberga, y que en su seno no sólo se produce violencia o violentismo radical, las falanges juveniles estudian, investigan y se preparan en tanto resisten, resurgen y combaten contra la crisis y los anacrónicos modelos individualistas de “instrucción pedagógica” que se les impone, frente a los que consagran, nuevos conceptos de educación y universidad más democrática, tolerante, científica y abierta a los cambios de la modernidad y la globalización de la ciencia y la tecnología, pero también popular porque, aspira a dotar de las mismas oportunidades de formación y éxito a todos los peruanos sin distingos ni diferencias de ninguna clase.

La historia del CUA esta íntimamente ligada a las jornadas de lucha del movimiento popular. Desde el 23 de mayo de 1923, con la muerte de Salomón Ponce y Manuel Alarcón Vidalón, estudiantes y obreros vincularon dicha fecha, en la quedó sellado el pacto de solidaridad y hermandad a través del gran Frente Unico de Trabajadores Manuales e Intelectuales.

El movimiento estudiantil universitario ha tenido una historia larga y hermosa. Dos ejemplos son puestos de relieve a través de la presencia y el respeto al martirologio de Marco Antonio Ayerbe e Isaías Bravo Flores, jóvenes estudiantes caídos en la lucha por la defensa de la autonomía universitaria, la libertad de cátedra, tacha y las conquistas de la reforma que desde 1918 nos legó la gloriosa FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DEL PERU (FEP) presidida por Víctor Raúl Haya de la Torre.

Ese ejemplo glorioso es el que hace que diversas organizaciones gremiales universitarias como la ALIANZA REVOLUCIONARIA ESTUDIANTIL (ARE), sea, una expresión real y honesta de trabajo de los militantes apristas en las universidades y una agrupación en la que confluyen amigos, simpatizantes y estudiantes, que ven en su accionar la valentía y la dedicación puesta al servicio de un nuevo tipo de universidad.

Cada centro universitario plantea retos y perspectivas diferentes, por lo que cada Comando Universitario goza de una necesaria autonomía en el análisis y discrecionalidad en el desarrollo de los trabajos propuestos, atendiendo que es el Comando Nacional Universitario Aprista el que coordina la relación entre los diversos comandos y apoya el éxito de su gestión.

Los universitarios en general, y los apristas en particular, no son actores aislados de la realidad social. Por ello su compromiso con las luchas del pueblo ha sido generalmente mal entendida y dado su ímpetu y desenfado, acusados y perseguidos injustamente.

Labores de proyección social muestran sin embargo, el otro rostro poco difundido de la naturaleza del trabajo aprista en las universidades. Asesoría jurídica, consultorios de prevención de la salud, jornadas de diversos tipos (incluyendo los psicológicos) tan necesarios en tiempos de stress y depresión, o de procuración y apoyo administrativo para saneamiento de trámites diversos ante entidades publicas - todo absolutamente gratuito-, y que constituyen una hermosa respuesta a la crisis, pero también, a los infundios y acusaciones que contra los universitarios se han efectuado, pero que caen por su propio peso.

Su instancia máxima de representación es la CONVENCION NACIONAL UNIVERSITARIA APRISTA que se reúne periódicamente para evaluar el trabajo realizado y pronunciarse sobre la problemática especifica de los diversos centros de educación superior, la legislación que la rige, el comportamiento de sus autoridades y planificar la labor social de apoyo a los que menos tienen.

------------------------------------

"Nuestro doctrinarismo político en Indoamérica es casi todo de repetición europea. Con excepción de uno que otro atisbo de independencia y realismo, filosofía y ciencia de gobierno, jurisprudencia y teorización doctrinaria, no son en nuestros pueblos sino plagios y copias."
                                     
                                        VICTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE
                                        "El Antimperialismo y el APRA"


MARSELLESA APRISTA

Música: Rouget de Lisle
Letra: Arturo Sabroso

Contra el pasado vergonzante
nueva doctrina insurge ya
es ideal, realidad liberante
que ha fundido en crisol la verdad
tatuaremos con sangre en la historia
nuestra huella pujante y triunfal
que dará a los que luchen mañana
digno ejemplo de acción contra el mal.

Peruanos abrazad la nueva religión
la alianza popular conquistará
la ansiada redención.

Que viva el APRA compañeros
viva la alianza popular
militantes puros y sinceros
prometamos jamás desertar
reafirmemos la fe en el aprismo
que es deber sin descanso luchar
la amenaza del imperialismo
que a los pueblos quiere conquistar.

Apristas a luchar, unidos a vencer
fervor, acción hasta triunfar
nuestra revolución. (bis)




MARCHA APRISTA


(Letra y música de Lucas Cabello )

Hombres que sufren cruentro dolor
a formar del APRA la legión.

Marchad, marchad
hermanos todos del dolor;
luchad, luchad
por la bandera del amor;

Con fe y unión
la alianza obrera vencerá
marchad, marchad
que el APRA siempre
siempre vencerá................APRA

Venid .......................... APRA
a luchar ...................... APRA
con valor ..................... APRA
con unión .................... APRA

luchad, con valor,
que el APRA siempre
siempre vencerá ............... APRA

Venid ........................ (bis)


 
 
A LA CONQUISTA


(Música y letra de Lucas Cabello )

A la conquista, vamos apristas
a destruir la tradición servil
firmes, constantes, siempre adelante,
a sepultar el pasado traidor
¡Se luchará hasta vencer!
¡Se luchará hasta morir!
Hasta que surja un nuevo Perú.

Los que calumnian a los apristas
son despechados que no pueden más
son los caciques, los gamonales
y el comunismo que no puede más
¡Que viva el APRA que es verdad!
¡Que viva el APRA que es verdad!
Y el gorilismo al fondo del mar.

Los estudiantes y los obreros
serán los guías de este gran Perú
que pronto surge de entre las ruinas
en que lo hundiera el gorilismo vil
¡Se luchará hasta vencer!
¡Se luchará hasta morir!
Para que surja un nuevo Perú

 

VASIJA DE BARRO


Yo quiero que a mi me entierren
como a mis antepasados (bis)
en el fondo oscuro y fresco
de una vasija de barro (bis)

Yo quiero que a mi entierren
como a revolucionario (bis)
envuelto en bandera aprista
y con mi fusil al lado (bis)

Cuando los pueblos se alcen
por pan, libertad y tierra (bis)
temblaran los militares
en costa, montaña y sierra (bis)

Yo quiero que a mi entierren
como a Búfalo Barreto (bis)
que murió heroicamente
por la gran revolución (bis)

Cuando los pueblos se alcen
por pan, libertad y tierra (bis)
temblaran los gamonales
(poderosos, comunistas, oligarcas)
en costa, montaña y sierra (bis)



APRA – APRA


Letra de Víctor Raúl Haya de la Torre
(Con la música del tango Yira Yira)

Cuando el APRA que es fuerte
luchando y luchando
consiga vencer
y derrote al gorilismo
que no ha hecho tanto mal

Resurgiendo un Perú
pujante y triunfal
con honra y honor
cuando el pueblo liberado
haya conquistado
su bienestar
se acordarán del aprismo
que hasta el comunismo
lo habrá de sanear.

Y aunque se mueran de envidia
de rabia y de indignación
han de decir con nosotros
¡APRA ¡ ¡APRA!

Y esta es la obra de todos
los hombres de corazón }
es herencia de nuestros hijos
con orgullo y con honor
y aunque se mueran de envidia.

 
LLAMADO


Venid de campos, talleres y minas
hermanos todos en el gran dolor
la inmensa fuerza de nuestra unión
conquistará la ansiada redención

Nuestra lucha es la justicia
nuestro grito la libertad
contra el imperialismo
en aprismo luchará
nuestra alianza obrera
en la lucha vencerá.

A luchar, a luchar
por la gran fraternidad,
a luchar con valor
por la gran santa igualdad.

Venid de campos, talleres y minas
hermanos todos en el gran dolor
para luchar y conquistar }
la ansiada redención.




SEAMOS LEALES

Música del vals Todos Vuelven
Letra: Fernández Llaque

Seamos leales al aprismo compañeros
el partido que ha de salvar al Perú
seamos leales tercamente compañeros
el ejemplo nos lo da Víctor Raúl

Ni la cárcel, ni el destierro, ni la muerte
han logrado quebrantar nuestro ideal
porque somos de Indoamérica baluarte
el partido de la gran revolución

El APRA, legión de valientes
que este continente quiere unificar
los pueblos de allende el caribe
de aquende los andes al fin seguirán
de Bolívar y Haya de la Torre
el mismo camino de la libertad (bis)

Seamos leales al aprismo compañeros
culminemos la obra de Víctor Raúl
unifiquemos pueblo a pueblo el continente
solo así se ha de salvar nuestro Perú.

Cincuenta años de combate denodado
han templado del aprismo su valor
ni tiranos, ni sirvientes, ni traidores
han logrado quebrantar nuestro fervor.

El APRA, legión de valientes.......



 
TRUJILLO

(Letra cc. Cáceda e Izquierdo)

Trujillo es la cuna del aprismo
me encanta esta tierra tan sufrida
Trujillo es mi patria oprimida
es la cuna y fiel morada donde
nacen hombres guapos y valientes
como es Víctor Raúl
en Trujillo nacen hombre de heroísmo
con amor al patriotismo
todos nacen con valor.

Por esta tierra tan leal
y por la gente de allí
quiero que todos aquí
escuchen esta canción
la dedico a Búfalo Barreto
que murió como aprista
en la revolución (bis)

Yo soy aprista también
y lucho por mi ideal
y cual fiel cumplidor
soy compañero leal;
en Trujillo nacen hombres de heroísmo
como es Víctor Raúl
las prisiones, armas del gorilismo
no harán que en esta vida
renuncie yo a mi fe (bis)á.

A luchar, a luchar
por la gran fraternidad,
a luchar con valor
por la gran santa igualdad.

Venid de campos, talleres y minas
hermanos todos en el gran dolor
para luchar y conquistar }
la ansiada redención.



MARCHA A LOS CAIDOS


Paso, paso a los caídos
por la justicia y por la libertad
paso, paso a los valientes
que derramaron sangre y valor.

Soldados del APRA sacrosanta
juremos luchar hasta vencer
hasta morir

Lucha sacrosanta de justicia
lucha por la sacrosanta libertad
hasta vencer

Por la gran revolución
todos los apristas a luchar
hasta vencer
Por la santa igualdad
todos los apristas a luchar
hasta morir

 

PUEBLO PERUANO


(Huayno: López Mindreau)

Pueblo peruano siempre explotado
siempre engañado por el mandón
que en el gobierno se elige solo
y hurta el dinero de la nación.

Ya es tiempo pueblo que te levantes
que te reveles con gran valor
tomes las riendas de tu destino
y triunfe plena tu decisión.

Viejos caudillos sin ideales
siempre medraron bajo el disfraz
de su política de gamonales
“Nombre ilustres” casta rapaz

Pueblo peruano rompe cadenas
¡Solo el aprismo te salvará!
solo encarna tus ideales
solo en su filas mejorarás.



EL 7 DE JULIO


El 7 de Julio el alba
luchan uno contra mil
tan solo tienen por arma
un corazón y un fusil ...... (bis)

Rayando la madrugada
logran tomar el cuartel
el gran búfalo y sus tigres
jamás supieron perder (bis)

Galopa en el horizonte
la violencia y la muerte
porque el general Ruiz Bravo
matando llega y se va (bis)

Y así ofrendaron sus vidas
en Chan Chan miles de apristas
con un grito a flor de labios
¡Que viva la libertad!

 

SOLO EL APRISMO SALVARA AL PERU

(Huayno )

Ahora que el APRA es fuerte
y derrote al gorilismo
surgirá un Perú grande
con su pueblo soberano
solo el aprismo salvará al Perú (bis)

Viva el APRA compañeros
viva el partido del pueblo (bis)
campeón de las libertades
y salvador de oprimidos
solo el aprismo salvará al Perú (bis)

 
TRUJILLO 32

7 de Julio de madrugada
el pueblo avanza casi en silencio
todo Trujillo se pone el alerta
cuando se escucha el ruido de bala
delante de éstos está Barreto
que los dirige valientemente
todos en orden se han acercado
todos ya listos para atacar
la guardia lista estaba avisada
pero no importa si es que hay traición
Todos los pasos estaban dados
solo nos queda el de atacar
Búfalo, gritan los guerrilleros
Búfalo, búfalo, hay que matar
que viva el APRA mis compañeros
que viva el pueblo que ha de triunfar
los militares ya preparados
han disparado sin compasión
todos los hombres asesinados
bajo la furia de la traición
era el año del 32
miles murieron en toda acción
6 mil murieron gritando: APRA
junto a la zanja del perdón
Chan Chan testigo de la masacre
solo espera la intervención
del pueblo aprista que triunfan pronto
que triunfen pronto por la razón.
 

SOY APRISTA

Hay una expresión muy linda
que nace dentro del alma
lo dice el niño y el joven
y hasta el anciano lo canta

Todos aquí ya conocen
la expresión que me refiero
y es la palabra SOY APRISTA
que cantemos somos leales (bis)

Que me critiquen, que me persigan
que digan de mi lo que quieran
díganme todo, fanático, loco
solo yo se que es de envidia

Soportaré todo eso
y aún en mi cuerpo
pero no soportaré
que me quiten decir: SOY APRISTA (Bis)
VICTOR RAUL – VICTOR RAUL

El APRA en el Perú, en el
que luchan con ardor y fe
cincuenta años de ímpetu
justicia y libertad...... (bis)

VICTOR RAUL, VIFCTOR RAUL
con emoción, con emoción
hoy te cantamos con el corazón

y es a ti felicidades
felicidades para VICTOR RAUL (bis)


 
QUEREMOS PAN CON LIBERTAD



Los Rusos, los Yanquis y los Chinos,
se dicen odiarse hasta no más.
pero tan solo existe una gran razón
la de querer dominar la explotación
pero hoy en día descubrimos la verdad
que aliados son los amos de este mundo
que se dicen luchar por nuestra causa
para luego conquistarnos y matar

¡Queremos libertad!
¡queremos libertad!
¡queremos libertad!
para así poder surgir............................ (bis)

Mentiras y verdades sobre el encuentro de Guayaquil




San Martín y Bolívar.
 
En tiempos en que la correspondencia oficial se escribía a mano y no existían carbónicos, las cartas enviadas se transcribían en un “libro copiador”. El 29 de junio de 1822, el secretario de Simón Bolívar, general José Gabriel Pérez, dirigió una comunicación “reservada” al general Sucre, dándole cuenta de lo tratado en Guayaquil con el Protector del Perú, José de San Martín. El original de la carta se perdió, pero el libro donde quedó copiada fue hallado el año pasado por el investigador colombiano Armando Martínez, en el Archivo Nacional de Ecuador. Este descubrimiento viene a descalificar la versión de Sarmiento y de Mitre sobre el encuentro de Guayaquil, así como la posición asumida por la Academia Nacional de la Historia de la Argentina, contribuyendo a remover uno de los mitos de la vieja historiografía oficial en nuestro país.
Hay una larga historia de especulaciones, falsedades y adulteraciones en torno al tema, que crearon una polémica estéril entre historiadores argentinos y venezolanos. Comenzando por el discurso de Sarmiento en el Instituto Histórico de Francia (1847), donde colocaba a los libertadores en posiciones antagónicas, tratando de demostrar que “las miras, ideas y proyectos de cada uno eran enteramente distintos”, y censuraba la “insaciable sed de gloria” de Bolívar, quien para negarse a las solicitudes y los generosos ofrecimientos de San Martín “se encerró en el círculo de imposibilidades constitucionales”, como surgía de los dichos de una carta de San Martín a Bolívar fechada el 29 de agosto de 1822. Estos juicios fueron repetidos casi al pie de la letra por Mitre en su Historia de San Martín (1887-88), en la cual incluía como fuente la misma carta, e imaginaba que “la impresión que a primera vista produjo Bolívar en San Martín fue de repulsión”, encontrándose “con un antagonista en vez de un aliado”, con quien no pudo discutir, pues “se encerró en un círculo de imposibilidades ficticias”.
La cuestión de Guayaquil, si se incorporaba o no a Perú o a Colombia, “ni se tocó siquiera; estaba resuelta de hecho”, afirma Mitre, porque Bolívar “le ganó de mano”, anexándolo a la Gran Colombia. En realidad, era la solución que correspondía, según el principio de respetar las jurisdicciones de los ex virreynatos. Ante el problema de la guerra, Bolívar ofreció el auxilio de tres batallones, lo cual era insuficiente, por lo que San Martín lo instó a entrar con su ejército al Perú; ante la objeción de que el Congreso colombiano no le autorizaría ausentarse, San Martín insistió, ofreciéndole combatir bajo sus órdenes, y el otro se excusó de no poder aceptarlo. Sarmiento y Mitre cargan las tintas contra esta actitud de Bolívar, pero callan que la debilidad de la posición de San Martín se debía a la negativa de respaldo y refuerzos por parte del partido de Rivadavia.
Dando por sentado que San Martín abogó por la monarquía constitucional y Bolívar por la república con presidencia vitalicia, Mitre supone que “San Martín renunció, hasta en teoría, al proyecto quimérico del establecimiento de una monarquía americana”, pues “vencido, si no convencido”, al brindar poco después en el banquete de despedida por la organización de las repúblicas del continente, reconoció así que eran repúblicas y debían constituirse como tales.
A continuación, Mitre intercala citas parciales de dos cartas privadas de San Martín con juicios críticos sobre Bolívar. Tomás Guido le había escrito quejándose del maltrato recibido del mismo, y la respuesta de San Martín (diciembre 18 de 1826), reconociendo el gran servicio del libertador venezolano a “la causa general de la América”, recuerda haberse formado una opinión de él atribuyéndole “una ligereza extrema, inconsecuencia en sus principios y una vanidad pueril; pero nunca ha merecido la de impostor, defecto no propio de un hombre constituido en su rango y elevación”. A otro mensaje de Guido sobre los reveses de la política bolivariana, San Martín contestó (junio 21 de 1827) con una reflexión acerca de “la pasión de mandar” que parecía arrastrar a aquel hombre. Si es evidente que existían diferencias de carácter y de opiniones entre ambos, también es cierto que los unía la misma causa fundamental, y San Martín jamás hizo pública ninguna crítica a la conducta o la obra de Bolívar que pudiera afectar esa causa.
En la famosa carta en que se basaban Sarmiento y Mitre, San Martín lamentaba que Bolívar no creyera sincero el ofrecimiento de ponerse a sus órdenes, y le comunicaba su decisión de retirarse, convencido de que su presencia era el obstáculo que le impedía entrar al Perú para concluir la guerra de la independencia. Este texto, aunque redactado en términos respetuosos e incluso afectuosos, puede ser interpretado como un reproche. El problema es que de tal carta nunca apareció el original, ni borrador, ni copia, sino sólo su versión en francés en el libro Voyages au tour du monde et naufrages célébres, de Gabriel Lafond (1843-1844), de donde la tomó Sarmiento. La tesis más plausible, expuesta por A. J. Pérez Amuchástegui en un minucioso estudio de 1962, es que fue fraguada por algunos “sanmartinianos” en un momento de disputas partidarias en Perú. San Martín, si bien la dejó circular, nunca la reconoció ni la desmintió.
Aunque ni Sarmiento ni Mitre le perdonaban a San Martín muchas de sus definiciones políticas –como el monarquismo o la solidaridad con Rosas–, su propósito en este caso era rebajar al gran caudillo venezolano, acusándolo de “conquistador”, y mostrar enfrentados a los libertadores con relación a la integración sudamericana. Sarmiento describe al venezolano “ciego en su empeño de realizar una quimera inútil para los pueblos”; y Mitre explica que chocaban dos tendencias, la “hegemonía colombiana”, “el sueño delirante de la ambición de Bolívar”, contra el plan de las repúblicas separadas, “obedeciendo a la ley orgánica de su naturaleza”, del que San Martín habría sido “el heraldo” (lo que no explica por qué el Protectorado de San Martín suscribió con Colombia el tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua del 6 de julio de 1822, comprometiéndose a incorporar al pacto a los demás países hispanoamericanos).
En 1940, el embajador Colombres Mármol publicó unas cartas de los libertadores que podían avalar la “carta de Lafond”, pero que resultaron ser apócrifas. El historiador venezolano Vicente Lecuna, quien editó entre 1942 y 1952 varias obras y documentos sobre el tema, impugnó la carta de Lafond e hizo conocer una copia de la del secretario de Bolívar. La Academia de la Historia argentina le replicó en 1950 dictaminando “en forma terminante” que la carta de Lafond era auténtica, y desconoció la de Pérez, a falta del original.
Como ahora sabemos que esta última era la verdadera, gracias al hallazgo del libro copiador, vale la pena repasar su contenido. Respecto a la cuestión de Guayaquil y los asuntos militares no agrega nada llamativo. En cuanto al gobierno del Perú, expone lo que ya se sabe, que el Protector pensaba en una monarquía, y no desistió de su idea como quiere Mitre, sino que la ratificó, aunque con una interesante observación: “Darle la Corona a un Príncipe Europeo con el fin, sin duda, de ocupar después el trono el que tenga más popularidad en el país o más fuerza de que disponer. Si los discursos del Protector son sinceros ninguno está más lejos de ocupar tal Trono”; lo cual sugiere que no había entonces en Perú quien pudiera coronarse, pero más adelante el príncipe europeo podía ser desplazado por un jefe popular.
Lo más trascendente es lo que se dice después: “El Protector aplaudió altamente la Federación de los Estados Americanos como la base esencial de nuestra existencia política. Le parece que Guayaquil es muy conveniente para residencia de la Federación. Cree que Chile no tendrá inconveniente en entrar en ella; pero sí Buenos Aires por falta de unión y de sistema (en efecto, Rivadavia no quiso firmar el tratado en términos de confederación). Ha manifestado que nada desea tanto como el que la Federación de Colombia y el Perú subsista aunque no entren otros Estados”.
Esto desmiente las ideas contrarias a la unión que Mitre atribuía a San Martín, pues sería absurdo pensar que con esta carta Bolívar o su secretario quisieran engañar a Sucre sobre la verdadera posición del Protector; éste, como lo manifestó tantas veces, sabía que la solidaridad del continente era la garantía de la emancipación. En cambio Rivadavia, Sarmiento y Mitre se oponían a esos planes: sus ideas y sus políticas como gobernantes fueron dar la espalda a los países hermanos y abrir las puertas a los capitales de las potencias “civilizadoras”.
Todo ello nos confirma la necesidad de revisar la historia, porque el pasado no ha pasado. Dos siglos después, el legado fundamental de los libertadores sigue vigente, frente a los mismos designios que conspiran para confundir, aislar y someter a los pueblos de Argentina y Venezuela; las mentiras que ayer apuntaban a separar a San Martín y Bolívar hoy se esgrimen contra los movimientos que se levantan en nuestro continente para continuar la lucha por sus ideales.