martes, 6 de enero de 2015

Habría sutil estrategia legal para blindar a Martín Belaunde Lossio



“Vitocho” García Belaunde y Héctor Becerril no dudan en afirmar que el Gobierno está detrás de este plan


Habría sutil estrategia legal para blindar a Martín Belaunde Lossio
Textos: Redacción | Correo web@grupoepensa.pe | Fotos: Correo

prófugo empresario Martín Belaunde Lossio regrese al país para que rinda cuentas a la justicia, serían en realidad solo un pantallazo que buscaría esconder las propias decisiones desde las altas esferas del poder para poner a buen recaudo al examigo de Ollanta Humala y Nadine Heredia.
Así lo creen diversos políticos y exprocuradores que ayer se pronunciaron sobre el tema.
TODO ESTÁ CLARO. Por ejemplo, el legislador Víctor Andrés García Belaunde señaló que es “evidente” que ha existido un tipo de colaboración del gobierno peruano para que el amigo de la pareja presidencial salga del país sin activar las alertas de la PNP o Migraciones.
“Además, nadie va a un país como Bolivia a pedir refugio sin previamente hacer consultas para saber si su solicitud será positiva. De tal manera que todo esto es parte de una planificación que se ha hecho de la mano del Gobierno”, sostuvo.
Pero el asilo no sería gratuito. “Vitocho” recordó que la nación altiplánica tiene intereses en el país “que están siendo todavía debatidos, como Boliviamar, y estoy seguro de que habrá algún tipo de canje o de exigencia para obtener algún tipo de beneficio con esta entrega de calidad de refugiado a una persona perseguida en el Perú”.
Prueba de ello -agrega el acciopopulista- sería la reunión que Humala tuvo con Evo Morales el último 9 de diciembre, “y lo cierto es que antes del pedido de refugio el Gobierno hacía coordinaciones para esta figura de colaborador eficaz, que no se dio”, recordó.
De igual modo, el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril señaló que la pareja presidencial habría allanado el camino de Belaunde Lossio en aras de un refugio en La Paz.
En su opinión, no se intenta proteger solo a Belaunde Lossio, sino que “quieren que se fugue porque la cabecilla de esta red de corrupción es la señora Nadine Heredia. Todo lo que hacen día a día es rubricar esta tesis”.
En esa línea, se animó a denunciar que “ellos (el Ejecutivo) han dirigido la huida de Martín Belaunde Lossio a Bolivia porque sabían perfectamente que ahí no funcionaba la orden de captura internacional”.
LAS ESPECIALISTAS. Las sospechas también alcanzan a personas especializadas en el tema legal, como las exprocuradoras Yeni Vilcatoma y Delia Muñoz.
Vilcatoma, en principio, calificó a MBL de “intocable”.
“Ahora el señor Martín Belaunde es prácticamente intocable, toda vez que al haber iniciado su trámite de refugio, tiene el manto de protección en cuanto dure todo el procedimiento. Estas prerrogativas no las ha tenido ningún otro imputado en el caso ‘La Centralita’”, advirtió.
En ese sentido, consideró que se ha generado un manto de impunidad total, pues “existía una intención de sustraer de la acción de la justicia peruana a Martín Belaunde Lossio”.
“Cómo es posible que el señor Belaunde Lossio haya podido salir del país, si como ha dicho el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, esta alerta estaba activada desde el 18 de setiembre de 2014”, cuestionó.
Aclaró que el empresario es un “investigado” y “no un perseguido político al que se le quiso allanar el camino para una posible colaboración eficaz”.
“Además, según mis conclusiones, es que no solamente se busca que no se le capture, sino que goce de algunas condiciones que le permitan, como ahora, ser intocable”, concluyó.
De igual modo, para Delia Muñoz, exprocuradora supraprovincial para casos de Derechos Humanos, la serie de hechos descubiertos darían pie a pensar que el Gobierno estaría “blindando” a Belaunde Lossio.
Comparó además su situación legal con la de Rodolfo Orellana, quien fue extraditado apenas se supo de su escondite en Cali, Colombia. Es por ello que Muñoz sospecha que el Gobierno se encuentra “moviendo sus fichas” para que cuando MBL sea extraditado, se le procese por ciertos delitos, y no se pueda hacer ninguna ampliación en su contra. Es decir, todo estaría pensado para favorecerlo.
NO LO PROTEGEREMOSEntre tanto, ayer el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, anunció que su país tiene como máximo tres meses para pronunciarse sobre el pedido de refugio que solicitó Belaunde Lossio. El funcionario Boliviano precisó que no lo protegerían.
“En este momento, él tiene la condición de solicitante de refugio y nosotros, como lo establece nuestra ley, tenemos un plazo máximo de 120 días para resolver esta solicitud y está a cargo de la Conare (Consejo Nacional de Refugiados)”, dijo Choquehuanca.
El diplomático boliviano aseguró, no obstante, que “Bolivia no va a proteger a personas que huyen de procesos por delitos comunes y, más aún, de corrupción”.
“Bolivia va a actuar en el marco de la normativa internacional, en el marco de los compromisos que ha asumido el Gobierno en relación a los refugiados, y tenemos una ley que establece procedimientos, plazos y principios”, manifestó.
Informó que el caso de Belaunde Lossio es una de las 14 solicitudes de refugio que están en proceso y está siguiendo su trámite normal.
“Hay una norma nacional y otra internacional para el tratamiento de estos temas. Por ello, Bolivia va a actuar en el marco de nuestra ley. Tenemos una ley, la Ley 257, y nosotros hemos ratificado la Convención del Estatuto del Refugiado”, puntualizó.
En ese sentido, Choquehuanca señaló que en el caso de Belaunde Lossio se tomará en cuenta toda la información y documentación que llegue al gobierno boliviano.
Explicó que esta información puede ser presentada por el solicitante o puede ser obtenida por la Conare o por cualquier otra instancia.
“Vamos a considerar toda la información que nos llegue. Puede ser de la Interpol o del propio gobierno peruano. La Conare, para garantizar su derecho a la defensa, tiene que convocar a una entrevista al solicitante del refugio, cosa que no se ha hecho hasta ahora, en este caso particular de Belaunde”, explicó.
Cabe recordar que la Conare informó que el lunes 5 o a más tarde el martes 6 de enero Belaunde Lossio deberá sustentar personalmente las razones por las que ha solicitado el refugio.
En la Conare, aclaró Choquehuanca, participa un representante del Ministerio de Gobierno, del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Pero también participa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados.
MÁS BENEFICIOS. En ese contexto, Correo supo que si Belaunde Lossio logra ser considerado un refugiado, la Convención Sobre el Estatuto de los Refugiados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) le permitiría salir de Bolivia sin el temor de ser capturado.
Esta podría ser la estrategia que el exaportante a la campaña electoral del presidente Ollanta Humala habría ideado, y quienes lo ayudaron a salir del país sabían.
Según el artículo 31 del documento del ACNUR, los “refugiados” no podrán ser sancionados por el país que los acogió “por causa de su entrada o presencia ilegal”.
Incluso se indica que el refugiado podría pedir su admisión en otro país.
“Los Estados Contratantes concederán a tal refugiado un plazo razonable y todas las facilidades necesarias para obtener su admisión en otro país”, añade.
Pero eso no es todo: Belaunde Lossio podría incluso viajar fuera de Bolivia siendo refugiado.
Así lo establece el artículo 28, inciso 2, de esta convención.
“Los documentos de viaje expedidos a los refugiados en virtud de acuerdos internacionales previos por las Partes en tales acuerdos, serán reconocidos por los Estados Contratantes y considerados por ellos en igual forma que si hubieran sido expedidos con arreglo al presente artículo”, precisa.
Pero si bien Bolivia se rige por las normas de las Naciones Unidas, la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) también expidió sus propias normas, similares a las del ACNUR.
Así, según el artículo 29 del Decreto Supremo N° 28329 del gobierno boliviano, “si agotadas todas las instancias se confirmara la negativa del reconocimiento de condición de refugiado, se otorgará al solicitante un plazo de treinta días para abandonar el país o la posibilidad de regular su situación migratoria a través del Servicio Nacional de Migración”.
Asimismo, indica en su artículo 38 que, “a solicitud de la Conare, el Servicio Nacional de Migración podrá facilitar un documento de viaje a los refugiados que no cuenten con pasaporte, el cual les permitirá salir del país. Este documento guardará la forma establecida por el Apéndice del Anexo de la Convención de 1951”.
Bajo este beneficio, Belaunde Lossio podría escoger 94 países para viajar, pues dicho número conforma el Comité Ejecutivo del Acnur, que fueron los que ratificaron su suscripción al Convenio.

Erradiquemos la corrupción

Luis Alberto Latinez CarpioMg CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio*
La corrupción no tiene  credo, ideología, ni raza.   
 Los que siempre han incentivado la corrupción son los grupos de poder  y los vinculados a la derecha.               
Lo que llama la atención es que los sectores de izquierda, que son contrarios a la corrupción, la practiquen, como es el caso del Partido que gobierna el Brasil. 
Ni que hablar de los grupos religiosos. Así tenemos, los grandes escándalos del  Vaticano.  
Peru corruptos y corruptores

En nuestro querido país la corrupción sigue galopante, lo más lamentable es que se practique desde el  poder.  La corrupción  del gobierno de Ollanta Humala-Nadine Heredia, está llegando a los mismos niveles del Gobierno de Fujimori. También, tienen su cajero, que es Martin Belaunde Lossio, al cual han ayudado a escapar.
Esperemos que el gobierno de Bolivia, cuyo Presidente es Evo Morales, no le otorgue la condición de refugiado al delincuente  Martin Belaunde Lossio  o condicione  su entrega para que no sea juzgado por los diversos delitos en los que está involucrado.
Teniendo en cuenta que el inefable Ministro del Interior, Urresti, ha fracasado, es necesario que renuncie al cargo de Ministro. También debe ser renunciado por mentiroso, pues manifestó que el suspendido Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, abortó la captura de Martín Belaunde Lossio, al informar a los medios periodísticos  que ya se tenía conocimiento que estaba en Bolivia. Digo que es mentiroso, porque el delincuente Belaunde Lossio el 15-12-2014 ya había solicitado en Bolivia ser considerado como refugiado.
También miente porque manifestó que se había solicitado a la INTERPOL su captura internacional, razón por la cual tenía NOTIFICACIÓN ROJA, lo cual es falso, porque la COMISIÓN NCIONAL DE REFUGIADOS, cuando Martin Belaunde Lossio solicitó refugio, hizo las consultas necesarias para admitir su solicitud, informándosele que no tenía NOTIFICACIÓN ROJA, es decir  no se ordenó su captura internacional.
En la lucha contra la corrupción han fracasado los organismos encargados de erradicarla:
  • La Contraloría General de la República, cuyo contralor, Fuad khoury, no encuentra nada, menos a metido preso a los corruptos. En el caso Belaunde Lossio ni siquiera está investigando a las empresas recomendada por este delincuente, a las cuales se les favoreció otorgándoles licitaciones amañadas.
  • La Fiscalía Anti corrupción, que tampoco encuentra nada
  • La Procuraduría Anti corrupción, que prácticamente ha sido descabezada, al sacar al anterior Procurador, Salas, y sobre todo a la valiente Procuradora Anti corrupción, Yeni Vilcatoma, quien denunció al Gobierno de Humala de proteger a Martin Belaunde lossio.
  • El Poder Judicial, que como sabemos es un organismo corrupto, donde el inocente es culpable y el culpable es inocente.
  • El Ministerio del Interior, pues la Policía Nacional, también es un organismo corrupto.
En conclusión, si queremos ERRADICAR LA CORRUPCIÓN  tenemos que elegir un gobierno de SALVACIÓN  NACIONAL, que adopte entre otras medidas, REORGANIZAR TODAS ESTAS INSTITUCIONES,  comenzando por retirar a los que dirigen dichas instituciones.
*Asesor y consultor de empresas
  • Especialista en tributación y auditoría.
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex Jefe SUNAT
  • Ex Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)

Ecos castrenses al final del 2014

Eloy Villacrez RiquelmeCapitán  Eloy Villacrez
La punta del iceberg. El General Leonel Cabrera, Jefe del Comando Conjunto de la FA, fue cesado el último día del 2014, simplemente porque OHT le perdió confianza. 
Al menos no trascendió en la prensa, las razones y las consecuencias de ese hecho, por ello, puedo deducir, que fue digitado este silencio desde organismos extra nacionales. Se coludieron en esta conducta los tradicionales voceros oficiosos de las FFAA, que son los que fueron comandantes generales y ministros, de épocas anteriores. 

Patriotas y traidoresSi partimos desde el punto inicial, que todos los que vestimos el uniforme, aceptamos cumplir el deber de usar las armas en defensa de nuestra integridad y soberanía territorial, concepto que está más allá de cualquier consideración política, deberíamos dar nuestra opinión y no hacer un manto de silencio, porque al expresar OHT que el Gral. Cabrera ya no tenía su confianza, era una decisión política y estaba en la necesidad de explicar a la ciudadanía, las razones que motivaron esta decisión. Es más, es obligación de todos los castrenses,  pedir que se respete la carrera militar como lo que realmente es, un proyecto de vida. Para evitar suspicacias, debo aclarar que con el General Cabrera NO ME UNE NINGUNA RELACION; estas líneas son motivadas por el mínimo respeto que debe existir hacia los soldados.
El desarrollo de la guerra subversiva que tuvo que afrontar nuestra Nación, excedió la capacidad del Estado. Para metabolizar una situación tan grave como la que vivió nuestra sociedad, se olvidó el estamento político, que una guerra no la ganan ni la pierden los soldados: la que  gana o la pierde es la Nación. Pasaron más de 2 décadas, desde que finalizo oficialmente la guerra y seguimos confrontados; de una parte las agrupaciones, instituciones  y partidos políticos en permanente posición antimilitarista, que se agrava con la conducta inmoral de los altos mandos, que desean lucrar con el presupuesto nacional al “agrandar”, entre otros temas, el fenómeno narco subversivo del VRAEM, con fines protervos, como es manejar un presupuesto aparte  y disponer de activos líquidos que no son fiscalizados.
Con este preámbulo tratare el tema de la cuestión Cabrera. Durante su comando en el CCFA, vivió situaciones muy complejas; debido a planteamientos muy bien fundamentados de logias castrenses, que nos trae el recuerdo los COMACATES, agrupación que existió hace algunos lustros, fuera del marco reglamentario, compuesta por comandantes, mayores, capitanes y tenientes, que propugnaban la vuelta a los cuarteles, al no existir ningún objetivo político de gobierno, que no podría alcanzarse dentro de los cauces democráticos.
Una vez que los militares volvieron a sus cuarteles, los COMACATES cometen el error de no mantener las logias de control, sobre el estamento civil, aunque suene antidemocrático, pero era preferible algo así y evitar lo que todos observamos hoy, la corrupción sin freno y lo peor fue que se involucraron los altos mandos de las FFAA en el saqueo al erario nacional, limitándose los voceros oficiosos a criticar y decir que los partidos políticos no dieron respuesta política a Sendero Luminoso, cuando para el común denominador los que están en los altos niveles de la estructura del Estado, son tan delincuentes como los senderistas. Con ese panorama la lógica pregunta es, ¿Que pueden ofrecer como objetivo social a nuestro pueblo, ese conjunto de delincuentes que llegaron al poder ejecutivo, legislativo, judicial y otras instituciones desde hace 4 décadas?, simplemente nada.
Esta situación caótica, tuvo alguna esperanza con OHT, al dar a entender que Velasco era su paradigma, por tanto el reto era recuperar el destino nacional con decencia, esto fue planteado por los Comités de Oficiales de Ejército (COE), especialmente en el sur del Perú, sugiriendo a la vez dar una  respuesta a nuestra compleja relación con Chile, y no actuar como lo hizo este gobierno, al no tratar el tema con dignidad y aún más, sabiendo que existen derechos soberanos inalienables del Perú   sobre Arica y Tarapacá. La decepción fue casi inmediata, en principio se requería un líder y no un débil mental, que solo servía para cumplir las disposiciones de los poderes económicos nacionales y transnacionales.
Los COES de Arequipa, Moquegua, Tacna y otras regiones, plantearon la recuperación de la dignidad nacional. Me enteré que en algunas oportunidades llegó al conocimiento del Gral. Cabrera estas advertencias; las cuales tuvieron su clímax, cuando ciudadanos dignos plantearon la MARCHA AL TRIANGULO TERRESTRE DE TACNA, que siendo territorio peruano está ocupado por Chile, ese solo hecho es un delito de Traición a la patria cometido por OHT y según nuestras leyes debe vacar la presidencia.
Los temas mencionados fueron  comprendidos, en la gravedad que representaban y la necesidad de dar una solución que respondiera a los intereses de la Nación, la cual no era compartida por el Comandante General del EP, que en todo momento impuso la disciplina como única respuesta a planteamientos nacionales,  de recuperar la Patria y la Nación.
Se puede apreciar que hay dos temas políticos, la necesidad de humanizar la paz, con decencia y moralidad, donde no pueden estar ajenos los soldados y dejar que el otro tema político como es la defensa de nuestra soberanía, debe ser aquilatada por toda la sociedad, para dotar de los recursos necesarios y disponer de una Fuera Armada,  tan o más poderosa como fue con Velasco.
Se entiende que la guerra, es una acción política y tiene como objetivo alcanzar la paz, al menor costo, entendiendo que la mayor victoria es imponer nuestras condiciones sin derramar sangre y esto se llama, disuasión.  Podemos afirmar que no hemos conseguido ese objetivo, lo que el estamento social corrupto trata de que sintamos vergüenza del uniforme que vestimos. Para alcanzar ese objetivo pauperizan a los cuadros de militares profesionales, para que los más capaces busquen otros horizontes,  como es  formar parte de las empresas de seguridad, de esta manera el estamento político/económico, seguirá con sus negocios de expoliación de la riqueza nacional,  llevando la pobreza  y la ignorancia a las grandes mayorías. Sin temor de que vuelva un Velasco, por eso es bueno recordar que el desarrollo, la victoria y la derrota,  es de toda la Nación, donde están incluidos los soldados.
Mientras no se den soluciones políticas racionales, con el fin ulterior de erradicar la pobreza que es realmente obra inhumana de grupos privilegiados y no es un destino irremediable o ineluctable de un pueblo, seguirán germinando los Comités de Oficiales de Ejército (COES), herederos de tantas logias castrenses, como fueron el CREO -Consejo Revolucionario de Oficiales del Ejército- o el Comando Militar 3 de octubre y  cuando  esos comités, reciban la comprensión de un líder, se dará el salto cualitativo hacia una sociedad superior en dignidad y decencia. En esta oportunidad (2014) no se llegó a plasmar la confianza de los COES con Cabrera, que pudo ser el líder pero le faltaba carisma, cerebro y decisión, facultades que son imprescindibles.
Basta un hombre, no se necesita más, recordemos el 14 de abril del 2002, la totalidad del estamento económico, político y militar -esto es todo el alto mando de Venezuela-, da un Golpe de Estado y  coloca como presidente al empresario Carmona Stanga. Un Coronel Paracaidista de 37 años, Isaías Baduel no reconoce la legitimidad de ese acto y restituye en la Presidencia al Comandante Chávez, tomo la decisión de hacerlo y lo hizo.
Aprendamos lo que la historia nos enseña y si no hacemos respetar nuestro uniforme, mañana nos vomitará la sociedad.
 De los soldados depende encontrar su destino al servicio del Pueblo.
Bolognesi y Velasco

¿SE MUERE EL APRA?




Steven Levitsky, anda muy atrazado en sus analisis, hace varios años un grupo encabezado por Jesus Guzman Gallardo, Luis Alberto Salgado, Enrique Cox, Hugo Sanchez y otros determinaron la profunda crisis del APRA, luego yo en un articulo de hace casi dos años toque el asunto de la MARCA y la perdida de la REPUTACION de la marca por el desprestigio de los lideres corruptos que han conducido a la DEBACLE MORAL y ELECTORAL y lo peor NO QUIEREN RECONOCERLO, lean abajo el articulo de Levitky, que nos da toda la razon de nuestra lucha por salvar al APRA SACROSANTA, Augusto Valqui

 
Me llegó este artículo de un politólogo, de la Universidad de Harvard, especializado en política de Perú y Argentina. creo que bastante acertado en describir al APRA y si bien el fujimorismo tiene una alta aceptación, pienso que es por la falta de otras opciones y que no subirá mas de su porcentaje duro. Que pena que un Partido como el APRA con tanta historia, ideología y  trabajo en agrupar a buenos profesionales, con "marca" como dice, haya perdido el rumbo y se encuentre en el limbo dependiendo de García...o atrapado por él y sus secuaces.
 
¿SE MUERE EL APRA?
 
Domingo, 07 de diciembre de 2014 | 4:30 am
 
Steven Levitsky
 
El APRA parece haber vuelto al centro del escenario político.   Alan García ya está en campaña para 2016, y aunque no esté muy bien en las encuestas, pocos dudan que estará en la segunda vuelta (yo dudo un poquito). Y el segundo lugar de Enrique Cornejo en las elecciones municipales de Lima fue festejado por muchos como un triunfo aprista.    
 
La recuperación del APRA sería positiva.  La democracia necesita partidos sólidos.  Necesita políticos profesionales, y el APRA –a diferencia de casi todos los demás partidos– los tiene.
 
Pero la realidad es otra. El APRA está más débil que nunca. De hecho, el éxito de Cornejo en Lima (si perder por 33 puntos puede ser considerado un éxito) opacó el profundo deterioro del aprismo en el resto del país.
 
El APRA sufre un repliegue, lento pero sostenido, en todo el territorio nacional. En las elecciones de 2002, ganó 12 regiones y 34 provincias.  En 2006, ganó solo 2 regiones y 17 provincias, y en 2010, cayó a una región y solo 9 provincias. En 2014, el APRA no ha ganado ninguna región (podría ganar hoy en San Martín) y solo triunfó en 3 provincias (menos que Somos Perú y la UPP).  El aprismo perdió La Libertad. Salvo la provincia de Virú, fue derrotado en todo el “Sólido Norte.”  Hoy en día, la APP de Acuña está más sólida en el Norte que el APRA.     
 
El APRA ya no presenta candidatos en todo el país.  Mientras en 2006 presentó candidatos en 23 regiones, en 2014 solo presentó candidatos en 12 regiones.  Ante el debilitamiento de la marca partidaria, los candidatos apristas empiezan a postular con movimientos regionales (Andrés Tello en Lima Provincias, Jhony Peralta en Piura) o en alianzas electorales (Arequipa, Cusco, Junín). Y en algunos casos, como Daniel Salaverry en Trujillo, han saltado a otros partidos.  Las candidaturas “independientes,” las alianzas electorales, y el transfuguismo son los clásicos síntomas de crisis partidaria.
 
Los raíces apristas en la sociedad son cada vez más tenues.  La identidad aprista –que abarcaba hasta un tercio de la sociedad hace algunas décadas– se evapora. Según una investigación de Carlos Meléndez, los apristas “duros” solo representan el 2% del electorado, y los peruanos con tendencia aprista no superan el 8%.  En comparación, los fujimoristas “duros” son 6% del electorado, y los con tendencia fujimorista son casi 20%.  El partido más grande del Perú ya no es el APRA.  Es el fujimorismo.   
 
La crisis del APRA tiene varias fuentes, incluyendo el desastroso gobierno de 1985-90 y la crisis generalizada de los partidos.  Pero quiero señalar dos problemas que son claves en 2014.
 
El primero es la extrema personalización del poder.  Alan García es el líder del APRA desde hace más de tres décadas. La última vez que el APRA tuvo un candidato presidencial no llamado García fue (excluyendo el periodo autoritario, cuando García estuvo exiliado) fue hace un cuarto de siglo.  El APRA siempre tenía liderazgos fuertes, pero su actual personalización es mucho más extrema.  Se ha transformado en un instrumento personal de García, más parecido al fujimorismo, Perú Posible, y el PNP que el partido institucionalizado de décadas atrás.  Su principal razón de ser ya no es competir en elecciones (compite cada vez menos en elecciones regionales y provinciales) sino defender a García. Las necesidades del partido se confunden con las necesidades de García.  En 2011, por ejemplo, cuando García no podía ser candidato presidencial, el APRA, subordinando sus intereses a los de García, optó por no tener candidato.
 
La transformación del APRA en instrumento personal de García se vio claramente durante el gobierno de Humala. En vez de dedicarse a su labor parlamentaria o buscar buenos candidatos para las elecciones regionales y provinciales, el APRA se dedicó casi al 100% a defender a García.  Sus mejores cuadros se convirtieron en escuderos.  Pareció al fujimorismo de 2001-2007.
 
La dependencia del APRA en García es tremenda.  Con él, los apristas sueñan con regresar a la presidencia. Sin él, son un partido de 4%.  SEASAP se ha convertido en SEASAA (Solo el Alan Salvará al APRA).
 
Esa dependencia hace daño al APRA.  Le quita vida propia.   De hecho, la vida partidaria en el APRA está en peligro de extinción. No hay recambio generacional.   En sus últimos años, Haya dijo que “el APRA tiene su mejor garantía de vitalidad y supervivencia en estas caudalosas corrientes de nuevas generaciones juveniles que están aumentando día a día nuestras filas”.  Hoy, Alan García está en el otoño de su carrera política, pero las nuevas generaciones juveniles no se encuentran.
 
El segundo problema que enfrenta el APRA es la destrucción de su marca.  El APRA siempre tenía una marca nebulosa y maleable.  Pero a pesar de sus múltiples transformaciones y alianzas contradictorias logró mantener un perfil mínimamente coherente ante sus seguidores. Para un sector del electorado, ser aprista significaba algo.  La marca de la estrella representaba algo popular y de algún modo progresista.  
 
Las últimas transformaciones de Alan García han destruido ese perfil.  A partir de 2006, García abandonó por completo cualquier vestigio popular y progresista que quedaba en el aprismo.  Se convirtió en un político netamente conservador, abrazando al Grupo Comercio y adoptando el discurso del Perro del Hortelano. Y el APRA, reducido a un instrumento personal de García, no hizo nada para defender su marca. Como consecuencia, la marca aprista –ya debilitada– se diluyó por completo.  ¿Qué representa el APRA hoy?   Nadie sabe.  Porque no representa nada. Un partido cuya marca ha perdido todo valor es un partido en peligro de extinción.   
 
El éxito electoral de Alan García ya no significa el éxito del APRA.  De hecho, si García vuelve a la presidencia en 2016, su partido –sin marca o vida propia– llegaría moribundo.    
 
El APRA, entonces, enfrenta a un dilema difícil.  Su suerte parece atada a la de García.  Pero montar al Caballo Loco hasta el final podría hacerle un daño irreversible.   
 
Dicen que el APRA nunca muere.  Pero sí podría convertirse en un partido chiquito y marginal.  En otras palabras, aunque no muera, el APRA pos-García podría enfrentar a un destino igualmente infeliz: la irrelevancia.