lunes, 26 de diciembre de 2011

SE VA EL GOBIERNO DE OH HACIA LA DERECHA?

Este tipo de argumentos tratan de justificar las claudicaciones y traiciones, (mal) usando algunos conceptos de Haya de la Torre.

En primer lugar el concepto de "ciencia" en el estudio de la realidad social, se refiere al uso de categorías interpretativas, adicionalmente el uso de las técnicas, cuantitativas o cualitativas para fundamentar la interpretación. Por tanto las categorías se enriquecen con los nuevos significados que les otorga la historia y los procesos que orientan su desarrollo. Las ciencias físicas requieren conceptos precisos casi matemáticos, sobre todo en ciencias aplicadas, pero las ciencias sociales son interpretativas, su contenido es relativo-contextual  y dinámico.

Por ejemplo en todos los países usamos la catagoría "Estado" en su contenido general, la teorización nos permite identificar sus propiedades y características. El rigor lógico y la precisión histórica nos ayuda  a generar significados contextuales sin dejar de lado el sentido general-teórico sin el cual, los conceptos serían como ropa de temporada que usamos según el clima (oportunismo relativista y simplificación teórica). Y esto ultimo es lo que hace "litio" cuando aplica el ETH para el caso de Polonia. "Litio" confunde los conceptos con el camaleonismo, reemplaza las anclas teóricas de la ciencia por turismo relativista climático. 

En el argumento que se presenta, se usa el "espacio-tiempo-histórico" para hablar de izquierdas o derechas, en realidad se hace una caricatura geométrica. El ETH, no es una filosofía para el oportunismo. Se puede vivir en Polonia o en Sudafrica y ser de izquierda aunque las políticas públicas  difieran. Y ser de izquierda significa defender la igualdad (Norberto Bobbio), y este valor no es retórica, genera principios políticos y económicos, que los hómbre éticos y honrados que actuan en la arena política mantienen con firmeza. No es el caso de la derecha aprista con Alan/Jorge a la cabeza.

El ETH, en su visión más importante pone su atención en la construcción de la subjetividad del sujeto histórico. Y esa construcción ya está en Toynbee. En su libro sobre el socialismo nórdico, Haya de la Torre demuestra que el ETH no significa "hoy soy de izquierda y mañana soy de derecha". Demuestra que el socialismo puede tener dimensiones creativas y adaptadas a la realidad social e histórica sin renunciar a sus valores. "Litio", tergiversa groseramente a Haya de la Torre.

Respecto a Polonia, Lech Walesa es de izquierda cuando surge Solidaridad (pero no plantea la eliminación del socialismo real sino su modernización, como lo hicieron Dubcek en Checoslovaquia y Gorbachov en la URSS). Posteriormente, durante la transición, es un negociador que se ve rebasado por otros liderazgos de Solidaridad y abandona incluso una visión socialdemocrata para asumir una linea conservadora ultra nacionalista,  y reaccionaria católica-populista.

La economía de mercado que se implanta en Polonia es salvaje y la Unión Europea abre sus fronteras a la migración polaca. ¿Puede ser de izquierda quien lanza a sus compatriotas como mano de obra barata a Alemania, Francia, España y gobierna sin mayores controles democráticos? 

¿Y que tiene que ver el ETH con tales virajes y piruetas?.   

Para otra vez será "Litio"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario