viernes, 11 de noviembre de 2011


Manuel del Castillo y Maricel Ballester: Un Paseo por las Nubes

7 imágenes disponibles 

Ver galería
PURA SUERTE
Hombre de cábalas numéricas, Manuel ha programado la fecha de la boda para el 6 de abril del 2013, un día antes del cumpleaños de Maricel.
 




























Para sus últimas vacaciones la ruta trazada fue Madrid, Moscú, Pekín, Hong Kong y Shangái. Unas amigas de Maricel, sobre todo las que se encuentran en base tres y aún no llegan al altar, le decían: “Te apuesto que en este viaje te pide”. Lo mismo le aseguraban cuando recorrieron Europa el año pasado, pero ella regresó sin sortija en la mano. Así que esta vez tampoco se lo esperaba, sobre todo porque Manuel no le había dicho a nadie que en su equipaje llevaba un anillo diseñado por él mismo.
Desde que llegaron a Madrid él empezó a buscar una reserva en el exclusivo restaurante Jean George. “Pensaba declararme en un rascacielos, pero elegí la locación por la vista”, confiesa el abogado. Allí, unos ventanales gigantes se ubican frente al Huangpu, río que corta la ciudad por la mitad. Desde ellos puede verse The Bund, malecón que inicia Pudong, el centro financiero de la metrópolis. Al otro lado se erigen casonas de principios del siglo pasado, construidas con un estilo heredado de la colonia inglesa. Fue en este escenario de película que Manuel decidió sorprenderla.
–¿Cuándo estuviste más cerca de ser descubierto?
–Manuel del Castillo: Antes de viajar a Pekín hicimos escala en Moscú y salimos del aeropuerto para ver la Plaza Roja. De regreso fuimos a tomar el tren y vimos que se iba, así que corrimos para entrar al vagón. Maricel logró entrar, pero justo las puertas se cerraron en mis hombros ¡y yo cargaba el anillo en mi mochila! En un segundo hice una pirueta para entrar y no perder el equipaje.
-–Maricel Ballester: Me pareció raro verlo sudando frío y con cara de traumado. Yo llevaba los pasaportes y la plata en mi cartera. No entendía por qué se hacía tanto problema por una mochila vieja.
–Ustedes se van a casar el 6 de abril del 2013, recién en año y medio. ¿Por qué prolongan tanto la boda?
–M.D.C.: Dicen que el noviazgo es la etapa más bonita de una relación. Hemos decidido extenderla para disfrutarla más.
–M.B.: Algunas personas me dicen que aún no sé cómo será la convivencia, en la cual empieza a molestar si el cepillo de dientes no está en su sitio o si la tapa del wáter está arriba. Pero no son más que detalles…
–¿Esas cosas importan?
–M.D.C.: A mí sí, soy medio maniático. Pero son tonterías y, como no hay otro motivo para pelearnos, al menos hay que hacerlo por la pasta de dientes (risas).

LA MÚSICA DEL AZAR

Apenas concluyeron sus respectivas maestrías, Manuel en España y Maricel en Estados Unidos, se conocieron el 2008 en una discoteca limeña. Ella llevaba en la cabeza una coronita y él la abordó preguntándole si venía de una despedida de soltera, ante lo cual respondió que sí porque le daba vergüenza admitir que el accesorio solo provenía del cumpleaños de una amiga.
Pasó un año y, si bien salían con otras parejas, no dejaban de saludarse cordialmente cada vez que se encontraban. Hasta que una noche coincidieron en el festival Creamfields. A él le encanta la música electrónica y a ella no, pero su hermana la obligó a acompañarla. Por fin solteros, quedaron para salir al día siguiente. Tres semanas después –dicen– se dieron el primer beso.
–¿Cómo han tomado la noticia sus familias?
–M.D.C.: En mi casa están súper contentos. La quieren un montón y me ven feliz. Los papás de ella igual… ¡se han sacado la lotería con este yerno!
M.B.: ¡Qué sobrado! Pero es verdad. Mi papá dice que ya tiene nuevo asesor legal.
–Bueno, tú postulaste en las últimas elecciones al Parlamento Andino por el APRA.
–M.B.: Cuando empezamos a salir, algunas amigas me decían: “¿Pero cómo vas a estar con él? ¡Si es aprista!”.
–M.D.C.: Obtuve 50 mil votos a nivel nacional y estoy seguro de que si postulaba al Congreso la hacía.
–¿Volverás a intentarlo?
–M.B.: Esa pregunta la contesto yo. Lo vamos a pensar bien…
–M.D.C.: Creo que hay que seguir un orden. Nuestra próxima meta es formar una familia, antes de incursionar en la política. Vamos a esperar el momento y evaluar el escenario de las próximas elecciones. Pero de la política uno no se aparta nunca.
–Y ha estado siempre en tu casa gracias a Jorge del Castillo, tu padre.
–M.D.C.: Es que siempre ha sido el día a día. Lo que se conversaba en casa tomando el cafecito era lo que salía en los periódicos al día siguiente.
–¿No sientes que aún son muy jóvenes para la política?
–M.B.: Lo primero es establecernos como profesionales y como familia. Porque los medios orientan los escándalos como quieren, así que debemos estar bien formados para responder a cualquier cosa que puedan decir.
En ese sentido, es inevitable recordar el escándalo de los ‘Petroaudios’. Ahora Manuel se propone alcanzar una curul con nombre propio y tal vez su novia quiera ayudarlo con un cambio de look. “Ella formó parte de mi campaña”, recuerda. “Tenía mucha química con la gente y de cariño le decían ‘La Compañerita’. ¡Parecía la candidata!”.
–¿No te gustaría dedicarte exclusivamente a tu tienda de ropa, ‘R.S.V.P.’?
–M.B.: La boutique fue un giro total para mí, pues estudié Economía y Asuntos Internacionales en Washington. Con la tienda me siento mucho más libre.
–Manuel, ¿volverías a modelar si te lo pidiera Maricel?
–M.D.C.: Difícil que me queden sus vestidos…
–Pero quizá saque una línea masculina.
–M.B.: Creo que sí, le ahorraría el presupuesto.
–Hagan apuestas. ¿El primer bebé será hombre o mujer?
–M.B.: Mujer, definitivamente. Hemos decidido ponerle María Ángela, pues siempre he querido nombre compuesto y la mamá de Manuel, quien falleció, se llamaba Ángela María.
–M.D.C.: Además, quiero que mis hijos tengan A y M en sus iniciales para honrar a mi mamá. No hay cosa que más quiera yo que tener mis hijitos, así que la expectativa es muy grande. Hombre o mujer, igual va a ser querido, pero Maricel quiere su compañerita. (Entrevista: Gabriel Meseth / Fotos: Javier Zapata)
¿Qué es un político peruano?


Con excepciones contadas, un logrero cuyo mejor éxito constituye, no el bien de la nación en sus preteridas mayorías nacionales, sino el lucimiento frente a cámaras televisivas, micrófonos radiales y medios escritos urbi et orbi. Su mejor blasón es la incultura y desconocimiento de que da cuenta hasta en la inflexión de la voz ora espontánea ora delicadamente diafragmática. Vive navegando en la epidermis y olvida el coágulo social que anida explosivo en todas las regiones del Perú.

Verbi gracia: carece de visión geopolítica. En plena guerra jurídica con Chile por delimitación marítima, el 95% de los políticos peruanos, oblitera en cada una de sus declaraciones frecuentes el intríngulis, por una razón fundamental: ignorancia, descarada desinformación puntual, histórica y de las constantes que signan nuestra difícil vecindad con el país del sur. Por esa palurda razón asemeja al español del chiste que jamás había visto una jirafa y cuando se la mostraron, afirmó con subrayada energía: ¡ese animal no existe!

Más aún, hoy viene en visita importantísima el presidente de Bolivia, Evo Morales, a reunirse con el mandatario Alan García y a renovar o reimpulsar Boliviamar en Ilo. Las implicancias extraordinarias de esta arquitectura han sido esculpidas por la instruida y eficiente cuanto que hábil batuta de nuestro embajador en el Altiplano, Manuel Rodríguez Cuadros. Los políticos prefieren olvidar, es decir comportarse como genuinos burros, que fue Rodríguez Cuadros quien logró torcerle el cuello al presidente chileno Ricardo Lagos y le hizo reconocer la existencia de un tema limítrofe marítimo más de un lustro atrás. Llevar a la Corte de La Haya a Chile tiene su primera piedra fundamental en esta acción clave en que incurrió el ex canciller en el mismo Palacio de La Moneda en Santiago.

Desvergonzados e inmorales que ayer nomás veían sus nombres en el fango de cuitas impropias para funcionarios de Estado, hoy proclaman la chance de hacer alianzas para sus ambiciones presidenciales. Algo así como el criminal que asesina a la democracia que pretende hoy el coro adláter que limpie sus porquerías. Capituleros y mediocres no atisban siquiera qué es lo que han hecho, tan embebidos de su angurria de ganar dinero con oscuridades de todo calibre.

Poquísimos días atrás el semanario Hildebrandt en sus trece ha denunciado un asunto que implica la desventaja y virtual quiebra de importadores peruanos de cereales del Canadá y de cómo su desprotección augura el anuncio nefasto de una reacción en cadena hacia el fondo abisal porque el Estado no protege como es debido a sus connacionales. ¡Y ningún político peruano ha dicho: esta boca es mía! Por buida estupidez, sin duda alguna y también por pereza genética de estudiar los barruntos de un antimperialismo constructivo y multipartidario que ampare al frente único de trabajadores de pequeñas y medianas empresas como política de Estado. ¿Se pretende decir que los empresarios nacionales no deben estar unidos?

Don Manuel González Prada escribió sobre la institución que está en Plaza Bolívar:

“¿Qué es un Congreso peruano? La cloaca máxima de Tarquino, el gran colector donde vienen a reunirse los albañales de toda la República. Hombre entrado ahí, hombre perdido. Antes de mucho, adquiere los estigmas profesionales: de hombre social degenera en gorila politicante. Raros, rarísimos, permanecen sanos e incólumes; seres anacrónicos o inadaptables al medio, actúan en el vacío, y lejos de infundir estima y consideración, sirven de mofa a los histriones de la mayoría palaciega. Las gentes acabarán por reconocer que la techumbre de un parlamento viene demasiado baja para la estatura de un hombre honrado. Hasta el caballo de Calígula rabiaría de ser enrolado en semejante corporación.” (Los honorables, Bajo el oprobio, 1914).

Más aún fulminó:

“¡Oh manía legiferante de los políticos peruanos! Quieren improvisar hombres a fuerza de imponer leyes: no hay organismos, y decretan funciones; no hay ojos, y exigen largavistas; no hay manos, y ordenan guantes. Quizá no existe candidato a la Presidencia, juez, diputado, bachiller, amanuense o portero que no archive en la cabeza su constitución, sus códigos, sus leyes orgánicas, sus decretos ni sus bandos. Todos guardan la salvación de la patria en algunos rimeros de papel entintado con algunas varas de proyectos y lucubraciones. ¡Cuánto político por afición atávica venida de su abuelo el conserje o de su padre el ex-senador suplente! (Cuánto sociólogo por haber oído el nombre de Comte y saber la existencia de Spencer y Fouillée). Esos políticos y sociólogos, pretendiendo conducir a las naciones, nos causan el efecto de un mosquito afanándose por desquiciar a un planeta. Ocurren ganas de apercollarles y decirles:

¡Basta de reformas y proyectos, de logomaquias y galimatías! Más de ochenta años hace que ustedes viven chachareando en las Cámaras, desbarrando en los ministerios, rastacuereando en las legislaciones y dragoneando en los puestos de la administración pública. Vayan unos a carenar buques, otros a barretear minas, otros a mondar legumbres, otros a bordar casullas, otros a manejar escobas, otros a segar hierba o quebrantar novillos.”, (Nuestros legisladores, Horas de Lucha, 1906)

No hay aún alcaldesa de Lima y ya vibran los barruntos fatales de broncas, disidencias, amenazas y divisiones ¡antes de llegar al solio edilicio! ¿Qué clase de idiotas reparte la piel del oso, antes de cazar al plantígrado? ¡No bastan los poemas sociales y mucho menos la proclamación de méritos personales de gente que nadie conoce! Urge, apremia, es de vital importancia, hacer un cambio mental, de paradigmas y comportamientos, antes que un cambio económico. Invertir el orden representa una barbaridad pseudo-sociológica. ¡Y son no pocos paniaguados por dólares y euros foráneos los que viven a cuerpo de rey, “elaborando y pensando” soluciones para los más pobres! Cinismo e hipocresía son palabras claves para entender al Perú de los últimos 200 años.

Hay mucho que denunciar y exclamar. Y sólo resta decir que el periodismo, que forma también parte de la política, no es una excepción ni un islote que pueda enorgullecerse de sus silencios, de la emisión de sus diatribas u “opiniones” o de los juicios que otorgan “inocencia” o “culpabilidad” a quien goce o carezca del amparo de sus simpatías. ¡Y no le echen la culpa a los empresarios sino a su falta de dignidad para defender la verdad de los hechos y la reciedumbre de la realidad monda y lironda!

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Amistad y política 

                Enrique Gómez Ossio, fallecido hace unos 8 años aproximadamente, lúcido en muchas cosas y obtuso en otras, decía: “En política no hay amigos ni enemigos; simplemente, gente que se va y gente que regresa”. Me costó entenderlo más de 30 años; Sthendal a su tiempo sostenía: “la traición no es sino cosa del tiempo”.
                Cuando ingresé a San Marcos, un amigo muy querido de la Facultad de Letras, de paso fugaz por la dirigencia estudiantil, hoy eclipsado, sostuvo, de la noche a la mañana, que yo era un “agente de Estado”, solo porque el partido me mandó a Costa Rica a la Escuela que había de Ciencias Políticas y Sociales; me causó mucha desazón la actitud de ese compañero y recién reparé que estaba en otro mundo, que no era el de mi infancia y adolescencia.
                No se crea, en cada barrio, en cada patota hay amigos, enemigos soterrados y hasta hipócritas amigos; pero es un mundo en que todo se resuelve en un tris, con dos patadas y un abrazo. No hablo de los resentidos que siempre los hay.
                Soy, o me siento amigo de todos los de mi promoción de Derecho en San Marcos y siempre que los veo, en cualquier lugar, los saludo con mucho agrado; a pesar que con varios de los camaradas que hoy no son muchos, discutimos férreamente durante el tiempo de estudios.
                A mis compañeros con los que hice el curso anual del CAEM, Hoy CAEN, les tengo iguales consideraciones y cariño; dije en su momento: “son los últimos amigos de la infancia” y los siento tales, porque durante el curso, las bromas, los viajes, las experiencias que nos tocaron nos hermanaron para siempre.
                Nunca discutí con “El Chuncho” Quirós, aunque es muy mayor que yo, nos conocimos cuando yo era un “cachimbo” y él un casi egresado; bueno, a través de mi participación en las líneas, me ha atacado con denuestos e insultos de los peores, sin discutir mis argumentos. Me da mucha pena tanta pobreza.
                Siempre nos saludábamos y bromeamos con Mulder cuando nos veíamos; pero el no aprobar su comportamiento lambiscón con el ciudadano nos fue distanciando e incluso permitió a sus chacales que me quisieran destrozar. Con la soberbia desmedida de Eduardo Bueno chocamos, el resto es conocido. Creen que yo quiero algo de poder, están equivocados; mi mundo es la vida, el placer de leer, ver algo de cine, bailar, y sobre todo escribir y mucho más reír; siempre en espera de tiempos mejores, que me llegan.
                Todo indica que acabo de perder otro amigo entrañable en el partido, más por sus errores que por los míos. Son los celos de creer que me impulsan apetitos que no tengo. La vida todos los días me hace un nuevo regalo. Las distancias me ponen nostálgico pero no debo permitir que me depriman, aunque ésta mañana la sienta un poco abrazarme.
                Felicidades y alegrías para todos.
 DERECHA NO QUIERE COMBATIR CORRUPCION Y IMPUNIDAD EN EL PERU

Desde que se anunció la formación de la Comisión que investigará al gobierno Alanista, comenzó una campaña mediática para desdibujarla y neutralizar al congresista de izquierda Javier Diez Canseco. Se quiere una comisión amaestrada y dúctil que no haga tanto ruido con la corrupción y otorgue un certificado de buena conducta a García y sus ministros, principalmente Jorge del Castillo.

Los empresarios mineros beneficiados con la gestión de García (les regaló más de 5,000 millones de dólares  al exonerarlos de pagar impuestos a las sobreganancias) y los empresarios propietarios de medios vinculados a  beneficiarios de concesiones, privatizaciones, y licitaciones, quieren blindar a García, y de esa forma se blindan ellos mismos. La corrupción de los políticos implica la mayoría de las veces, la corrupción de los empresarios. Pero los medios de comunicación resaltan a los políticos y silencian a los empresarios corruptos. Lo acabamos de ver con el caso Chehade. 

El Gobierno de García desde el 2006 fue el gobierno de los lobis, grupos que bajo la sombra del "alto crecimiento" privatizaron las decisiones del Estado e impusieron su "modelo" económico y político. Pasamos de la cleptocracia fujimorista  al gobierno de los poderes fácticos y lobistas con Alan. Obviamente no todos sus ministros y altos funcionarios son responsables, muchos solo gestionaron, pero los sectores estratégicos si estuvieron involucrados en el saqueo. Los Petroaudios fueron solo la punta del Iceberg. 

El congreso hace uso de sus facultades fiscalizadoras, y un congresista como Javier Diez Canseco, conocido por su severidad  y honestidad, es garantía que no habrá "negociación" de intereses

Se dice que es "antiaprista" y que ya "adelantó" juicio u opinión condenatoria. Pero aquí no se va a juzgar trayectorias políticas o pensamiento ideológico, se va a investigar la corrupción pública. Y las pruebas y evidencias del robo y el saqueo no tienen que ver con ideologías o pensamiento político. Menos aún en una comisión plural. 

Lo mismo ocurre con el argumento que Diez Canseco "ya adelantó" opinión condenatoria. Pero si los peruanos, en su inmensa mayoría "ya adelantaron" opinión condenatoria, al señalar en las encuestas que el Alanismo, en la conducción del Estado, fue mayoritariamente corrupto. Este juicio está en todas las encuestas, lo mismo que "el incumplimiento de las promesas". 

Pero insistimos, una Comisión investigadora no puede hacer lo que le venga en gana. Siendo una Comisión investigadora, será también muy fiscalizada, observada e investigada por la sociedad civil, los medios, los actores judiciales. Se necesita carácter y entereza para presidirla, y esos son atributos de Javier Diez Canseco.

Los Alanistas de todos los pelajes (principalmente Mulder, Del Castillo) han inventado una teoría de la conspiración, donde el objetivo de dicha comisión es "Inhabilitar" a Alan para que pueda postular en el 2016 y de esa forma Alejandro Toledo sea candidato ganador.  Y obviamente si García es inhabilitado, peor aún  lo será Jorge del Castillo, pese a las maniobras a su favor en el poder judicial, ya conocidas.

Con dicho criterio, entonces la declatoria de vacancia contra Fujimori en el 2000 y su inhabilitación en el 2001 fueron una conspiración política para facilitarle el terreno a Toledo (que no lo necesitaba) y para favorecer a Alan en el 2006 (luego que subió en las encuestas sorpresivamente en el 2001).

En realidad todos los reparos y señalamientos para que Javier Diez Canseco no presida la Comisión investigadora, son puros pretextos y un afán entre mediático y político para "politizar" la comisión. Y en ese sentido, Alan García,  la derecha y el emporio minero han jugado fuerte con el caso Chehade. Han intentado dinamitar la comisión desde dentro, y ahora está a punto de conseguir que Diez Canseco abandone la comisión, lo cual sería una tragedia política para el Perú y el sentido del voto de los peruanos hace cuatro meses: la lucha contra la impunidad de la clase política.

Si realmente Alan García no tiene que ver con las corruptelas de su segundo gobierno ¿Cual es el temor?. Al contrario una investigación presidida por un congresista honesto, que no encuentre evidencias en su contra, será la mejor carta de presentación para el 2016. A lo sumo, pueden darse juicios condenatorios por la inacción y pasividad frente al robo, pero ello no amerita inhabilitación, probablemente si censura moral y ética. Si nos sujetamos a las declaraciones de García, el se enteró de varios de los escándalos más importantes en su gobierno por la prensa.

El caso de Jorge del Castillo es más visible. El Congreso puede considerar, lo que un juez no integró en el expediente: El caso de un grupo que conspiró delictivamente contra los intereses del Estado, para beneficiar una candidatura política, que luego abortó. El riesgo de inhabilitación es muy grande.

Otros ex funcionarios alanistas que podrían pasarla mal son Enrique Cornejo, Fernando Barrios, Omar Quesada, Carlos Arana, Virginia Borra, Alva Castro, Garrido Lecca, y ex funcionarios "independientes" y amigos de García en las áreas de seguridad y agricultura.

Si finalmente prosperan las maniobras para neutralizar a Diez Canseco, sería un golpe muy grande, por parte de la derecha, a la posibilidad de combatir en el Perú, la impunidad  de la llamada clase política.

Y la perdida de oportunidad para que el APRA se autodepure.

La parábola de la vaca


Un sabio y su discípulo caminaban de pueblo en pueblo intentando ayudar con su sabiduría a todos aquellos que podían necesitar su ayuda, un enfoque, una reflexión o un consejo para mejorar su situación.

Este sabio alcanzó gran reconocimiento por los pueblos más pobres de Surlandia dada su enorme capacidad para buscar soluciones a imposibles. Su discípulo lo tenía en gran estima y le procesaba una profunda admiración por su sabiduría.

Un día el sabio y el discípulo encontraron una familia muy pobre. Todo su sustento giraba en torno a una vaca. Una simple y solitaria vaca. La vaca daba leche y una parte de esta leche la vendían por unas pocas monedas en pueblos y mercados cercanos. Otra parte se utilizaba para alimentar a los más pequeños y la parte restante se utilizaba para hacer queso con el que se alimentaban los mayores. A pesar de la precaria situación, la familia se había habituado a este medio de vida, y mal que bien, apenas lograban sobrevivir y salir adelante.

El discípulo preguntó al Maestro si podía hacer algo para mejorar la vida de aquella familia. Era un problema complejo. El Maestro tras un tiempo de reflexión le pidió al discípulo que le trajera la vaca, la llevo paseando hasta un precipicio, y ante la atónita mirada del discípulo, aquél arrojo la vaca al vacío. Acto seguido ordenó al discípulo continuar su camino hacía otros lugares, abandonando a la familia tras de sí. El discípulo apenas daba crédito a la resolución del maestro. Por primera vez dudó de su juicio y pensó verdaderamente que la senectud lo había hecho enloquecer. Sin embargo, la fidelidad debida le hizo seguir sus pasos, aunque con profunda pena y preocupación por aquella familia y su futuro.

Transcurrió un año entero sin que el Maestro diera una explicación sobre su actitud, y sin que el discípulo por respeto se la pidiera. No había dejado de preguntarse ni un solo día que habría sido de aquella familia a la que arrebataron el sustento. Las dudas sobre el maestro se habían disipado nuevamente, ya que durante este tiempo el Maestro había vuelto a dar muestras de sabiduría y cordura. Sin embargo aquel episodio seguía inquietando al discípulo.

Un día, el Maestro decidió que había que volver y ver que había sido de aquella familia. Cuando llegaron, el discípulo apenas daba crédito a cuantos cambios a mejor se habían producido. La familia había dejado atrás la precariedad de su vida anterior. Ya no se podía decir que fuera una familia pobre.

El padre de familia al verlos, salió a su encuentro y le agradeció profusamente al Maestro todo lo que había hecho por ellos. El discípulo curioso y perplejo preguntó cómo habían logrado subsistir al despeñamiento de la vaca y en qué forma el Maestro les había ayudado, a lo que el padre respondió: Mientras tuvimos la vaca no tuvimos que buscar otra forma de salir adelante. Subsistíamos y siempre pensábamos en qué hacer para mejorar la situación, pero sólo pensábamos. Al quitarnos la vaca, estuvimos obligados a salir adelante sin ella. Así de sencillo. El discípulo comprendió entonces cuan inmensa era la sabiduría de su Maestro, y cómo, en ocasiones, la única forma de resolver un problema es enfrentándolo.

sábado, 5 de noviembre de 2011

AGUSTIN LIZARRAGA RUIZ
EL GRAN DESCUBRIDOR DE MACHUPICCHU

Recuerda pueblo peruano que un 14 de julio de 1902 casi en silencio ocurrió uno de los mas grandes acontecimientos, no solo de Cusco y Perú, sino también del mundo: El Descubrimiento de la Ciudad Inca de Machupicchu, aquel glorioso día nadie imaginó la gran influencia que ejercería sobre los destinos de los cusqueños y peruanos, tampoco nadie imaginó que 9 larguísimos años después, el 24 de julio de 1911 llegaría el primer turista extranjero: un tal Hiran Bingham y que tras él llegarían millones de turistas desde todos los confines del mundo en un impresionante peregrinaje masivo a este Altar Sagrado De La Humanidad, dejando millones de dólares.

El descubridor fue el cuzqueño Agustín Lizárraga, quien en el año de 1902 organizó una expedición conformado por su primo Enrique Palma Ruiz, administrador de la Hacienda Collpani; por el mayoral de la misma, Gabino Sánchez y su peón Toribio Recharte impulsado por el secular afán de conocer lo desconocido y buscar nuevas tierras para la agricultura. Subió por el cañón y en la cima encontró colgada la ciudad inca de Machupicchu, recorrió todos sus recintos, tomó conciencia de que había encontrado un lugar excepcional, por lo que decide dejar para la posteridad una certificación de su hallazgo: una inscripción en el Templo de Las Tres Ventanas, que decía Agustín Lizárraga 14 de julio - 1902, que 9 años mas tarde la encontró, consignó, reportó y publicó el mismísimo H. Bingham. Agustín Lizárraga al año siguiente hace plantaciones de maíz, verduras en sus terrazas principales dejando a su peón Toribio Recharte y familia, 4 años después envía a otro: Anacleto Álvarez y familia para hacerle compañía. En 1904 realiza el 1er viaje turístico con los miembros de la familia Ochoa de Collpani y sus trabajadores, años después llega Bingham y desde aquí la historia ya es harto conocida…Esta versión fue ampliamente conocida por intelectuales cusqueños y defendida ardorosamente por el Presidente de la Delegación Peruana ante Yale, primer investigador peruano de Machupicchu, y gran Alcalde de la ciudad del Cusco José Gabriel Cosio.

Sin embargo esta verdad del descubrimiento de Machupicchu fue aplastada por el apabullante marketing que le hicieron a Bingham todos los medios de comunicación al punto que la revista Nacional Geographic publicó una versión acomodada y unilateral, que quedó como una verdad universal. Después de esto para Bingham se tacaron todas las fanfarrias, donde se perdió toda objetividad y en el calor de los fuegos artificiales se evaporó la verdad, en esas condiciones le añadieron la versión del “descubrimiento científico”, olvidándose del verdadero descubridor; en ese sentido las palabras, de hace casi un siglo, del Dr. José Gabriel Cosio en el informe oficial al Gobierno Peruano son encomiables: “Machupicchu descubierta estaba el 14 de julio de 1902 por el señor Agustín Lizárraga y sus vecinos de San Miguel …El señor Lizárraga subía con frecuencia a Machupicchu los años anteriores (a 1911) y no es verdad que el doctor Bingham haya sido el descubridor de Machupicchu, él le ha dado la vida de la fama, su celebridad tenemos que deberla al Doctor Bingham… el tiene el indiscutible mérito en haberlas estudiado”…!qué sabias palabras¡ objetivas y precisas; cabales y justicieras, de todo un gran intelectual decente y elegante…y lejos de cualquier apasionamiento de hoy.

La francesa Simona Waisbarb en su libro “Misterios de Machupicchu” nos dice “Lizárraga fue un profundo conocedor de la zona…le dio a Bingham las mejores perlas”. El fue un joven agricultor mollepatino, explorador empedernido, ágil, perspicaz, lúcido y vivaz “nuestro guía y compañero Lizárraga era un gamo para trepar los lugares mas inaccesibles y un valiente para desafiar todos los obstáculos…” (José Gabriel Cosio), El Sabía leer y escribir perfectamente, no era “indio ignorante” ni un “agricultor analfabeto” tal como lo quieren hacer aparecer ciertos doctores de la Universidad cusqueña.

Alfred Bingham, hijo de Hiran, en su libro “Retrato de un explorador” señala que su padre eliminó toda referencia a Agustín Lizárraga y las fotos, donde, gran parte de la ciudad no estaba cubierta por “la vegetación de los siglos” nunca fueron publicadas por Hiran; demostró cómo su padre fue modificando en sucesivas publicaciones su argumentación para transformase poco a poco en el “descubridor científico” de Machupicchu. Así se amarró la historia del descubrimiento en la conciencia de los peruanos. Hiran Bingham nunca ha sido ni descubridor, ni científico, cambiaron groseramente una visita exploratoria a un descubrimiento científico, que solo se da en las ciencias fundamentales. ¡Que curioso! en su primera salida con guía bilingüe, tour conductor, con el primer policía de turismo del Perú sargento Fabián Carrasco y sin buscar nada, llegó de frente al lugar señalado de antemano. Bingham de la noche a la mañana se convirtió de simple profesor de historia (teacher) a científico y que “científicamente” saqueó los tesoros de Machupicchu. El ha sido un estudioso, investigador, marketeador de Machupicchu y de si mismo. En su primer libro hace referencias a Lizárraga y al saber que éste había fallecido lo ignora después y muerto el descubridor, Bingham ordena destruir la inscripción de Lizárraga del Templo de Las Tres Ventanas y se arroga el descubrimiento de Machupicchu.

En su libro Alfred Bingham cuenta sobre un sensacional hallazgo de excepcional valor para la historia, señala que en la libreta de campo de su padre, de puño y letra Hiran Bingham escribió “Agustín Lizárraga es el descubridor de Machupicchu y él vive en el puente de San Miguel, justo antes de pasar…” y a nosotros los peruanos bien nacidos solo nos queda gritar ¡¡A Confesión de Parte Relevo de Pruebas!!

Hoy, en el 109 aniversario de su descubrimiento y en el Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas rindamos todos el homenaje eterno a su descubridor cusqueño para ponerlo en el merecido pedestal del Altar Sagrado de la Patria, redimir su hazaña epopéyica y hacer justicia histórica frente a la agresión del actual Gobierno y así rescatar y reivindicar nuestros valores y forjar nuestra identidad nacional.
¡GLORIA Y HONOR A AGUSTIN LIZARRAGA RUIZ!
¡El Gran Descubridor de Machupicchu!
Un viaje denigrante de Sendon con anteojeras
 
Acabo de leer un articulo en donde Guillermo Sendon deja su aparente radicalismo por un pasaje en avion y que la esperanza para reactivar al Apra pasa por los eventos de Jorge del Castillo, el responsable de la debacle aprista, el implicado en denuncias de enriquecimiento, el icono de la corrupcion que ha puesto a todos los apristas con el estigma de ladron = aprista.
 
Los argumentos de Sendon de lo acontecido en Trujillo es que son dirigidos por alguien -cual borregos-  o que faltaban disciplinarios y soslaya que el temperamento de los Liberteños es su incondicionalidad a Victor Raul, es a las lecciones de moral y a un respeto a la memoria de sus martires. Desconoce que los cc. de la Cuna y tumba del Jefe son gente combativa que responsabiliza a la dirigencia desde el 2006 de la derrota cuando subastaron las listas municipales y regionales.
 
Guillermo Sendon trata a quienes protestaron en el Local del Apra del Jr. Pizarro de revoltosos por rencillas y frustraciones que luego de un desfleme se tomaron fotos con su Sec. General Jorge del Castillo ¿Porque no presenta las fotos?. Describe a los cc de Trujillo como retardados mentales y al Tio George como el heroe de la jornada que ha salido triunfante de Trujillo.
 
Hasta donde sabemos en Chiclayo no hubo una asistencia representativa y en Piura casi censuraron al CEN de Del Castillo, Arana y Quesada.
 
¿Alguien sabe quien o quienes han elaborado los documentos que esta llevando el Tio George? Armando Villanueva los ha catalogado: "el documento en cuestión acusa un desviacionismo intolerable en mi concepto, respecto a lo que es el aprismo y como debe actuar"
 
El 13 de mayo del año pasado conoci a Guillermo Sendon cuando presentaba su libro sobre el Antimperialismo y el Apra frente al siglo XXI, luego lo vi lanzandose de pre candidato a la Presidencia y en noviembre lo vimos lavando la bandera indoamericana frente a la casa del pueblo junto a Luis Alberto Salgado, hasta alli era alguien que se habia lanzado en un proyecto politico personal aunque sin mayor apoyo significativo de alguna base. Al final quedo en nada, desaparecio del panorama.
 
Ahora se presenta Sendon, como el nuevo gonfalonero de Jorge del Castillo. ¿Que zanahoria le han puesto adelante? No lo sabemos, pero no tiene ningun derecho a llamar enemigos del aprismo a quienes señalan y gritan "LOS CORRUPTOS A LA TUMBA".
 
Desconoce que Jorge del Castillo luego de ser separado de la Sec. Gral. el 3 de Mayo 2010 por los escandalos, nunca  fue acordada su reincorporacion,
Desconoce que el CEN ha renunciado el 13 de Abril despues del resultado electoral y JDC tiene todavia denuncias pendientes en el Ministerio Publico, Comision investigadora en el Congreso y un probable antejuicio por sus negociados con Romulo Leon, BTR, Petro Monterrico, las regalias mineras, Plamol en Pisco, los fondos de las donaciones europeas con Agorah, la exoneracion de aranceles al trigo para favorecer al grupo Romero, la publicidad del estado para su hijo en canal 11, la transferencia de cuentas Suizas, las declaraciones juradas falsas de sus bienes y rentas, etc.
 
Para Guillermo Sendon, su nuevo emulo le ha abierto lo ojos para trabajar por el Partido, pero miles de apristas no han necesitado de un viaje en avion y estadia de lujo en Trujillo para descubrir su vocacion aprista y para ver la realidad sin anteojeras
 
Exijamos la salida de esta cupula mafiosa y se nombre un Comando de Accion PAP
 
Apristamente
Hugo Sanchez
 
¿Existen los partidos políticos?





Ni fiscalizan, ni asumen la defensa política en las calles, oficinas, proyectos o tienen alguna importancia en cualquier decisión, los partidos son etiquetas, algunos muy añejos, que caminan paquidermos rumbo al suicidio y con vocaciones auto-destructivas incomprensibles. Ni siquiera llegan a fraternidades vinculadas a la querencia común de cánticos o historias porque se da el caso curioso que no conocen sino referencias maquilladas y las voces más importantes se refieren a hechos que lindan con actos delictivos. Si estuvieron en Palacio, la falta o desaparición de fondos, la profusión de favoritismos y el cohecho signan su paso; si son parte de las organizaciones de nuevos gángsteres, su colaboracionismo con las transnacionales y la potencia norteamericana indisimulable, les señala como engranaje del sistema aunque muy bien rentados y con caparazones que hablan de derechos humanos y temas similares. No obstante el asunto delicado es que no construyen patria o tejen urdimbre social que reconozca elan desde la base y ajena a los dólares compra-conciencia o a los dineros públicos. Los partidos políticos no existen y son más bien clubes electorales o usinas de tecnócratas.



Por razones de largo exponer superiores al propósito didáctico del presente texto, el peruano tiene una tara congénita: le encanta ser parte de la mentira colectiva que se llama Perú. Evolucionamos sobre los discursos de orden que fabrican, a veces con huachafería autosuficiente y con llamadas irreales al patriotismo, optimismos, alegrías e irresponsabilidades, sin embargo sabemos que 85% de cuanto se dice es falso. Los referentes morales no lo son, las autoridades intelectuales se venden al mejor postor, los informadores obedecen a la mediocridad y su fuente de sabiduría es la mermelada y entonces los soplones como Montesinos triunfan y la sociedad vive enfangada en escandaletes, audios y vídeos. Y hay hasta “polémicas” que no quieren llamar a los farsantes y delincuentes como hampones que son y mercenarios al servicio de grupos económicos. Desde siempre el peruano ha oído la mentira, la asimila, introduce en la vida cotidiana y la reputa parte de su realidad (aunque sea falsedad que todos huelen). Por tanto ¿qué clase de “infamia” es decir que no existen los partidos políticos?



Bien ha anotado el politólogo compatricio, avecindado desde hace varios lustros en México, Eduardo Bueno, que los partidos se enajenaron su propia razón de ser al destruir la democracia interna, la comunicación y en lugar de proponer salidas de altísima calidad e imaginación política, trocaron en manantiales de adefesios oligárquicos premunidos de un sentido elitista, blanco y anti-cholo. ¿De qué se trata la sublime imbecilidad de eliminar el voto preferencial, única manera en que la gente puede escoger con quién simpatiza y a quien vota y declina al impuesto por el partido porque tiene dinero, amigotes o es cómplice de los altos jerarcas de cada agrupación? Los pretextos pueden ser múltiples, pero el sentido de jugar al caballazo y de buscar ventajismos para los que están, de un modo u otro, en la cosa pública, es inolcultable. Cuanto que vergonzoso. ¿Cómo salvaguardar la democracia si ésta presume de la participación masiva y no exclusiva?



Carentes de cualquier amalgama fidelizadora de contenidos doctrinarios, propuestas económicas, conceptos del cambio social, historia legítima y no edulcorada, análisis geopolítico y en múltiples dimensiones; huérfanos hasta el escándalo de conocimientos sobre el mundo contemporáneo, pobres en cualquier exégesis, las castas políticas de todos los grupos que se llaman partidos no podrían estar en una situación más calamitosa. Cierto, poseen y manejan cuanto que exhiben el marchamo, pero la entelequia no resiste ningún análisis exhaustivo. Los clubes electorales sólo suministran cuadros o burócratas, pero no tienen ningún peso en la marcha del Estado. La maquinaria del gobierno tiene un designio episódico que dura el lustro en Palacio. Luego viene cualquier otro a seguir el modelo y los que llegan se dan la mano en la complicidad silenciosa con los que se van. Se genera así un equivocado y aberrante espíritu de cuerpo que tapa delitos y monras. Se suelda el “cuerpo” burocrático con babas no con sólida mezcla garantizadora de edificios futuros. ¿Sabe de gerentes en la cárcel o de ex funcionarios a los que todos reputan como vulgares rateros, tras las rejas?



La convocatoria a superar a González Prada caminando más allá de lo admonizado por el maestro cuando bombardeó el país con sus flamígeros escritos, parte de un enunciado simple: si el agente revolucionario, denuncia la estagnación, también debe –es inevitable- ser parte del cambio. Por tanto, evolucionemos dando los enormes pasos que constituyan, aterricen o formalicen nuevas propuestas o conjuntos políticos que eviten los yerros y taras actuales y eleven la política nacional del actual fango hacia hacia las trompetas de Jericó que derrumben muros de inmoralidad y obsecuencia. ¿Es mucho pedir? No lo creo.



¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!



¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!



¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!



¡Sólo el talento salvará al Perú!