domingo, 9 de septiembre de 2012


UNA OPINIÓN


Decir que primero es la reorganización del partido y después se verá el tema de Alan García, es como intentar ponerse primero los zapatos y encima los calcetines.


En cualquier país del mundo, con un sistema de partidos más o menos orgánicos, se siguen ciertas reglas. El partido que gana unas elecciones (sea en primera o segunda vuelta), es el que gobierna con su programa u oferta electoral. Gobierna con sus equipos, sus cuadros, sus profesionales, incluyendo a sus aliados. Ésto no ocurrió en el 2006.
 
No solo fue un capricho, una dejadez, un descuido...formó parte de una negociación liderada por Alan García y fielmente seguida por Jorge del Castillo con la tolerancia de Mauricio Mulder (que creía sería bien recompensado). García echó al PAP del gobierno (con su programa y equipos) como muestra de "confianza" al emporio Agro/minero-exportador.

Un partido bien organizado, con fuerza parlamentaria y apoyos sociales, se hubiese rebelado y usado su poder institucional, público y social contra este nuevo "veto" (ya no de las FFAA como en 1962), sino de la oligarquía y poderes fácticos amafiados.

Alan García, renunció al liderazgo Aprista, se volvió "independiente" y cedió todos los espacios y decisiones al grupo que sostiene un modelo de exclusión social que el mismo García siempre combatió y llamó "nuevo totalitarismo".Se comportó como un autentico quintacolumna de la derecha. Para justificarse, se "Belaundizó", decretó el fin de Haya de la Torre y se dedicó a las "obras", como si fuese la gran novedad. Lacayos como Mulder inventaron apurados un "discurso" huachafo e ignorantón, que llamó "izquierda" a la claudicación.  

¿Porque el partido no reaccionó? Mulder fragmentó, desmovilizó e intentó confundir a los apristas. Los viejos se acomodaron y los jóvenes se sumaron al clientelismo operado desde la PCM y sus múltiples recursos externos. Los eventos públicos se cancelaron y comenzaron las expulsiones sumarias, las destituciones y la poda del padrón. Puro Stalinismo.

Todo esto fue oportunamente denunciado por las distintas corrientes de la izquierda aprista. Salvo a un par de mercenarios, no pudieron comprar al resto de las redes.  

Y la borrachera de de números sobre la disminución de la pobreza o "las obras", notoriamente infladas, fue el gran bálsamo, con frases-marketing..."El mejor gobierno de la historia de la república", etc. Lo vemos de nuevo, como se reeditan fantasías com"La mayor cantidad de obras en los últimos 60 años", donde se incluyen a las obras de los gobiernos regionales y alcaldías. Pura abyección de sinvergüenzas    

El Alanismo no se hizo la menor autocrítica, se concentró en la política de facciones y asumió como propio al modelo que combatió. A eso le llamaron "pragmatismo" y no era más que una vulgar traición.

Ha sido tan pragmática la toma de decisiones que una Comisión Política con poderes inventados se dedicó a desarticular lo poco que quedaba del PAP, con el tema de las candidaturas para el 2011. 

Los partidos se reorganizan luego de alguna catástrofe política. Y el autodenominado "mejor gobierno de la república" nunca tuvo la más mínima voluntad para reorganizar al PAP, desde su perspectiva no era necesario. Bastaba con echarle la culpa a Del Castillo que ante el hundimiento, optó por el desafío abierto y mantuvo su aparato personal como si fuera todo el partido.

El problema es Alan García, y subsidiariamente, el problema es Jorge, es Mulder y los cuarentones olisqueando el acomodo.

Urge que surjan nuevos liderazgos, pero estos se construyen paulatinamente, incluso en condiciones negativas sumamente duras.Los liderazgos emergentes pocas veces son institucionales, son opositores. Y estamos en una situación tal, que incluso los sectores a quienes se busca representar, no quieren sabe nada con el PAP. Mejor solos que mal acompañados o mal representados.

Mulder no es la alternativa a Jorge y Jorge no es alternativa a Alan. Es la misma costra, por más líos que surjan entre ellos.

¿Alguien cree que Alan García no intentará ser candidato para el 2016?...Lo niega ahora, mañana lo afirmará...

Y algunos dicen que primero se debe reorganizar y luego se verá. En realidad, trabajan para García, para su candidatura.

Los Apristas no deben ser furgón de cola de la derecha a través de frentes o coaliciones. Las izquierdas al menos tienen ideas, la derecha solo intereses.

Cualquier reorganización del PAP bajo hegemonía alanista, será simplemente una simulación. García estará entonces doblemente convencido que su línea es la correcta, que nunca se equivoca y que puede repetir su estrategia para el 2016. Los apristas no son problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario