lunes, 15 de agosto de 2011

 EL APRA NO ES MACARTISTA NI RECHAZA LA CULTURA INDOAMERICANA DE IZQUIERDA     El APRA no es macartista, ello lo menciona y lo reitera Haya de la Torre en sus coloquios, y artículos. También lo mencionan Villanueva, Townsend, Seoane, De las casas, Ramos Alva.El macartismo busca neutralizar al "comunismo" implantando otro tipo de dictadura. El senador republicano Joe Macarthy puso en riesgo los derechos y garantías individuales en los EEUU, desatando una persecución contra todo lo que oliese a "liberal" de izquierda, con el argumento que el comunismo en EEUU estaba muy infiltrado en las instituciones de ese país.
Los comunistas y los marxistas leninistas, actúan en un democracia liberal, porque la democracia es mejor que cualquier sistema totalitario. Y hasta los cercanos años setenta, el Eurocomunismo fue el tardío reconocimiento de los grandes partidos comunistas europeos, que la vía parlamentaria era el unico camino legal y legítimo para acceder al gobierno. También desistieron del Leninismo y se mantuvieron como "marxistas", hasta que finalmente, en 1988-89, el Partido Comunista Italiano, pese a su gran inserción social, renunció al marxismo, con Achile Ochetto a la cabeza. Ello permitió la refundación de la izquierda y el surgimiento de la "Alianza del olivo" que gobernó ejemplarmente  italia con Romano Prodi y  Massimo D`alema, el último muro ético y moral frente a la derecha Berlusconiana y su telecracia que ha desvirtuado la democracia italiana.

Y en América Latina, Don Alfonso Barrantes (cada vez es más notoria la enormidad histórica de "frejolito"), impulsó el aggiornamiento de parte importante de la izquierda socialista. Ni que decir en el resto de la región, donde en Uruguay y Brasil hay presidentes que fueron guerrilleros alzados en armas contra el "orden conservador" y las dictaduras. En el Perú hemos tenido "conversos" y "acomodaticios", la llamada izquierda caviar, la caviarada y algunos traidores que envejecieron. Alan García es un caso, como lo son por ejemplo Fernando Rospigliosi o Nicolás Lúcar. 

Menciono lo anterior, porque hay algunas personas que se han quedado "congeladas" en el tiempo. Auténticos mamuts del ártico de esos que de vez en cuando aparecen en los documentales de National Geographic.

También se quedan callados cuando se les recuerda que en los primeros años de la revolución militar del Gral Velasco Alvarado, Victor Raul en sus discursos, reclamaba "diálogo" y una especie de acuerdo donde el APRA reconocía  las reformas, siempre y cuando, se convocara elecciones. Un programa que se parece bastante a los acuerdos entre el grupo del Gral Morales Bermudez y la Comisión política del PAP, que posibilitó la convocatoria a la Asamblea Constituyente en 1978. En las Obras Completas de VRHDLT, se encuentran los discursos donde Haya reclamaba la autoría de las reformas velasquistas.

El velasquismo cometió el error histórico de rechazar el diálogo. Siguió en su dinámica y con la toma de los periódicos, en 1974, el gobierno velasquista terminó aislándose, se volvió más autoritario, y realmente fue el comienzo del fin del proceso revolucionario. La grave enfermedad coronaria del Gral Velasco, lo inhabilitó progresivamente.  

El 5 de febrero tuvo varios autores, y un solo protagonista. La huelga de la policía que dejó sin custodia la ciudad de Lima, acciones de respaldo de sectores reducidos de la juventud Aprista y sectores de Acción Popular, y el desbordamiento del crimen organizado y delincuencia común que tomó por asalto el centro y alrededores para promover el saqueo que duró varias horas. A partir del 5 de febrero el Velasquismo entró en agonía. 

Haya de la torre negó cualquier participación oficial del PAP, pese a las acusaciones directas del Gral Velasco, y las deportaciones de líderes apristas como Villanueva e idiaquez. 

Estos son temas que se han ventilado en otros envíos y donde incluso han participado varios de los fueron protagonistas. Y la verdad es que no guarda relación con el tema de un artículo redactado por este escriba (y que está circulando en varias redes) titulado "Eva Ayllón y la cultura de la represión". Pero, de repente como saliendo de una de las gavetas de Pinochet o Videla, el  ciudadano Manuel Zevallos mezcla papas con camotes, e insiste en su teoría conspirativa del "zarpazo totalitario" desde Ecuador o Venezuela, (faltó mencionar Bolivia).

Si Manuel Zevallos quería "golpear" a Ollanta Humala porque no le gustó que jurase por la Constitución de 1979, escogió mal el camino. Hubiese bastado con que criticase los dotes musicales de la "totalitaria" Nadine Heredia, compañera de guitarra y cajón de Susana Baca, Tania Libertad y Mocha García Naranjo (Tiempos Nuevos). 

La historia no se puede borrar asi nomás, allí están los libros, los diarios de la época, los testimonios de los protagonistas, los documentos desclasificados en EEUU, la Federación Rusa. Los "Manuel Zevallos" deberían  ponerse a leer, a investigar, nunca es tarde para aprender...¿saben por ejemplo estos macartistas simplistas que los últimos libros sobre la guerra fría y el caribe señalan que la Cuba de Fidel (años sesenta) en su relación con los PC de América latina y grupos guerrilleros, se cuidaba más de la KGB que de la CIA? ¿Saben estos sabuesos de mal olfato que la URSS presionó a Fidel para que cesara de apoyar la lucha armada, como consecuencia directa de la negociación tras los crisis de los misiles de octubre de 1962, entre EEUU y la URSS? 

Y sobre el velasquismo hay mucha desfachatez, mucha intencionalidad de  "acomodar" la historia política. Es una dimensión donde también hay que dar la batalla. El Velasquismo respondió a su tiempo, juzgar la revolución fuera de su contexto, es absurdo, no es científico. Además los símbolos del Velasquismo fueropn reivindicados por el primer gobierno alanista. Hubo mucho del "sinamos" con los sectores sociales que carecían de representación (Pait, encuentros Rimanacuy). O la pistola de Tupac Amaru que García enarboló  en un mitin de la Plaza de armas. Hubiese sido suficiente con que García hiciese aprismo...

El APRA no es neoliberal, ni de derechas, que el partido aprista capturado por el alanismo, en esta etapa, se haya convertido temporal y precariamente (esperamos) en el brazo instrumental del lobismo y los intereses de la derecha económica, ello no significa que los apristas deban seguir como carneros los dictados del gran titiritero.

Las letras de la canciones citadas por Zevallos pertenecen al cantautor Piero, que se hizo famoso justamente por ser un protomotor de la canción  protesta y un hombre de la izquierda argentina que tuvo que exiliarse cuando la triple A en Buenos aires comenzó a asesinar cantantes. Cuando Piero menciona a los "generales" no se refiere a Velasco, sinó a Videla y su prolongación pinochetista. Piero además participó en 1972 en el festival de agua dulce, organizado por el gobierno militar de  Velasco!!!!. 

Para otra vez será Zevallos (*), no aciertas una sola, hermano. 

A continuación link de Piero/Silvio Rodriguez con canción protesta  "Para el puebo lo que es del pueblo".     

 


velasco fue combatido y vencido por el APRA
 
Durante la dictadura velasquista repetiamos junto a los cantos apristas conocidos, una canción de resistencia que hacía eco en las aulas universitarias de todo el Perú y que el ARE alentaba: "para el pueblo lo que es del pueblo, para el pueblo liberación". "Comer carne era imposible, comer poco era normal, come carne solamente el señor general, para el pueblo......."

En el artículo precedente se llama el "gobierno del Gral velasco" que los apristas llamamos y llamaremos dictadura que dirigió una   mal llamada revolución, que tuvo agazapado al pcp, la cgtp, trasnfugas apristas y otra laya de zurdos y cientos de asalariados políticos y agitadores empleados por sinamos, cantaban también a todo volúmen aquella mencionada canción y traian a campesinos y pobladores en camiones para aparacer popular ese experimento fracasado del velasquismo. Cantaban también esa canción los mastines de la revolución que se apoderaron de los medios de prensa, so pretexto de democratizar las comunicaciones, y la coreaban mientras levantaban el dedo soplón contra los jovenes apristas que lideraron el levantamiento popular del 05 de febrero de 1975 y contra los valerosos policías que superando todo temor se enfrentaron a un gobierno  que respondió con  tanques y fusiles una pacífica y justa demanda salarial.

También las coreaban cuando invadieron la casa del pueblo con la resistencia del propio Víctor Raúl e inciaron una persecución directa, que complementó la persecución permanente al aprismo durante toda la dictadura velasquista.

Ese experimento totalitario de influencia castrista que concluyó incrementando la deuda del Perú de US $ 700 a US $ 7,500 millones y dejó en la ruina al país y fue el embrión de la hiperinflación y sentó las bases del surgimiento de sendero luminoso es citado sin embagues e idealizando sus supuesto aporte cultural, desnuda las verdaderos fundamentos ideológicos de Bueno, que igual justifica el zarpaso de la pezuña dictatorial en Venezuela y Ecuador, está bastante claro.

Sin embargo, es su legítimo derecho de sentir y pensar como lo expresa, creo que sería mas sincero que lo digs sin ditirambos, ni subterfugios el se suscribe en la orilla ideológica del chavismo, añora al velasquismo y se siente representado en el humalismo transitoriamente victorioso, que cite a Haya de la Torre, al pensamiento aprista y a sus hechos históricos no hace si no generar una confusión en los nuevos o jóvenes apristas inclinados a escuchar voces que se identifiquen con lo correcto, con lo autentico con lo moral, pero que no haya ninguna confusión, el aprismo combatió al velasquismo por ser una dictadura y por ser inepta, y la venció y estoy seguro que volveremos a vencer cualquier otro intento de negar la libertad, la justicia el desarrollo, aunque se haga demagogicamente en nombre del pueblo y se haga realmente en contra de él.

Lo de Eva Ayllon es anecdotico e irrelevante para el transfondo ideológico del artículo, no se caracteriza ella justamente por su tino ni inteligencia política.

Lo relevante hoy son los desatinos de un gobierno y los asomos de proto  faenones, que no han merecido ninguna linea condenatoria por  quienes desde las redes se convirtieron en los catones de la política e hicieron cera y pabilo del gobierno saliente, no se aprecia una misma energía y firmesa, para cuestionar al hermanisimo, las idas y vueltas conceptuales, la mediocridad del discurso presidencial sin metas, ni objetivos concretos, el nombramientos de funcionarios sin pergaminos y con el sólo mérito de ser amigos del gobernante como si el estado fuera un feudo. Ahora se ponen de pefil, silban mirando de reojo, se dedican a hablar de cantantes y a alabar dictadores.

Bueno, podriamos pedir mas?

PD: espero con fe que se sigan limitando mis opiniones, las cuales tengo que emitir comentando otras, pues las mias las sensuran cuando les incomoda, reitero que no solicité que se me incluyera en su lista, pero me siguen llenando la bandeja y no puedo resitirme a comentar ciertas simplesas, solo para que no se sorprenda a cc. jovenes o nuevos.

EVA AYLLÓN Y LA CULTURA DE LA REPRESIÓN

Por Eduardo Bueno León


Quilapayún e Inti Illimani son dos grupos de origen chileno que fueron el símbolo mundial de la resistencia a la dictadura pinochetista. Sus canciones inspiradas en la ideología de la liberación, la libertad y la revolución, fueron íconos de la izquierda mundial en los años setenta y ochenta. Sus creadores, en la linea de reconstrucción cultural y poética de Violeta Parra y Víctor Jara, adaptaron los instrumentos musicales andinos, las tonadas andinas y ritmos sudamericanos  para impulsar la llamada "canción de protesta" que tanto influyó en su época. Canciones que reafirmaban la fe en las fuerzas del pueblo, en la lucha por cristalizar  valores de igualdad y justicia, que expresaban la demanda social en nuestros países. 

La "canción protesta" buscó expresar un tipo de música muy distinta a la maquinaria cultural capitalista  de mercado, expresada en la Balada, el rok and roll, la música anglosajona. Con el tiempo, se puede apreciar,  que solo abrieron un nuevo mercado y expresaron un sentimiento popular  que se identificaba con las luchas sociales, de la misma forma que la balada, el criollismo, el pasillo y otras expresiones musicales manifestaban los problemas cotidianos, el amor y el desamor, la soledad del hombre y la mujer urbana latinoamericana, víctimas del desarraigo y la fragmentación.

En Lima, durante dos breves años, bajo el gobierno del Gral Velasco, se impulsó el "festival de Agua Dulce" frente al pituco "festival de la canción de Ancón". Eran dos eventos contrapuestos ideologicamente. Uno era de música popular, de entrada libre, y el otro clasemediero, restringido y enfocado a baladas. Eran las dos naciones expresando su identidad cultural. También existía otro festival de música, en la ciudad de Trujillo, donde se fusionaban los popular con la balada clasemediera. Es un festival que debió mantenerse.                   

"Venceremos"  fue la canción con que Salvador Allende ganó las elecciones en 1970 con la Unidad Popular, y "El pueblo unido jamás será vencido" un himno de resistencia  a la opresión, que con el paso el tiempo, se ha convertido en la alternativa latinoamericana de la "Internacional" y la "Marsellesa", expresiones ambas de las dos grandes revoluciones políticas de la modernidad  europea y euroasiática.

Pese a los problemas de Quilapayún (está dividido), al igual que Inti Illimani siguen siendo los grupos que expresan la dimensión cultural de la resistencia militante a la opresión, tanto de dictaduras como del "sistema". Se confirma en cada una de sus presentaciones en América Latina o Europa. Sin embargo en los últimos años  se han orientado a la difusión de la música y ritmos de las culturas "en resistencia", es decir de las minorías  que sufren discriminación u olvido. Suponemos que ese fue el leiv motiv de la invitación a Eva Ayllón en su gira europea.

Entonces acompañar a Quilapayun en una presentación y pedirle al público que no coree "El pueblo unido jamás será vencido", es como pedirle a los fans de Paul Mccartney que no tarareen "Yesterday" en las presentaciones del ex Beatle.

Y luego ante tremenda metida de pata, tratar de justificarse, diciendo que la canción emblemática de Quilapayún, es "política y que ella no lo es", o que dicha canción "causó muchos problemas en el Perú", muestran a Eva Ayllón como una persona desconocedora de los significados culturales de las canciones que emite. Además es una contradicción, pues en los años ochenta, en Barranco, Eva Ayllón era una de las cantantes que deleitaba en los bares y teatrines con  canciones de la nueva trova cubana (Silvio Rodríguez, Pablo Milanés), que estaban en la misma línea ideológica cultural que Quilapayún e Inti Illimani.

Uno no puede decir elitistamente "es una ignorante", o sectariamente "es una mercenaria" (por cantar en los actos políticos del Fujimorismo), o machistamente " pobrecita, la negra". Claro, lo sucedido en Paris, nos causa auténtica verguenza ajena, más aún, si Eva Ayllón, es quizás, la más alta   representante actual del criollismo peruano.

Pero lo cierto es que Eva Ayllón sólo está reflejando la censura y autocensura de los años noventa contra todo lo que significase cultura de izquierdas. Es la misma situación de Mercedes Cabanillas cuando hacía de torquemada en el Congreso, porque un pedagogo mencionaba el apellido "Marx" en algún texto de secundaria.
Además en los años ochenta, "El pueblo unido jamás será vencido" era el cuasi himno de Izquierda Unida, que era un frente político socialista democrático, con Alcaldes y Presidentes de región. Eva Ayllón, está metiendo en un mismo saco a IU y a los grupos subversivos como SL o el MRTA. Y esa es una de las consecuencias de la gran manipulación ideológica de los años noventa con el fujimorismo y el autoritarismo.

Los cambios culturales, adelantan los cambios politicos y sociales, eso lo saben los sicologos sociales que asesoran dictaduras, por ello los escritores, poetas, pintores, catedráticos, cantantes terminan perseguidos o en el exilio. La dictadura argentina de Videla, es un ejemplo, o los "coroneles griegos" de fines de los sesenta que prohibieron en las universidades el pelo largo, la minifalda, los Beatles, los libros de Sartre y la música de Mikis Theodorakis.

En el Perú todavía quedan resabios de esta cultura autoritaria que censura y promueve la autocensura de las manifestaciones culturales de resistencia al "orden". Desde Fujimori hasta Alan García (con la excepción de Paniagua y quizás una parte de la gestión de Toledo), el "orden" se confunde con "disciplina", y más aún con "disciplina preventiva", que expulsa de los grandes medios de comunicación la alter culturalidad, la otredad, el multiculturalismo ideológico. Todos lo símbolos que el poder político promueve son símbolos del "orden conservador", del entretenimiento y embrutecimiento de las masas al mejor estilo de Nerón (pan y circo),de renuncia absoluta al juicio crítico y de plena hegemonía de los valores del mercado que priorizan la acumulación rápida a costa de los demás.

Sin embargo, las recientes elecciones presidenciales fueron también una explosión cultural contra "el orden" que han impuesto los ricos y los poderes fácticos. Hay mucha potencialidad socio-cultural que ojala se organice y consolide.

La  música en última instancia ¿es de izquierdas o derechas  ó solo es música?, como no estamos todavía en la posmodernidad, es decir el vacío,  cuya expresión nativa es la huachafería, podemos retomar alguna idea de los comunicólogos de los años setenta y aventurar un juicio.  

La música puede tener múltiples expresiones, pero cuando se convierte en la referencia  cultural de un movimiento social  por la justicia, es profundamente subversiva contra el "orden", porque su principal valor es el amor  y la solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario