sábado, 20 de agosto de 2011

El Aprismo hereje y el Che

El interesante artículo de Genaro Velasquez, confirma que el primer lugar escogido por el Che Guevara para iniciar su campaña en sudamérica fue el Perú y no Bolivia. Y que los fuertes vínculos con Luis de la Puente se cultivaron desde la estancia común en Guatemala. También hay que considerar el relato sobre el grupo guerrillero que organizó Juan Pablo Chang como una hipótesis, pues hay otras versiones donde no se considera que Chang estuviera coordinando en el Perú.

Juan Pablo Chang, Hilda Gadea, Luis de la Puente y José Cabrera Flores, se formaron en el APRA revolucionaria. Aunque en los años sesenta registraran otras trayectorias políticas.

En la película "Diarios de motocicleta", se resalta a José Carlos Mariátegui, cuyos "7 ensayos" aparentemente fue libro de lectura del Che en su viaje a la amazonía.

¿Hasta que punto la influencia ideológica del aprismo revolucionario fue determinante en Guevara, tanto en Guatemala como en México?.

Hay unas cartas del Che, publicadas en la biografia de Pacho O´Donnel donde habla de Hilda Gadea en términos de machismo sexual y hasta misógino. No hay mucha referencia a la relación política o ideológica. No olvidar sin embargo, que Fidel Castro era el lider del movimiento 26 de julio, construído sobre la base del Partido Nacionalista Cubano del Dr. Chibás, gran opositor a las dictaduras en Cuba y azote de la corrupción en su país. El ideario del PN de Chibás corresponde al pensamiento Martiniano (al cual regresará Fidel en la última década). Y era similar a los llamados movimientos nacionalistas y antimperialistas populares de los años cuarenta, cuyo modelo más logrado es el APRA de la época.

En la película citada y en las cartas del Che, se percibe el impacto que las empresas extranjeras norteamericanas causan en Guevara (Anaconda en Chile y United Fruit en Centroamerica), y su admiración por los obreros comunistas. No sería raro que a Guevara le impresionara la fe y militancia de los apristas peruanos en el exilio.

El paso del "aventurero, a la razón revolucionaria", como lo define Genaro Velasquez,  se produjo primero con la adscripción antimperialista, no socialista? No olvidar que el Che fue crítico de la URSS, una de las razones por las cuales su relación con los hermanos Castro se volvió tensa. La adscripción marxista revolucionaria del Che, es posterior a su antimperialismo, seguramente fundamentado con "El antimperialismo y el APRA" (libro que siempre llevaba Luis de la Puente).

Pese a su machismo con Hilda Gadea, no le debe haber sido ajeno al Che, la pasión revolucionaria del "Aprismo hereje" (De la Puente, Gadea, Chang).

Hilda Gadea, llegó a ser Secretaria Nacional de Estadística del CEN del APRA. Era temperamental, y brillante. Luis de la Puente fue expulsado en la convención del PAP en 1958.

El médico peruano José Cabrera Florez fue el único sobreviviente de la columna que integraba "Tania" la cual fue aniquilada en una emboscada durante el cruce de un río. Cuando dias después, el ejército lo encontró,(aunque lo más probable es que se haya entregado) debe haber sido torturado.

El APRA del Che GuevaraPor Genaro Velasquez Jordan
Han transcurrido ya 44 años del asesinato de Ernesto Guevara de la Serna, en el aula de una escuelita humilde del pequeño poblado de La Higuera en la selva boliviana y, mucho se ha escrito sobre la vida política y pública del Ché.
Pero lo que muy poca gente conoce es que Ernesto Ché Guevara tuvo una fuerte vinculación con el APRA, a través de militantes apristas que marcaron para siempre su formación ideológica, política y operacional en los años anteriores a su muerte.

El joven Ernesto Guevara en 1949 se encontraba en Guatemala apoyando al gobierno progresista de Juan José Arévalo cuando llegan del Perú un grupo de exiliados políticos que el golpe militar encabezado por Manuel Odria había expulsado por considerarlos una “amenaza”.

Eran Andrés Townsend, Carlos Malpica, Nicanor Mujica, Fernando León de Vivero, Carlos Manuel Cox e Hilda Gadea, todos ellos parte de la cúpula del APRA que llegaba por la fuerza al país centroamericano. El joven Ernesto se relaciona con los exiliados peruanos e inicia una relación sentimental con la dirigente aprista Hilda Gadea que dura hasta mediados de 1954 cuando Estados Unidos invade Guatemala para derrocar al también progresista presidente Jacobo Arbenz, lo que origina la fuga de Guevara a México y la detención y expulsión de Gadea de Guatemala, por haber organizado la resistencia revolucionaria en plena invasión norteamericana.

En noviembre de 1954 Guevara, se reencuentran en México con otros exiliados peruanos como Luis de la Puente Uceda, Juan Gonzalo Rosé, Gustavo Valcárcel y el dirigente aprista Juan Pablo Chang Navarro-Lévano, y de los debates entre apristas e izquierdistas peruanos el joven Ernesto participa y va formando su posición revolucionaria poco a poco.

Cuando Ernesto Guevara decide sumarse a los jóvenes del Movimiento 26 de Julio liderados por el joven abogado Fidel Castro, se casa en 1955 con Hilda Gadea quien decide regresar al Perú gracias a una amnistía declarada por el gobierno de Prado, debido a que estaba a punto de dar a luz a la hija de ambos. Cuando Hilda Gadea regresa al Perú con su hija en brazos se reincorpora al APRA y desde Lima apoya logísticamente a la Revolución Cubana.
Se dice que antes de conocer a Hilda Gadea, el Ché Guevara era solo un aventurero, luego de conocerla, se convierte en un revolucionario. Hilda Gadea Acosta falleció en la Habana en 1974.

De las tertulias entre apristas e izquierdistas peruanos exiliados en México, el joven Ernesto Guevara inicia una estrecha amistad con el antropólogo sanmarquino y dirigente estudiantil aprista Juan Pablo Chang Navarro-Lévano. Chang e Hilda Gadea eran amigos desde la niñez y crecieron juntos en las Juventudes Apristas, por lo que fue fácil que ambos se hicieran amigos en México. En 1948, mientras cursaba el primer año de letras en San Marcos, Juan Pablo Chang toma parte del levantamiento aprista en el Callao, el mismo que termina en un baño de sangre con fusilamientos de militantes apristas.

Chang, es expulsado sucesivamente a Argentina y México respectivamente para recalar en Francia en 1955 donde se gradúa de Sicólogo, luego regresa al Perú en 1956 aprovechando la amnistía declarada por Prado, para estudiar y graduarse de Economista en San Marcos. A inicios de la década del sesenta se aleja del APRA y se une al Partido Comunista desarrollando una profunda amistad con Juan Gonzalo Rosé, Cesar Calvo y en mayor medida con el entonces izquierdista Mario Vargas Llosa.

Juan Pablo Chang fue considerado “peligroso” para el estado peruano y es internado en el Penal del Sepa en Iquitos, del cual es liberado después de protagonizar una huelga de hambre.

Luego de querer formar una guerrilla en la sierra central, Chang se reencuentra con el Ché Guevara en 1966 y este le comenta sus planes de formar la guerrilla peruana al año siguiente, a lo que se opuso tajantemente el Partido Comunista Peruano, por lo que el Ché decide moverse hacia Bolivia.

Era 1967 y en Lima habían 40 hombres listos para pasar a la clandestinidad encabezados por el poeta Cesar Calvo e internarse en la selva boliviana para ponerse a órdenes del Ché, pero el “Chino” Chang nunca pudo dar la orden. Al parecer Juan Pablo Chang entró a Vallegrande para hacer una coordinación de solo 24 horas y nunca más pudo salir. Luego que el Ché fuera asesinado, el ejercito boliviano ejecutó sin piedad a Juan Pablo Chang, en el pueblito de la Higuera, el 9 de Octubre de 1967.

Según Pablo Macera, Juan Pablo Chang era el mejor de los que entonces estudiaban en San Marcos.
Era el inicio del años cincuenta y en el Callao había un entusiasta militante de las Juventudes Apristas que quería ser médico. José Cabrera Flores, joven aprista chalaco viaja a Argentina a estudiar medicina y se gradúa a fines de los cincuenta. Se especializa en cardiología y al inicio de la Revolución Cubana viaja y radica en Santiago de Cuba para ser el precursor del desarrollo de la medicina cubana en cardiología, donde tanto Cuba y Brasil son los máximos exponentes.

Embuido en el guevarismo que muchos jóvenes latinoamericanos abrazaban, José Cabrera decide regresar al Perú a comienzos de 1967 para organizar en Ayacucho una célula de apoyo a la guerrilla del Ché en Bolivia. Decide abortar la operación debido al asedio del ejército peruano y se une al Ché en Bolivia. Allí se encuentra con Juan Pablo Chang, viejo amigo del APRA y es nombrado por el Ché como médico de la guerrilla y destacó por su arrojo y valentía. Su columna es emboscada y “El negro” – como lo llamaban – es el único sobreviviente. Se interna en la selva con el fin de encontrar a la columna del Ché Guevara, pero cuatro días después es encontrado por el ejército boliviano. Exhausto, desarmado y sin capacidad de defenderse es fusilado clandestinamente el 4 de Setiembre de 1967. Trágica fue para la familia recibir la noticia de su muerte en la selva boliviana. Ellos creían que estaba en Cuba.

En 1997 fueron encontrados y exhumados los restos de Juan Pablo Chang, al lado del Ché Guevara.
En el año 2000 son encontrados y exhumados los restos de José Cabrera Flores.

Resulta difícil de creer que tres apristas desde la niñez, hallan podido estar cerca de uno de los íconos del revolucionario latinoamericano. Por ello es que muy pocos saben que alguna vez existió el APRA del Ché.

No hay comentarios:

Publicar un comentario