miércoles, 21 de noviembre de 2012

El extraño apoyo del PNP al fujimorismo

El parlamento decidió por 53 votos contra 31 suspender por 90 días al congresista opositorJavier Diez Canseco, acusado de incurrir en conflicto de intereses al presentar un proyecto de ley en materia bursátil que, supuestamente, favorecería a sus familiares.
La suspensión fue posible por el sorpresivo respaldo de un grupo de legisladores nacionalistas a la iniciativa de la sanción impulsada por el fujimorismo.
El inusual acuerdo expone el nivel en que se ha situado la crisis del oficialismo, donde un grupo de parlamentarios se ha plegado a la campaña desatada contra Diez Canseco por uno de los grupos más combatidos por él por razones políticas y morales. A la venganza fujimorista, al fin y al cabo la venganza de la corrupción, se ha sumado la actitud de algunos congresistas de Gana Perú que no le perdonan a Diez Canseco su férrea pugna por mantener inalterable el programa con el que el presidente Humala llegó al poder.
Del fujimorismo se podía esperar una decisión como la adoptada. Sin embargo, sorprende que un grupo de parlamentarios nacionalistas (21 exactamente) se haya sumado a los que pretenden liquidar políticamente a JDC. En ese sentido, es cuestionable el papel cumplido por la vicepresidenta, Marisol Espinoza, y la ministra de la Mujer, Ana Jara, así como por el presidente del Parlamento, Víctor Isla. Es, del mismo modo, resaltable que un grupo de legisladores oficialistas haya votado en contra de la sanción.
En el debate del Pleno y en la Comisión de Ética se demostró que el propósito del proyecto impulsado por Diez Canseco fue la restitución de los derechos societarios y políticos de los poseedores de las casi 3 mil millones de acciones de inversión que circulan en la bolsa en manos de las AFP, pequeños inversionistas y trabajadores que recibieron las antiguas acciones laborales.
La sanción contra Diez Canseco adquiere un alcance político que no se puede pasar por alto: señala cómo algunos congresistas del oficialismo pueden terminar de aliados de los seguidores de un ex gobernante condenado por corrupción y crímenes de lesa humanidad.
En ese sentido es rescatable cómo los legisladores de Perú Posible presentes en la sesión del Pleno votaron en contra de la suspensión. Lo hicieron sustentando su voto y señalando que la exposición de Javier Diez Canseco había sido suficientemente clara, despejando sus dudas.
También votaron en contra de la sanción congresistas de Alianza por el Gran Cambio (2), Solidaridad Nacional (3) y los de Acción Popular-Frente Amplio que respaldaron a JDC en bloque.
El valor político y moral de las acciones desplegadas en los últimos 35 años por Javier Diez Canseco no se mancha ni lastima por esta sanción injusta, abusiva e ilegal. Al contrario, es una lección de la fuerza que asume y reasume en el país el árbol de la corrupción y de la impunidad, que él y otros peruanos seguirán enfrentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario