viernes, 30 de noviembre de 2012


Hagamos respetar al Perú.       



Sobre los éxitos y fracasos del Fujimorismo en el gobierno, se puede discutir. Lo que no se puede debatir de forma neutral es su traición a la democracia con el autogolpe de 1992, la esterilización Hitleriana y forzada  de 400,000 mujeres quechuas, la cleptocracia que lideró Montesinos con aval de Fujimori, la derrota frente al Ecuador por no renovar la Fuerza Aerea, la dilapidación de los dineros obtenidos por las privatizaciones, el apoyo al grupo paramilitar de extrema derecha "Colina".

Y por último, Fujimori, renunció por FAX, cobardemente y humillando a los peruanos en todo el mundo.

Si Valle Riestra quiere practicar la desmemoria, es su problema.

Pero los peruanos no podemos ni debemos olvidar, por más que haya un sector de la sociedad que se sienta agradecida con Fujimori.

Haya de la Torre se la pasó perdonando a sus enemigos y muy pocas veces, por no decir ninguna, recibió gratitud. Tuvo que morirse para que el país, lo reconociera, aunque muchos guardaron silencio.

Fujimori no debe ser indultado. Debe ser una decisión de Estado y todos debemos apoyar dicha decisión. El Perú ha sido mil veces pisoteado.Solo si exhibe gravedad terminal se puede recurrir a una medida humanitaria. Y ese no es el caso.  

Hagamos respetar al Perú.       
 



 



 


“El agravio y los insultos son los recursos del ignorante”
La ingratitud no es uno de mis muchos defectos y quisiera hacer unas reflexiones sobre correos que se enviaron, a mi criterio escritos con el hígado y sin sensatez. Algunas comparaciones con las cifras que leímos en esos mensajes y que podríamos comparar : En Julio de 1990 no había un centavo de reservas internacionales en el Banco Central, el País estaba quebrado y había sido declarado país deteriorado ( en buen romance país paria) conjuntamente con un país africano que no recuerdo el nombre, por la comunidad financiera internacional. Las cuentas que tenía el gobierno del Perú en el extranjero estaban a nombre de terceras personas y en bancos de mala reputación pues habían innumerables embargos en contra del Perú . Los bancos extranjeros ni daban crédito ni confirmaban cartas de crédito a los bancos peruanos, indispensable para poder importar. No había un Km de carretas, el terrorismo había llegado a Lima, los cortes de luz eran a diario, los coches bomba daban que hablar todo los días.
A partir del Abril de 1992 Fujimori puso las bases para cambiar el sistema económico, se cambió la constitución, se derroto al terrorismo y se capturo a toda la cúpula de SL y el MRTA se reinserto el país a la economía internacional, dejamos de ser parias y fuimos sujetos de crédito. Se finalizó el problema limítrofe con el Ecuador pendiente desde la Independencia del Perú. También hay cosas muy negativas, pero a Fujimori le debemos dejar 10,000 millones de dólares de reservas (Hoy estamos en casi 60,000 millones) somos una economía pujante y con el más alto crecimiento continuado en el continente. No lo hizo Paniagua ni Toledo ni García quienes no cambiaron – afortunadamente para el País- el sistema económico, lo continuaron. Se vendieron las 130 empresas del estado que daban millonarias pérdidas y que era un nido de burócratas y gente puesta por favores políticos y que ni Belaunde ni García se atrevieron a hacerlo.
Lamentablemente Paniagua y Toledo se dedicaron a soltar terroristas , uno de ellos indultado por tener diabetes , gracias a García Sayán y que hoy trabaja en el IDL con el comunista “Ernie” de la Jara, nada se habla de los arreglos que hicieron García Sayán y sus secuaces del ministerio de Justicia con Abimael Guzmán y V Palay para nombrar los integrantes de la “Comisión de la Verdad” .
Fujimori nunca debió estar en prisión por los delitos que se le acusan y por jueces cuyo presidente fue despedido del poder judicial y que por ética debió inhibirse y más aún que lo hizo solicitando y aceptando sugerencias de cortes extranjeras. Esta condenado hasta por “secuestro agravado” en agravio del periodista Gorriti quien estuvo detenido 12 horas por orden Montesinos cuando el País ESTABA SIN GARANTÍAS CONSTITUCIONALES y las fuerzas del orden podían detener a quien le viniera en gana.
Las razones legales – no soy abogado – las esgrime líneas abajo el jurista Javier Valle Riestra y que fuera publicado en días pasados.



"¿Porque debe ser indultado Alberto Fujimori?"

Me desempeñé como primer ministro de Fujimori unas cuatro semanas. Lo fui porque quise democratizar y me marché porque no pude cumplir. No llegué a ser amigo de AFF; es un personaje inaccesible, no simpatizo con su constitución, ni con su mensaje político. Nada. Nada me une. Todo me separa.
Pero eso sí, creo que debe indultársele, sin timidez, sin vacilaciones, esté o no enfermo, cancelarle la pena. El Tribunal que lo juzgó, lo condenó por presunciones irracionales y sin ninguna prueba. Se dio la auto consigna política de condenarlo. No fue un fallo popular y las elites abogadiles no lo ovacionaron. Hoy día, se habla de amnistías e indultos más o menos genéricos, pero singularmente el sindicado por los más para indultarlo es el caso del ex Presidente. Los más heroicos adversarios del indulto, permanecieron callados o como cómplices en los días de aquella dictadura.
Este es el segundo caso en ochenta años, de presidente enfermo y en la cárcel. Augusto B. Leguía fue condenado en un proceso civil -no penal- sin pruebas por el Tribunal de Sanción Nacional (1931), organismo no-letrado y profano, a devolver junto con sus hijos, veinticinco millones de soles. Falleció paupérrimo, habiendo llegado al poder más que rico, en el Hospital Naval en 1932. El odio del civilismo plutocrático ovacionó su tortura y su muerte.

Hoy respecto a Fujimori, una minoría miserable moralmente sigue sosteniendo que no debe excarcelársele salvo que se demuestre que estamos en un caso de mortis causa, de un moribundo; pero la figura no está ahí, Fujimori tiene que ser indultado porque ninguna prueba lo sindica en los crímenes imputados (Barrios Altos, La Cantuta); fueron hechos de grupúsculos militaristas.

Su caso resulta así típico para un indulto, incluso para una amnistía. Como ustedes saben, la amnistía desaparece el hecho y el indulto solo la pena. Fujimori aunque nos duela, fue presidente del Perú tres veces en elecciones que nadie ha llamado fraudulentas.

Martilleo. ¿Cometió delito Fujimori? Evidentemente, pero de carácter político. El golpe del cinco de abril, la disolución del Parlamento, la destitución del Poder Judicial, etc., y ante la orfandad argumental llegan a fundamentarse en el arresto que durante doce horas tuvo el eximio periodista Gustavo Gorriti, lo que no era ni delito ni falta porque estaban suspendidas las garantías individuales.

No se le ha demostrado infracciones punibles de lesa humanidad, pese a lo cual los togados juzgadores lo condenaron mencionando ese hecho. Yo creo, sinceramente, que lo pertinente es amnistiar por el Parlamento. Es decir, jurídicamente, la desaparición de la pena y el hecho. Es uno de los dos Ex Jefes de Estado peruanos que pasa sus últimos días en una cárcel, insisto.

Pero que yo esté alegando aquí por Fujimori no significa que crea aislada y solitariamente solo en su caso. No. Debe revisarse casuísticamente decenas de casos de condenados por tribunales castrenses y no castrenses y examinar en cuáles procede el indulto y en cuáles la amnistía, reitero cansinamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario