El Alanismo gusta de ofrecer conferencias donde  la "inversión" en infraestructura, es la base de la "justicia social". En Iquitos y Chiclayo están promoviendo exposiciones con dicho tema. Jorge Del Castillo es el conferencista. En realidad es una prolongación de los célebres "Talleres" financiados por la Ebert, donde descaradamente se "bajaron" de Internet documentos de la socialdemocracia, para justificar el viraje ideológico y los gastos de los talleres. Hasta Armando Villanueva denunció esos "Talleres" como desviacionismo ideológico.

A estas alturas, además, nadie cree que Jorge del Castillo sea el "contrapeso" a Alan García como decían los ingenuos, que se dejaron convencer con una comida y unos pisco sour. Jorge perdió la oportunidad histórica de desenmascarar a García por lo del BTR, y la prescripción, y no lo hizo, por oportunismo, por no tirar mucho de la cuerda, o por obligar a García a un nuevo pacto que escondiera la basura común debajo de la mesa.

Ya los veremos juntitos y arremolinados. Por otro lado, la burocracia alanista en las regiones, con el pretexto de ser "buenos compañeros", se cuelgan de Jorge, ayer lo hicieron con Mauricio y mañana con quien sea. Es la burocracia regional que quiere guardar sitio para las próximas candidaturas regionales. Así le dan movimiento al (partido) porque llevan "los bolsillos rotos" y hay que seguir haciendo "Aprismo". En fin... 

La verdad de la milanesa, es que Jorge habla de temas que solo conoce superficialmente, y trata de apantallar con cifras. Maneja estadísticas de dudoso origen, y sin intentar refutar los cuestionamientos realizados desde universidades y centros de investigación, se despacha con las "obras" y las"inversiones" cuando estuvo en la PCM antes que salieran los petroaudios. Vive de recuerdos oscuros.

La ideología del Aprismo, no consiste en la defensa fanática e hipotecada de las "inversiones", la ideología del APRA, radica en la búsqueda de equilibrio entre los factores de la producción : capital, trabajo y medio ambiente. Por eso la propuesta del Congreso Económico Nacional, que no solo es un simple organismo consultivo o tripartito, sino la Institución cimera de la democracia económica (que Haya llamó funcional).

El capital (las inversiones) tienen una lógica de acumulación que funciona a nivel global, regional o local. El principio es "Mínimo de riesgo, máximo de beneficios!". Es la forma de pensar de economistas y administradores neoliberales. Jorge se suma al planteamiento, y se ofrece como "facilitador" (Alan se ofrece como "Broker"). Entonces ¿Quién defiende a los trabajadores, quién defiende al trabajo, sus ingresos, salarios justos, prestaciones? ¿Y quién vigila que se respete mínimas normas medio ambientales? Luego tenemos a una cáfila de sobones lamentándose que otros partidos y movimientos ocupen el espacio político de la izquierda y centroizquierda.

¿Y la soberanía? ¿El Estado ya no existe? Los tratados de libre comercio, los convenios comerciales y la extraterritorialidad de tribunales arbitrales abusivos, son "los instrumentos del desarrollo" o ¿instrumentos para someter los estados y garantizar beneficios?. ¿Porqué los países BRICS no han suscritos TLC´S asimétricos?. Alan y Jorge guardan silencio o solo dan la versión marketeada del tema.

El Gobierno de García, pudo negociar mejor los TLC y convenios, preservando la capacidad del Estado para decidir temas sensibles, pero todo lo entregó, desarmó al Estado y dejó un país vulnerable. Miss Bagua, Meche Araoz, a base de criollismo y sonrisas hizo el resto.

¿Y a todo esto le llaman "Desarrollo para la justicia social?   

La Justicia Social no son "obras" ni "empleo" (mal pagado y precario). De las obras y el empleo se encarga la política económica y el presupuesto nacional.Para ello se pagan impuestos o se contrae deuda que luego pagan todos los peruanos. Alan/Jorge lo presentan como la "gran revolución" (para engañar a militantes formateados).

La Justicia social es redistributiva, y se refiere al ingreso, a la inversión social (educación, salud, seguridad social), a la disminución de las desigualdades, al derecho a la calidad en los servicios. Para ello se requiere que los más ricos y las empresas globalizadas paguen impuestos justos progresivos.

La inversión en "obras" por si solas no generan desarrollo. Deben movilizarse todos los factores de la producción con niveles mínimos de igualdad y equidad. Y el Alanismo-Jorgismo, no hizo nada de eso. Solo se amarraron a Lobis para compartir beneficios (política-negocios).

El proyecto aprista, sigue pendiente.

Y para finalizar, la socialdemocracia europea está en una profunda crisis presa de sus contradicciones e inconsecuencias. En el parlamento alemán, terminan votando a favor de las políticas de Merkel (pese a la retórica oposicionista). Y las políticas exigidas por Merkel a la UE, son las que están provocando el gigantesco desempleo en España, la quiebra de Grecia y el suicidio de los pensionistas, la nueva diáspora portuguesa, el hundimiento del mezzogiorno italiano, la reducción de los derechos laborales en Francia, pese a los esfuerzos de Hollande.

Es la peor socialdemocracia en muchos años. Es la que  está coadyubando al desmantelamiento del Estado de Bienestar (que el neoliberal Alan García llama "cliché"), como si fuera un delito, una ofensa, que los trabajadores europeos tengan derecho a un bienestar mínimo.

Esa es la socialdemocracia conservadora que está demoliendo la herencia de Willy Brandt, de Olag Palme, de Tierno Galván, de Pierre Mauroy, de Miterrand, de Sandro Pertini.

Y en esa socialdemocracia conservadora y traidora a los trabajadores europeos, se inspiran los "talleres" y conferencias de Jorge del Castillo y su gente, los ex burócratas y organizadores de los "filtros" que lo acompañaron en la PCM.

Si esto sigue así, los veremos dentro de poco reproduciendo los discursos del fascismo republicano en los EEUU, de personajes como Paul Ryan, Pat Buchanan o Sarah Pallín (*). Para esta gente, la existencia de la pobreza ya estaba reconocida en la Biblia y los pobres son los responsables de su situación, así que se salven solos. 

¿Y el APRA? ¿Y el pensamiento Hayadelatorreano?...bien gracias.

Saludos,

Eduardo Bueno
 
* Hace unos años un militante formateado ayacuchano, el buen Rullman, hombre enamoradizo, comparó a Susana Pinilla con Sarah Pallín enviando fotos de ambas en las listas. No reparó entonces, como no lo hace ahora, que Pallín representa la trivialidad conservadora en los EEUU y Susana Pinilla nunca ha sido aprista, sino caviar anti Hayista.