Hemos estado realizando un intercambio de correos con un señor de apellido Chino. Luego observo que envia un texto titulado "Cuando Mariategui defendió al APRA". Supongo que debe ser interesante para quienes no conozcan el tema, ampliamente tratado por Luis Alberto Sanchez y Alfonso Ramos Alva..

Debemos hacer una precisión. Hay que separar el ardor militante sectario, de la objetividad y paciencia del investigador.

El señor Chino, de acuerdo a lo enviado a esta lista, parece que quiere poner a Mariategui como agente de Leguía. Nosotros no estamos de acuerdo, y no porque se nos ocurra oponernos a lo que escribe este señor Chino, sino porque me apoyo en otros autores como Paris, Aricó, Gonzales, Franco y Flores Galindo. Ninguno de ellos fue de la tercera internacional ni editaron las obras completas o tienen relación con Cesar Germaná (que mutiló un texto de Mariategui). Lo más reciente publicado sobre Mariategui es un ensayo de Enrique Krauze, difundido en México y en toda la región, un largo y polémico ensayo titulado "Redentores". A Krauze le interesa Mariategui por la coincidencias que encuentra con la visión del zapatismo chiapaneco.

Debe quedar claro lo siguiente:

Primero, en la época que Mariategui estaba en su "edad de piedra" y luego preparando su viaje a Europa, Haya de la Torre estaba en su etapa revolucionaria, enfrentando al Estado oligárquico, organizando Universidades Populares, defendiendo el laicismo y finalmente enfrentando al Leguiísmo. JCM sin embargo, llegó a vincularse con las Universidades Populares.

Por lo tanto es muy diferente la inicial trayectoria de ambos ideologos. Esa inicial trayectoria marcará su relación posterior.

Definitivamente, entre 1919 y 1923, el aporte de Haya a la revolución peruana, es muy superior a la de Mariategui. Y luego del retorno de JCM de Europa, a través de la revista Amauta y los círculos obreros, su influencia será básicamente ideológica y cultural. Y lógicamente, estando Haya en el exilio, su proyección es más vital.

Por lo tanto, desde el punto de vista político-revolucionario, Haya es más relevante que JCM, desde el punto de vista ideológico, ambos autores tienen el mismo peso. Ambos son marxistas heterodoxos.

Segundo, Haya combatió a Leguía, aunque después al final de su vida, Víctor Raúl, en la célebre entrevista que le hizo Barnechea, opinó que el de Leguía fue el mejor gobierno del siglo XX. ¿Contradicción? ¿Rectificación tardía? o una perspectiva de largo plazo, donde Haya compara todos los gobiernos y comienza a valorar al Leguiísmo de otra forma.

Entonces si los militantes ardorosos y sectarios, van a descalificar a Mariategui por la representación de Leguía en Europa, primero que aclaren cuales son las razones que llevan a Haya de la Torre en 1978 a decir que Leguía fue el "mejor gobierno del siglo XX."

Tercero, nos han remitido unas imágenes digitales del diario La Crónica donde aparece Mariategui con Leguía. La imagen es más nítida, y no se produce la deformación de la copia enviada por el señor Chino (imagen muy pequeña). No hay montaje, la perspectiva y las sombras coinciden. Por lo tanto, la foto es real y el señor Chino no ha sido sorprendido.

También nos han enviado una imagen con el texto de una especie de memorándum, donde se dispone el nombramiento de JCM como representante del gobierno en Europa. Dicho texto ha circulado, lo mismo que las fotos, incluso han salido folletos y polémicas. Habría que confirmar el folio en los archivos de cancillería.

Pero ello no anula nuestra hipótesis que lo de JCM fue un exilio "dorado". No fue un propagandista del régimen. Y pongo "dorado" entrecomillado, porque según la correspondencia de JCM con Clovis, aquel no recibió sueldo durante varios meses, y su señora madre tuvo que hacer gestiones. Por ello se quedó en Europa más tiempo, pero ya no en Italia.

Por ello, para llamarlo "propagandista" es menester que se muestren los textos, los artículos o informes donde JCM hace propaganda a Leguía. Y el señor Chino, no lo hace, solo envía la tapa de un folleto donde el mismo se hace propaganda.

Y esa etapa Europe, para JCM es la del "deslumbramiento" que lo lleva a acercarse al marxismo cultural. Haya seguía su periplo y marcharía después a Rusia e Inglaterra, contrastó sus observaciones sobre la revolución en México con lo que vio en Rusia (donde parece que tuvo un hijo con la traductora soviética, según relato de Gustavo Valcarcel), y lo que debatió en Inglaterra donde conoció al marxismo de origen fabiano.

Tanto Haya como Mariategui, eran lo suficientemente inteligentes para rechazar el etnocentrismo europeo, y los proyectos ideologicos de moda. De allí surge su heterodoxia.

Por ello sostengo que no tiene sentido descalificar a Mariategui por la representación en Europa, ni llamarlo con toda la estupidez del mundo " El primer caviar". Fijémonos en su labor de difusión, análisis y crítica del socialismo, que lo llevaría a replantear los supuestos de la lectura del Perú por el pensamiento conservador. Y hay que mencionar que el socialismo de JCM no es el marxismo-leninismo. Son un conjunto de proposiciones donde el Amauta trata de relacionar, mito, cultura campesina indigena, religiosidad, desarrollo capitalista y dominación.

Finalmente, en este intercambio, debo decir que me ha sorprendido el señor Chino Villegas. Es muy susceptible, y en el envio anterior reaccionó no como investigador sino como militante sectario. Además, creo haber refutado su teoría acerca que la izquierda buscó siempre ocultar la foto con Leguía.

Y le pediría que se apoye en autores, libros, investigaciones, no en lo que escupen fanáticos formateados, negados para el intelecto, los cuales confunden "militancia" con enagenación institucional. Nunca podrán ser objetivos.