miércoles, 26 de diciembre de 2012

Un excelente discípulo de Tío George (confesiones textuales)

Aurelio Pastor, ha intentado desvirtuar sus vínculos amicales, con el entonces presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina, y otros dos miembros del máximo órgano electoral que, según propia confesión, le informaron con antelación que la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, no sería vacada del cargo sino tan solo suspendida.
Pastor, ha dicho que se trata de un texto y audio editados.
“Se ha construido una falsa conversación con audios editados”, declaró a la página web de El Comercio.
El audio en referencia dura 26 minutos y ya está en manos de las autoridades de la Fiscalía para su calificación y verificación.
Esta vez se publica la transcripción de los primeros 18 minutos. Se puede notar que la conversación de Pastor con la alcaldesa de Tocache se desarrolla con fluidez y solo se interrumpe con el ingreso de varias llamadas telefónicas que “el cobrador” responde y luego retoma el diálogo con su potencial cliente en problemas de revocatoria.
Esta conversación es de fecha 3 de setiembre en la oficina que Pastor tiene en San Isidro. Se escucha a Pastor confesar haberse reunido con tres miembros del JNE, entre ellos el propio presidente, quienes le informan que acordaron “no vacarla pero sí suspenderla” a la alcaldesa de Tocache, como efectivamente ocurrió. También asegura que Sivina es “muy amigo” suyo; y también su asesor de confianza, “mucho más amigo todavía”.
En un momento de la conversación, Pastor afirma muy seguro de sí “que cualquier cosa que se consiga en el Jurado Nacional de Elecciones no se consigue por plata, se consigue por amistad”.
Luego se oye exigirle el pago de 60 mil soles a la alcaldesa para asegurarle una pronta solución de sus problemas legales, tanto en el JNE como en la Corte Suprema, donde también asegura tener “muy buenos amigos” que lo ayudaron en otros casos y que permitieron que alcaldes como el de ASCOPE retornen al cargo.
Otro hecho poco ético es la recomendación final que le hace a la alcaldesa. Para asegurarse financiamiento le sugiere que acelere la licitación de más de 40 millones: “Tú sabes mejor que nadie lo que tienes que hacer. Y haz tu provisión para estar apertrechada. Prepárate”.
Aquí la transcripción:
-Corina de la Cruz (CC): ¿Cómo estás, Aurelio? Viniéndote a molestar…
- Aurelio Pastor: No, no me molesta. He tenido la oportunidad de estar en una misma mesa con casi todos, menos uno, estuvimos conversando con el presidente (Hugo) Sivina, con (José) Pereira y con (Baldomero) Ayvar, tres de los cuatro (miembros del JNE), y hablamos de tu caso. Ellos me explicaron que el criterio del JNE es que cada vez que hay dos sentencias, una sentencia confirmada por otra, (la decisión es) suspender a la autoridad. Yo les expliqué y les dije que eso debía ser aplicado más bien en los procesos seguidos con el nuevo código procesal porque (este) establece que para este tipo de juicio hay dos instancias, y, en cambio, en el antiguo hay tres instancias y, por lo tanto, esto llega hasta la (Corte) Suprema y esto no debería aplicarse. Entonces me dijeron: “Ese es tu razonamiento, en su momento nosotros hemos discutido sobre este tema y hemos acordado aplicar a todos los casos porque la ley no discrimina. Cada vez que hemos tenido un caso similar hemos decidido por la suspensión de la autoridad, siempre”.
Entonces, en el caso que ha pedido tu vacancia ellos han acordado no vacar pero sí suspender. ¿Hasta cuándo se te suspende? Hasta que soluciones tu problema. Entonces yo conversé con el presidente del JNE. Después de esa reunión, me fui a su oficina, conversamos los dos solos. Le dije: “Hazme un favor, necesito tiempo, porque si tú vas a suspender yo necesito que el proceso esté en la (Corte) Suprema. Tengo que correr en la Suprema. Tú tienes 30 días a partir del 24, ¡dame los 30 días! Demórate todo lo posible en notificar para que yo pueda correr”. Entonces (Sivina) me dijo: “Dalo por hecho, tienes 30 días”.
Ahora yo voy a tratar, Corina, voy a tratar de que esos días sean más. Voy a volver a ir a conversar con él esta semana. Le voy a decir: ¡Oe, pero demórate! Yo sé que la ley dice 30 días, pero yo sé que tú tienes casos que no haces en 30 días y que los haces en 60. ¡Dame más tiempo que estoy corriendo en la (Corte) Suprema, tratando de ganar más tiempo con él!
Pero, de todas maneras, la solución no está ahí. Aquí lo único que puede estar es el tiempo, la solución está en la (Corte) Suprema. He conversado con el abogado que te está viendo el caso, un muchacho muy correcto, bien informado, y me ha pedido apoyo y entiendo porque los magistrados son bien fregados, porque cuando vienen sin abogado no les hacen caso; necesitan siempre algún conocido.
Entonces, lo primero que estamos trabajando la próxima semana es que el expediente vaya de la Suprema a la Fiscalía. Ya había ido a la Fiscalía pero regresó a la Suprema para informar al JNE, ahora lo que tengo que hacer es que vaya a la Fiscalía, sacarlo rápido de la Fiscalía, que regrese a la Suprema, para que la Suprema resuelva; para que (vaya) anulando la sentencia, porque anulando la sentencia nosotros le pedimos a la Suprema que oficie al JNE para que levante la suspensión.
-CC: Ahí está la vista de causa…
- Aurelio Pastor: Tenemos que correr y pedir. Yo voy y converso con él, (le pido) por favor que lo programen lo más pronto posible. Ahora esta causa está en la sala que preside el doctor (José Luis) Lecaros, yo conozco a casi todos; a Lecaros lo conozco, tengo que ir a hablar con él y decirle doctor, aquí ha habido problemas que se va a dar cuenta que debería anularse la sentencia y necesito que lo haga rápido, pero hay que correr. El tema Corina está en correr… Yo no sé, ¿tú has llegado a hablar con el abogado?
-CC: Sí, pero me ha dicho que no hay nada todavía…
- Aurelio Pastor: Pero yo le dije ese día que yo podía ir a hablar a la (Corte) Suprema, pero él me dijo: “No se preocupe”. ¿Cómo se llama ese chico?
-CC: Yavar
- Aurelio Pastor: El abogado se llama Carlos Yavar. (Pastor se comunica telefónicamente.) ¡Hola! Carlos, ¿cómo te va? Solamente te molestaba para hacerte una pregunta puntual. ¿El expediente ya fue a la Fiscalía? ¿Aló? Se cortó. Sí, Carlos, soy Aurelio Pastor. Sí, te preguntaba si teníamos alguna noticia sobre la remisión del expediente a la Fiscalía... Sí… (Se escuchan voces) Ah… recién lo han proveído y ¡se remitirá hoy día!  ¿Tienes posibilidad de ver eso o necesitas que...? ¡Por favor! ¿Es de la sala que preside Lecaros, no? Se cortó.
-CC: No tiene nada…
- Aurelio Pastor: Sí, ya lo proveyeron, dice que “que se remita”. Ahora te digo una cosa: Yo podría ir a verlo. El tema es qué cosa podemos lograr en el Jurado. Lo único que podemos lograr es tiempo. No podemos cambiar esa resolución. Si se pudiera cambiar esa resolución, yo te lo diría, pero no es posible. Lo máximo que yo puedo conseguir es tiempo.
-CC: Es que ese proceso es antiguo, no es como alcaldesa.
- Aurelio Pastor: Yo lo sé, yo lo sé, pero el criterio ya está. Si has sido condenada por delito doloso en dos oportunidades, la Sala (del JNE) te va a suspender. Ya no hay cómo cambiar eso. Lo único que podemos conseguir es el tiempo que necesitamos para avanzar en el otro. Ahora, tampoco te puedo asegurar mucho tiempo. Yo voy a insistir para que me den el mes que me han ofrecido, hasta el 30 de setiembre. No sé si sea suficiente. Hay que correr para que tú puedas cuanto antes...
-CC: Pero, en la (Corte) Suprema, ya el fiscal (ininteligible) a los magistrados.
- Aurelio Pastor: No, no, no. Del Poder Judicial va a la Fiscalía, el fiscal dictamina y ahí todavía hay que empujar para que dictamine rápido y vuelva a la Sala. La Sala programa fecha y listo: resuelve. La verdad es esa, (depende) de su voluntad de ellos, si ellos quieren, camina rápido, y hay que estar ahí encima, pero tengo buenos amigos ahí, y como son buenos amigos, me pueden ayudar con el tiempo, tengo que irlos a ver. Tiempo, tiempo, tiempo… (Les diría incluso) no me den la razón, pero, ¡quiero tiempo para voltear ese tema en la Suprema! Porque si no, vas a seguir complicada.
Yo tengo al alcalde de ASCOPE que va a venir en un rato. Bueno, cuando vino a buscarme, ya estaba suspendido, sigue suspendido, estoy sacándole la anulación de sus sentencias en la Suprema. Ya me salió, pero ahorita me estoy peleando para que me notifiquen y pueda entrar de nuevo al cargo.
-CC: ¿Cuántos meses lo han suspendido?
- Aurelio Pastor: Lo suspendieron durante el tiempo que dure el proceso. O sea, mientras tú tengas una sentencia confirmada, estás suspendida. Entonces, lo que necesitamos es que la Suprema anule tu sentencia y al anularse ya no hay causal y vuelves al cargo. Allí, lamentablemente, ha habido descuido.
-CC: No tenía abogado.
- Aurelio Pastor: Sí, pues. Cuidado. Tú no puedes dejar que avance la cosa, así sea más tonta. Por ese tema tonto mira lo que puede pasar.
-CC: Desconocía…
- Aurelio Pastor: Bueno, pues, está bien. ¡Ya! Ya pasó. Ahora lo que tenemos que hacer es correr. Correr. Yo puedo pelearme e insistir en el Jurado y seguir diciendo “Dame más tiempo, dame más tiempo”… ¿Tú hasta cuándo necesitas? Por lo menos necesitas esta semana que viene.
-CC: Claro que podrían avanzar en la Fiscalía, ¿no? No queda otra, ¿no? ¿No dices que se van a pronunciar por el sí?
- Aurelio Pastor: ¿Quién?
-CC: En el Jurado.
- Aurelio Pastor: Sí.
-CC: No hay otra cosa.
- Aurelio Pastor: Sí. ¿Tú lo que necesitas es tiempo para asignar la obra?
-CC: No, o sea, van a licitar la obra ya. Ya todo está encaminado, ¿no? Ya se está llegando a los últimos días, ya.
- Aurelio Pastor: El presidente del Jurado es amigo mío, muy amigo, y su persona de confianza es más amigo todavía. Cualquiera que te diga con la plata lo arreglo, te miente, te saca plata y no lo arregla. No se puede. Ni él ni Ayvar ni Pereira son gente correcta, aunque algunos dicen por ahí que (José) Velarde es medio… pero uno de cuatro no hace nada. Te digo con franqueza… (ininteligible).
Entra una llamada telefónica: Soy Aurelio… (responde y habla por unos segundos de la transferencia de un vehículo en una notaría)
-CC: ¿Y para que lo veas en la Suprema, cuántos son tus servicios?
- Aurelio Pastor: Mira, te digo la verdad: esta es una chamba de prácticamente todos los días.
-CC: Ah…
- Aurelio Pastor: Porque si no estás detrás, esto te demora un año en la Suprema, todo el mundo te va a decir eso: un caso en la Suprema te demora un año.
-CC: Más o menos…
- Aurelio Pastor: ¡Claro! Entonces hay que correr, hay que ver. Allí puede haber alguna gente que nos ayude, este…, a que tú puedas regresar lo más pronto a la municipalidad.
Yo te diría lo siguiente, con franqueza, solucionándote varias cosas: Primero ganando el tiempo que se necesita en el JNE, a mí me interesa que no salgas de la alcaldía...
-CC: ¿Tú crees que puede pasar más de treinta días o tienes fecha límite?
- Aurelio Pastor: No hay fecha límite, pero te voy a contar una cosa: cualquier cosa que se consiga en el Jurado no se consigue por plata, se consigue por amistad. ¿Correcto?
-CC: No, sí, lo que te digo: ¿Más de treinta días?
- Aurelio Pastor: Ya, entonces ellos han visto la causa el 24, entonces yo le he pedido al presidente (Sivina) que me ayude no notificando hasta el 24 de setiembre. Déjame llamar, voy a llamar al secretario general y lo voy a sacar a almorzar… A su… al asesor, no al secretario general, ah. Al asesor del presidente (Sivina). Y allí, en ese almuerzo, le voy a pedir: Oye, vengo a ver este tema y necesito que me hagas el favor, necesita más tiempo, hermano, tú que estás adentro, tú que conoces…
-CC: ¿Tú que das la resolución?
- Aurelio Pastor: No, él no hace la resolución sino el secretario general, pero yo le voy a decir: Tú que conoces, ¿por qué no me ayudas a que se quede?… Necesito dos o tres meses. Yo voy a pedir la mayor cantidad de tiempo; mientras tanto, hay que correr a la Fiscalía, hablar con el fiscal, pedirle que no solo resuelva a favor sino que resuelva rápido, regresar a la Corte, que señalen fecha, que se vea la causa y después que salga la resolución rápido. Porque a veces la vista de una causa se demora meses… así haya resuelto a favor de la alcaldesa. Es una chamba bien intensa. Yo te propongo lo siguiente para yo correr: 30 mil soles de entrada y 30 mil soles de salida. Mira, Corina, que vas a ganar, yo creo que vas a ganar. El problema no es que ganes, sino cuándo vas a ganar.
-CC: Ese es el problema…
- Aurelio Pastor: Porque tú puedes estar... “Voy a ganar dentro de un año y medio”.
-CC: Demasiado…
- Aurelio Pastor: A mí me interesa solucionar tu problema porque si me vas a dar una parte ahora y la otra después, hay dinero que me está esperando y tengo que correr. Pero hay que estar encima, no queda otra. Ahora tú ándate a la alcaldía y piensa en lo que te voy a decir, así, fríamente. Piensa que a fin de mes podrían notificarte la suspensión y tú podrías estar fuera del municipio unos tres meses.
-CC: Ya.
- Aurelio Pastor: Entonces, haz tu cálculo. Es mejor que sepas a que un día te despiertes y te llegó y estás suspendida. Mejor haz tu cálculo. Tú sabes mejor que nadie lo que tienes que hacer. Y haz tu provisión para estar apertrechada. Pero prepárate. Imagínate que vas a estar setiembre y octubre, que vas a estar todo lo que te queda del año fuera.
-CC: Claro, eso podría ser…
- Aurelio Pastor: Entonces, en ese caso, tú ya tienes una empresa. ¿De cuánto es el contrato?
-CC: La obra es de 44 millones, ha desembolsado el Estado 30 millones ya.
- Aurelio Pastor: Imagínate que esta empresa gana la obra y que el segundo o el tercero impugna y se va a la OSCE. La OSCE puede anular, pero la empresa ya ganó y tiene que defender sus derechos. Si eso pasaría, tú les dices que me busquen, yo tengo muchos contactos en la OSCE, empezando por la propia presidenta, para pedirle que esto se vea rápido, aunque esto se va a ver en el tribunal de la OSCE. Entonces, yo le pido cita al tribunal y ¡yo mismo voy!
Entra otra llamada telefónica:
- Aurelio Pastor: Necesito el dato urgente, por favor, para caerle contigo mismo al fiscal. Ya… Pero que no pase, por favor… Ya… O.K… Gracias. No te preocupes, a las siete y media estoy allí. No hay problema. Ya… Gracias.
-CC: Ya. Lo que te decía. Para ellos (los revocadores), su desesperación es la obra. No hay otra cosa, hijo. Están caminando a mil por hora, presumo que si no hubiera obra no fastidiarían. Esa es la desesperación de ellos: la obra.
- Aurelio Pastor: Bueno, entonces, eso es lo que estoy buscando desde el momento en que le dije al presidente (ininteligible) que se otorgue la buena pro porque si se apela y eso va a la OSCE, al tribunal, ya no depende del alcalde.
-CC: Claro, de allí se lanza a licitación, el supervisor, todo…
- Aurelio Pastor: No. No me refiero a eso. Tú podrías parar la licitación, el nuevo alcalde podría parar si es que él la tiene. ¿Pero si no la tiene? ¿Pero si la licitación ya se fue...?
-CC: Ellos quieren ganar porque ellos habían celebrado que el miércoles le van a dar la resolución (del JNE), Ellos han salido a decir a los medios que ellos van a licitar y que van a anular lo que se está haciendo.
- Aurelio Pastor: Bueno, tú sabes que el (nuevo) alcalde puede sacar una resolución y suspender la licitación…
-CC: Ah, entonces, pero si ya se firmó el contrato, no.
- Aurelio Pastor: Ya no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario