miércoles, 5 de octubre de 2011

REVOLUCIÓN APRISTA DE HUARAZ

Narración de aspectos fundamentales hecha por un participante: el compañero Julio César López Jara


Narro como participante de la Revolución Aprista contra el tirano Comandante Luis M. Sánchez Cerro, efectuada el mes de Julio de 1932 en la ciudad de Huaraz, capital del departamento de Ancash. En ese entonces yo tenía 15 años cumplidos y pese a ser apenas un adolescente, no tuve reparo alguno en mezclarme con todos los que organizaron y ejecutaron la Revolución Aprista. Todos ellos, en ese entonces me parecían unos Pro-hombres, una especie de titanes de mi pueblo y es por eso, contagiado del entusiasmo y valor con que se expresaban, que me convertí en una sombra deseosa de serles útil a lo largo de su euforia y posteriormente de sus tribulaciones y holocaustos.
El Jefe del Movimiento Aprista fue el Mayor EP. RAUL LOPEZ MENDRAU, a quien secundaron algunos miembros del ejército, personal de la Guardia Civil , algunos sub-oficiales de la Marina así como todo el pueblo aprista del departamento de Ancash, incluso los cc. Obreros mineros de la Provincia de Recuay quienes, en el momento más álgido de la refriega,  se distinguieron por su valentía y arrojo, al igual que los alumnos de Media del Colegio Nacional de La Libertad que también tuvieron expresiones de heroicidad en el campo de batalla y con denodado coraje supieron contribuir a la tenaz resistencia contra las organizadas fuerzas del Ejército y la Guardia Civil que, desde Lima, fueron a sofocar el levantamiento sublime de un pueblo ya cansado de injusticias, oprobios, mendacidad e injusticias, y que esperó como un solo hombre el triunfo o un glorioso martirologio.
Los revolucionarios, levantados n armas, sojuzgaron y tomaron prisioneros a los que no secundaron el movimiento, incluso las autoridades, difundiendo y consolidando el movimiento libertario aprista.
Cuando las fuerzas venidas de Lima estaban aproximándose a Huaraz, el Jefe del Movimiento Aprista c. Raúl López Mindreu, bien atrincherado en Huaraz, comisionó a dos compañeros para que, cumpliendo funciones de “parlamentarios” se entrevistasen con los miembros del ejército limeño y los convencieran a plegarse a la causa; ellos fueron el c. Recuayo NUÑEZ y el huarasino c. JULIO VIDAL.- Estos parlamentarios se entrevistaron con los Jefes del Ejército y la Guardia Civil y el c. Núñez, haciendo gala de astucia, explicó que los revolucionarios contaban con muchos pertrechos, gran cantidad de hombres, armas y vituallas; cuando el Jefe lo quiso amedrentar con un simulacro de fusilamiento persistió en su versión; pero cuando utilizaron igual simulacro con el c. Julio Vidal poniéndolo frente a un pelotón lejos del c. Núñez, no tuvo igual entereza de ánimo y le faltó valor para soportar la prueba y contó toda la realidad de nuestros armamentos, recursos y hombres y otros pormenores.- Ante esta situación, el Jefe militar limeño ordenó que el c. NUÑEZ fuera fusilado de inmediato en Punta Callán, lugar donde se efectuara la entrevista de los parlamentarios.- A continuación marcharon sobre Huaraz para sitiar la plaza rebelde.
La batalla fue cruenta y dio lugar a vivas demostraciones de valor y heroicidad por parte de los sitiados que, sin reparar en nada, tuvieron en jaque a los cuadros bien organizados de los soldados limeños, cuando tan sólo fusiles, carabinas, cartuchos de dinamita y pocas municiones las que, como era de esperar, se agotaron casi totalmente al promediar las 7.00 de la noche, hecho que facilitó para que el Ejército y la Guardia Civil , doblegada la resistencia, tomara la Plaza , más o menos a eso de las 10.30 á 11.00 de la noche.
Perdida toda esperanza, pese a que muchos de los Jefes Rebeldes persistieron en el sacrificio, muchos otros apristas y gentes simpatizantes y de coraje que aún conservaban la vida iniciaron el repliegue y luego la huída.- Fueron tomados prisioneros todos aquellos que siguieron combatiendo y como yo no tenía a dónde huir me quedé con los porfiados y gracias a mi corta edad no m dieron la debida importancia lo cual me ayudó mucho para que pudiera seguir actuando como enlace disimulado.-
Tomada ya la Plaza , se inició una cruel persecución de apristas y es así cómo cayó el c. HUAMAN ametrallado en una casa vecina a su domicilio a donde se introdujo buscando un precario refugio.- El recinto carcelario rápidamente se llenó de prisioneros a los que, utilizando subterfugios y uno que otro ingenio, podía verlos y aún hacerles compras y mandados.
Dos hechos son dignos de conocerse. En la prisión el c. CARLOS PHILLIPPS OLIVERA escribió una poesía en quechua, la misma que me permito adjuntar así como su traducción gracias al generoso apoyo de su hermano Víctor Phillipps Olivera.- Otro hecho anecdótico de tremendo sentimentalismo fue el que protagonizó el c. Cabo de la Guardia Civil al contraer nupcias faltando sólo una hora para su fusilamiento, haciéndola esposa a la jovencita a quien tanto amaba, y esta mujer, bella y guapa, clamaba llorando inconsolable hasta perder la voz pidiendo clemencia y perdón por su esposo a los jefes y oficiales que conformaban la Corte Marcial , sin haber podido conseguir; yo muchas de las veces la acompañaba en este peregrinaje y estuve a su lado también cuando fue al cementerio para retirar el cadáver de la Capilla viendo cómo estaba tirado sobre unas calaminas viejas. Este Cabo de la Guardia Civil fue el c. TORRES LOPEZ.
Para efectuar un mejor ordenamiento, diré que al primer revolucionario que fue muerto por los esbirros fue el c. NUÑEZ, en Punta Callán, cuando cumplía misión de parlamentario; otro que recuerda mi memoria es el c. HUAMAN ametrallado durante la persecución de los cc. en una casa cercana a su domicilio al día siguiente por la mañana.- Y el 4 de agosto de 1932 el fusilamiento de los cinco cc. que llevaron sobre sus hombros la revolución; pero es necesario señalar, asimismo, que muchos otros cc. también fueron cabeza de revuelta pero lograron conservar la vida gracias a que no fueron hallados, como sucede con el c. Sargento CC. CASTRO y otros.
La siguiente es la relación de los cc. que fueron sentenciados a muerte por la Corte Marcial , que los juzgó en forma implacable:
-          Mayor del Ejército c. RAUL LOPEZ MENDRAU.
-          C. CARLOS PHILLIPPS OLIVERA.
-          Teniente del Ejército c. SOTO LOPEZ.
-          Cabo de la Guardia Civil c. TORRES LOPEZ (se casó una hora antes).
-          C. JUAN ALONSO (español),
Las Damas Huaracinas, se apersonaron ante la Corte Marcial para gestionar clemencia a favor de los sentenciados a muerte en vista de que, pese al fragor de la lucha, no se había cometido abuso alguno ni con las autoridades ni ciudadanos de la zona; que no hubo vandalismo, ni saqueos, ni venganzas y se respetó los derechos humanos de todos los que fueron tomados prisioneros por no querer plegarse al movimiento revolucionario aprista. Nada de peticiones ni súplicas fueron suficientes para ablandar el rigor y dureza de los miembros de la Corte Marcial , ejecutores de la sentencia.-
Al llegar el 4 de Agosto de 1932, los sentenciados fueron sacados de prisión y conducidos en un automóvil al lugar de ejecución; los acompañaba, para asistirlos, el médico español doctor MAZANA. Serían más o menos las 5.30 ó 6.00 de la madrugada cuando rayaba la aurora.- El Mayor Raúl López Mendrau se quejaba de intensos dolores producto de los palos que le dieron los indígenas cuando huía y que le molieron las costillas, fue necesario que 2 soldados lo ayudaran a bajar.- Los demás bajaron con hidalguía y valor, a excepción del c- JUAN ALONSO que se aferró del auto y ofreció resistencia, pero en ese instante su paisano el Dr. Mazana lo alentó y le dijo: “Paisano, muere como mueren los caballeros en España”; al oír esto, saltó del carro y arrogante marchó en busca de la muerte.
Cabe detallar las frases expresadas, con heroísmo y valentía, por parte de estos mártires en el momento de su fusilamiento:
-          El c. Carlos Phillipps Olivera, ante el pelotón de fusilamiento dijo: “SÓLO DIOS SALVARA MI ESPÍRITU Y SÓLO EL APRISMO SALVARA AL PERÚ”.- “SAYONES DEL TIRANO LAS IDEAS NO SE MATAN”. Luego, al entregar su cajetilla de cigarros al Jefe de Pelotón, le dijo: “TENIENTE, AL FUMAR CADA PITILLO RECUERDE QUE CEGÓ LA VIDA DE CINCO VALIENTES HIJOS DEL PERÚ”.- De este héroe le sobreviven su viuda JULIA JARAMILLO Vda. De PHILLIPS y su hijo el Ing. CARLOS PHILLIPPS JARAMILLO.
-          El Teniente del Ejército c. SOTO LOPEZ les dijo a los soldados que alguna vez estuvieran a sus órdenes: “APUNTEN BIEN AL CORAZÓN COMO YO LES HE ENSEÑADO”; a algunos soldados, ya curtidos, se les salieron las lágrimas al cumplir tan cruel orden de matar a su Jefe.
Esta reseña histórica me he permitido hacerla a fin de cumplir con su solicitud, compañera, y así se pueda rendir justo homenaje a los Héroes de la Revolución Aprista de Huaraz; acción ésta que podrá realizarse en la fecha que usted designe.

Miraflores, Sector 12, a los 2 días de agosto de 1985.

S.E.A.S.A.P.

JULIO CESAR LOPEZ JARA

Militante desde 1932.

ENCERRADO EN LA CELDA DE MI PRISIÓN

Poesía escrita por el c. Carlos Philpps Olivera estando en prisión


Estando en la misma alegría
Cantando, bailando, ¿quién del
Dolor se acuerda?, ¿quién el corazón
Ensombrecido siente?

Caminamos sin alegría,
Cual huérfanas criaturas
Cuando llega el gran dolor.

Hermosa vida ¿dónde estás?
Día de mi felicidad no alumbrarás,
Abandonado, sin fuerzas, sin alegría
¿A dónde iré a parar?

Tiempo interminable ¿a dónde asilarme?
Dolor inmenso, ¿cómo alegrarme?
No me llames por mi nombre
Porque mi corazón se angustiará,

Llámame, el dolor mismo
Porque así tal vez me alegraré.

Cuando el pesar me anonade
¿Quién por mí se lamentará?

Querida palomita… cuando muera
No llores ¡di una huajilla!

¡Ayayay, solar de mi casa!
¡Ayayay, campo fecundo!
¡Ayayay hermosa doncella!

Mis ojos se nublan ya…


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario