miércoles, 29 de febrero de 2012

Miopía de ciegos

La canícula per se adocena cabezas e impide el crimen de pensar rompiendo el pacto infame y tácito de hablar a media voz. El peruano lee titulares en puestos de periódicos e “interpreta” la realidad a través de no pocos adefesios mal escritos. Lo propio ocurre con las radioemisoras y canales televisivos. Si pudiéramos, aguzando la imaginación, estrujarles: empaparíamos extensas áreas con la sangre de sus violaciones, crímenes, asaltos y balaceras.
¿Puede un país construirse sobre las fragílisimas bases del morbo y la imbecilidad masivas? ¿Es Perú un país integrado o un archipiélago multicolor y disímil de colectivos humanos? ¿Qué tiene en común un hombre o mujer de Talara con su prójimo de Puno o Zepita? ¿O el de Iquitos con alguien de Espinar? La riqueza nacional en biodiversidad y recursos naturales es, paradoja indigesta, su maldición sempiterna: sólo minorías aprovecharon abusivamente de estos filones rentables.
¿Podían, entonces, los subproductos de esta perversa realidad escapar a su mala formación? Casi imposible negar que de tales oscurantismos hemos llegado a tener una de las élites más ineptas en la política, palurdos convertidos en intelectuales por pandillas de hueleguisos–todos pagados- y la carencia de científicos en todo orden nos aproxima al filo de ser un conjunto inorgánico, sólo capaz de vivir en la negación contumaz y en la envidia que todo lo pudre y envilece. Aquí abunda la miopía de ciegos.
Un ejemplo vibrante pero que a muy pocos conmueve por ignorancia sobre el delicado asunto: la demanda planteada por Perú a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Pertinente es preguntar si la civilidad alberga concepción geopolítica de cuánto y qué está en juego, casus belli incluido, y no debiera llamarnos a sorpresa descubrir que aquí se espera que “Dios nos ampare” o que no se sabe, habiendo los precedentes de 1836-39 y 1879-1883, a qué está condenado un país inerme que, como decía Alfonso Benavides Correa, no es garantía de paz, un país desarmado: es una presa apetecible.
¿Ha escuchado usted a algún político hablar con franqueza sobre este asunto? ¿no dicen los profesionales de la diplomacia que hay que guardar discreción? ¿no hay otros bobos que siguen pensando en las cuerdas separadas para gozo y diversión de quienes, más al sur, sí saben lo que quieren porque siguen al pie de la letra un libreto conocido desde hace más de 170 años?
Si el tema en tierra es desastroso, no menos es el asunto en el Mar de Grau sobre cuyos anchos y largos horizontes de Tumbes a Tacna, hay inadvertencia criminal. El peruano común y corriente sólo relaciona al mar con la playa, la canícula, la diversión del fin de semana y los platos deliciosos a base de pescado.
El letargo, la pereza, la falta de convicción son taras a eliminar por nuevas generaciones que tienen que sacudirse del fracaso de quienes dicen representar al país desde hace 40 años, más o menos. Bien decía González Prada: ¡Jóvenes a la obra, viejos a la tumba!
La visión del país no puede prescindir del Mar de Grau o de sus depósitos de gas y agua como herramientas de cualquier negociación provechosa para quienes intervengan en ella. Es de pueblos sabios comprender que el futuro está en la mayor participación y provecho de las generaciones y he allí la garantía de una paz que defenderán los ciudadanos desde abajo.
Organizar la resistencia como lucha nacional, sin distinción de parroquias partidarias, enhebrar el espíritu rebelde para soliviantar las mejores actitudes y creaciones heroicas será tan importante como enterrar piadosamente a todos los que hoy dan espectáculos ridículos de forma cotidiana y aberrante. Cada quien sabe su puesto y quien no lo tenga, que lo reclame.
¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!
¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
¡Sólo el talento salvará al Perú!

__._,_.___



lunes, 27 de febrero de 2012

¿VOLVERIA FIDEL CASTRO A LA IGLESIA CATOLICA?
 
 
 
La posibilidad de que Fidel Castro desee regresar al seno de la Iglesia Católica durante la próxima visita del Papa Benedicto XVI a la Isla se ha convertido en tema de intensa especulación en la prensa italiana.

Según algunos medios italianos, como los diarios La Repubblica y La Stampa, Castro estaría preparándose para ser readmitido en la Iglesia Católica. En declaraciones al primero, Alina Fernández, hija de Fidel, indicó que últimamente su padre "se ha acercado a la religión y a Dios".

Fernández, señalan los reportes de prensa, es una devota católica y visita Roma con cierta frecuencia.

Otro de los hechos que sugerirían el regreso de Fidel a la Iglesia es el posible encuentro del líder cubano con el Santo Padre, que el gobierno de Cuba no descarta "pese a no estar en el programa", según dijo hace unos días el embajador cubano en Italia, Eduardo Delgado.

Delgado dijo que el gobierno de Cuba ve la visita del Papa como una "oportunidad para profundizar aún más en las relaciones entre Iglesia y Estado en el país comunista", que mejoraron "enormemente" desde la histórica visita de Juan Pablo II en 1998.

Aunque la cita con Fidel Castro no es segura, el Santo Padre sí tiene previsto reunirse con su hermano, el presidente Raúl Castro, que recibirá al Pontífice en Santiago de Cuba el 26 de marzo, para conversaciones privadas en La Habana un día después y, por último, despedirle en el aeropuerto el 28 de marzo.

El 3 de enero de 1962, hace poco más de 50 años, el Papa Juan XXIII aplicó la pena de excomunión a Castro tras haberse éste declarado marxista-leninista y anunciar que conduciría a Cuba al comunismo, en su histórico discurso de 2 de diciembre de 1961, además de mostrar su hostilidad hacia la Iglesia con la expulsión de 131 sacerdotes y el cierre de escuelas religiosas.

Juan XXIII tuvo como sustento de esta medida el decreto del Papa Pío XII, elaborado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que estableció la pena de excomunión para todo aquel que difundiera el comunismo.
 
Basta de bla...bla... Solo, una revolucion interna salvara al Aprismo
 
1. Sin duda, es muy importante llegar al poder. Pero llegar al poder no es como participar en una carrera de cien metros planos, carrera que termina al terminar los cien metros, solo para decir "ganamos la carrera, ganamos las elecciones". Llegar al poder no es una finalidad en si misma. Llegar el poder es solo el primer paso de la revolucion aprista. Es solo un medio para hacer algo...

2. Lo que distingue a un aprista de politicos neoliberales, de centro o derecha, es la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Para qué se llega al poder? Una vez en el poder,¿qué se hace desde el poder?

3. Un aprista tiene que contestar algo como esto: "Llegamos al poder para realizar (o comenzar a realizar de manera significativa) el programa revolucionario aprista y para defender los intereses del frente de clases explotadas".

4. Hizo eso Garcia? Esa es una pregunta que cada aprista debe contestar.

5. Mi respuesta (y la de muchos cc.) es que Garcia ni siquiera intento aplicar el programa aprista. Por eso le llamamos traidor o felon.

6. No solo eso: Garcia y sus complices USARON del poder en beneficio propio y quieren seguir haciendolo en el futuro para lo cual necesitan el Partido como mecanismo para manejar la mano de obra barata electoral del aprista.

7. Por ello, se hace necesario denunciar a gente como Garcia y del Castillo y apartarla del Partido puesto que malea el movimiento.

8. Otra pregunta importante es ¿que hacemos si esa gente haciendo uso de manipulaciones de padrones, asambleas, convenciones y congresos, pagando matones y prensa, golpeando o chaveteando, esta adosada a la estructura de gobierno del Partido? ¿Que pasa si no quieren soltar el Partido al que tienen secuestrado?

9. Esa es otra pregunta que cada uno de nosotros debe responder.

JULIO G. HUAYNATE: QUIEN AGREDE IMPUNENTEMENTE, BIEN AGREDIDO SEWRA...
Hemos leido acerca de una agresión al sujeto llamado Julio G. Huaynate, conocido difamador profesional  que se dedica a echar lodo con ventilador desde su correo en un par de listas.

En principio, estamos en contra de este tipo de actos violentos, de tumulto y evidente riesgo físico, sobre todo cuando el afectado es de la tercera edad. Pero es solo una expresión más del nivel de deterioro del antiguo Partido Aprista, hoy convertido en un mero instrumento de mafias, lobis y sectores de la extrema derecha, a los cuales Julio G. Huaynate sirve sin pudor alguno.

De acuerdo a lo relatado una señora llamada Anatolia Astudillo lideró un grupo de matones que le dieron una paliza a Huaynate y su hijo. Y el afectado está tratando por todos los medios, que se conozca la agresión como una vendeta "a sus ideas", sus "opiniones políticas", etc, etc

¿Cuales opiniones políticas si Huaynate no piensa, solo vomita ? ¿Que idea solitaria, que mensaje, que reflexión medianamente positiva y digna de resaltar  ha expuesto alguna vez Huaynate? Lo suyo se basa en el chisme de alcoba, en el rumor malintencionado, en el odio antinatura  y destructivo. Se basa y sustenta siempre en "me han dicho", "lo escuché",  "me han informado"...lo que escribe no sirve ni siquiera para página policial de un diario chicha.     

Pero veamos, Huaynate hace varios meses escribió en uno de sus correitos que "habían visto" a Mulder y Anatolia con un menor de edad en un banco en La Molina haciendo gestiones financieras. En otros correitos, insinuaba que Mulder era el padre del menor de edad. Siempre lo escribe en doble sentido de tal forma que lo escrito no sirva como evidencia legal, es la táctica de los avezados mercenarios que escriben por encargo.

¿Se puede ser tan irresponsable para meter cizaña e  introducir desconfianza en la relación entre Mulder y su esposa Pilar Orbegozo? ¿ Porque meterse con la vida privada de la gente por más repulsa que cause su compor tamiento político? ¿Y que clase de virilidad es esa, cuando se mete a niños que tienen derecho al buen nombre,a la reserva y por último al anonimato?  Huaynate demostró que no tiene límites en su capacidad destructiva, como si la humanidad (los compañeros) fuesen culpables de sus desgarraduras y traumas de su propia infancia.

Pero su irresponsabilidad es perversa, pues en el fondo quiere neuroticamente que le tengan miedo, el mismo se ufana que insultando nadie le gana, es una especie de extorsionador : Si no me das lo que pido, te difamo, te insulto...algo quedará. Es un  sujeto que nunca ha conocido la decensia.  

La señora Astudillo (señalada por Huaynate como la lider de la golpiza) ha reaccionado como lo haría cualquier madre cuyo vástago es exhibido publicamente como un  bastardo, un hijo del "pecado", producto de una relación extramarital. Pero aclaro, que no existe ninguna prueba que sindique a Mulder como padre del hijo de la Sra Anatolia. Son rumores y uno de los que mas lo han agitado es justamente Huaynate. Y por último si fuese cierto, ese menor de edad tiene derecho al anonimato. Ya sus padres arreglaran su condición final.

Huaynate trata de victimarse politicamente,  una especie de "martirologio" chabacano y de aprovechamiento político. Desde la perspectiva de la Señora Anatolia, posiblemente lo vea como "hacerse la justicia con su propia mano", algo que tampoco es correcto, no estamos en la jungla donde gana el más fuerte. Huaynate acusa a Mulder de ordenar la golpiza, pero solo se basa en "me dijeron", "lo vieron", etc. Si fuese cierto, la inmunidad parlamentaria de Mulder no lo cubre ni ampara. Y como parece que todo lo sucedido acabará en tribunales, Huaynate tendrá que probar que Mulder "ordenó" la agresión.

Es conocido el carácter violento de Mauricio, y el repudio que genera su diz que liderazgo político. Hay que combatirlo, pero con argumentos, cargos fundamentados, fiscalizandolo. Nada se gana con echar rumores e irresponsablemente meterse en su vida privada o de su familia.

Huaynate usa la retórica  del "Aprismo" para defender y encubrir a quienes han destruído al APRA, es un inepto político que  fuera del partido  no es nada ni representa nada. Es envidioso, manipulador de datos, se presenta como sabihondo y culto, y no es más que un versificador mediocre, un analista del lugar común y la pajarita, un tecleador que se contradice a cada rato, un abogado que se dedicaba a los embargos y un ex funcionario cuestionado en su ética y moral.

Pero sobre todo, es un extorsionador y un fracasado existencial, que probablemente, terminará sus dias, solitario, en medio de golpizas y botellas vacías, esperando que alguien lo introduzca en alguna antología pirateada.
 
La estafa de García a los niños y adolescentes de los colegios públicos

A solo tres días del inicio de clases a nivel nacional, los más de 6 millones de niños y adolescentes que estudian en colegios públicos, se encontrarán con una lamentable realidad: Centros educativos deplorables, aulas hechas de triplay que se caen a pedazos, paredes levantadas sobre frágiles estructuras de adobe y concreto, techos de calamina, baños sin inodoros, carpetas rotas, son algunas de las características que presentan los colegios públicos.
Defensa Civil, debe estar en alerta por las consecuencias de estas deficiencias y a los tiempos de la naturaleza que puedan poner en riesgo la seguridad de los estudiantes.
Para Eugenia Fernán Zegarra, adjunta para la administración estatal de la Defensoría del Pueblo, las condiciones de infraestructura de la mayoría de colegios públicos para el inicio del año escolar no son las más óptimas.
“Alrededor de 400 colegios que hemos visitado nos muestran que, efectivamente, las condiciones en las cuales se va a iniciar el año escolar no son las más óptimas. A nivel nacional hay un 46% de instituciones educativas que aún no han iniciado los trabajos de mantenimiento, teniendo los fondos asignados a un presupuesto”, manifestó.
El Congreso de la República tiene la obligación de actuar con responsabilidad ciudadana sobre la estafa en los colegios emblemáticos. Precisar los indicios de corrupción del gobierno alanista en las remodelaciones de los colegios públicos que se incrementaron excesivamente, en comparación con el presupuesto inicial.
En total, el gobierno alanista entregó más de mil millones de soles para las remodelaciones de 47 Grandes Unidades Escolares. Pero no todas han sido remodeladas. Si se hace un cálculo simple, García destinó en promedio 25 millones de soles a cada uno de los colegios. Una suma exorbitante. Con la suma de un solo ‘colegio emblemático’ pudo construirse diez colegios en provincias.
¿Por qué García destinó más de mil millones de soles en los colegios emblemáticos y dejó en la miseria al resto de centros educativos en todo el país?

sábado, 25 de febrero de 2012

Caso Mig 29: poniendo puntos sobre las íes

¿Cómo es posible que hasta la fecha el ministro de Defensa Alberto Otárola, no haya corregido ni enmendado en absoluto una pizca de la información aparecida el 21-2-2012 en el diario Perú21, en la página 8, bajo el titular:
Extraño contrato tiene inoperativos ocho MIG-29 de la Fuerza Aérea
 la ciudadanía y el Perú entero deben entender que sobre este delicadísimo particular el ministro Otárola no tiene nada que decir, objetar o musitar. ¿Puede alguien creer que exista algo que se mueva en esta rama militar sin que lo sepa el funcionario mencionado?
Sin embargo ni es tan desastrosa la realidad que se consigna en la información aludida de Perú21 y bajo la firma de la colega Lina Godoy, como sí es flagrante –y hasta escandaloso- que el ministro del sector no haya dicho esta boca es mía.
¿Aviones inoperativos?
¿Compulsó Perú21, antes de emitir semejante y aventurera sentencia, con el Reporte de Vuelos de Corpac de Chiclayo? Aparentemente no lo hizo, de otro modo no se entiende que afirmara que los aviones están “inoperativos”. En fotos tomadas desde octubre del 2011 y que se muestran en el presente informe se da cuenta de aviones Mig29 en perfecto “estado de salud” con recarga en el aire y cuyo sonido característico es escuchado por los chiclayanos cada vez que con regularidad programada levantan vuelo para el entrenamiento de nuestros oficiales de la Fuerza Aérea Peruana. ¿Cómo algo tan simple no fue consultado?
¿Intervino “representante”local de Mig en firma de contrato?
Quien firma, de manera directa sin intermediarios, agentes, embajadores o representantes locales de ninguna especie y a nombre de la Federación Rusa, es la empresa de esa nacionalidad “Corporación Aeronáutica Rusa MIG RSK MIG”con la Fuerza Aérea del Perú que actúa en nombre del Estado peruano.
Los documentos del contrato pueden ser verificados en su autenticidad tal como los leemos inequívocamente y exhiben la participación categórica de los que rubricaron el contrato y en nombre de quién.
¿De dónde sacó Perú21 que hubo la participación del “representante en nuestro país” de RSK MIG, en la firma del contrato, Aviamir S.A.?
Aquí no puede haber yerro por la simple razón que protocolos de esta naturaleza no admiten imprecisiones de ninguna especie y ¡mucho menos! cuando se trata de identificar a los que van a firmar convenios que tienen que ver con la defensa del país.
¿Puede mostrar Perú21 lo que ha afirmado con tanta irresponsabilidad? ¿por causa de qué no compulsó las aseveraciones de las fuentes? ¿tan difícil es verificar la limpieza de versiones más bien parcializadas? ¿o existen otros intereses?
¡Fallan las matemáticas!
Se lee en Perú21:
“….firmó un contrato con RSK MIG el 12 de agosto de 2008….”
“…El contrato entró en vigencia después de ocho meses y con un cronograma de trabajo nuevo”. (Esto lo habría asegurado “El actual viceministro de Defensa, general FAP r Lizandro Maycock.
Pero en el párrafo siguiente se detalla que:
“Según el acuerdo, el primer pago fue de US$ 20’008,330.04, a través del giro bancario directo a nombre y a la cuenta del contratista (RSK MIG) en el SERBANK de la Federación Rusa”. Esto se realizó en setiembre del 2009…… .” (O sea que no a los “ocho meses” sino a los trece comenzó a regir el contrato y compromiso pactado entre RSK MIG y la FAP –ningún otro-).
Infiérese de manera obvia que si el acuerdo no era cumplido por alguna de las dos partes, éste no podía caminar de manera simultánea como son todos los acuerdos de un contrato y se admite que recién el primer pago se llevó a cabo “en setiembre del 2009” por parte de Perú.
¡No se informa a cabalidad!
Bajo el muy discutible e incompleto subtítulo: Retraso tras retraso se dice:
“Ante todos estos inconvenientes con la carta de crédito, (RSK MIG) pidió una carta de reconsideración para una nueva fecha de entrega de equipos”para abril de 2011, sostuvo Maycock.
¿Y los entregaron?, le preguntó Perú21. Tampoco cumplieron” admitió el funcionario. “Cuando la FAP evalúa la tardanza, ellos aducen problemas de Rusia y de la FAP, que no podía enviar los equipos de los aviones”, agregó.”
Pero no se dice en la información de Perú21 el siguiente detalle de la carta No. 4848-12-0292-2012 dirigida al Comandante de Material de la Fuerza Aérea del Perú, Mayor General FAP y con copia al Comandante del Grupo Aéreo No. 6, Coronel FAP José Antonio Martinelli Echegaray y con referencia a:
-Contrato FAP NO. 869CE-COMOP-2008/RSK/760441110104 del 12-8-2008:
-Carta No. 411-12-3585-2011 del 25-20-11
-Carta No. 4848-12-4078-2011 del 16-12-11
-Carta No. 4848-12-4102-2011 del 19-12-11
-Carta No. 4848-12-0042-2011 del 12-1-12
-Carta No. 4848-12-0215-2011 del 1-2-12
Resumidas, las epístolas, transmiten los pedidos de diversos materiales requeridos para el avance de los trabajos y, por tanto, el cumplimiento del cronograma de entrega de las aeronaves.
¿Cómo se pretende, cuando Perú no ha enviado los materiales fehacientemente descritos, que los rusos reparen o refaccionen o pongan en funcionamiento las piezas que NO se remitieron, por lo menos hasta el 1 de febrero vigente?
Admisión paladina
En el recuadro que lleva el título: Tenga en cuenta se consigna un revelador texto:
“El viceministro de Defensa informó que sólo se pagó el 39% del contrato y que los rusos han cumplido con el 65% del trabajo”.
En buena cuenta, Lizandro Maycock reconoce una asimetría ¡ampliamente favorable al Perú!: se paga apenas 39% a los rusos pero estos cumplen al 65% de lo pactado!
¿Chismes con ventilador?
Tengo la más viva impresión que el texto que comentamos y que no ha sido rectificado por el ministro de Defensa ni por nadie, puede identificarse con intereses que no son los de la Patria a cuya defensa debemos contribuir, con y sin uniforme, todos los peruanos.
¿Qué se ha pretendido hacer? Es claro que desinformar y para ello se han valido de declaraciones sesgadas de un viceministro de Defensa que no dice nada de lo que aquí venimos informando con documentos imbatibles.
¿Por qué Perú21 no profundizó la investigación de un asunto que necesariamente debe ser ventilado con mucha discreción y, sobre todo, cuidado?
¿Qué clase de fuentes son las que Perú21 ha usado para emitir un informe tan impreciso y ahora rebatido en sus puntos esenciales? La admisión del yerro, es también en el periodismo, norma elemental de conducta cuando se mete la pata y se incurre por avenidas vedadas a la ética y a la seguridad nacional.
Pero hay más cosas importantes que debieran, esas sí, ser de conocimiento de la ciudadanía y del gobierno y nos preocuparemos de hacer llegar este artículo al presidente Ollanta Humala para que vea qué clase de gente es la que patrocinan algunos para que él les dé respaldo con su firma y confianza.
¿Qué puede aportar sobre este asunto el Teniente General FAP Miguel Picardo Martínez, ex jefe del Grupo Aéreo N° 6 en Chiclayo, y que ahora se va feliz y contento a la OACI en Canadá y con sueldo que le paga el pueblo peruano? ¿Y el mismísimo Crl. FAP. José Martinelli Echegaray? comandante actual del grupo Aéreo N° 6 y su 2do. Comandante y Jefe de Estado Mayor Comandante FAP Tony García Falckenheiner ¡quien abandonó su unidad irresponsablemente durante 6 meses de trascendental gestión para la Fuerza Aérea y por ende para el Perú, tan solo para seguir “un curso de inglés” en Estados Unidos!

viernes, 24 de febrero de 2012

José Carlos Flores Rubiños, manejador de las bandas de choque de los vendepartido alanistas

Los cacos García Pérez y Tío George del Castillo están pagando para reunir gente de mal vivir y delincuentes para imponer la violencia en el local del Partido Aprista y en el estrado este viernes 24 de febrero. Ambos han acordado que los matones, para disimular, deben vestir terno y corbata o guayaberas.

José Carlos Flores Rubiños, con DNI 07766494, está notificado y advertido. El pueblo aprista no permitirá que se toque a nadie en el mitin. No permitiremos que la fuerza de choque que dirige Pepe Flores, integrada por hampones como los conocidos con los alias de Coqui, Lalo, El Zorro, Rachumi y la banda de alcohólicos y vagos que timbean y se emborrachan todas las noches en la Casa del Pueblo, actúe contra ningún aprista.

Con violencia no habrá mitin. Ninguna agresión pasará. La militancia aprista organizada no dejará que se toque a nadie. Toda violencia será grabada en cinta de vídeo y fotografiada y en pocos minutos el testimonio será colocado en las redes sociales de Internet, blogs y listas de correo electrónico apristas. La prensa estará presente e informará sobre quiénes realizaron la agresión.

En todo el Mitin de la Fraternidad los compañeros protegerán la integridad física de los compañeros. A pifiar y abuchear sin miedo a los ladrones, corruptos, oportunistas, traidores y vendepartido que se enriquecieron en el Gobierno entre 2006 y 2011 y han llevado al APRA al punto de su destrucción.

El espejismo del Estado de bienestar

El modelo socialdemócrata de Estado de bienestar no ha existido nunca en España, ni podrá surgir ya en el futuro

 
El modelo socialdemócrata de Estado de bienestar no ha existido nunca en España, ni, caducado hace tres décadas en Europa, podrá surgir ya en el futuro. Pasemos a argumentar ambas tesis.
Después de la Segunda Guerra Mundial empezó a tomar cuerpo en unos pocos países —Suecia, Reino Unido— el Estado socialdemócrata de bienestar. Convencidos de que el capitalismo necesita de la intervención del Estado para superar dos deficiencias básicas —la incapacidad de ofrecer empleo a todos los que lo necesiten y una distribución de la riqueza cada vez más desigual— en un largo período de continuo crecimiento con pleno empleo (1950-1975), se pusieron en marcha políticas sociales que reflejaban un poder creciente de la clase trabajadora. A la larga hubiera implicado una profunda transformación del capitalismo, algo que la socialdemocracia pretendía abiertamente —no en vano, consideraba el Estado de bienestar el instrumento adecuado para avanzar hacia el socialismo en democracia— pero es obvio que los dueños del capital tenían que oponerse desde un principio, máxime cuando el mantenimiento del pleno empleo al final exigía el control social de las inversiones.
A mediados de los setenta desapareció el pleno empleo, convertido desde entonces en la liebre mecánica que nunca se alcanza. El punto de arranque fue la primera crisis del petróleo (1972-73) que puso de manifiesto que podía muy bien ralentizarse el crecimiento, a la vez que aumentar inflación y desempleo, sin que una mayor inversión pública, o el consumo interno tuviesen otro efecto que empeorar la situación.
Nada ha marcado tanto la historia económica de los últimos treinta años como la conversión al neoliberalismo del socialismo español
Comienza una nueva época, la del neoliberalismo poskeynesiano, a la que ni siquiera la actual crisis ha puesto punto final. Si el sistema financiero amenaza con desplomarse, habrá que acudir al dinero público, pero solo para volver lo antes posible a la única receta que se reputa viable: libertad de los mercados. Una vez salidos del hoyo con un durísimo ajuste, que pasa por reducir el Estado social a mínimos y los salarios a lo que permita una productividad decreciente en la mayoría de los empleos, el crecimiento dependería de la capacidad de expulsar al Estado de los ámbitos económicos y sociales que no le competen.
Se ha esfumado por completo la idea de que de la crisis saldría un mundo muy distinto, Sarkozy llegó a hablar incluso de una refundación del capitalismo. Los poderes económicos, que ahora llamamos mercados, han terminado por imponer, tanto una salida liberal, como la confianza en que el crecimiento que se produciría al eliminar las trabas que constriñen los mercados, remediaría el desempleo, por lo menos hasta la próxima crisis.
Cuando en 1982 llegan los socialistas al poder en España, ya se había desplomado el modelo socialdemócrata de Estado de bienestar, al que se le echa en cara producir a la vez inflación y paro; en cambio con Reagan y Thatcher el neoliberalismo se hallaba en rápido ascenso. Saltando del marxismo de salón al neoliberalismo, los socialistas españoles se desprenden, tanto del socialismo francés, que el breve experimento de Mitterrand había hecho añicos, como del modelo socialdemócrata que, desalojados del poder los laboristas británicos y los socialdemócratas alemanes, no gozaba del mayor prestigio.
La conversión socialista al liberalismo se justifica en la creencia de que el capitalismo puro y duro es el único que crea riqueza, y habría que cocinar el pastel, antes de repartirlo; cualquier otra política llevaría, de la forma todo lo igualitaria que se quiera, a distribuir miseria. Que los empresarios ganen cada vez más es garantía de que habrá mayores inversiones y, por tanto, un crecimiento más rápido; en cambio, poner trabas a la economía sumergida o al fraude fiscal supondría detener el crecimiento.
Lamentablemente se deja en la penumbra cómo se va a redistribuir la riqueza acumulada, reparto que constituye el rasgo definitorio de la nueva socialdemocracia. Cuando llegan incluso a afirmar que bajar los impuestos es de izquierda, a nadie podrá ya sorprender que la desigualdad social haya aumentado a la misma velocidad con los socialistas que con los gobiernos conservadores.
Nada ha marcado tanto la historia económica de los últimos treinta años como la conversión al neoliberalismo del socialismo español. Desde el convencimiento de que no hay alternativa al capitalismo – “pensamiento único” – Boyer, Solchaga, Solbes, Rato, Montoro, son intercambiables. Cierto que tal vez la conversión liberal del socialismo haya evitado algunos experimentos que hubieran resultado ruinosos, y que los años de crecimiento y de estabilidad de que hemos disfrutado se han debido a que los dos grandes partidos, manteniendo la ficción de sus diferencias con duros enfrentamientos retóricos, no se hayan desviado un ápice del modelo neoliberal. Comprendo la indignación de los votantes del PSOE, y la sorpresa reciente de una buena parte de los del PP, cuando han comprobado que no se constatan diferencias significativas en las políticas de los dos partidos antes de la crisis, ni en las que han llevado los unos, o están llevando los otros, para intentar salir del pozo.
Pero, ¿qué sentido tiene, como no sea uno burdamente electoralista, mantener la leyenda de un pasado socialdemócrata que habría construido nada menos que el Estado de bienestar? Lo cierto es que en España nadie se ha movido fuera de la ortodoxia capitalista del Estado social bismarckiano que inventaron los conservadores para integrar a una clase trabajadora con veleidades revolucionarias.
Ha perdido ya toda credibilidad el mito que manejaron los socialistas con tan buenos resultados de que el PP en el poder suprimiría el Estado social. La gente se está librando de las antojeras de los partidos y es cada vez más consciente de que los que llegan al gobierno hacen la misma política económica que determina una política social que solo se distingue por pequeños matices.
No se divisa fuerza social que pueda enfrentarse al poder inmenso de una elite internacional que ha acumulado una enorme riqueza
El modelo socialdemócrata no ha existido nunca en España, y con la mayor contundencia cabe también afirmar que, por mucho que de él se reclamen algunos partidos que se dicen de izquierda, tampoco surgirá en el futuro: han desaparecido las condiciones socioeconómicas que lo hicieron posible. No existen ya las grandes unidades productivas que ocupaban a miles de trabajadores con un puesto de por vida que proporcionaba una conciencia de clase, sobre la que se levantaba el movimiento obrero, formado por la sinergia del sindicato con el partido. La convergencia de estas dos organizaciones fundamentó la pretensión socialdemócrata de ir superando el capitalismo en democracia.
En una sociedad muy fragmentada, con una población creciente en situación precaria, no se divisa fuerza social que pueda enfrentarse al poder inmenso de una élite internacional que ha acumulado una enorme riqueza. La capacidad de trasladar sumas inmensas de capital de un país a otro permite imponer su voluntad a Estados cada vez más débiles. Esto no significa que no haya respuesta al dominio asfixiante de unos pocos, pero sí de que estamos aún muy lejos de que las medidas pertinentes tengan el necesario consenso mayoritario.
La primera batalla que hay que dar es la ideológica, desmontando uno a uno los dogmas del capitalismo liberal. Los dos principales que manejan los poderosos para abrir una espita de esperanza a una población condenada a un rápido descenso de su nivel de vida son el crecimiento económico y el empleo que traería consigo.
Habrá que empezar por replantear la vieja cuestión de los límites del crecimiento, por razones medioambientales, agotamiento de los recursos, aumento de la población mundial y la mayor participación en el consumo de otros continentes, así como la automación, la revolución informática y la deslocalización industrial hacen cada vez más escasos los trabajos sin conocimientos específicos.
Ignacio Sotelo es catedrático de Sociología (España)
 
QUIEREN MATAR A c. ARMANDO VILANUEVA DEL VAMPO
 
Jorge del Castillo es mas falso que billete de 3 dolares, esta invitando a Alan y Mulder para enyucarlos. Por un lado ruega Unidad y habla de Haya de la Torre a quien nunca conocio y por lo bajo prepara los puñales.
Del Castillo ha dado la consigna de pifiar a Alan Garcia y a Mauricio Mulder, o sea que la invitacion es una trampa con veneno; en la misa de Villa Mercedes cuando se cruzaron, las miradas mataban, el Tio George le ha enrostrado que la fiscalia no lo investiga pero a Alan "gordo vago" las va a ver color de hormiga en la Megacomision de la corrupcion. Jorge quiere que Alan sea pifiado, sea acusado, enjuiciado y que se vaya preso asi el seria candidato presidencial el 2016
Alan Garcia no es tonto, no va a ir y caer en la trampa, ademas sus operadores Maita Alatrista, Miguel Rosas y Javier Barreda no movilizan a nadie; asi vera comodamente sentado como Jorge del Castillo se convierte en la entena de la corrupcion y la tremenda pifiadera se transmita por tv. Alan Garcia se guardara para cuando las papas no esten calientes o le sacara otro audio y Del Castillo va preso, muerta la rata se acaba la rabia, dice en confianza.
Armando Villanueva es un viejo cazurro, sabe que Del Castillo lo quiere usar, a sus 97 y con los bronquios debilitados se puede morir en el estrado. A toda costa quieren llevarlo y los pendejeretes de Jorge y Omar salgan a su lado; quieren matar a Armando.
Omar Quesada utiliza la estrategia del water, busca flotar y que no bajen la palanca. Tiene todavia mas de 10 juicios penales en Ayacucho y fue denunciado en la ampliacion del juicio Cofopri en la fiscalia, su abogado hace malabares para limpiarlo. Hace dos semanas que viene ensayando en el espejo su discurso y posando como Haya. No sabe que el Jefe era honrado y el es un vulgar arribista corrupto vinculado al narco con su hermano Chalo. Tambien ha dicho a su gente de pifiar a Jorge del Castillo
Carlos Arana el cuarenton comisionista 10 % ni con su inflada de padrones con mas de 100,000 apristas va a llenar una calle de Alfonso Ugarte, ya no hay plata para buses, polos, gaseosas y pasadas de lista para los empleados publicos despedidos engañados porque pagaron cupos con el empleo estable. En otros años habian siete preconcentraciones ahora solo dos, en 2 de mayo y Bolognesi.
Mauricio Mulder no es manco y va a responder, en el congreso esta defendiendo al "gordo vago" y no va a dejar que Del Castillo salga limpio, tambien va a la consigna de tumbarse al Tio George y esta proponiendo su renuncia, un comando de accion y en el proximo Congreso partidario sea el, el elegido
Pepe Flores ha recibido la orden de Alan para que deje que le saquen la M . . . . .al visitador de las Suites de Canaan
Se abre el telon y arriba estaran los payasos, abajo el espiritu de Haya de la Torre que gritara a todo pulmon
fuera los corruptos de mi partido
fuera los que se han enriquecido con mi partido
Preguntense ustedes: ¿Haya hubiera dejado que esos corruptos hablen en un Mitin? entonces vaya el mitin y responda como el lo hubiera hecho

jueves, 23 de febrero de 2012

La recepción que le espera a la pandilla García Pérez - Del Castillo en Alfonso Ugarte.- Escribe: Hugo Sánchez

El producto de uno de los malos manejos de García

De fuentes confiables se indica que Alan García pretende desfilar con un escalónpropio en el Mitinde la Fraternidad. Sus operadores y alguacilillos están buscando acompañantes entre el clientelaje.

La coyuntura de acusaciones de la Megacomisión Investigadora de la corrupción obliga a García y a su secuaz Del Castillo a colocar de escudo al Partido Aprista y a politizar el tema como casos de persecución política. Es vergonzante para los apristas originales que ahora el fujimorismo defienda a García.

Preocupa a García cómo va a ser recibido por la masa aprista, es decir, con rechiflas y al grito de ¡Fuera los corruptos del APRA! Todavía está fresco lo que afirmó en el 2006 –Mi gobierno no es una agencia de empleospero sin embargoingresaron a trabajar en el Estado sus clientelajes y los del del jorgismo, mulderismo, aranismo, etc.

El aprista que empujó el pase de García a la segunda vuelta y que le dio el triunfo; el aprista que hizo propaganda, prestó locales, autos, camionetas, aportó económicamente, brindó su tiempo, colocó banderolas y pegó afiches fue ninguneado. Ellos sólo exigían un gobierno aprista, reivindicativo, de justicia social y no de faenones, enriquecimiento y menos aún de dejar la etiqueta de Aprista = Ladrón.
Recordemos a la ministra del nepotismo, que colocó a sus hijos en varios ministerios y cuya familia ganaba más de sesenta mil nuevos soles mensuales, mientras ella nombraba familiares en el SIS, Essalud, etc.

Otro personaje cuestionado es el Secretario General del PAP, Jorge del Castillo –el asqueante Tío George– que no ha convencido con una resolución de impunidad obtenida por el copamiento alanista de la Fiscalía. A la semana de haber “limpiado” al corrupto del Castillo, la Fiscalía también archivó el caso de Fernando Barrios.

Del Castillo pasará a la historia por ser el alanista más pifiado. El militante aprista no olvida los petroaudios en donde se negociaban comisiones con Rómulo León; las nueve visitas a las suites de Canaán, quien ofrecía financiar su campaña presidencial, o los negocios de PetroMonterrico.

Ni Alan García, ni Jorge del Castillo, ni Omar Quesada ni ningún dirigente actual deben presidir una fiesta a Víctor Raúl.Su presencia es una ofensa a un hombre ejemplar, honrado, humilde y dedicado al pueblo. ¡Que una partida de ladrones no trafique con su sagrado nombre!
¡La voz de los indignados apristas se escuchará!

martes, 21 de febrero de 2012

Agresión de 1879 fue científicamente planeada

En el notable libro de Carmen Mc Evoy, Guerreros civilizadores, Política, Sociedad y cultura en Chile durante la Guerra del Pacífico, 2011, Ediciones Universidad Diego Portales, Santiago, y en las páginas 56 a 62, se da cuenta de cómo la maquinaria política y gubernamental, estatal chilena, planificó la invasión al Perú y manejó argumentos como el“tratado secreto” con Bolivia de 1873 con destreza y habilidad innegables.
El trabajo de Mc Evoy debiera ser reproducido en Perú por millones y en ediciones populares para escolares, universitarios, empleados, empresarios, militares y diplomáticos e investigadores en general. Cita fuentes chilenas con lujo de detalles, infiere razonamientos de potente luz y que, en ejercicio ineluctable, al ser contrastados con la sempiterna, insólita, reiterada y contemplativa estupidez de los hombres públicos del Perú de entonces y los de hoy, llaman a alarma pues la nula lectura de la historia configura escenarios parecidos tanto en la génesis como en sus nefastas consecuencias. Ayer y hoy.
Entre 1836 y 1839 las tres expediciones chilenas invadieron Perú en la guerra contra la Confederación peruano-boliviana y fueron aviso pionero, como de costumbre aquí nunca entendido por nadie, de lo que sería la guerra de expoliación y rapiña liquidadora de 1879-1883, con sus tratados, cesiones y traiciones.
¿Qué destino creen los empresarios, diplomáticos, estudiosos, analistas, estrategas o simples lectores darán los del sur a más de 20 mil millones de dólares gastados en armamentos? ¿No será acaso su destino, el norte? Pueblo que no aprende de su historia ¡vuelve a cometer los brutales yerros de la improvisación y torpeza inaceptables!
Mc Evoy es una investigadora seria y sus fuentes están en los mismos anales chilenos que conservan con orden y meticulosidad un riquísimo enjambre de esclarecedores documentos.
Leamos. (hmr).
III. La máquina estatal de “Chile viejo” y los desafíos de una guerra inédita
Los excesos de “una enfermedad” política cuyo síntoma principal fue el faccionalismo, es decir “las luchas de partido”,no lograron comprometer “el resorte principal de la máquina estatal”. 113 Este juicio de Santa María será corroborado por Albert Browne quien mostró pública admiración ante la maquinaria política exhibida por la república de Chile. Fue el manejo eficiente de la misma la que determinó el triunfo chileno frente a Bolivia y el Perú. 114 A partir del estudio detenido de centenares de cartas privadas que reposan en el Archivo Nacional es posible reconstruir la evolución de la política de Estado que el gobierno de Chile diseñó y reformuló a lo largo del conflicto con sus vecinos. Este proceso, en el que los acuerdos y arreglos privados ocurrieron al margen del dominio de la opinión pública, exhibió desarrollos que deben ser analizados en detalle. Como lo prueba el notable ejemplo de Antonio Varas y de Rafael Sotomayor, la organización de la maquinaria bélica dependió de la labor disciplinada del remanente de un núcleo estatal que, aunque debilitado por los embates de sus enemigos, estuvo en condiciones de asumir la defensa de la república en un escenario de guerra internacinoal. El trabajo permanente de un puñado de operadores, entre los que destacan Eulogio Altamirano y Santa María, quienes negociaron a nombre del Estado con unas vanguardias militares no sólo faccionalizadas, sino que también reacias a ceder sus viejas prerrogativas, muestran los frutos concretos de varias décadas de entrenamiento en la contingencia electoral. El instrumento del que se valió el gobierno central para cumplir su objetivo principal que era obviamente derrotar al enemigo fue la política de ascensos, un mecanismo que le permitió crear un nuevo comando militar, depurando así al viejo ejército chileno en el transcurso de la guerra. Como bien lo prueba el caso paradigmático de Patricio Lynch, esta estrategia posibilitó la creación de un comando a imagen y semejanza de las necesidades y objetivos de La Moneda.
La lectura de la copiosa correspondencia cursada por Varas a diferentes figuras diplomáticas, políticas y militares, durante los meses que ejerció la jefatura del gabinete y la cartera del Interior, permite aproximarse a la red de la cual dispuso uno de los operadores más diestros de la máquina de la guerra que Chile fue perfeccionando entre 1879-1881. 115 Un cororresponsal ciertamente importante por la cantidad de información que le proveyó fue Rafael Vial, a quien la declaratoria a Bolivia lo encontró en Lima. Vial, quien confesó tener listas las maletas en caso que el conflicto se extendiese a territorio peruano, instruyó puntualmente a Varas sobre la actividad bélica de sus anfitriones. En especial, lo tuvo al tanto de los intentos por parte del Perú de comprar armamento en el extranjero, aconsejando incluso sobre las maneras de detener dichas transacciones. Por su conocimiento exacto de la vida política peruana, el sagaz informante brindó datos muy precisos sobre las personalidades más destacadas del país al que consideró, desde ya, como un enemigo potencial del suyo, confesando incluso estar involucrado en algunas labores de espionaje. 116 A propósito de ello, Vial, quien más adelante se convirtió en publicista del gobierno en Valparaíso, señaló estar dispuesto a “todo” con tal de “descubrir un secreto importante para la seguridad de Chile”. 117
Otro notable confidente de Varas fue Eulogio Altamirano, a quien nos hemos referido con anterioridad y al que volveremos en la próxima sección del capítulo. De todos los corresponsales de Varas, Altamirano fue sin lugar a dudas el más importante, tanto por el caudal de información que guardan sus cartas como por una trayectoria política, que lo convierte en una suerte de bisagra entre el “Chile viejo” y el “Chile nuevo”. 118 A través de la correspondencia de quien también encabezó la delegación chilena en las conferencias a bordo del Lackawanna es posible aproximarse a la febril actividad que se vivió en la ciudad de Valparaíso. 119 Fue en función del control político que el intendente ejerció sobre ese puerto estratégico que Varas le solicitó organizar una red de espionaje en “los vapores del Pacífico”. Aparte de operaciones encubiertas, cuya finalidad era nutrir al gobierno con información de primera mano, 120 en las cartas cruzadas entre Altamirano y Varas se discutieron un sinnúmero de aspectos logísticos de la guerra, como el abastecimiento del carbón para los barcos de la armada, el entrenamiento y formación de las vanguardias militares, la provisión de armamento en especial de torpedos, cartuchos metálicos y de uniformes, el trabajo en los astilleros, la negociación con las casas comerciales extranjeras, entre otros más. 121 La información clasificada que llegó a manos de Varas a través de sus corresponsales, ubicados en diferentes puntos estratégicos, guarda relación con “las variadas hipótesis” de trabajo que respecto al territorio a invadir se hallaba a la fecha desarrollando el primer ministro de Pinto. 122 Para el que fue mano derecha de Montt era de “una incuria imperdonable emprender operaciones de importancia sin un estudio concienzudo”, el que obviamente debía hacerse en secreto, 123 es decir al margen de la “impaciente curiosidad del público”. 124 Las cartas que desde Antofagasta le envió Francisco Puelma, agente privado y confidencial del gobierno, 125 las impresiones que desde el frente de batalla recibió del comandante José Velásquez o las largas epístolas de Sotomayor, quien confesó al viejo amigo y copartidario el papel de árbitro que debió desempeñar con los “señores marinos”, sirvieron para que Varas colectara de manera privada y sistemática una documentación vital sobre todos los aspectos de la guerra. 126 No cabe duda que parte de esa información fue la que nutrió el Libro de Acuerdos del Consejo de Ministros sobre las operaciones militares que Varas redactará, casi en solitario, entre el 19 de abril y el 16 de agosto de 1879. 127
Una lectura detenida del Libro de Acuerdos del Consejo de Ministros, una suerte de manual de procedimientos para una nación en armas, permite analizar la magnitud de contribución que Varas hizo a la administración liberal. Unos meses antes de que la captura del Rímac 128 sellara la suerte del segundo gabinete de guerra de Pinto, 129 el primer ministro y su equipo de trabajo resolvieron temas tan fundamentales para Chile como ser la cantidad y calidad del contingente militar con el que contaba, sus finanzas públicas, su frente interno, los posibles escenarios bélicos, las relaciones entre el Estado y la sociedad civil, el frente externo y –teniendo en cuenta el “rumbo” que tomaron “los sucesos –la posibilidad de“perseguir alteraciones en los límites del Perú”, 130 A pesar que el ministerio presidido por Varas duró escasos cuatro meses, no resulta exagerado afirmar que fue su liderazgo quien dotó al país de una plataforma político-militar y de una hoja de ruta para enfrentar la guerra. Esa tarea, que no ha sido evaluada en toda su complejidad, fue sumamente enojosa, no sólo para el primer ministro quien fue “objeto de muchas cóleras” por ser considerado por sus adversarios como el principal responsable del “desastre, la impotencia y la ruina” de Chile, sino para los otros gabinetes que le precedieron y que sucedieron al suyo. 131 Tanto el Ministerio Prats (5 de agosto de 1878 a 17 de abril de 1879) como el Santa María (20 de agosto de 1879 a 16 de junio de 1880) y el Recabarren (16 de junio de 1880 a 18 de setiembre de 1881) operaron en un escenario interno caracterizado por el faccionalismo, el parlamentarismo en fases crudas y la interminable disputa de ambiciones entre los diversos grupos de interés. En ese difícil contexto la prensa, a la que José Francisco Vergara acusó de manchar honras ajenas con torrentes de “tinta y de hiel”, se convirtió, como veremos en el siguiente capítulo, en el árbitro supremo y en la caja de resonancia de una infinidad de conflictos particulares. 132
La administración de la guerra por parte de La Moneda ocurrió en medio de la guerrilla cotidiana de los partidos, de la Cámara y de los ataques permanentes de la prensa hacía Pinto y sus colaboradores de turno. 133 En un ambiente crispado en el que “cualquier contratiempo en la guerra” podía“precipitar al país en la anarquía”, 134tanto el Presidente como sus ministros debieron someterse regularmente a las interpelaciones siendo la de Varas probablemente una de las más espectaculares. A propósito de ese evento de gran trascendencia política, el redactor de las“Crónicas parlamentarias” de El Nuevo Ferrocarril describió la oratoria cargada de “rabia” exhibida por la eminencia gris de la administración Montt. Las frases de Varas fueron comparadas a “mordiscos” en los que el aludido no sólo mostró los “dientes” sino la impaciencia de un “tigre” sorprendido en “guarida”con la “presa” entre las manos. 135 Comentarios como el anterior ponen en evidencia la naturaleza de aquella cacería política en la que estaba embarcada la oposición a Pinto. 136 Respecto al “efecto pernicioso” que sobre los intereses del Estado tenían ese tipo de procedimientos dio cuenta el ministro interpelado en innumerables ocasiones. En la misma línea argumentativa Aníbal Pinto reflexionó en público y en privado, sobre la ausencia de patriotismo que reinaba entre aquellos “charlatanes y vanidosos” que se autoproclamaban representantes del pueblo. El “lenguaje de taberna” que primaba en el Congreso de la República junto con su “inepcia” y su falta de discreción sólo podían servir de aliento a los enemigos de la república. La frustración del Presidente se volcó en las páginas de su diario personal donde señaló que “era muy ingrata la tarea” de dirigir la guerra en circunstancias tan difíciles cuando el gobierno era fiscalizado por “tontos” como Fabres y Walker Martínez y por “pillos” como Rodríguez y otros por el estilo. 137
A pesar de las declaraciones públicas que como la que desde Ancud demandaba“patriotismo y unión” a una república que estaba a punto de emprender un conflicto internacional, la guerra no logró aquietar los faccionalismos políticos, que empezaron a hacerse más notorios en la medida que los problemas propios de toda conflagración internacional empezaron a aparecer. 138 En Caldera los inconvenientes estallaron en el seno de las comisiones encargadas de organizar el apoyo a los expedicionarios. En Coquimbo, una de sus autoridades señaló en una comunicación oficial que debido a cuestiones burocráticas ligadas a decisiones del gobierno central, los voluntarios coquimbanos no lograron alistarse en el ejército expedicionario, lo que ocasionó gran frustración y un decaimiento del “espíritu público” en esa provincia. 139 En la región del Maule las maniobras de un Juez de Letras bloquearon la labor del Intendente, haciendo imposible la remisión de los contingentes maulinos al teatro de operaciones. 140 La prensa santiaguina puso en evidencia cómo el interés desmesurado en las cuestiones electorales era contraproducente para la causa liberal. 141 Desde Antofagasta el comandante militar José Velásquez se quejó de las serias deficiencias logísticas que él observaba en la zona ocupada, donde el general Emilio Sotomayor no era bien querido por la tropa allí acantonada, la cual carecía de uniformes. 142Hasta el más “ardiente patriotismo” se enfriaba, opinaba un periódico de la oposición, al ver que los conductores de la nación sólo se preocupaban de“llenarse los bolsillos”, dejando de lado la “honra nacional”. Para el editorialista de El Taller los descalabros del ejército chileno en el Litoral Norte estaban relacionados con la “incomprensible conducta del gobierno”, que en una insensata y cobarde decisión, ligada a las “exigencias de los mercaderes”, decidió obrar con lentitud sacrificando, así, la honra y la sangre de los chilenos. 143
A estas alturas del análisis cabría hacerse el tipo de preguntas que probablemente rondaron por las mentes de Pinto, de Santa María, de Varas, de Sotomayor, de Altamirano, de Blest Gana y de todos los que representaron al Estado chileno en el esfuerzo bélico iniciado en 1879 ¿Era posible dirigir una guerra internacional, escuchando tantas y tan variadas opiniones como aquellas de “la prensa y el pueblo” que reclamaban airadas por la ocupación inmediata de Calama y de San Pedro de Atacama? ¿Era posible seguir a pie juntillas las directivas y consejos de los que entendían a la guerra no dentro del tiempo real que le tomaba al Estado trasladar centenas de hombres y pertrechos a miles de kilómetros de distancia sino en el meramente virtual de los titulares matutinos? Y quizás lo más complicado del asunto, ¿era posible prestar oídos sordos a los diversos requerimientos de la opinión pública, si era del seno de la sociedad civil de donde el Estado extraía no sólo recursos humanos que nutrían a la máquina de guerra sino los insumos intelectuales que dotaban de legitimidad y sentido a su tarea bélica?
………………………
Notas
113 Este comentario de Santa Maria es citado por Eyzaguirre, Historia de las instituciones políticas, p. 159.
114 Albert G. Browne, “The growing power of the republic of Chile”, Journal of the American Geographical Society of New York, pp. 1-88.
115 Entre los corresponsales de Varas destacan Eulogio Altamirano, Rafael Sotomayor, Rafael Vial, José María Urbina, Francisco Puelma, José Velásquez, José Francisco Gana, Domingo Santa María, entre otros. Zegers señala que en los difíciles momentos que vivía Chile, Varas representó “la seguridad de una experiencia probada, complementada con una visión positiva de los problemas chilenos, muy distante a los doctrinarismos y partidismos de la época”. En otras palabras, Varas traía a la guerra la visión del estadista. Zegers, Aníbal Pinto, p. 68.
116 Rafael Vial a Antonio Varas, en Correspondencia de Antonio Varas, pp. 3-23.
117 Respecto a las labores de espionaje en la que supuestamente debía participar una peruana que está descrita por Vial como enamorada de un diplomático chileno ver Correspondencia de Antonio Varas, p.18.
118 Por su posición de Intendente de Valparaíso Altamirano es, sin ludar a dudas, el corresponsal más importante de Varas. Cabe recordar que Altamirano fue súper ministro de Errázuriz en las carteras de Justicia, Culto e Instrucción Pública, del Interior y Relaciones Exteriores, Diputado, Senador, Consejero de Estado e Intendente de Valparaíso y luego colaboró con Pinto como Secretario del Ejército en Campaña, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en el Perú. La poco estudiada labor de Altamirano durante la ocupación de Lima será analizada en el capítulo VI.
119 Cartas de Eulogio Altamirano a Antonio Varas, en Correspondencia de Antonio Varas, pp. 32-41, 58-62, 67-71, 78-111, 127, 133, 135, 148-151, 163-78, 198-223, 228-243.
120 Las labores de espionaje en Correspondencia de Antonio Varas, pp. 97-98, 99, 102. La red de espías que monta Varas en combinación con Altamirano será, posteriormente, manejada por Santa María (p. 106). El tema del espionaje será muy bien documentado por uno de los probables enlaces de Altamirano en el Perú el inglés Thomas Harris Cole, cuyo diario se encuentra en el archivo Vicuña Mackenna.
121 Varas incluso explorará la posibilidad de fabricar cápsulas en Valparaíso, por las demoras en el suministro que llegaba del extranjero. Ver Correspondencia de Antonio Varas, p. 94.
122 Antonio Varas a Eulogio Altamirano, Santiago, 26 de junio de 1879, en Correspondencia de Antonio Varas, p. 154.
123 Antonio Varas a Eulogio Altamirano, Santiago, 13 de julio de 1879, en Correspondencia de Antonio Varas, po. 176.
124 Antonio Varas a Eulogio Altamirano, Santiag 2 de julio de 1879, en Correspondencia de Antonio Varas, p. 164.
125 Puelma fue encargado de acelerar la organización del ejército, de la realización de las plazas de campaña militar, manteniendo al gobierno al corriente de lo que allí ocurría. AN.FV. Vol. 857. Libro de Acuerdos del Consejo de Ministros sobre las operaciones militares del 19 de abril al 16 de agosto de 1879, p.. 36.
126 La correspondencia de Puelma, Velásquez y Sotomayor se puede consultar en Correspondencia de Antonio Varas, pp. 42, 64-66, 81, 87-88, 124-133 y 245.
127 AN-FV. Vol. 857. Libro de acuerdos del Consejo de Ministros sobre las operaciones militares del 19 de abril al 16 de agosto de 1879, Folios 3-185.
128 Bulnes señala que la captura del Rímac por parte de la marina peruana provocó un peligroso estallido de indignación popular. En Santiago, una poblada numerosa celebró un mitin al pie de La Moneda. En los días posteriores a la captura oleadas de gente recorrían las calles centrales de la ciudad pidiendo la dimisión de los “directores de la guerra”, entre los que se encontraba Varas. En medio de un ambiente de crispación social el general Urrutia fue injuriado por la turba descontrolada. En esos días, continúa Bulnes, se habló incluso de “crisis presidencial”.Bulnes, Historia de la Guerra del Pacífico I, p. 398.
129 Las intensas discusiones en las que participaron los ministros de Estado, Antonio Varas, Domingo Santa María, Jorge Hunneus, Augusto Matte y Basilio Urrutia, fueron consignadas en el Libro de Acuerdos del Consejo de Ministros, que fue descrito como un “libro especial y reservado” en el que debían anotarse “todos los acuerdos, deliberaciones y resoluciones” tomados por el gabinete ministerial presidido por Varas.
130 Libro de acuerdos del Consejo de ministros, p. 4.
131 Para un recuento pormenorizado sobre la caída del gabinete Varas ver Jorge Hunneus, “Memoria de la crisis ministerial que dio por resultado la admisión de la renuncia de los señores Varas, Urrutia y la mía el 20 de agosto de 1879” en Revista Chilena, VII (1919), pp. 153-164. En el editorial de El Constituyente, publicado en Copiapó del 2 de agosto de 1879, se comentaba sobre las consecuencias políticas de la captura del Rímac. Entre ellas “el cambio inevitable” del personal de “los directores supremos”.
132 José Francisco Vergara a Benjamín Vicuña Mackenna, 25 de febrero de 1881, en Archivo Nacional, Fondo Vicuña Mackenna ( adelante, AN.FVM). Vol. 257, f. 108.
133 Zegers, Aníbal Pinto, pp. 32, 52 y 55.“Con la captura del Rímac”, le escribió Pinto a Santa María, “hemos tenido aquí escenas parecidas a las de Noviembre, cuando estuvo Bilbao”. La prensa desató una campaña feroz contra La Moneda. Justo Arteaga escribió en Los Tiempos que no debía haberse mandado nunca la caballería, y sin embargo, recordó Pinto, existían cartas y telegramas de su padre que le pedía con suma urgencia. “Es una vergüenza lo que ha sucedido con motivo de la captura del Rímac. Hemos quedado más abajo que los peruanos”. Aníbal Pinto a Domingo Santa María, Santiago 1 de agosto de 1879, en AN. FSM., f. 870.
134 Carta de Cornelio Saavedra a Rafael Sotomayor citada por Bulnes, Historia de la Guerra del Pacífico, I, p. 396.
135 Para un recuento detallado de la interpelación a Varas ver Sesiones Secretas de la Cámara de Senadores celebrada durante la Guerra, f. 35-51 y El Nuevo Ferrocarril, 4 de agosto de 1879.
136 En una carta de Altamirano a Varas, citada por Bulnes, el primero aludió a “la lucha de las intrigas y ambiciones”que colaboraron en la caída del primer ministro. “Pobre Chile”, señalaba Altamirano, “le aseguro que estoy creyendo que valemos muy poco como nación”.La cita puede consultarse en Bulnes, Historia de la Guerra del Pacífico, I. p. 398.
137 Zegers, Aníbal Pinto, p.51.
138 El Chileno, 5 de abril de 1879.
139 AN.MG. Intendencia de Coquimbo, La Serena 11 de abril de 1879, Oficio No. 17.
140 AN. MG. Intendencia del Maule, Cauquenes 4 de noviembre de 1880, Oficio No. 205.
141 “Alerta”, El Taller 28 de febrero de 1879.
142 José Velásquez a Antonio Varas, Antofagasta 12 de abril de 1879, en Correspondencia de Antonio Varas.
143 El Taller, 19 de marzo de 1879.

“Espacio-Tiempo-Hisórico: Historicismo, Post-modernidad y Neo-Marxismo”
La crítica explícita al etnocentrismo y más que eso al eurocentrismo hace que el postmodernismo se ligue con la tesis del Espacio-Tiempo-Histórico, pues ambos coinciden en la existencia de varias razones históricas y que las mismas sociedades no tendrían un solo desarrollo sino múltiples desarrollos, pues como bien lo señala Francois Bourricaud, después de preguntarse que ganaba el pensador trujillano con su tesis del Espacio Tiempo Histórico dirá peruanizar el Perú, nosotros diríamos indoamericanizar a Indoamérica, y saldar cuentas con el marxismo dogmático.“¿Que ha ganado Haya de la Torre construyendo esta pesada maquina conceptual? Ante todo, definir la tarea que propone a sus partidarios. Peruanizar el Perú consiste en poner al campesino en condiciones de alcanzar al pelotón de vanguardia de las naciones desarrolladas. En segundo lugar, puede arreglar con poco gasto, sus cuentas. con el dogmatismo marxista”
Tito Livio Agüero Vidal
Tito Livio Agüero Vidal - Egresado de la facultad de derecho y licenciado en Sociología en la especialidad de política (Pontificia Universidad Católica del Perú), egresado de la Maestría de Ciencia Política (UPIGV-ICD), Miembro del Taller de Estudios Políticos ¨Antenor Orrego¨, Catedrático de la Escuela de Ciencia Política (Universidad Nacional Federico Villarreal).
I. Introducción.-
Hace justamente 47 años Augusto Salazar Bondy, a propósito de Toynbee frente a los Panoramas de la Historia (3), se preguntaba si la tesis central del libro, la emergencia de una nueva civilización americana, era realmente una "afirmación de los valores de la América Latina o, a la postre, la aceptación de una dependencia, de una alienación insuperable” (4). Recordemos que en dicho libro Haya de la Torre buscaba mostrar la compatibilidad, en lo sustantivo, de su doctrina del Espacio-Tiempo-Histórico con las tesis del gran historiador inglés. De tal manera que responder a esta interrogante nos lleva indefectiblemente a problematizar su mismo discurso filosófico y que mejor que hacerlo a partir de las dos matrices más importantes en la discusión filosófica contemporánea, es decir, desde el esquema opositor historicismo-universalismo y modernidad-postmodernidad, y del marxismo contemporáneo (neo-marxismo).
II. Historicismo.-
El universalismo junto con el historicismo constituyen los dos grandes centros que han producido tensiones hacia una u otra dirección durante toda la historia de la filosofía. Ya desde los albores de la filosofía en la antigua Grecia, sobre todo con Tales de Mileto, y en menor medida con Anaximandro y Anaxímenes, encontramos ya consideraciones de carácter y naturaleza universalistas. Así, Tales es el primer gran universalista de la historia, pues fue el primer filósofo que demostró un teorema matemático.
A diferencia del universalismo que es antiguo, el historicismo es relativamente nuevo. Se inicia aproximadamente a mediados del siglo XVII, con un libro poco leído titulado Principios de una Ciencia Nueva en torno a la Naturaleza Común de las Naciones y cuyo autor es el italiano Giambattista Vico que es el que da nacimiento a esta nueva forma de pensar la filosofía. Incluso su mismo libro podría parecer un anticipo del joven Guillermo Federico Hegel -Fenomenología del Espíritu-. A pesar de que Karl Popper sostiene en su Miseria del Historicismo que el fundador de esta corriente es en realidad Wilhelm Dilthey, Vico esta considerado como el primer relativista y escéptico, porque su historicismo no se reduce únicamente a enunciar que la historia es necesaria para comprender la acción humana, sino porque también considera que las sociedades atraviesan diversos estadios u etapas. Es más, algunos estudiosos ven en su obra una anticipación de David Hume, Guillermo Federico Hegel, Karl Marx, y Georg Sorel, con lo que lo terminan ubicando a la cabeza de la moderna filosofía de la historia.
Hoy la filosofía de la historia tiene un nuevo impulso gracias a Paul Kennedy, Samuel P. Huntington, etc., pero sobre todo a Alexander Kojéve y Francis Fukuyama, quienes de una o de otra manera se inspiran en Hegel, Oswald Spengler y Arnold Toynbee y, por tanto, en Vico. Por consiguiente, la filosofía de la historia, más allá de las preferencias ideo-políticas de los propios autores (izquierda-centro-derecha), es una corriente que forma parte y de manera muy activa de la filosofía mundial, y más aún los diversos autores mencionados y sus respectivos discursos filosóficos se basan y fundamentan en los de los que muy bien podríamos llamar clásicos historicistas. De tal manera que el Espacio-Tiempo-Histórico hoy en día no es una formulación filosófica fuera de espacio y de tiempo.
III. Post-Modernidad.-
Otro eje del debate filosófico contemporáneo es el que enfrenta a los filósofos modernos (René Descartes, John Locke, Imamanuel Kant, Jürgen Habermas, etc.) con los post-modernos (Federico Nietzsche, Walter Benjamin, Charles Baudelaire, Jacques Francois Lyotard, Michael Foucoult, Gianni Vatimo, etc.) La llamada Modernidad, como alguna vez lo dijo Octavio Paz tiene un carácter indiscutiblemente europeo, y se define a partir de una noción específica de racionalidad (instrumental) y que echó por tierras las visiones religiosas del mundo, como también las construcciones filosóficas basadas en una concepción abstracta del hombre y de las cosas. Todo ello llevó a la emergencia del mundo de la ciencia y de la técnica pero también de los diversos proyectos liberadores y/o emancipadores (socialismo burocrático, socialismo democrático, Estado de Bienestar, populismo latinoamericano, liberalismo, etc.).
La Post-modernidad, que es en el fondo una respuesta a la Modernidad y/o una etapa superior de la Modernidad, por lo contrario, implica una nueva actitud. Hay una dura crítica a la tesis de la existencia de una razón universal, que en el fondo era o es una simple y mera razón europea, y por consiguiente, se postula la no existencia de razones o en todo caso la existencia de varias razones. Además, todas las categorías teóricas tan caras a la Modernidad son no sólo cuestionadas sino dejadas de lado (totalidad, estructura, sistema, sistémico, etc.). Señalan que los proyectos liberadores modernos o para hablar en términos propiamente postmodernos los meta-relatos han demostrado no ser la solución para liberar al hombre y a la mujer. Por último su "propuesta" todavía en construcción consiste en la reivindicación de lo fragmentario, heterogéneo, etc.
La crítica explícita al etnocentrismo y más que eso al eurocentrismo hace que el postmodernismo se ligue con la tesis del Espacio-Tiempo-Histórico, pues ambos coinciden en la existencia de varias razones históricas y que las mismas sociedades no tendrían un solo desarrollo sino múltiples desarrollos, pues como bien lo señala Francois Bourricaud:
”…lo que Haya de la Torre rechaza explícitamente es la concepción de una Historia cuya evolución esta dominada por un solo factor y cuya proyección es rectilínea” (5).
IV. Neomarxismo.-
El marxismo académico como político en los años 20, 30 y 40 estaba dominado por una interpretación staliniana que era básicamente determinista y ortodoxa, solo el trotskysmo aparecía como una suerte de solitaria excepción. Sin embargo, ambos, stalinismo y trotskismo, compartían una visión que tenía a Europa como el gran centro paradignmático: Vladimir Illich Ulianov (Lenin) y Joseph Stalin, a través de la Tercera Internacional, y León Trotsky, por intermedio de la Cuarta Internacional, “proponían” líneas de acción política para las sociedades europeos e inclusive no europeos (América Latina; África y Asía). En realidad, el pensamiento marxista siempre tuvo un carácter eurocéntrico, recordemos que ya Karl Marx tenía a Inglaterra como su unidad de observación y análisis para descubrir las leyes generales del modo de producción capitalista.
"Lo que he de investigar en esta obra es el modo de producción capitalista y las relaciones de producción e intercambio a él correspondientes. La sede clásica de ese modo de producción es, hasta hoy, Inglaterra. Es éste el motivo por el cual, al desarrollar mi teoría, me sirvo de ese país como principal fuente de ejemplos. Pero si el lector alemán se encogiera farisaicamente de hombros ante la situación de los trabajadores industriales o agrícolas ingleses, o si se consolara con la idea optimista de que en Alemania las cosas distan aún de haberse deteriorado tanto, me vería obligado a advertirle: De te fabula narratur! (¡A tí se refiere la historia!).
En sí, y para sí, no se trata aquí del mayor o menor grado alcanzado, en su desarrollo, por los antagonismos sociales que resultan de las leyes naturales de la producción capitalista. Se trata de estas leyes mismas, de esas tendencias que operan y se imponen con férrea necesidad. El país industrialmente desarrollado no hace sino mostrar al menos desarrollado la imagen de su propio futuro” (6).
Este marxismo eurocéntrico, tomando el terminó prestado de los recordados José Aricó y de Carlos Franco, fue interpelado algunas veces, quizás los casos más notables son los de Karl Korsch(7), Georg Luckás(VIII), y la Escuela de Frankfurt, que básicamente eran interpretaciones marxistas hegelianas y que reivindicaban al joven Marx y en el caso de la Escuela de Frankfurt llegaron incluso a formular una interesante Teoría Crítica a través de Max Horkheimer (9). Sin embargo, hay que esperar que en Inglaterra y en Italia surjan nuevas conceptualizaciones teóricas que tengan como base una lectura marxista crítica y/o heterodoxa. En el primer caso emergen jóvenes científicos sociales pero sobre todo historiadores (Anthony Giddens, Perry Anderson, Edward Thompson, Eric Hobsbwam, etc.) que desarrollan corrientes de investigación realmente nuevas. En el caso italiano, la vuelta a un marxismo hegeliano e historicista estuvo vinculado al redescubrimiento de la obra de Antonio Gramsci.
Así, ya en los 70 del siglo pasado se podía encontrar la existencia de dos grandes paradigmas del pensamiento marxista contemporáneo: por un lado, la propuesta de Louis Althusser (filósofo e ideólogo del importante Partido Comunista Francés) y sus discípulos identificables –pese a cualquier querella acerca de membretes- como estructuralistas; por el otro, la formulada por la que muy bien podríamos llamar la Escuela Italiana, predominante entre los cuadros intelectuales del Partido Socialista Italiano (PSI) y del Partido Comunista Italiano (PCI), que acentúa los aspectos historicistas de la tradición marxista, en lo que podría considerarse la línea gramsciana.
“Las críticas de Althusser a un historicismo absoluto que aparcería en el trasfondo del pensamiento gramsciano y que desbordaría a la herencia de Marx, disminuyendo, además, las posibilidades científicas de la obra del político italiano al disolver la teoría en la praxis, marcan el punto m alto de un período de reexamen crítico del pensamiento de Gramsci, tras el gran impulso de entusiasmo que sus escritos tuvieron en el movimiento socialista desde mediados de la década del 50, cuando los análisis de Gramsci aparecían como una de las pocas vertientes que la dureza del stalinismo no había secado en 30 años de monotonía dogmática” (10).
En ese sentido la formulación de un marxismo hegeliano producido no desde el propio centro europeo sino desde las sociedades periféricas es, que duda cabe, un hecho realmente sorprendente y llamativo por que representa una actitud intelectual audaz e iconoclasta pero que de alguna manera se liga también con esa tradición revisionista europea de los Korsch, Luckás y Horkheimer. Justamente, la teoría del Espacio-Tiempo- Histórico, más allá de la indudable influencia teórica del relativismo einsteiano y de la psicologismo de la Escuela de la Gestalt (11) los grandes referentes teóricos de Haya de la Torre son el marxismo y Hegel (12) pero su marxismo por su carácter y/o naturaleza era revisionista por eso un gran amigo de Haya de la Torre como Francois Bourricaud después de preguntarse que ganaba el pensador trujillano con su tesis del Espacio Tiempo Histórico dirá peruanizar el Perú, nosotros diríamos indoamericanizar a Indoamérica, y saldar cuentas con el marxismo dogmático.
“¿Que ha ganado Haya de la Torre construyendo esta pesada maquina conceptual? Ante todo, definir la tarea que propone a sus partidarios. Peruanizar el Perú consiste en poner al campesino en condiciones de alcanzar al pelotón de vanguardia de las naciones desarrolladas. En segundo lugar, puede arreglar con poco gasto, sus cuentas. con el dogmatismo marxista” (13).
V. Conclusiones.-
Hoy en día, al igual que ayer, muchos filósofos siguen sosteniendo que la cultura contemporánea se encuentra atravesada por dos grandes líneas de pensamiento, que desde sus puntos de vistas, deben ser totalmente superadas: el cientificismo (positivismo) y el relativismo. Ambas se reflejarían en una cosmovisión utilitarista que desprecia las humanidades y admira únicamente lo que implique dominio de naturaleza y beneficio inmediato, aunque éste sea efímero. Además detrás de ellas se escondería la misma falta de creatividad, y en el caso del relativismo la ausencia de ideas obligaría a repetir el discurso científico.

Sin lugar a dudas que encasillar a la filosofía en solo dos grandes paradigmas interpretativos es arbitrario y sumamente discutible sobre todo en tiempos postmodernos. Para comenzar, no todo relativismo histórico o filosofía de la historia tiene las características arriba señaladas y que en el caso específico del Espacio-Tiempo-Histórico habrá que decir que el relativismo histórico del autor, que es de cuño marxista y hegeliano como hemos visto, no tiene un carácter absoluto y terminante, pues se plantea explícitamente el entrecruzamiento de las diversas sociedades y es justamente esta interrelación la que termina explicando no sólo las relaciones sociales, económicas, etc., sino la existencia misma del fenómeno de lo que hoy asépticamente se llama globalización o mundialización (léase y entiéndase imperialismo moderno) y la elaboración misma de la doctrina aprista como la respuesta indoamericana a esta dominación y dependencia. Por lo que la pregunta que se formuló el filósofo Salazar Bondy en 1965 tiene ya un respuesta clara e indiscutible: Víctor Raúl Haya de la Torre no plantea una aceptación de la dependencia o de una alienación insuperable sino la reivindicación de los valores propios y genuinos de Indoamérica toda (14).
(1). El presente artículo originalmente se escribió como colaboración con los c. del Grupo Reflexión “Nuevos Rumbos” (24-II-2003) y salió publicado en su Boletín que dirige el c. Juan Alberto Campos Lama. El documento ha sido modificado y corregido pero sobre todo se le agrego la sección titulada Neomarxismo.
(2). Miembro del Taller de Estudios Sociales y Políticos "Antenor Orrego" y del Comité Central de Vanguardia Aprista.
(3). HAYA DE LA TORRE, Víctor Raúl (1955). Toynbee frente a los panoramas de la historia. En: Obras Completas. Lima: Juan Mejía Baca, 1985, T. 7, pp. 9-195.
(4). SALAZAR Bondy, Augusto (1965). Historia de las Ideas en el Perú Contemporáneo. El proceso del Pensamiento Filosófico. Lima: Francisco Moncloa, 1965, T. II, pp. 351.
(5). BOURRICAUD, Francois (1967). Poder y Sociedad en el Per Contemporáneo. Buenos Aires: SUR, 1967, pp. 153.
(6). MARX, Karl (1867). Prólogo a la primera edición. Londres, 25-VII-1867. El capital. Crítica de la economía política. 10ma. edición. México: Siglo XXI, T. I, 1985, pp. 6-7.
(7). KORSCH, Karl (1923). Marxismo y filosofía. México: Era, 1971. 137 pp.
(8). LUCKÁCS, George (1923). Historia y consciencia de clase. México: Grijalbo, 1969. 354 pp.
(9). HORKHEIMER, Max. Teoría crítica. Buenos Aires: Amorrortu, 1974.
(10). ARICO, José. “Advertencia”. En: Gramsci y las ciencias sociales. México: Cuadernos Pasado y Presente, 1985, pp. 5.
(11). “...la filiación de lo conceptos sobre la génesis del Espacio Tiempo Histórico con ideas psicológicas provenientes de la Gestalt. Wertheimer, Koffka y Kohler son considerados como los tres representantes de la llamada psicóloga de la forma o Gestalt. Esta psicología apareció como una reacción frente a la psicóloga atomista y asociacionista creada por los algunos de los primeros psicólogos experimentales (pp. 33) en Alemania habiéndose desarrollado geográficamente en Europa central en el primer tercio del siglo XX. La psicología de la Gestlat se inició como una psicología de la percepción para desarrollarse posteriormente como una psicología del pensamiento. La Gestalt asume que no es posible reducir la experiencia psicológica frente a un objeto a la suma de las experiencias psicológicas frente a cada una de sus partes; por otro lado, asume la existencia de estructuras mentales ya dadas en los sujetos y previas a los aprendizajes (DAVILA, Alex. “Espacio-tiempo físico, psicológico e histórico. de encuentro de la psicología de la Gestalt y la filosofa de la historia de Haya de la Torre”. En: Notas Marginales, # 4-5, 2001, pp. 34).
(12). “De acuerdo a Haya de la Torre, la Teoría del Espacio Tiempo Histórico es solamente el principio de la relatividad aplicado a la historia y es un desarrollo de la interpretación marxista de la historia. El aprismo creció de la filosofa marxista, de la cual aprendió el uso de la dialéctica. El principio dialéctico sostiene que las contradicciones son inherentes a todas las cosas. Si esto es verdad, entonces las contradicciones existen dentro del marxismo, las que eventualmente conducirían a su desplazamiento x una nueva filosofa de la historia. El marxismo se basa en la comprensión del mundo, derivada de los conceptos de tiempo y espacio sostenidos durante el siglo XIX. Usando de esta comprensión, Marx fue capaz de construir su teoría (KANTOR, Harry. El Movimiento Aprista. Buenos Aires: Pleamar, 1964, pp. 77)”.
(13). BOURRICAUD, Francois. Ob., cit., pp. 153.
(14). Sobre el tema del carácter latinoamericano del pensamiento político de Víctor Raúl Haya de la Torre podría ser de alguna utilidad nuestro ensayo "El Amauta Antenor Orrego Espinoza (1892-1960): ideólogo del movimiento aprista" en el portal del Taller de Estudios Sociales "Antenor Orrego" (www.tallerorrego.org) y de Vanguardia Aprista (www.vanguardiaaprista.com).