El Perú necesita "Una gran depuración" contra corrupción y lobis.
Después del 28 de julio, el Alanismo deberá poner las barbas en remojo. Habrá denuncias muy serias, comisiones de investigación parlamentaria con mayoría Nacionalista-Peruposibilista, investigaciones de prensa, los fiscales actuarán, las procuradurías también. Hay gente que guarda silencio y comenzarán a hablar.
Y el nuevo gobierno, si quiere mantener su legitimidad, debe impulsar estas investigaciones. El Perú necesita de un operativo como la “Catarsis griega” (alianza entre conservadores y comunistas para juzgar al corrupto gobierno del PASOK) de los años ochenta, o una operación “Tangentópolis y manos limpias” de la Italia de los años noventa cuando los fiscales se tumbaron a la cleptocracia italiana en los años noventa.
Y los que mejor deben estar interesados en que esto ocurra deben ser los apristas, les conviene depurarse, y ya que internamente no se puede por los “amarres” de las facciones alanistas, o por un falso concepto de lealtad mimetizado como “fraternidad” (fórmula de la impunidad interna), que sea la fuerza de las instituciones políticas y de procuración de justicia las que operen, no contra el APRA, sino contra la corrupción de quienes han manejado el Estado.
¿Qué puede perder el APRA si no gobernó? ¿Un puñado de sinvergüenzas van a usar al APRA como tapadera ¿ ¿Van a movilizar a los compañeros para “protegerse”? Si algunos con vocación de carneros, se prestan a ello, son cómplices de la corrupción. Por ello no estamos de acuerdo con lo enviado por Mantilla, que hace uso de una retórica plúmbea donde no separa la viga del grano, aunque da pistas de otros casos parecidos al de Espinoza.
Y sobre el caso de Julio Espinoza, tiene razón la c. Guadalupe Pajuelo (Miami), la razón humanitaria por un cáncer agresivo justifica el indulto. Pero lo que envía, el c. Eduardo Fernandez (Lima) debe considerarse. Hay indicios claros que Julio Espinoza fue el “chivo expiatorio” de una operación ilegal que involucra a Palacio ¿Nava? ¿Pinedo?, al Ministerio de Economía y al Ministro de Salud.
Por lo escrito en las redes, cc como Valqui y Cerna, (me parece que también Latinez), que conocen a Espinoza, poseen información del propio afectado, que apuntan a las altas esferas del alanismo que se enriqueció con la ejecución de las políticas públicas. Pero no quieren hacerla pública, seguramente porque el propio Espinoza no lo desea. Y aquí si hay problema ético, pues la frontera entre la necesidad del indulto por enfermedad y el silencio a cambio, es absolutamente reprobable.
¿Pero qué opciones tenía Espinoza?, debe trabajar, curarse y mantener a su familia, además no metió mano, no existe ningún documento firmado por él o que lo involucre. Nuestro sistema de control sigue distorsionado por la presión política, los ciudadanos están a merced del juego y negocios de los poderosos. Y en el caso de Espinoza, unas son de cal y otras de arena. Víctima, más que victimario.
Los apristas no deben solidarizarse con corruptos, ni oponerse a la acción de las instituciones contra la corrupción. Y si Alan García debe enfrentar denuncias y juicios, es su problema. Ayer en un programa de TV dijo que solo le interesaba la historia y la “Gloria”. No mencionó al APRA, al pueblo aprista, la memoria de la generación fundadora. Solo le interesa su persona, pues entonces que enfrente SOLO sus problemas y no permitamos que se siga usando al Aprismo para lavar culpas ajenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario