martes, 26 de julio de 2011

La Globalización del Neoliberalismo, sus efectos y algunas alternativas


Título original en alemán: Alternativen zur neoliberalen Globalisierung, oder: Die Globalisierung des Neoliberalismus und seine Folgen, Wien, Picus 2007)

por Claudia von Werlhof

(Traducción del alemán por Corina Toledo)



Palabras claves: globalización, neoliberalismo, consorcios transnacionales, movimientos sociales, alternativas.

Resumen: Empezando con el caso de Chile en 1973, el articulo hace un análisis radical del "liberalismo" económico y su forma actual - "neo-liberalismo" - funcionando como motor de la llamada globalizacíón política, económica, y technológica de los consorcios transnacionales. El neoliberalism como política se nos presenta como una "ley natural" a la cual no habría alternativa, mientras que sus artífices roban, explotan, acumulan, transforman, consumen y destruyen la naturaleza, y los recursos naturales, humanos, culturales y sociales del mundo entero. Su forma neo-colonial es violenta (nuevas guerras, peligros ecológicos) e irreversible (explotación total de recursos naturales, destrucción de las selvas y de culturas alternativas). Lo que le diferencia del proceso colonizador histórico anterior es la inclusión de Europe del Este, después de la derrota del socialismo; del Norte mismo, de sectores no capitalizados (de la naturaleza y del mundo indígena) y explícitamente exemptos de la economía profitable (como el sector público y la esfera privada de las casas particulares). Esa ampliación brutal de las actividades del capital se interpreta como expresión de una crísis profunda - en vez de una "victoria final" - del sistema capitalista mundial y de la civilización occidental como tal.

El artículo explica, cómo el proceso de "privatización", "liberalización" y "globalización" a favor de los consorcios transnacionales únicamente y el aumento/mantenimiento de sus ganancias enormes está "legitimizado" con mentiras (papel de los medios de comunicación); perversión de los conceptos políticos ("reforma", "derechos", "paz", "seguridad" etc.); organizado en secreto detrás de la espalda del los pueblos; e institucionalizado a travès de una nueva "constitución" internacional, la reorganización de los estados nacionales y la influencia de las transnacionales a travès de sus "organizaciones no gubernamentales" y los organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio y sus acuerdos, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Se analiza en especial el caso de la Unión Europea como motor del neoliberalismo que está por abolir la democracia política, el bienestar público y los derechos de los trabajadores, para instalar un régimen oligopólico y plutocrático que está construido sobre la creciente pobreza y desesperación de los pueblos que están perdiendo sus clases medias y su influencia política. Para las mujeres se prevee incluso el colapso económico, social y psíquico por encontrarse siempre más sobrecargadas de trabajos mal o no remunerados ("precarios") dentro y fuera del hogar.

Al final el nihilismo conciente de esa politica está opuesto a las auténticas alternativas económicas, tecnológicas, políticas, sociales, culturales, espirituales y ecológicas que presentan y desarrollan movimientos sociales anti-neoliberales en todo el mundo, empezando con los Zapatistas de México y otros movimientos indígenas y campesinos en todos los continentes, hasta los movimientos críticos a la globalizacíón neoliberal en el Norte (reformismo, radicalismo y el desarrollo de verdaderas alternativas de base). Al final del neoliberalismo con su saqueo, sus guerras y su destrucción del mundo parece emerger una sociedad post-capitalista, post-socialista y post-patriarcal a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario