domingo, 24 de julio de 2011

Izquierda aprista debe hacerse una autocrítica...

Se preguntan si la formación del gabinete de Humala es claudicación o estrategia.


Es pura estrategia que si resulta, pasará a constituir su forma de gobierno. Por ello es importante, mantener la fiscalización ideológica, ética y política. Soy partidario de un consentimiento democrático a este gobierno que comienza y requiere tiempo. Y si hay apristas de izquierda que son invitados a participar, que acepten sin complejos. Es un gobierno de tendencias ideológicas y programáticas a diferencia del gobierno de Toledo ("todas las sangres"), que fue un proyecto variopinto que descansaba en el carisma del cholopopulismo.

Todo gobierno que comienza requiere un tiempo de tregua y paciencia. Ocurrió en el 2006 con Alan García, hasta que la traición fue evidente, manifiesta y explícita. García agotó todos los márgenes de tolerancia.

Ollanta Humala NO es lo mismo que García, ese es un error al que quieren inducir los alanistas como Mulder o Quesada. Y ya, algunos compañeros de la izquierda aprista, comienzan a caer en el juego.

También los compañeros de la izquierda aprista, deben ser más operativos, reinsertarse en el liderazgo social y abandonar la torre de cristal. El Internet tiene sus límites. A cada rato leemos comunicados, proclamas, grandes anuncios, pero la estructura territorial del partido, sigue siendo operada por las facciones alanistas. Esta gente (los alanistas), no han aprendido la lección del voto de castigo, y tratan que los cc olviden la exclusión que padecieron, y que no hay ninguna traición, pues "Alan tiene 50% de aprobación" !!!!!!!!!!!! En fin, juegos fatuos.
Sabemos que hay oposición en el partido, resistencia, que existe cierto secretismo para manifestarse. Creemos además que es la tendencia mayoritaria, sin descartar que también en el partido hay un alanismo fuerte, organizado por el "chambismo" y el clientelismo que en los últimos cinco años vivió de la administración pública.
No pocos apristas siguen aferrados a sus recuerdos y sentimientos construidos en una socialización primaria y elemental. Para ellos el "APRA es una sola", donde cabe el agua y el aceite. Es el discurso usado por quienes ahora quieren mimetizarse en el "aprismo" luego de haber sido denunciados publicamente por su corrupción y lobismo. Son los que inducen a los cc a identificar "fraternidad" con "complicidad"

En el terreno de las ideas, la ética y la honradez, el análisis politico y la discusión sobre el pensamiento e historia del APRA, el alanismo ha sido ampliamente derrotado. Sus sabuesos solo ladran buscando ser reconocidos por el gran titiritero.
Se ha perdido quizás tiempo y recursos en la lucha interna, hay que proyectarse al campo social. Si el sector tecnocrático y neoliberal del gobierno que comienza, inclina de forma sustantiva la balanza a su favor, habrá márgenes para la acción social con la gente. Eso ya no lo puede hacer el alanismo, que está desacreditado y duramente castigado por el pueblo peruano. García se está retirando al calor de escándalos, demagogia, y en medio de una inmensa operación de marketing-lavacerebros.

Si Ollanta fracasa, no se beneficiará Alan García, sino keiko Fujimori. Hay una nueva generación que conoce los escándalos del Garciato y no los del Fujimorismo. Además en el 2016 la tendencia será elegir a una mujer Presidenta del Perú. No olvidar que el fracaso de Alan García en su agenda social (que nunca la tuvo), propició el triunfo de Ollanta Humala. Y la tendencia político-electoral, desde que cayó el fujimorismo, ha sido, que los candidatos ue pierden la segunda vuelta, ganan en la elección siguiente.
Repito, La izquierda aprista debe apoyar el gobierno de OH, dandole su consentimiento democrático. Y liderar las demandas de la gente común y corriente, que carece de organización y representación...diferenciando entre Aprismo y Alanismo. Hay márgenes para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario