lunes, 30 de enero de 2012

...c. AGUSTIN MANTILLA CAMPOS
Diálogos con el poder: Agustín Mantilla Campos.Por Milagros Leiva

No terminó de estudiar Economía y Sociología porque el Apra terminó copando su horario. Dice que el partido lo hipnotizó. Fue secretario general del partido y secretario personal de Alan García; terminó siendo expulsado cuando se descubrió que había recibido 30 mil dólares de Vladimiro Montesinos. Su casa es un búnker pequeño, protegido con dos rejas, en su interior muchas cosas sorprenden. Sobre todo una cabeza de búfalo que corona su pasado. Agustín Mantilla permaneció aislado durante el segundo gobierno aprista, hoy rompe su silencio.
¿Cómo está?Con una salud aceptable para la edad y los males que tengo. Soy operado del corazón y además diabético, ese es mi principal problema: el control del azúcar. Además está en reposo político…
Estoy en estado de disponibilidad.

No creo que los apristas lo llamen.Lo que cuenta es la acción de uno, yo recibo en mi casa a docenas de compañeros que vienen a visitarme,dirigentes, militantes.

¿Le piden asesoría?Conversamos mucho.

¿Usted es un poder paralelo?
No hablemos de poderes paralelos, yo soy un aprista de toda la vida, pero no estoy inscrito en el partido porque fui expulsado. El Apra es una ideología, un sentimiento, yo moriré siendo aprista.

¿Desde cuándo no ve a García?Desde el 2001. A finales de enero, al día siguiente del mitin que él celebró en la plaza San Martín.

No había salido su ‘vladivideo’...No, el video sale el 5 de febrero.

Alan lo responsabiliza a usted de su derrota en el 2001.No lo sé, no he conversado con él.

Él dice que usted lo apuñaló por la espalda.No quisiera tocar ese tema. En todo caso no vi ninguna espalda.

¿Extraña a García?No, lo veo siempre en la televisión. Es un hombre político por excelencia y es posible que vuelva a gobernar por tercera vez. Él tiene muchas posibilidades de ganar y como aprista periférico
haré campaña. Mire el panorama político actual, ¿usted cree que tiene un rival? Por favor, Alan García volverá a ser presidente.

Usted tiene demasiadas amistades peligrosas, ¿no? Sigue siendo amigo de López Meneses...Sí, sigo siendo su amigo y no lo escondo; con las amistades en las buenas y en las malas.

Pero López Meneses fue el brazo derecho de Montesinos.Fue enjuiciado cuatro veces, en los tres primeros juicios declarado inocente, el cuarto está por terminar y no encuentran pruebas.

Quizá es muy vivo, pues…O quizá no cometió actos delictivos y solo fue amigo de Montesinos, quien es el responsable de mi afectación política.

¿Montesinos? No, señor, usted fue el único responsable por haber aceptado los 30 mil dólares…No quisiera tocar el tema, pero ese no fue un asunto personal.

¿Si volviera a ver a VladimiroMontesinos, qué le diría?
Preferiría no volverlo a ver.

Entonces, si retrocediéramos en la historia, usted no volvería a ir al SIN ni así lo mandaran.De ninguna manera, sería una locura. Si hubiera sabido todo lo que iba a pasar, nunca lo hubiera hecho. El costo ha sido doloroso.

¿Usted se inmoló por su partido?Yo cumplí con mi deber. Yo he pagado esa falta que cometí, estuve seis años y medio en prisión, dos años estuve con Fujimori, después del autogolpe en el Hospital de Policía, y mi segunda prisión fue de cuatro años y medio en el penal de San Jorge.

O sea que así lo paremos de cabeza usted no contará quién sabía de su reunión con Montesinos.No, yo fui formado por Haya de la Torre. Soy un soldado del Apra aunque no tenga uniforme.

Para los dirigentes apristas usted es un apestado. No lo quieren ver.
A mí lo que me interesa es el sentimiento del pueblo aprista, lo que piensen los dirigentes es problema de ellos.

Entonces no me va a reconfirmar que Salinas y Del Castillo sabían de su reunión con Montesinos.No voy a reconfirmar, para mí ese es un tema pasado, cerrado, queda en la conciencia de todos qué es realmente lo que sucedió.

¿No fue por iniciativa propia?
No diré nada más.

¿O fue que Alan García lo manda al Frontón y luego al SIN?
No. De ninguna manera lo segundo, usted se equivoca.

Entonces fueron Salinas y Del Castillo...
Es un tema muy feo, la verdad es que prefiero olvidar.

Como imagino quiere olvidar alcomando Rodrigo Franco...Ese comando nunca existió, es un mito y una leyenda de los enemigos para hacerle daño al partido.

¿Cómo nos puede decir eso?
Lo que hizo la CVR y que ahora esta judicializado es coger algunos casos no resueltos y señalarloscomo acciones del comando Rodrigo Franco que nunca existió. Después de 25 años y después de haber sido visto por nueve fiscales continúa el proceso.

¿Nos está diciendo que Rodrigo Franco es un invento? Recuerde a Cantoral, fue asesinado y sus familiares denuncian al comando.No tienen ninguna prueba o indicio de que así fue. Hemos podido tener errores en el manejo de la inteligencia, pero jamás hicimos algo fuera de la ley. Ese comando no existe, no hay detenidos, no hay nada. ¿Usted cree que yo iba personalmente a matar? No es cierto. Han pasado 25 años y nada se ha encontrado. Decían que yo guardaba 5 mil fusiles en el partido, puro invento.

¿Y acaso no tenía fusiles?En el partido nunca, en mi casa un par que me obsequiaron y que fueron incautados por el Ejército.

¿El grupo Colina se inspiró en Rodrigo Franco?En el proceso que se le sigue al grupo Colina hay evidencias de que en el primer gobierno aprista hicieron actos con otro nombre, después se reconvirtieron y tomaron ese nombre. Y todo sin
conocimiento de la autoridad.

Usted no le habrá dado esa idea a Montesinos, ¿no?
No, para nada. Con Montesinos he conversado cuatro veces.

¿Él era su amigo?Pensé que había amistad.

¿Cómo puede ser amigo de gente tan siniestra?Era el asesor del presidente, el poder real en ese momento.

¿Fue seducido por el poder?Y como yo varios. Cuando te descuidas, el poder te seduce.

Usted fue ministro del Interior y durante el primer gobierno aprista se creó el GEIN que luego captura a Guzmán, ¿qué sucedió con la inteligencia en nuestro país?No se ha seguido una guerra contrasubversiva, hoy nos volvemos a encontrar con el fenómeno que quiere ser político a través de Movadef, pero no podemos permitirlo. El sistema de inteligencia no funciona en la actualidad. La Digimin es la que mejores cosas puede producir, pero hay una política de supuesta renovación en la policía que está equivocada. Se han ido oficiales valiosos y no puede ser así. Lamento que la policía esté dirigida por militares en retiro, cuando eso sucede nada marcha bien.

¿Qué sabe usted de Villafuerte?
No lo conozco, es amigo de amigos, sé que es asesor del presidente y que supervisa aspectos de defensa y del interior. No me ha dado señales como para temerle.

¿Le molesta que le digan búfalo?
No, para nada, en el partido es un reconocimiento de heroicidad y lamentablemente se ha olvidado un poco en estos tiempos. En el Apra búfalo significa ser un hombre valiente y fuerte.

Y encubridor...Leal hasta la muerte. En la calle me saludan, me dicen que soy el último aprista que queda.

¿Le parece bien que el Apra apoye la revocación a Susana Villarán?
No, no estoy de acuerdo, y no lo digo por ella que ni simpatía me tiene, pero no creo que debamos propiciar una revocación.

¿Usted de qué vive?De mi pensión del Congreso.

¿Todavía sigue cobrando?Cumplí casi 29 años de trabajo en el Estado y luego me jubilé en el Congreso.

Entonces vive del Congreso y de los negocios de su hermano...Nada que ver. Es cierto que existió un dinero y ya fue judicializado, todo estuvo a mi nombre y tampoco es tema de conversación.

Varios millones ha tenido...No tengo ni he tenido, fue dinero del partido, yo no tengo dinero personal. Yo no tengo plata, ni cuentas personales.

¿Cuánta plata tiene el Apra?El Apra ya no tiene plata, todo se gasta en la campaña, oiga usted.

Usted ha reconocido que en el primer gobierno aprista hubo un constante ‘chuponeo’...Evidentemente, teníamos que seguir a terroristas, secuestradores. Ahora también hay ‘chuponeo’.

¿Entonces estará de acuerdo con la llamada ley mordaza?
A mí la prensa me ha dicho de todo durante años, sí creo que debe haber restricciones, pero debe tomarse en cuenta lo que el presidente Humala ha señalado. A mí me han dicho asesino, narcotraficante, de todo, pero nunca he querellado a ningún periodista.

Yehude Simon ha dicho que él se reunió varias veces con usted cuando era ministro del Interior y que el día en que asesinan al general López Albújar él está con usted.Globalmente es cierto, yo he conversado tres o cuatro veces con Yehude. En esos tiempos él era un comunista extremista, dirigía el semanario “Cambio”, que era un órgano que hacía apología al MRTA. En la penúltima conversación que tuve con él mi radio policial estaba abierta y el jefe de la patrulla me avisó que el general López Albújar había sido asesinado, Yehude escuchó, se llenó de sorpresa y dijo algo así: “Eso no es lo que habíamos acordado”.

¿Eso le dijo?Algo así dijo, como que esto no debía hacerse realidad.

¿Simon perteneció al MRTA?Simon pertenecía a un frente político que tenía conexiones con el MRTA, él tenía muchos amigos terroristas, pero no pudo ser acusado de terrorista porque no existieron indicios de que lo fuera. Yo creo que era un político extremista, pero no un terrorista. Una semana después yo le pedí explicaciones sobre su frase.

¿Y qué dijo?Me explicó que dentro de su frente había dos bandos: palomas y halcones, él era una paloma, los otros eran violentistas.

Cuando usted es viceministro del Interior sucede lo peor de su vida, la matanza del Frontón.En el Frontón yo no comandé la operación, yo fui un veedor, nada más. Eso lo he explicado mil veces.

Dos marinos y tres personas del INPE dicen que usted venía en nombre del presidente a comandar la operación…Nadie lo ha dicho de manera categórica. En el caso yo estoy como testigo. Si eso fuera cierto, yo sería acusado. Un civil no puede dar órdenes a una institución militar.

¿Entonces Salinas, que era el ministro del Interior, lo manda al Frontón y años después lo envía al SIN?No, no hablemos de esa manera. Salinas no me manda al Frontón, fue una decisión política del presidente García, pero él dice haberlo olvidado, seguramente por los años. García temía que sucediese algo grave y pidió la presencia civil, nadie aceptó ir a los otros penales. Yo sí.

Demasiado obediente...Esa es mi formación

No hay comentarios:

Publicar un comentario