Este es un extracto del último informe de la OIT sobre desempleo juvenil global:
"La crisis económica puso fin abruptamente a la disminución gradual de la tasa mundial de desempleo juvenil durante el periodo 2002-07. desde 2007, la tasa mundial de desempleo juvenil
ha comenzado a subir una vez más. el aumento ocurrido entre 2008 y el periodo más alto de
la crisis económica de 2009 borró gran parte de los logros alcanzados en los años anteriores.
globalmente, la tasa de desempleo juvenil se ha mantenido cerca de su punto máximo alcanzado durante la crisis de 2009. con un 12.6 por ciento en 2011 y una proyección de 12.7 por
ciento en 2012, la tasa mundial de desempleo juvenil sigue estando por lo menos un punto por
encima de su nivel en 2007. cerca de 75 millones de jóvenes están desempleados en el mundo,
lo que equivale a un incremento de más de 4 millones desde 2007. las proyecciones a mediano
plazo (2012-16) sugieren una leve mejora en el mercado laboral de los jóvenes. Se prevé que en
2016, la tasa de desempleo juvenil se mantendrá al mismo alto nivel"
Se concluye dos cosas:
1- Los avances del capitalismo de libre mercado en términos de empleo son frágiles y fácilmente reversibles. Las crisis cíclicas del capitalismo se solucionan ajustando factores como el empleo, los salarios y ahora, las políticas de bienestar. Ya lo dijo Carlos Marx hace muchos años.
2- La proyección de la OIT es alarmante, ni siquiera en el 2016 se prevé una recuperación del empleo juvenil a los niveles previos al estallido de la crisis.
La solución no es más neoliberalismo (más mercado como dice Alan), sino una reestructuración global que priorice el crecimiento con equidad y redistribución, es decir derechos sociales. Cada crisis global (1997-Asia) y (2008-USA) pretende ser solucionada con enormes costos sociales mientras las altas ganancias y rentas se refugian en paraísos fiscales (le dicen globalización financiera).
Jóvenes sin futuro en América Latina significa más violencia urbana. Jóvenes sin futuro en la UE significa meseros, aprendices de Burger y Mac Donald, con licenciaturas y maestrías.
¿Esa es la sociedad del conocimiento de la cual nos hablaba el neoliberalismo?...Para mantener "el orden" transitaremos nuevamente de la Democracia a una especie de régimen de mínimas libertades y derechos...¿Es posible? ... cuando veamos las primeras draconianas censuras en la red, significa que se va en esa dirección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario