martes, 15 de mayo de 2012
EL PAIT Y LOS JUVENES DEL PERRO DEL HORTELANO
Está claro que los jóvenes han recibido la consigna de deslindarse del primer gobierno de Alan García. He leído ya varios correos al respecto, generalmente los que lanzan dichos mensajes son jóvenes vinculados a la máquina jorgista-ex PCM y alanistas del "Perro del hortelano".
El primer gobierno de García tiene dos etapas, ya lo hemos explicado. El PAIT corresponde a la primera etapa, y es un programa diseñado a partir de los programas del New Deal del keynesiano Presidente Roosevelt antes de la segunda guerra mundial. Sirvió para crear empleo temporal y aumentar la demanda. Eran programas que duraban seis meses y se renovaban. No pudieron sostenerse tras el ajuste fondomonetarista, tampoco Pocho Tantalean, pudo reorientarlos en un sentido productivo, ya no tuvo cabeza, recursos ni energía para ello. Desconozco si hubo denuncias de fraudes, me parece que no, aunque si hubo algunos que intentaron hacer populismo clientelar como Victor López. Pero en términos generales, el PAIT respondió al esquema del modelo heterodoxo, fue racional y fortaleció lo que se llama ahora "cohesión social".
Pero el PAIT no provoca la hecatombe de la segunda etapa del gobierno de García. Fue quizás la política social de empleo más oportuna que ayudó a relanzar la economía en 1985.
Los jóvenes alanistas-jorgistas deberían preguntarse más bien por las licencias de importación del Instituto de Comercio Exterior que dirigió uno de los ministros estrellas de García : Enrique Cornejo. O de las reinversiones que nunca se produjeron por parte de los empresarios amigos de García, llamados los "Doce apóstoles", o de las clases de economía que por televisión daba el Presidente García explicando "la demanda agregada y la necesidad de no seguir pagando la deuda externa", deberían preguntarse acerca de la grisura de la gestión de Jorge al frente de la alcaldía de Lima que le abrió el camino a los "independientes" y antipoliticos como Belmont...
O preguntarse porque Alva Castro ( a quien algunos quieren de secretario general), como ministro de economía ocultó la necesidad del ajuste cuando era evidente que los empresarios no estaban reinvirtiendo, para ampliar la planta industrial y más bien usaban los diversos tipos de cambio para sacar dólares hacia el exterior.
Enrique Cornejo ha publicado un libro "La segunda oportunidad" y tiene razón, los alanistas (no apristas) destrozaron la economía en el primer gobierno con populismo y luego han hecho neoliberalismo sin tapujos ni verguenza en el segundo. Y el pacto empresarial/Alan ha sido bien santificado con los más de 5,000 millones de dólares que se perdonó en impuestos al consorcio minero.
Estos jóvenes no se informan, no estudian y han gozado del poder sin la madurez necesaria. Y el poder, como dice un dicho mexicano, "atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario