jueves, 31 de mayo de 2012

El Alanismo no tiene capacidad


El Alanismo no tiene capacidad de respuesta a la denuncia y crítica de las bases del APRA contra un gobierno que los excluyó, traicionando el "cambio responsable" y el pensamiento Hayadelatorreano. No hay voceros calificados, no hay ideologos, no hay analistas, solo repetidores de las frases huecas del "Perro del Hortelano" y los defensores de una "institucionalidad" falsificada, una especie de regreso a la jaula de hierro de la "fraternidad", la "unidad" y la "disciplina", artimañas para esclavizar el libre pensamiento, la crítica creadora y la indignación ética y moral contra la enorme corrupción de un aparato deslegitimado, que busca perpetuarse para beneficiarse de las mieles del "voto duro" del APRA en las próximas elecciones regionales y locales.

El Alanismo solo produce periquitos y redactores de e-mail (casi siempre ex asalariados), imitadores de Aldo "Mariategui", usan los mismos argumentos pero más endulcorado. Los más caraduras producen documentos redactados con citas bajados de Internet y de origen socialdemócrata, organizan "talleres" bien regados para zombies y ni siquiera cuidan el contexto, solo importan los conceptos de una doctrina como la socialdemocrata que no sabe para donde dirigirse con la crisis europea. Y para darse ínfulas de seriedad hasta introducen estadísticas que pueden servir para embellecer o afear la realidad social, depende como se presenten. Estos mentecatos ( ex PCM) creen que pasan "piola" tratando de hacer filtrar como "socialdemocracia" a las tesis del Perro del Hortelano (neoliberalismo salvaje antinacional).

El primer círculo que rodea a Alan García son sus hombres de confianza, los que le cuidan las espaldas y andan armados. le hacen los mandados, usan su nombre y operan desde el celular. Otro círculo íntimo es el liderado por Roque Benavides, el dueño de Yanacocha, que consiguió neutralizar el impuesto a las sobreganancias mineras en el 2006, lo forman un grupo de ricos empresarios y algunos intelectuales antiapristas.

¿Que institucionalidad y unidad reclaman cuando García siempre tomó decisiones con los beneficiados por su gobierno y un grupo de grises operadores que se embolsillaron jugosos bonos al final de su gobierno? El CEN es una ficción de aspirantes a líderes que oscilan entre guardar sus cargos y la lealtad a García. Son como aquellos que consideran a Alan el nuevo "jefe" y lanzan en las redes documentos y fotos del aprismo auroral. Pura esquizofrenia o grave confusión emocional y mental, en el mejor de los casos.

Usaron al pueblo aprista para llegar al poder y luego gobernaron con el antiaprismo. Ahora tratan de crear la ficción de un pleito, de una discrepancia, de un conflicto entre Jorge del Castillo (petroaudios) y el propio García. No se percatan que es el mismo grupo ideológico y patrimonialista, vinculado a lobis e intereses privados ajenos al Perú.

Lo que ocurre en el PAP se inserta en la intensa lucha que se da en el Perú entre los operadores de la globalización neoliberal salvaje cuya principal arma es el fraude y la corrupción, y las fuerzas nacionales y sociales que defienden la soberanía del Estado y buscan poner a los grupos de presión bajo control democrático. Alan/jorge están usando su aparente conflicto solo para provocar una catarsis (desflamarse dicen los escribidores de la copofragia), no para "renovar" o "modernizar", sino para crear condiciones a efectos de relanzar la vieja alianza en base al "consenso" o la "unidad partidista". Jorge le está devolviendo a García la patada de su fallida candidatura presidencial y García presiona sin romper la soga, no vaya a ser que Jorge comience a hablar. Son jaloneos entre cómplices.

Alan intentó tomar al PAP para su uso exclusivo y defensa personal antes que la Comisión investigadora del Congreso emitiera sus primeras resoluciones. Reunió a un puñado de dirigentes regionales y distritales y los usó contra Del Castillo y su CEN. Pero fallaron todos los cálculos. La vía epistolar y la vocación de pegajosos caracoles de dichos dirigentes no pudieron contra la terca pared del grupo Jorgista. Fueron usados como tontos útiles. Si García quisiera zumbarse a Del Castillo, lo habría hecho personalmente como en el congreso del 2004, cuando impuso a Mulder de Secretario General atropellando a medio mundo con mirada de asesino y la complicidad de los funcionarios de la ONPE. Y si Jorge hubiese querido acabar con Alan lo habría hecho usando los estatutos, como lo hizo Acción Democrática con Carlos Andrés Pérez en Venezuela.

Jorge busca acumular oxígeno para colocar candidatos a alcaldes y presidentes regionales, necesita poder político y recursos para seguir sobreviviendo y repetir el plato. De Alan se encargará la mega comisión. Ese es su juego...hasta que la mega comisión vaya por él, entonces la alianza con Alan reaparecerá en todo su esplendor. Y si García sortea los señalamientos de la megacomisión y fiscalía, el PAP ya estará armado bajo el modelo jorgista, y tendrá que allanarse y negociar. Como se ve mafia contra mafia embadurnada de lucha institucional o crisis interna grave coyuntural y nada más.

Los líderes del Humalismo por supuesto, observan a lo lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario