martes, 1 de mayo de 2012

 
PRENSA NORTEAMERICANA ATACA A CAMILA VALLEJO
 
 
La "modernidad neoliberal" latinoamericana cuya imagen era Chile, se desintegra a pedazos ante la evidencia que el país del mapocho dista mucho de ser una especie de Suiza latinoamericana, como lo promovía la propaganda de las derechas en la región. Ante la alarma ahora atacan a la joven Camila Vallejo que lideró las protestas estudiantiles en su país y que puso entre las cuerdas al inepto Presidente millonario, el inefable Sebastian Piñera. Pero la crisis del "modelo" por su pobre desempeño social y el abuso de estadísticas que han ocultado las nuevas formas de la pobreza y la exclusión, comenzó antes que apareciera Camila Vallejo en escena.

El levantamiento Mapuche (silenciado por la prensa internacional), la fuerza de los partidos extraparlamentarios, marginados por el sistema electoral Binominal antidemocrático, la persistencia de la migración chilena al exterior, el ascenso fulgurante de la candidatura presidencial antisistémica de Marco Antonio Enriquez-Ominami (hijo del fundador de la guerrilla del MIR) que hundió a la concertación, la exhibición pública de la pobreza oculta tras el terremoto de Concepción y la ola de saqueos que duró dos días. Todo ello, solo mostraba que el "modelo chileno" era una operación de Marketing que Alan García en Perú y la derecha mediática intentó imitar (recuerdan la frase de García "Perú potencia mundial").

Chile tiene graves problemas internos, y ello debe preocupar a los analistas peruanos, pues el nacionalismo-patrioterismo de ese país es elemental y emocional. Crear problemas en la frontera por el asunto de la Haya puede comenzar a ser manejado por los geopolíticos y estrategas para unificar a Chile, que en última instancia es reconsolidar el poder de la oligarquía chilena que se niega contra toda evidencia a realizar cambios al modelo, aumentando por ejemplo el salario mínimo a los trabajadores chilenos, con el pretexto que "las inversiones" se pueden marchar a países con bajos salarios. ¿Que clase de capitalismo salvaje es ese, donde se compite por ver quien tiene más congelados los salarios?

La educación pública chilena requiere mejoras, pero el modelo semiprivatizador solo ha endeudado a las familias. Un joven chileno se endeuda para estudiar y luego es aspirante al salario mínimo ¿Que clase de modernidad es esa?

Una cosa son nuestras diferencias históricas con Chile y nuestra oposición a su tendencia hegemónica y expansionista bajo el impulso de su oligarquía económico-financiera, y otra nuestra solidaridad con las clases trabajadoras, los movimientos indígenas, los movimientos sociales y la izquierda social chilena.

El editorial del WSJ llama a una nueva cruzada ideológica contra esta generación de líderes sociales que expresan las mejores tradiciones de la política progresista chilena. Usan los valores norteamericanos para juzgar a los jóvenes líderes sociales chilenos. Estos son los tecnócratas y "consultores" que elaboran "índices de competitividad" por computadora, sin darse el trabajo de investigar la realidad de América Latina, como felizmente, lo hacen Naomi Klein o Amy Goodman, exponentes de la izquierda liberal norteamericana y canadiense.

Camila Vallejo está siendo satanizada en Chile por la derecha dura y es atacada por su visita a Fidel Castro. Se considera un "pecado" que sea hija de militantes socialistas que apoyaron al Presidente Salvador Allende. En realidad Camila Vallejo y su capacidad para convocar, persuadir y movilizar a la juventud chilena sensible que no se lobotomiza con el Internet, los celulares y la video-imagen, a puesto en ridículo a la izquierda caviar o exquisita que en Chile se institucionalizó con los gobiernos de la concertación. Ha exhibido en toda su miseria moral a los "intelectuales" de la pos modernidad duchos en escribir sesudos libros sobre el mercado y el fin de la utopías, pero incapaces para explicar el descontento de la juventud de su país.

Ante esta declaratoria de guerra ideológica de la tecnocracia neoliberal norteamericana, ha llegado la hora de desempolvar los textos del pensamiento social, político y económico latinoamericano. Hoy más que nunca es urgente la reconstrucción de las grandes categorías interpretativas de la realidad latinoamericana. Es evidente que la apuesta de los conservadores norteamericanos a sus tele evangelistas e intelectuales de Miami no ha podido neutralizar aquello que Gustavo Gutierrez llamó "La fuerza histórica de los pobres" en la región, sin olvidar que esa fuerza histórica latente requiere de liderazgos y discursos, como los de Camila Vallejo en Chile, los activistas de "La Cámpora" en Argentina, los jóvenes de la contracultura en Brasil, la nueva juventud cubana que está liderando la transición "desde abajo" y sin abjurar de los principios que aseguran la independencia de su país, o los músicos como Calle 13 que agita la situación colonial en Puerto Rico, o los jóvenes mexicanos que se movilizan cada vez que hay una amenaza represiva en Chiapas en contra de los zapatistas.

¿Y en el Perú?...la oligarquía mediática con sus fulgurantes estrellas como Aldo "Mariategui" (derecha locuaz y achorada) y payasos cuyo objetivo es el embrutecimiento de la sociedad, funcionan como dique de contención. Y ni hablar de los partidos, cada vez más caducos y patéticos en su mediocridad y su hundimiento moral y cívico.

La sociedad peruana necesita "un sacudón" que la despierte y ponga en marcha sus mejores energías sociales, generacionales y culturales. Nunca más actual la consigna del maestro Gonzales Prada " Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra".

                    


Editorialista del WSJ llama a Camila Vallejo "bebé con pañales rojos"

El texto deplora que Chile, bajo el gobierno de Sebastián Piñera, "carece de voces que defiendan la moralidad del mercado y la santidad de los derechos individuales".


SANTIAGO (El Mercurio).- Un duro editorial publicado en el prestigioso diario estadounidense "The Wall Street Journal" que aborda la realidad política y económica de Chile lamenta el aparente retroceso del ideario liberal en este país, evidenciado en las últimas protestas masivas.

También lamenta que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera haya sido puesto, a su juicio, "a la defensiva" por liderazgos como el de la dirigente estudiantil Camila Vallejo.

El texto, firmado por Mary Anastasia O'Grady, califica a la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh) como "una bebé de pañales rojos cuyos padres apoyaron a Salvador Allende".

De acuerdo a la opinión de la editorialista, la acción de Vallejo y sus efectos sobre nuestro país se relaciona con el ambiente intelectual y político chileno, que carece "de voces que defiendan la moralidad del mercado y la santidad de los derechos individuales".

También critica al Ejecutivo chileno por haber cedido "la supremacía moral" a grupos de izquierda que apoyan a gobernantes dictatoriales como Fidel Castro en Cuba.

"Sus tibias medidas de respuesta, diseñadas para dar satisfacción a los elementos moderados de las 'brigadas igualitarias', están socavando la libertad chilena", afirma O'Grady.

"También está socavando su poder al mostrarlo como débil e incompetente", continúa.

Agrega que el caso debe "servir de ejemplo" a Estados Unidos en cuanto a la necesidad de reforzar los valores morales ligados a la libertad, y recalca que a pesar de este panorama, los chilenos no se sienten atraídos por el comunismo.

Mary O'Grady, especialista en asuntos económicos latinoamericanos, participa en la elaboración del Índice de Libertad Económica (Index of Economic Freedom), ránking elaborado en Estados Unidos que ubica a Chile en el séptimo lugar -y al alza- en esta materia.

El primer lugar en libertad económica, según el organismo, lo ocupa Hong Kong, seguido por Singapur, Australia y Nueva Zelandia, en ese orden.

Más abajo y sobre nuestro país se encuentran Suiza y Canadá, aunque ambos muestran tendencia a la baja en este índice, realizado por la entidad conservadora estadounidense The Heritage Foundation y "The Wall Street Journal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario