lunes, 25 de junio de 2012



La nueva “broma” boliviana


Hace algunos meses el presidente del hoy llamado Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, dijo que "Atacama antes era Bolivia. Es verdad. Esperamos recuperarla pronto". El gobierno chileno protestó ante semejante disparate, y para aquietar las aguas le hicieron decir a un señor de nombre Iván Canelas, que lo dicho por Morales “era solo una broma”.

Nuevamente el presidente plurinacionalista boliviano, ha vuelto a “bromear”internacionalmente al afirmar que “El Tratado de 1904 fue impuesto bajo amenazas de nuevas invasiones, además es un tratado incumplido”, y añade con desparpajo: “Yo no soy jurista, no conozco derechos internacionales, pero puedo entender que este Tratado ya está muerto. Ese Tratado no está vigente para mí porque Chile lo ha incumplido”.

Claro que después de la risa, viene el aplomo y luego sentir vergüenza ajena; ya que todo lo dicho por el señor Morales es tan falso como que el “pueblo boliviano peleó contra todos los imperios, y el imperio romano”.

Pero ¿de dónde saca el señor Morales tanta fantasía así como desinformación?, ¿cuál es la fuente que alimenta su ignorancia en temas internacionales? Creo que esa respuesta obedece a su gestión como mandatario, porque para salir al paso de una situación apremiante, siempre toca el tema de un supuesto derecho al mar, logrando arrancar aplausos entre sus coterráneos.

El Tratado de 1904 entre Bolivia y Chile fue negociado en un gobierno constitucional boliviano, (Manuel Pando) y el sucesor (Ismael Montes) lo continuó como política de Estado. En la negociación no hubo un solo pueblo o caserío boliviano ocupado y los Congresos de ambos países lo debatieron sin temor alguno, y en el caso de Bolivia hubo voces discordantes pero que no fueron acogidas, ante la realidad de los hechos, y la tapia de la historia que siempre le fue adversa a Bolivia.

¿Qué amenaza le significaba Bolivia a Chile en 1904?, absolutamente ninguna, y para pactar aquel Tratado de 1904, Bolivia cedía su litoral a cambio de ferrocarriles, concesiones y dinero, lo cual Chile cumplió escrupulosamente, y fue el Perú quien protestó con energía por ese tratado, ya que Bolivia permitió que Chile construya el ferrocarril de Arica a La Paz, con lo cual consolidaba su posición en el territorio de Arica, de ser un mero tenedor se convertía en poseedor. Todo esto gracias al “hermano” y “aliado histórico” pueblo boliviano.

No existe ningún incumplimiento del Tratado de 1904, se delimitó una frontera, Chile entregó ferrocarriles, Chile le dio el dinero requerido a la nación boliviana de trescientas mil libras esterlinas y Chile reconoció el derecho de los bolivianos en TODO su territorio el derecho de tránsito comercial, así como también la construcción de agencias aduaneras para su comercio. El Tratado de 1904 está cumplido por Chile, y si Bolivia no ejecuta su comercio haciendo uso de aquel acuerdo internacional, ¿por qué no hizo lo mismo cuando recibió el dinero o los ferrocarriles?

Finalmente, el Tratado de 1904 no está muerto, porque goza de buena salud, y está vigente porque no hay ningún acto o acuerdo entre las partes que expresamente anule sus cláusulas. Si una persona que no es jurista y que no conoce derecho internacional, cree que este tratado está muerto, esta creencia radica en su ignorancia y especialmente en todos aquellos que secundan semejante aberración contra el derecho internacional y contra los modos civilizados en que conviven las naciones.

Todo pueblo tiene el gobierno que se merece, dice un adagio muy antiguo; en el caso de Bolivia en su constante internacional siempre zigzagueante, más pareciera que se encuentra enrumbada a una “curatela” internacional.



__._,_.___
EXPORTACIÓN DE GAS SIN DESTINO"


d




Este es un tema crucial para el destino de la nación y algunos de sus más importantes proyectos de desarrollo. Está a la base de los actuales problemas para sacar adelante el gasoducto y la petroquímica del sur andino, pues pretenden entrampar su ejecución quienes buscan impedir la presencia de PetroPerú, la competencia empresarial internacional en el sector, y que se abra la transparencia pública en asuntos como este de los fraudes en los precios de la exportación y las correspondientes regalías. Es un indudable asunto de soberanía energética. Una “prueba de Gas” para las autoridades del Estado y el conjunto de la Nación.

1. LO DETECTADO OFICIALMENTE
Lo que ha informado Perupetro, empresa pública que es la agencia nacional de Hidrocarburos, a partir de la investigación de una consultora internacional contratada especialmente, es que “los destinos de algunas exportaciones de Gas Natural durante los años 2010 y 2011 no corresponden a los mercados de su consumo final; y es en función a su determinación que se aplican las regalías” (Comunicado 12 Julio 2012). Es decir, que los precios a los que se vende el gas de Camisea en el mercado mundial tienen destinos que no son los señalados oficialmente para el pago de regalías, disminuyéndose su aporte, perjudicándose al Estado, es decir, al conjunto de los ciudadanos.

2. LAS EXPORTACIONES DEL GAS DE Camisea A TAILANDIA
El 23 de mayo 2012 alerté sobre este tema durante una exposición en el importante Foro organizado por el Gobierno Regional del Cusco para insistir en la urgencia de llevar adelante el Gasoducto y la Petroquímica en Cusco y el macrosur. Señalé que existían pruebas del grave diferencial de precios de la exportación del gas, incumpliendo el contrato y afectando el aporte al Estado.

Hice público lo señalado por la revista especializada Platts respecto a los embarques exportados del Gas del Perú a Tailandia. Son cinco embarques a ese país en los años 2011-2012. Su Aduana ha publicado los precios para cuatro embarques entregados (Ver grafico de Platts). Estos son: Julio 2011: $15.27/MMBtu (millón de BTU); Septiembre 2011: $16.46/MMBtu; Noviembre 2011: $18.10/MMBtu; Enero 2012: $17.31/MMBtu. Falta el de Marzo 2012. Para apreciar el volumen del fraude, es necesario considerar el precio de acuerdo al marcador Henry Hub, que rige para las exportaciones a México y Estados Unidos. Está alrededor de 4 dólares el MMBtu. Es el precio del contrato de venta del Gas de Camisea al Exterior por Repsol-Camisea. Al cambiar de destino, para mercados que, como en Tailandia, fluctúan entre US$ 15 a US$ 17 el Millón de BTUE, se triplican los precios reales de venta, y es mayor todavía la ganancia líquida. El exportador del gas consigue mejores precios, pero evade el pago de regalías e impuestos, incumpliendo su contrato con el Estado. Un estimado con cifras reales, de todos los embarques, evidenciará el monto de lo cuantioso de este fraude, y su gravísimo perjuicio a la nación.



3. PARA ESCONDER EL DIFERENCIAL, SE OCULTAN LAS FACTURAS DE VENTA, DONDE ESTÁ EL DETALLE DEL FRAUDE
Este es un asunto fundamental, y su detalle básico esta en las facturas de venta. Las solicite judicialmente el 2010 (ver mi libro: “Nación peruana Bicentenaria”, 2010). El 21 de Octubre 2010 presenté, con Mario Huamán, y a nombre del Foro Soberanía Energética, al 9ª Juzgado Constitucional de Lima, el Expediente 23601-2010-0-1801-JR-CI-09, de la demanda de la Garantía Constitucional de Habeas Data, indicando 14 Items de información requerida, entre los que incluía se entreguen las Facturas de Venta. Pedía judicialmente: “Documento oficial que sustente desde el inicio los volúmenes de gas, y los precios, pagos de impuestos y utilidades, en cada etapa de la operación de la cadena de exportación en curso (extracción, fraccionamiento, transporte, licuefacción, buques, y comercialización externa), entre Pluspetrol, PeruLNG y Repsol, manejados en posición de dominio por Repsol-Hunt, los que permitirán apreciar si existen indicios de Sobre valuación, Evasión Fiscal y Transferencia de Precios”.

Y también: “Facturas de venta de Pluspetrol, Perú LNG y Repsol por el Embarque efectuado el 24 Junio 2010 y por el inmediato posterior, y documentos que indiquen el contrato que sustenta las transacciones de compra y venta, y el destino final según las operaciones de venta y la Planta final de Regasificación”.

Me respondieron, pero no entregaron los documentos fundamentales, especialmente las facturas de venta. El Ministerio de energía y Minas (MEM) y Perupetro (del 2010) dijeron que no era de su competencia ni existía obligación contractual al respecto. En forma inaudita, Perupetro (del 2010) responde que “no cuenta con copia de las facturas de venta (exportación) de Perú LNG S.R.L., debido a que no existe obligación de carácter legal o contractual” al respecto. Me envió, a modo de ilustración, copia de dos Bill of Lading, sobre los dos primeros embarques, así como la certificación de la llegada del Gas Natural a sus destinos referidos.

Pero no informaron las facturas de los precios de las ventas del gas embarcado al exterior, las respectivas facturas y contratos de suministros, pues el gas no se vende al paso. Argumentaban que “no existe obligación… para que el contratista brinde información de ese tipo a Perupetro”, lo que es ilegal pues sí lo establece el contrato de exportación. Más aun, se refirieron a “fuentes” de la industria con los precios cotizados en el mercado “spot”, pero ni siquiera presentaron cuales eran los precios de venta de los destinos comprometidos en las fechas de transporte para su obligatoria fiscalización. Debido a esta complicidad, se incremento el fraude diseñado.

El gas se vende a boca de pozo, en un contrato entre Repsol (a cargo del 100 % de exportación) y el Consorcio (donde también está Repsol), que no es solo Pluspetrol. Este precio de venta tiene como referencia el contrato de suministro a donde se destina el gas, en mercados con diferentes precios que van a incidir en el precio a boca de pozo. La regalía, que es el aporte que pertenece a todos los peruanos y administra el Estado, se paga en base al precio a boca de pozo, que es variable según los destinos finales del contrato de suministros. De ahí que las Facturas de venta y los contratos de suministros, como las ventas a México, deberían existir para los destinos de venta del gas, como para Tailandia. Son documentos de interés público, que no pueden ocultarse. Son fundamentales para fiscalizar el monto de la regalía que va a recibir la Nación. El Perú no pierde soberanía sobre el gas en la venta a boca del pozo, como algunos pretenden.


4. EL PERÚ DEBE TERMINAR CON EL FRAUDE PARA RECUPERAR EL PAGO REAL DE REGALÍAS E IMPUESTOS
Este asunto del diferencial de precios según destinos para alterar las regalías, simulando embarques a destinos ficticios para pagar menos regalías, es crucial para la Nación. No se trata de una cuestión técnica ni sometible a arbitraje, pues constituye un indicio claro de fraude, de un delito, y de una clara violación de contrato.

Debe exigirse se entreguen al Estado las facturas de ventas del gas en sus destinos finales y los contratos de suministro, para fiscalizar y exigir los pagos de las regalías y los impuestos. Repsol y Pluspetrol no tienen extraterritorialidad en Camisea. Son de interés público, las facturas de venta a boca de pozo y de su destino final, que son sustento de sus pagos al Estado. La Recuperación no finalizada de los 2,5 TCF del Gas del lote 88, y la incertidumbre sobre el gasoducto y la petroquímica del sur peruano, tienen en este tercer aspecto, una misma problemática: la efectiva soberanía de la nación y su futuro.



Monsanto golpea en Paraguay: Los muertos de Curuguaty y el juicio político a Lugo.
 
Idilio Méndez Grimaldi (*)


Quienes están detrás de esta trama tan siniestra? Los propulsores de una ideología que
promueven el máximo beneficio económico a cualquier precio y cuanto más, mejor, ahora y en
el futuro.
El viernes 15 de junio de 2012, un grupo de policías que iba a cumplir una orden de
desalojo en el departamento de Canindeyú en la frontera con Brasil, fue emboscado por
francotiradores, mezclados con campesinos que reclamaban tierras para sobrevivir. La
orden fue dada por un juez y una fiscala para proteger a un latifundista. Como resultado
se tuvo 17 muertos; 6 policías y 11 campesinos y decenas de heridos graves. Las
consecuencias: El laxo y timorato gobierno de Fernando Lugo quedó con debilidad
ascendente y extrema, cada vez más derechizado, a punto de ser llevado a juicio político
por un Congreso dominado por la derecha; duro revés a la izquierda, a las organizaciones
sociales y campesinas, acusadas por la oligarquía terrateniente de instigar a los
campesinos; avance del agronegocio extractivista de manos de las transnacionales como
Monsanto, mediante la persecución a los campesinos y el arrebato de sus tierras y,
finalmente, la instalación de una cómoda platea para la los oligarcas y los partidos de
derecha para su retorno triunfal en las elecciones de 2013 al Poder Ejecutivo.
El 21 de octubre de 2011, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, dirigido por el liberal Enzo
Cardozo, liberó ilegalmente la semilla de algodón transgénico Bollgard BT de la compañía
norteamericana de biotecnología Monsanto, para su siembra comercial en Paraguay. Las
protestas campesinas y de organizaciones ambientalistas no se dejaron esperar. El gen de este
algodón está mezclado con el gen del Bacillus Thurigensis, una bacteria tóxica que mata a
algunas plagas del algodón, como las larvas del picudo, un coleóptero que oviposita en el capullo
del textil.
El Servicio de Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, SENAVE, otra institución
del Estado paraguayo, dirigido por Miguel Lovera, no inscribió dicha semilla transgénica en los
registros de cultivares, por carecer de los dictámenes del Ministerio de Salud y de la Secretaría
del Ambiente, tal como exige la legislación.
Campaña mediáticaDurante los meses posteriores, Monsanto, a través de la Unión de Gremios de Producción, UGP,
estrechamente ligada al Grupo Zuccolillo, que publica el diario ABC Color, arremetió contra
SENAVE y su presidente por no inscribir la semilla transgénica de Monsanto para su uso
comercial en todo el país.
La cuenta regresiva decisiva pareció haberse dado con una nueva denuncia por parte de una
seudosindicalista del SENAVE, de nombre Silvia Martínez, quien acusó el 7 de junio pasado a
Lovera de corrupción y nepotismo en la institución que dirige, a través de ABC Color. Martínez
es esposa de Roberto Cáceres, representante técnico de varias empresas agrícolas, entre ellas
Agrosán, recientemente adquirida por 120 millones de dólares por Syngenta, otra transnacional,
todas socias de la UGP.
Al día siguiente, viernes 8 de junio, la UGP publica en ABC a seis columnas: “Los 12
argumentos para destituir a Lovera” (1). Estos presuntos argumentos fueron presentados al
vicepresidente de la República, correligionario del ministro de Agricultura, el liberal Federico
Franco, quien en ese momento se desempeñaba como presidente de Paraguay en ausencia de
Lugo, de viaje por Asia.
El viernes 15 del corriente mes, en ocasión a una exposición anual organizada por el Ministerio
de Agricultura y Ganadería, el ministro Enzo Cardozo dejo escapar un comentario ante la prensa
que un supuesto grupo de inversores de la India, del sector de los agroquímicos, canceló un
proyecto de inversión en Paraguay por la presunta corrupción en SENAVE. Nunca aclaro de qué
grupo se trataba. En esas horas de aquel día se registraban los trágicos sucesos de Curuguaty.
En el marco de esta exposición preparada por el citado ministerio, la transnacional Monsanto
presentó otra variedad de algodón, doblemente transgénico: BT y RR o Resistente al Roundup,
un herbicida fabricado y patentado por Monsanto. La pretensión de la transnacional
norteamericana es la inscripción en Paraguay de esta semilla transgénica, tal como ya ocurrió en
la Argentina y otros países del mundo.
Previamente a estos hechos, el diario ABC Color denunció sistemáticamente por presuntos
hechos de corrupción a la ministra de Salud, Esperanza Martínez y al ministro del Ambiente,
Oscar Rivas, dos funcionarios que no dieron su dictamen favorable a Monsanto.
Monsanto facturó el año pasado 30 millones de dólares, libre de impuestos, (porque no declara
esta parte de su renta) solamente en concepto de royalties por el uso de semillas transgénicas de
soja en Paraguay. Independiente, Monsanto factura por la venta de las semillas transgénicas.
Toda la soja cultivada es transgénica en una extensión cercana a los tres millones de hectáreas,
con una producción en torno a los 7 millones de toneladas en el 2010.Por otro lado, en la Cámara de Diputados ya se aprobó en general el proyecto de Ley de
Bioseguridad, que contempla crear una dirección de bioseguridad a cargo del Ministerio de
Agricultura, con amplia potestad para la aprobación para su cultivo comercial de todas las
semillas transgénicas, ya sean de soja, maíz, arroz, algodón y algunas hortalizas. Este proyecto
de ley contempla la eliminación de la Comisión de Bioseguridad actual, que es un ente colegiado
de funcionarios técnicos del Estado paraguayo.
En tanto transcurrían todos estos acontecimientos, la UGP viene preparando un acto de protesta
nacional contra el gobierno de Fernando Lugo para el 25 de junio próximo. Se trata de una
manifestación con maquinarias agrícolas, cerrando medias calzadas de las rutas en distintos
puntos del país. Una de las reivindicaciones del denominado “tractorazo” es la destitución de
Miguel Lovera del SENAVE, así como la liberalización de todas las semillas transgénicas para
su cultivo comercial.
Las conexiones
La UGP está dirigida por Héctor Cristaldo, apoyado por otros apóstoles como Ramón Sánchez -
quien tiene negocios con el sector de los agroquímicos - entre otros agentes de las
transnacionales del agronegocio. Cristaldo integra el staff de varias empresas del Grupo
Zuccolillo, cuyo principal accionista es Aldo Zuccolillo, director propietario del diario ABC
Color desde su fundación bajo el régimen de Stroessner, en 1967. Zuccolillo es dirigente de la
Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.
El Grupo Zuccolillo es socio principal en Paraguay de Cargill, una de las transnacionales más
grandes del agronegocio en el mundo. La sociedad construyó uno de los puertos graneleros más
importante del Paraguay, denominado Puerto Unión, a 500 metros de la toma de agua de la
empresa aguatera del Estado paraguayo, sobre el Río Paraguay, sin ninguna restricción.
Las transnacionales del agronegocio en Paraguay prácticamente no pagan impuestos, mediante
la férrea protección que tienen en el Congreso, dominado por la derecha. La presión tributaria en
Paraguay es apenas del 13% sobre el PIB. El 60 % del impuesto recaudado por el Estado
paraguayo es el Impuesto al Valor Agregado, IVA. Los latifundistas no pagan impuestos. El
impuesto Inmobiliario representa apenas el 0,04% de la presión tributaria, unos 5 millones de
dólares, según un estudio del Banco Mundial (2) aún cuando el agronegocio produce rentas en
torno al 30 % del PIB, que representan unos 6.000 millones de dólares anuales.
Paraguay es uno de los países más desiguales del mundo. El 85 por ciento de las tierras, unas 30
millones de hectáreas, está en manos del 2 por ciento de propietarios (3) que se dedican a la
producción meramente extractivista o en el peor de los casos a la especulación sobre la tierra.La mayoría de estos oligarcas poseen mansiones en Punta del Este o Miami y tienen estrechas
relaciones con las transnacionales del sector financiero, que guardan sus bienes mal habidos en
los paraísos fiscales o le facilitan inversiones en el extranjero. Todos ellos, de alguna u otra
manera, están ligados al agronegocio y dominan el espectro político nacional, con amplias
influencias en los tres poderes del Estado. Allí reina la UGP, apoyada por las transnacionales del
sector financiero y del agronegocio.

Los hechos de Curuguaty
Curuguaty es una ciudad ubicada al este de la Región Oriental del Paraguay, a unos 200 km de
Asunción, capital del Paraguay. A unos kilómetros de Curuguaty se halla la estancia Morombí,
propiedad del terrateniente Blas Riquelme, con más de 70 mil hectáreas en ese lugar. Riquelme
proviene de la entraña de la dictadura de Stroessner (1954-1989) bajo cuyo régimen amasó una
inmensa fortuna, aliado al general Andrés Rodríguez, quien ejecutó el golpe de Estado que
derrocó al dictador Stroessner. Riquelme, que fue presidente del Partido Colorado por muchos
años y senador de la República, dueño de varios supermercados y establecimientos ganaderos,
se apropió mediante subterfugios legales de unas 2.000 hectáreas, aproximadamente, que
pertenecen al Estado paraguayo.
Esta parcela fue ocupada por los campesinos sin tierras que venían solicitando al gobierno de
Fernando Lugo su distribución. Un juez y una fiscala ordenaron el desalojo de los campesinos, a
través del Grupo Especial de Operaciones, GEO, de la Policía Nacional, cuyos miembros de élite
en su mayoría fueron entrenados en Colombia, bajo el gobierno de Uribe, para la lucha
contrainsurgente.
Sólo un sabotaje interno dentro de los cuadros de inteligencia de la Policía, con la complicidad
de la Fiscalía, explica la emboscada, en la cual murieron 6 policías. No se comprende cómo
policías altamente entrenados, en el marco del Plan Colombia, pudieron caer fácilmente en una
supuesta trampa tendida por campesinos, como quiere hacer creer la prensa dominada por los
oligarcas. Sus camaradas reaccionaron y acribillaron a los campesinos, matando a 11, quedando
unos 50 heridos. Entre los policías muertos estaba el jefe del GEO, comisario Erven Lovera,
hermano del teniente coronel Alcides Lovera, jefe de seguridad del presidente Lugo.
El plan consiste en criminalizar, llevar hasta el odio extremo, a todas las organizaciones
campesinas, para empujar a los campesinos a abandonar el campo para el uso exclusivo del
agronegocio. Es un proceso lento, doloroso, de descampesinización del campo paraguayo, que
atenta directamente contra la soberanía alimentaria, la cultura alimentaria del pueblo paraguayo,
por ser los campesinos productores y recreadores ancestrales de toda la cultura guaraní.Tanto la Fiscalía o Ministerio Público, como el Poder Judicial y la Policía Nacional, así como
diversos organismos del Estado paraguayo, están controlados mediante convenios de
cooperación por USAID, la agencia de cooperación de los Estados Unidos.
El asesinato del hermano del jefe de seguridad del presidente de la República obviamente es un
mensaje directo a Fernando Lugo, cuya cabeza sería el próximo objetivo, probablemente a través
de un juicio político, quien derechizó más su gobierno tratando de calmar a los oligarcas. Lo
ocurrido en Curuguaty tumbó a Carlos Filizzola del Ministerio del Interior y fue nombrado en su
reemplazo a Rubén Candia Amarilla, proveniente del opositor Partido Colorado, al cual Lugo lo
derrotó en las urnas en el 2008, luego de 60 años de dictadura colorada, incluyendo la tiranía de
Alfredo Stroessner.
Candia fue ministro de Justicia del gobierno colorado de Nicanor Duarte (2003-2008) y se
desempeñó como fiscal general del Estado por un periodo, hasta el año pasado, cuando fue
reemplazado por otro colorado, Javier Díaz Verón, a instancia del propio Lugo. Candia es
acusado de haber promovido la represión a dirigentes de organizaciones campesinas y de
movimientos populares. Su nominación a Fiscal General del Estado en el 2005 fue aprobado por
el entonces embajador de los Estados Unidos, Jhon F. Keen. Candia fue responsable de un mayor
control por parte de USAID del Ministerio Público y fue acusado en los inicios de su gobierno
por Fernando Lugo de conspirar en su contra para quitarlo del gobierno.
Tras asumir como el ministro político de Lugo, lo primero que anunció Candia fue la eliminación
del protocolo de diálogo con los campesinos que invaden propiedades. El mensaje es que no
habrá conversación, sino simplemente la aplicación de la ley, lo que significa emplear la fuerza
policial represiva sin contemplación.
Dos días después de asumir Candia Amarilla, los miembros de la UGP, encabezado por Héctor
Cristaldo, ya visitaron al flamante ministro del Interior, a quien solicitaron garantías para la
realización del denominado tractorazo. Sin embargo, Cristaldo dijo que la medida de fuerza
puede ser suspendida en caso de nuevas señales favorables para la UGP (léase liberación de las
semillas transgénicas de Monsanto, destitución de Lovera y otros ministros, entre otras ventajas
para el gran capital y los oligarcas) derechizando aun más el gobierno.
Cristaldo es precandidato a diputado para las elecciones de 2013 por un movimiento interno del
Partido Colorado, liderado por Horacio Cartes, un empresario investigado en el pasado reciente
por Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico, según el propio diario ABC Color, que
se hizo eco de varios cables del Departamento de Estado de USA, publicado por WikiLeaks,
entre ellos uno que aludía directamente a Cartes, el 15 de noviembre de 2011.
Juicio político a LugoEn las últimas horas, mientras se redactaba esta crónica, la UGP, (4) algunos integrantes del
Partido Colorado y los propios integrantes del Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA, dirigido
por el senador Blas Llano y aliado del gobierno, amenazan con un juicio político Fernando Lugo
para destituirlo como presidente de la República del Paraguay.
Lugo depende del humor de los colorados para seguir como presidente de la República, así como
de sus aliados liberales, que ahora lo amenazan con juicio político, con seguridad buscando más
espacios de poder (dinero) como prenda de paz. El Partido Colorado, aliado a otros partidos
minoritarios de la oposición, tiene la mayoría necesaria como para destituir al presidente de sus
funciones.
Quizás se esperan “las señales favorables” de Lugo que la UGP - en nombre de la Monsanto, la
patria financiera y los oligarcas - está exigiendo al gobierno. Caso contrario, se estaría pasando a
una siguiente fase de los planes de copamiento de este gobierno que nació como progresista y
lentamente va terminando como conservador, controlado por los poderes fácticos.
Entre algunos de sus haberes, Lugo es responsable de la aprobación de la Ley Antiterrorista,
propiciada por Estados Unidos en todo el mundo después del 11 S. Autorizó en 2010 la
implementación de la Iniciativa Zona Norte, consistente en la instalación y despliegue de tropas
y civiles norteamericanos en el norte de la Región Oriental - en las narices del Brasil -
supuestamente para desarrollar actividades a favor de las comunidades campesinas.
El Frente Guazú, coalición de las izquierdas que apoya a Lugo, no logra unificar su discurso, y
sus integrantes pierden la perspectiva en el análisis del poder real, cayendo en los juegos
electoralistas inmediatistas. Infiltrados por USAID, muchos integrantes del Frente Guazú que
participan en la administración del Estado, sucumben ante los cantos de sirena del consumismo
galopante del neoliberalismo. Se corrompen hasta los tuétanos y en la práctica se convierten en
émulos vanidosos de engreídos ricos que integraban los recientes gobiernos del derechista
Partido Colorado.
Curuguaty también engloba un mensaje para la región, especialmente para Brasil, en cuya
frontera se producen estos hechos sangrientos, claramente dirigidos por los amos de la guerra,
cuyos teatros de operaciones se pueden observar en Irak, Libia, Afganistán y ahora Siria. Brasil
está construyendo hegemonía mundial junto a Rusia, India y China, denominado BRIC. Sin
embargo, Estados Unidos no ceja en su poder de persuasión al gigante de Sudamérica. Ya está en
marcha el nuevo eje comercial integrado por México, Panamá, Colombia, Perú y Chile. Es un
muro de contención a los deseos expansionistas del Brasil hacia el Pacífico.
Mientras, Washington sigue con su ofensiva diplomática en Brasilia, tratando de convencer al
gobierno de Dilma Rousseff a estrechar vínculos comerciales, tecnológicos y militares. Entre
tanto, la IV Flota de los Estados Unidos, reactivada hace unos años después de estar fuera de servicio apenas culminó la Segunda Guerra Mundial, vigila todo el Atlántico Sur, en carácter de
otro cerco al Brasil por si no comprendiese la persuasión diplomática.
Y Paraguay es un país en disputa entre ambos países hegemónicos, dominado aun ampliamente
por USA. Por eso lo de Curuguaty es también una pequeña señal para Brasil, en el sentido que el
Paraguay puede convertirse en un polvorín que quebrantará el desarrollo del suroeste del Brasil.
Pero por sobre todo, los muertos de Curuguaty es una señal del capital, del gran capital, del
extractivismo expoliador, que asuela el Planeta y aplasta la vida en todos los rincones de la
Tierra en nombre de la civilización y el desarrollo. Por fortuna, los pueblos del mundo también
van dando respuestas a estas señales de la muerte, con señales de resistencia, con señales de
dignidad y de respeto a todas formas de vida en el Planeta.

1- http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/presentan-12-argumentos-para--
destituir-a--lovera-411495.html
2- Documento del Banco Mundial. Paraguay. Impuesto Inmobiliario: Herramienta clave
para la descentralización fiscal y el mejor uso de la tierra. Volumen I: Informe principal.
2007.
3- Censo Agropecuario Nacional 2008.
4- http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/productores-se-ratifican-en-juiciopolitico-416196.html
(*) Periodista, investigador y analista. Miembro de la Sociedad de Economía Política del
Paraguay, SEPPY. Autor del libro Los Herederos de Stroessner.

GOLPE DEL ESTADO PARLAMENTARIO

Otra vez la derecha continental trata de arrebatar con procedimientos parlamentarios el poder político que no pudo obtener en las urnas. El antecedente es el golpe de estado contra el Presidente Zelaya en Honduras. El instigador de este procedimiento que violenta el proceso democrático paraguayo contra el Presidente Fernando Lugo, es el candidato del partido Colorado (heredero de la dictadura del Gral Stroessner) a la Presidencia del Paraguay, Horacio Cartes.

Hasta Alan García recibió a Zelaya en su gira sudamericana apoyado por el Presidente Lula, para manifestarle su respaldo. En cambio Jorge del Castillo justificó el golpe y viajó a Tegucigalpa a la toma de mando de Pedro Lobo. Posteriormente, se firmó en Honduras un acuerdo que normalizó el proceso político y Zelaya pudo regresar.

El Presidente Lugo, encabezó un movimiento popular y político que terminó con la larga hegemonía del Partido Colorado en el poder. Su apoyo sin embargo, no tuvo basamento institucional partidario, su basa era el partido Liberal cuyo líder Federico Franco es Vice Presidente, el cual accedería al poder en caso que Lugo sea destituido. El Partido Liberal traicionando a Lugo y el voto expresado por el pueblo paraguayo, ha pactado con el Partido colorado, la destitución de Lugo.

El movimiento social de Lugo es de centroizquierda, pero la clase política liberal finalmente se ha plegado a los poderes fácticos que controlan los medios de comunicación y parte importante del partido colorado. La lección que genera esta crisis, es que los amplios movimientos populares deben tener su propia representación política y las alianzas deben ser programáticas y no solo de cuotas.

Lugo, ha tenido una Presidencia moderada, no ha afectado los grandes intereses, solo ha intentado reconciliar al pueblo con el estado con algunas políticas públicas para reducir la exclusión social. No se justifica políticamente su destitución. Diera la impresión que liberales y colorados han decidido adelantar el cronograma electoral desconfiando que Lugo pueda apoyar una alternativa política distinta.

El juicio político técnicamente se produce porque los diputados consideran que el Presidente es el responsable de la muerte de 16 personas entre policías y campesinos sin tierra, producida hace unos días en la región de Curuguaty. Es un hecho parecido al de Bagua, pero la responsabilidad política fue asumida por la Ministra Cabanillas y la responsabilidad penal, los generales de la policía. Ese es el procedimiento válido. Alan García tiene responsabilidad moral por lo de Bagua, al igual que Mercedes Araoz, pero nada más.

El presidente Lugo destituyó fulminantemente al ministro del Interior y a los generales. Pero la oposición colorada lo está llevado a juicio político, violentando le debido proceso. Hace unos años el Presidente Oviedo fue acusado por la muerte de su vice Presidente, y se le dio cinco días para presentar su defensa. A Lugo se le está dando un día, es una destitución express. Incluso abogados paraguayos señalan que el plazo debe ser más amplio para una defensa justa, como se realiza con los juicios de impechment en el derecho político anglo sajón.

No hay ninguna prueba contra Lugo ya sea por negligencia o por dar las órdenes en los hechos de Curuguaty.

El procedimiento contra Lugo viola las claúsulas democráticas del UNASUR, la carta de la OEA e incluso los acuerdos del MERCOSUR. Si cae Lugo, vendrán sanciones y se excluirá a Paraguay de las instituciones integracionistas. Sin embargo la represa de Itaipu es fundamental para el Brasil y puede ser la moneda de cambio de los partidos que están destituyendo al Presidente.Lo mismo la triple frontera donde los EEUU creen que operan grupos pro iraníes.

La multinacional Monsanto ha tratado que el gobierno de Lugo apruebe el uso de sus semillas modificadas geneticamente. Los ministros del área se han negado siendo objeto de campañas en su contra por parte de medios de comunicación asociados a Monsanto. El gobierno de Lugo, además, está impulsando compras de tierras para los campesinos pobres (no expropiaciones) y ello también aparentemente, afecta los intereses de otras transnacionales que han acaparado la mejor tierra paraguaya (OJO Olmos).

Al asumir el mando, Lugo fue objeto de una campaña de demolición de su imagen, por haber tenido hijos cuando era obispo. Exhibió en realidad, la doble moral de la Iglesia católica que se ha sumado al golpe parlamentario.

Finalmente es evidente que hay un pacto político entre los partidos que controlan el parlamento y los poderes fácticos (transnacionales y medios), para destituir al Presidente Fernando Lugo. El "juicio" es un puro trámite.

La vieja lección Hayadelatorreana sigue vigente: Si no se transforma el Estado, los viejos grupos de la oligarquía, separados temporalmente del poder, volverán con brío y usarán todos los medios para recuperar su influencia.
La sotana pesaba mucho


Los seguidores del exobispo Fernando Lugo creen que su indulgencia con los rivales políticos lo llevó al abismo
FRANCISCO PEREGIL Asunción 22 JUN 2012 - 23:45 CET22


Fue el hombre que puso a Paraguay en el mapa en abril de 2008 cuando accedió a la presidencia con el 40% de los votos y puso fin a 61 años de gobierno del conservador Partido Colorado. Había sido obispo desde 1997 hasta que colgó los hábitos en 2005 para dedicarse a la política. Era de izquierdas, tenía 56 años y prometió implantar una reforma agraria integral que pusiera fin al monopolio de las tierras por parte de una oligarquía beneficiada por la dictadura militar de Alfredo Stroessner (1954-1989). El 76% de la población creía que las cosas iban a mejorar con él. Sin embargo, Paraguay solo volvió a salir en el mapa cada vez que Lugo reconocía la paternidad de algún hijo ilegítimo. El primero se conoció en 2009 y el segundo a principios de este mes. Ambos fueron concebidos cuando ejercía de obispo. Pero eso no perjudicó gran cosa a su carrera política.

La derecha le acusó de tolerar y fomentar las ocupaciones de tierra que practican con sus carpas los campesinos de la Liga Nacional de Carperos. Los escarceos solían saldarse sin muertes. Hasta que, el pasado 15 de junio en una ocupación en el norte del país, murieron seis policías y once campesinos. La oposición puso entonces su dedo acusador sobre el presidente. Lugo destituyó al ministro de Interior y colocó en su lugar a otro del Partido Colorado. Pero eso solo sirvió para enardecer aún más los ánimos de los liberales con los que gobernaba en coalición. Se unieron conservadores y liberales y fueron a por él. Con el gesto de intentar hasta última hora congraciarse con unos y con otros, quedaba retratada su manera conciliadora de entender la política. “Dio demasiada libertad a sus ministros”, indicaba ayer Óscar Rodríguez, economista y profesor en la Universidad Católica de Asunción. “Incluso dentro de su formación, el Frente de Guazú, hay gente con visiones muy distinta ante problemas muy concretos”.

Lugo gobernaba con los aliados del partido liberal pero también fue otorgando ministerios al Partido Colorado. En el ministerio de Agricultura estaba dominado por políticas neoliberales y el del Medio Ambiente controlado por la izquierda radical. “Le fue difícil sacarse la sotana”, comentaba ayer un miembro del Frente Guazú. “Veía con mucha bondad a todos los rivales, como si fueran feligreses. Apelaba a la bondad de la persona sin tener en cuenta que mucha de esas personas tienen intereses económicos muy grandes y poderosos”.

Transcurrieron más de cuatro años y Lugo nunca pudo poner en práctica sus ideales de la redistribución de la tierra. Sus seguidores estiman que los enemigos de Lugo eran demasiados poderosos: el sistema judicial, la cámara de Diputados y los grandes medios de comunicación sirven a los intereses de una pequeña oligarquía, según los partidarios de Lugo.

“Con la ocupación que dio lugar a la matanza quedó en evidencia la manipulación informativa”, indica el funcionario Bernabé Pencuyo, de 60 años. Los Carperos habían ocupados unas tierras que pertenecían al Estado y fueron entregadas durante la dictadura al terrateniente Abad Riquelme de forma ilegal y corrupta. Hay un tribunal que está dirimiendo aún a quién pertenecen esas tierras. Pero eso casi nunca se dice”.

La derecha promovió la destitución de Lugo. Pero sus intereses no se vieron muy amenazados por Lugo. “Los exportadores de soja en Paraguay solo pagan un 3% de impuestos, mientras que en Argentina pagan más del 30%, sostiene Rodríguez. “No pudo hacer gran cosa por la reforma agraria, pero consiguió implantar un sistema de salud que permitió a la mayor parte de la población obtener medicina de forma gratuita. También concedió subsidios para más de 20.000 familias que viven en la extrema pobreza y llevó el desayuno y el almuerzo gratuito a las escuelas públicas”, añade Óscar Rodríguez.

“Lugo no pudo hacer demasiados cambios”, reconoce el sociólogo José Carlos Rodríguez, colaborador del Gobierno, “pero trajo una cultura política distinta a la que se vio siempre en este país. Y la derecha nunca se lo perdonó”.


__._,_.___

Paraguay ¿Por qué cayó Lugo?
La conexión del agronegocios



El Congreso del Paraguay consumó este viernes uno de los fraudes más descarados de la historia política latinoamericana: destituyó, en un juicio sumarísimo que se asemejó mucho más a un linchamiento político que a un proceso constitucional, al presidente Fernando Lugo. Con una rapidez proporcional a su ilegitimidad, el Senado más corrupto de las Américas -¡y eso es mucho decir!- lo halló culpable de "mal desempeño" de sus funciones debido a las muertes ocurridas en el desalojo de una finca en Curuguaty. Esa masacre fue una trampa montada por una derecha que desde que Lugo asumiera el poder estaba esperando el momento propicio para acabar con un régimen que, pese a no haber afectado a sus intereses, abría un espacio para la protesta social y la organización popular incompatible con su dominación de clase. El eterno deshonor de ser el conductor de este golpe institucional, que imita al perpetrado en contra de Mel Zelaya en Honduras (con la salvedad de la operación comando mediante el cual este fuera sacado de su casa a punta de bayonetas) le correspondió al señor Aldo Zucolillo, director y propietario del diario ABC Color y encumbrado dirigente de la Sociedad Interamericana de Prensa, la siniestra SIP. Ese personaje de marras -un hijo putativo del strossnismo- es al igual que varios de sus congéneres en el resto de la región un inescrupuloso empresario que fomenta sus negocios al amparo de la “libertad de prensa” y de un inverosímil “periodismo independiente”, taparrabos que no alcanza a ocultar al torvo empresario que, como lo demuestra el economista paraguayo Idilio Méndez Grimaldi, es el “socio principal en Paraguay de Cargill, una de las transnacionales más grandes del agronegocios en el mundo.” El ABC Color lanzó una intensa campaña previa al golpe de estado, preparando el clima político que hizo posible el rapidísimo linchamiento político de Lugo. El protagonismo de Cargill y Monsanto en el democracidio perpetrado en Paraguay es escandaloso Ofreciendo una radiografía del saqueo sistemático al que ha sido sometido ese país el economista paraguayo Méndez Grimaldi sostiene que “las transnacionales del agronegocio en Paraguay prácticamente no pagan impuestos, mediante la férrea protección que tienen en el Congreso, dominado por la derecha. La presión tributaria en Paraguay es apenas del 13% sobre el PIB. El 60 % del impuesto recaudado por el Estado paraguayo es el Impuesto al Valor Agregado, IVA. Los latifundistas no pagan impuestos. El impuesto inmobiliario representa apenas el 0,04% de la presión tributaria, unos 5 millones de dólares, según un estudio del Banco Mundial aún cuando el agronegocio produce rentas en torno al 30 % del PIB, que representan unos 6.000 millones de dólares anuales. ... . El 85 por ciento de las tierras, unas 30 millones de hectáreas, está en manos del 2 por ciento de propietarios.”


En un capitalismo de estas características, donde la prebenda y el soborno constituyen el motor de la acumulación del capital, era poco probable que Lugo pudiera estabilizarse en el poder sin construir una poderosa base social de sustentación. Sin embargo, pese a las advertencias de numerosos aliados dentro y fuera de Paraguay el derrocado presidente no se abocó a la tarea de consolidar la multitudinaria pero heterogénea fuerza social que con gran entusiasmo lo elevara a la presidencia en Agosto del 2008. Su gravitación en el Congreso era mínima (sólo 4 senadores se opusieron al golpe parlamentario) y en Diputados no tenía mucho más. Sólo la capacidad de movilización que pudiera demostrar en las calles era lo que podía conferirle gobernabilidad a su gestión y desalentar a sus enconados enemigos. Pero se resistió tercamente a ello pese a la predisposición de amplios sectores dentro de Paraguay y al muy favorable entorno de mandatarios amigos que gobernaban en la región y que estaban dispuestos a acompañarlo en la empresa. Pero no lo entendió así y a lo largo de su mandato se sucedieron continuas concesiones a la derecha, ignorando que por más que se la favoreciera ésta jamás iría a aceptar su presidencia como legítima. Gestos concesivos hacia la corrupta oligarquía paraguaya lo único que lograron fue envalentonarla, no apaciguar la virulencia de su oposición. Pese a esas defecciones Lugo no dejó de ser considerado como un intruso molesto, por más que promulgara, en vez de vetarlas, las leyes antiterroristas que, a pedido de “la Embajada” -otro protagonista decisivo de su caída, junto a las transnacionales del agronegocios y los oligarcas locales- aprobaba la banda que dominaba el Congreso. Una derecha que, por supuesto, siempre actuó hermanada con Washington para impedir, entre otras cosas, el ingreso de Venezuela al Mercosur. Prueba de ello es que una de las primeras declaraciones que hizo su ilegítimo sucesor, Federico Franco, fue asegurarle a la Casa Blanca que el Senado paraguayo no votará el ingreso de los bolivarianos al Mercosur. Lo que el usurpador no sospecha es que hay altas probabilidades de que sea su país el que se vaya a quedar fuera del Mercosur, la UNASUR y otras organizaciones regionales. Tarde se dio cuenta Lugo de lo poco democrática que era la institucionalidad del estado capitalista, que lo destituyó en un tragicómico simulacro de juicio político violando impunemente todas las normas del debido proceso. Y mal reaccionó al convalidar con su actitud de monacal obediencia la monstruosidad jurídica perpetrada en su contra, actuando más como un obispo que perdona un pecado venial cometido por un humilde feligrés que como un presidente popular despojado de su cargo por una gavilla de saqueadores. ¿Por qué no convocó al pueblo a resistir, rodeando con una muralla humana el edificio del Congreso para frustrar el golpe de estado? Una lección para todos los pueblos de América Latina y el Caribe: sólo la movilización y organización popular puede garantizar la estabilidad de gobiernos interesados en impulsar un proyecto de transformación social, por más moderado y contemporizador que sea su afán reformista, como fue el caso de Lugo. La oligarquía y el imperialismo jamás cesan de conspirar y actuar, y si a veces parece que están resignados ante el avance de un gobierno instalado por una mayoría popular, esta apariencia es engañosa, más ilusoria de real, como se acaba de comprobar una vez más en el sufrido país hermano del Paraguay.

Atilio A. Boron, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Buenos Aires, Argentina www.centrocultural.coop/pled

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El golpe “civilizado” de Paraguay

Guerra Eterna


El mensaje de despedida de Fernando Lugo ayuda a comprender algunas de las claves de su derrocamiento a través de un juicio político aprobado por el Congreso. El presidente paraguayo contaba con pocos apoyos entre los partidos de la oligarquía que han controlado la vida política del país en las últimas décadas, incluido los largos periodos en los que la defensa de sus intereses y el contexto internacional permitían el establecimiento de una dictadura.

Cuanto más se acercó Lugo a esos grupos más cerca estuvo su destitución. El desencadenante de la crisis fue el nombramiento de un político del Partido Colorado como ministro de Interior. Ese gesto de supuesta apertura fue entendido como de debilidad. Colorados y liberales procedieron a dar las últimas puntadas legales a un golpe de Estado civilizado.

La derecha promovió la destitución de Lugo. Pero sus intereses no se vieron muy amenazados por Lugo. “Los exportadores de soja en Paraguay solo pagan un 3% de impuestos, mientras que en Argentina pagan más del 30%, sostiene Rodríguez. “No pudo hacer gran cosa por la reforma agraria, pero consiguió implantar un sistema de salud que permitió a la mayor parte de la población obtener medicina de forma gratuita. También concedió subsidios para más de 20.000 familias que viven en la extrema pobreza y llevó el desayuno y el almuerzo gratuito a las escuelas públicas”, añade Óscar Rodríguez [economista y profesor en la Universidad Católica de Asunción].

La matanza de Curuguaty -el desalojo de una finca ocupada donde murieron once campesinos y seis policías- dio las razones políticas que faltaban. Los policías estaban cumpliendo una orden judicial algo más que polémica: estaba defendiendo los derechos de un empresario cuando en realidad las tierras eran propiedad del Estado.

No debe extrañar mucho porque Paraguay es un país en el que un juez puede llegar mintiendo al Tribunal Supremo y alegar que fue presionado, sufrió un lapsus mental o estaba medicado.

El editorial del diario ABC Color (antiLugo) deja patente que, para la oligarquía, el único problema de violentar la decisión de las urnas es que se produzcan disturbios en las calles. Si no es el caso, eso demuestra que la ciudadanía “está cívicamente madura”. La lección que han aprendido es: deberíamos haber expulsado antes a Lugo del poder. Ese es el mensaje más llamativo de fuerzas políticas que se consideran democráticas.

El golpe es una pésima noticia para la democracia liberal en Latinoamérica. Confirma a la izquierda la idea de que no hay posibilidades allí de un cambio social profundo sin el control de las instituciones judiciales y los medios de comunicación. No vale con ganar unas elecciones. Y no es necesario, por ser hasta contraproducente, llegar a acuerdos con partidos políticos de ideología diferente.

Hugo Chávez se sentirá reivindicado y utilizará a buen seguro lo ocurrido en Paraguay en su campaña electoral. Ningún político querrá acabar como Fernando Lugo.

Nota del autor:

Un detalle para nada irrelevante que había dejado fuera. El principal propulsor del juicio político contra Lugo fue Horacio Cartes, empresario que aspira a ser el candidato del Partido Colorado en las próximas elecciones presidenciales. Temía que el presidente apoyara a su rival en las primarias internas u ordenara al ministro de Interior que hiciera públicas las muy extendidas sospechas sobre los vínculos de Cartes con el contrabando y el narcotráfico. Aunque en realidad, más que sospechas, se trata de hechos confirmados.

Cartes aparecía en los documentos diplomáticos norteamericanos distribuidos por Wikileaks. La DEA investigó al empresario por blanqueo de dinero.

Un presidente que ha hecho negocios con narcotraficantes sería un gran paso adelante en la “institucionalidad” de Paraguay, tal y como la han llamado los partidarios de poner fin a la presidencia de Lugo.

 
IDEAS PARA LA SOLUCION DE LA CRISIS FINANCIERA NORTEAMERICANA
 
Por: José Sosa
El gobierno norteamericano se encuentra en una encrucijada, porque para reactivar su economía interna de manera ordenada, tiene que asumir responsablemente un nuevo modelo de política económica que es totalmente antagónico como será adoptar el sistema solidario (socialista), es aquí donde solo, la idea de dar un viraje hacia el SOCIALISMO, aterra a la VIEJA OLIGARQUIA NORTEAMERICANA, que va a utilizar todas sus baterías, para evitar esta alternativa de solución, aunque esto signifique acelerar el derrumbe y colapso total (CRISIS SISTÉMICA DEL CAPITALISMO) de la economía local, como Sociedad de Consumo (más bien CONSUMISTA), con todas sus consecuencias sociales, lo cual si , sería , realmente el fin traumático y apocalíptico del SISTEMA CAPITALSTA CLÁSICO (dominio del CAPITAL sobre EL ESTADO).
Realmente, todo indica que, no les queda otra alternativa que, comenzar lo antes posible, a construir los nuevos pilares de su nuevo modelo político ; ya que; LOS APOSTOLES DEL NEOLIBERALISMO, mal entendieron, la FILOSOFIA DEL LIBRE MERCADO, y la confundieron con LA CODICIA Y LA AVARICIA, y abusaron de la LIBERTAD DEL LIBRE MERCADO, para imponer en todo orden de prácticas económicas y financieras, LA FILOSOFIA DEL LIBERTINAJE MERCANTILISTA ( NEOLIBERALISMO ), en perjuicio del Estado y de la Sociedad Norteamericana (especialmente sobre los trabajadores), que no tienen ninguna responsabilidad y no tienen porque pagar las consecuencias de un mal manejo gerencial totalmente ineficiente y usurero e inhumano, dirigido hasta ahora por el SECTOR PRIVADO (Grandes Banqueros y sus operadores).
La primera medida tiene que ser la ESTATIZACION DEL SECTOR FINANCIERO Y LA BANCA (involucados en estas quiebras masivas), para garantizar los depósitos de los inversionistas y ahorristas, de lo contrario el FORADO que ya tiene su economía , se va a convertir en un gran AGUJERO NEGRO, en el espacio , que se come y desaparece todo lo que se encuentra en su alrededor , y van a producir una DEUDA INTERNA Y EXTERNA IMPAGABLE. Pero también es muy importante frenar y garantizar los EMBARGOS DE PROPIEDADES, a los contribuyentes que tienen problemas por incumplimientos de pagos de sus hipotecas, y que se encuentran desempleados, no refinanciando sino que reprogramando los pagos con una moratoria de gracia (garantizada por el Estado) no menor a 2 AÑOS, prorrogables, porque de lo contrario se agravaría el problema social.
La segunda medida sería restablecer el CRÉDITO tanto EMPRESARIALES como PERSONALES , mediante filtros de seguridad que garantisen su recuperación , con INTERES SOCIAL, que restablezcan la mutua confianza, para reactivar el CIRCULO VIRTUOSO DE LA ECONOMIA, ESTIMULANDO la producción y el consumo.
La tercera medida es asumir el CONTROL DE PRECIOS A LOS SERVICIOS DE SALUD Y EDUCACION privados, PARA SINCERARLOS A LA REALIDAD SOCIOECONOMICA ACTUAL DE SUS CONTRIBUYENTES (porque actualmente están sobrevalorados, por abusos de dominio de Mercado), así como ampliar las coberturas de atención estatal en estos sectores., como las micro y pequeñas empresas privadas.
La cuarta medida es INCENTIVAR LA INVERSION PRIVADA, que conduzcan a lograr como objetivo generar UN CRECIMIENTO ANUAL DE 2 A 5% DEL PBI, DE MANERA SOSTENIDA, hasta que su economía vuelva a ser saludable, Es aquí donde noto muchos obstáculos, como competir con los bajos sueldos, bajos impuestos y alta productividad que ofrecen CHINA Y LA INDIA. Me temo que se vean obligados a REBAJAR TRAUMATICAMENTE LOS SUELDOS, y se generen problemas laborales, para lo cual van a tener que REEDUCAR A SU SOCIEDAD.
La quinta medida tiene que ser , necesariamente, reducir el gasto militar tanto dentro como fuera de su territorio, lo cual los conduciría a nuevas políticas de NO INJERENCIA EN PAISES SOBERANOS, y a establecer nuevas políticas en sus relaciones internacionales , que le permitan establecer un nuevo marco en el RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.
Modestamente hemos querido contribuir con algunos granitos de arena para la solución de la CRISIS FINANCIERA NORTEAMERICANA, que es una CRISIS GLOBAL, que nos afectará inevitablemente a todos.
El Fantasma de la Izquierda
 

Steven Levintsky

Siguiendo a los medios limeños, uno pensaría que hay un fuerte movimiento de izquierda. Algunos progresistas prevén la formación de un frente amplio o el surgimiento una izquierda verde, basada en los movimientos de protesta socio-ambientales. Algunos comentaristas de derecha están obsesionados con la izquierda. Hablan todos los días de rojos, agitadores radicales y planes coordinados para tumbar al gobierno. Tratan a Gregorio Santos como si fuera Evo Morales, a un paso de llegar al poder. Según la ex periodista Cecilia Valenzuela, el Estado peruano está amenazado por “políticos… marxistas, leninistas, maoístas” que, como Lenin, “apuestan por la destrucción del Estado para tomar el poder”. La misma Valenzuela dijo en 2011 que Humala fue producto de “décadas de trabajo de la inteligencia cubana”, y que si triunfaba, el Estado peruano iba a caer bajo del control de Cuba).

El fantasma de una izquierda radical y violenta se utiliza para justificar medidas represivas, como el arresto de alcaldes y activistas de derechos humanos. Pero la realidad es otra. Como ha señalado Eduardo Dargent, la izquierda peruana es muy débil. De hecho, es una de las más débiles de América Latina (junto con Guatemala, Panamá, y Paraguay). Los partidos de izquierda son casi inexistentes. Desde la caída de Fujimori, ninguno llega al 1% del voto nacional. Algunos candidatos izquierdistas ganan elecciones regionales, pero son liderazgos locales sin movimientos fuertes o vínculos nacionales importantes.

Tampoco existen movimientos sociales de izquierda con alcance nacional. Los movimientos de protesta en provincias son fuertes, pero localizados. Los grupos que movilizan en Amazonas, Puno, Cajamarca y Cusco son muy heterogéneos. Y a diferencia de Bolivia o Ecuador no existe una organización o una identidad que los abarca. Hay esfuerzos para coordinar actividades, pero están muy lejos de formar un movimiento nacional. Y, sobre todo, a diferencia de Quito o La Paz, la protesta está ausente en Lima. Hoy el fujimorismo tiene más presencia en los sectores populares urbanos que la izquierda.

Gregorio Santos no es Evo Morales. No tiene el talento, la base social o la organización que tenía Morales. Sus posibilidades de llegar a la presidencia son menores que las que tienen la selección peruana de llegar al undial (que son nulos; sorry). Es más probable que termine como Pizango o Aduviri: una figura marginal en la política nacional.

¿Cómo se explica la debilidad de la izquierda peruana? En parte, es un legado de los años 80. SL no solo penetró y destruyó muchas organizaciones sociales afines a la izquierda, sino también generó un fuerte anti-izquierdismo –un rechazo visceral hacia los grupos, discursos y protestas radicales– que no existe en países como Bolivia o Ecuador. Un legado de Sendero –pero también de los vínculos que mantuvo la IU con el MRTA– es la tendencia de vincular la izquierda y la protesta con la violencia. Es muy fácil asociar a los activistas de izquierda con SL como hizo Rosa María Palacios esta semana. Eso trae costos políticos para la izquierda.

Pero la debilidad de la izquierda también se debe a la falta de organización. Los partidos de izquierda más fuertes –el PT en Brasil, el socialismo chileno, el Frente Amplio uruguayo, y ahora el MAS boliviano– tienen organizaciones fuertes. Estas organizaciones no se construyen de la nada. El FA uruguayo tiene una base sindical; el PT se construyó sobre sindicatos y organizaciones sociales apadrinados por la Iglesia; el MAS sobre un conjunto de movimientos sociales (sindicatos, cocaleros, juntas vecinales, grupos de campesinos e indígenas). En el Perú, la izquierda no solo carece de organización, sino también de infraestructura sobre la cual podría construir una organización. El sindicalismo es débil; no existe una organización indígena o campesina fuerte como CONAIE en Ecuador o CSUTCB en Bolivia; y la Iglesia ya no promueve la organización popular. Es muy difícil construir un movimiento político sin organización.

La izquierda no es la única fuerza con problemas de organización. La derecha tampoco ha podido construir un partido. Los planes que circulan para formar un Partido Liberal suenan tan poco realistas como los planes para construir una nueva Izquierda Unida.

Pero hay una diferencia. La derecha puede ejercer poder sin partido. Tiene más recursos; tiene varios medios de comunicación; y en última instancia, los empresarios tienen la amenaza de no invertir. Como acabamos de ver en 2011, la derecha peruana es perfectamente capaz de defender sus intereses sin ganar las elecciones. La izquierda, en cambio, necesita organización. Sin ella pierde influencia aun cuando ganan sus candidatos.

Una izquierda (democrática) fuerte haría bien a la democracia peruana. Primero, ayudaría a combatir la desigualdad, que siempre atenta contra la democracia. Varios estudios demuestran que la democracia dura menos en sociedades con mucha desigualdad. Y según estudios de los países industrializados, la generosidad de las políticas redistributivas se asocia con la fortaleza de la izquierda. Dicho de otra manera: donde existe una izquierda fuerte, hay más redistribución y menos desigualdad. Y donde hay menos desigualdad, la democracia dura más.

Una izquierda fuerte también ayuda a evitar el populismo. Donde existe un partido de izquierda fuerte, como en Brasil, Chile, y Uruguay, el descontento popular se expresa a través de canales institucionales, cerrando el espacio a los outsiders anti-sistema. En cambio, el colapso de los partidos que representan a los sectores populares genera un espacio enorme para los populistas, como ocurrió en el Perú en 1990 y Venezuela en 1998.

Pero nos guste o no, la izquierda peruana es débil. La protesta radical podría amenazar a ciertos proyectos mineros (si las empresas y el gobierno actúan con torpeza), al gobierno, al régimen o al Estado. Las versiones exageradas sobre la amenaza que representa Santos u otros activistas de izquierda solo sirven para justificar medidas represivas que debilitan a la las instituciones democráticas.

De hecho, una política represiva podría fortalecer y radicalizar a la izquierda, convirtiendo en realidad el fantasma que tanto asusta algunos comentaristas de derecha.


EL VACIO QUE DE4JARON ALAN Y OLLANTA


 ¿Quien defiende a los pobres, a los excluidos que carecen de empleo, a los que sobreviven con el salario mínimo? ¿Quién defiende a los que sufren discriminación por su género o color de piel? ¿Quién defiende a los que observan impávidos como la inversión minera arrasa con ríos y lagos sembrando plomo y minerales tóxicos en sus tierras y contaminando a sus animales? ¿Quien defiende una educación y una salud de calidad? ¿Quien defiende los nuevos derechos de las minorías y los jóvenes que aspiran a la conectividad global? ¿Quien asume la defensa del Estado y la soberanía nacional? ¿Quien defiende a los jóvenes que no estudian ni trabajan?...todo esto no es "extremismo", ni "romanticismo", ni "ideas ya superadas" como afirman la derecha y el alanismo.

Hace unas semanas sugerimos a través de estas notas que en aquellas regiones donde el PAP no existe por decadencia histórica, corrupción o faccionalismo inútil, se debe impulsar movimientos políticos ecológicos independientes con agendas medioambientalistas y de inclusión social, radicales en los principios y posibilistas en la negociación. Hay un amplio espacio disponible y ciudadanos a la espera de surjan nuevas alternativas. En dichas regiones el PAP-A se sepultó con "El Perro del Hortelano" y su futuro tendrá algo de certeza con un populismo de derecha, donde ya está presente el fujimorismo.

En el excelente texto que reenviamos del profesor Levintsky, hay una omisión, referida a las estrategias de los grandes partidos y movimientos de izquierda. En realidad la izquierda latinoamericana son amplias coaliciones de partidos, movimientos y personalidades. Eso era el Humalismo bajo el liderazgo de Ollanta y Nadine. Pero al cambiar de programa y espacio, han abandonado el amplio campo de la izquierda social. Posiblemente parte importante de su partido nacionalista esté con ellos, pero No sus aliados históricos y el pro Humalismo.

Urge entonces la formación/reconstitución/refundación de un amplio bloque social progresista-regionalista-ciudadano o lo que hemos conocido como "izquierda democrática". Y eso no lo representa el PAP-Alanizado ni ninguno de sus líderes (Del Castillo, Mulder, dirigentes regionales). El PAP-A está repartido entre caciques en búsqueda del presupuesto nacional. Y las pocas almas buenas que todavía "militan", están anclados en la nostalgia de un Aprismo que ya no existe (fraternidad, disciplina, efemérides, etc).

Hay que sobreponerse a la traición y al discurso "pragmático" (en realidad conservador) y unificar proyectos políticos hasta donde se pueda, finalmente la base de la izquierda latinoamericana ha sido la lucha y organización social.Y el PAP-A hace mucho tiempo que se desligó de su práctica social. Y no se trata de buscar nuevos caudillos, sino de darle racionalidad a la política y devolverle su ética original, impulsando instituciones públicas no estatales.

La reorganización del PAP es en la lucha social, no en las cuatro paredes de comités y sectores donde se manipula miserablemente a la gente. Y ni hablar de "alternativas" porque estas se cocinan dentro del alanismo. García "levanta" o "se baja" liderazgos según el momento político. Que lo sigan sus polichinelas y lidercillos sin personalidad ni formación, o aquellos cachorros de tigre ambiciosos y presupuestívoros que han probado las mieles del poder y del nepotismo.

El gran corruptor, ha conseguido finalmente que todos los que le siguen, se le parezcan un poco.

domingo, 24 de junio de 2012

.
Hay más colegios emblemáticos con diversas irregularidades
Mulder ... porqué no te callas !!!!
La gran unidad escolar Melitón Carvajal no es el único colegio emblemático que presenta serias irregularidades en su remodelación. La Contraloría General de la República encontró serias anomalías en por lo menos otros ocho colegios, tal como se señala en el informe preliminar de la megacomisión que investiga el pasado gobierno alansita.
Este grupo de trabajo incluyó en sus investigaciones sobre los colegios emblemáticos tres exámenes especiales de dicho organismo de control relacionados a la ejecución de obras y la adquisición de bienes en nueve centros educativos. Todo esto, en el marco del Decreto de Urgencia 004-2009 que permitió las cuestionadas remodelaciones durante el régimen de Alan García y la gestión de José Chang al mando del ministerio de Educación.
Estos informes encontraron graves observaciones en los colegios José Pardo y Barreda, Juana Alarco de Dammert, Alfonso Ugarte, Bartolomé Herrera, José María Eguren, Pedro A. Labarthe, Rosa de Santa María, Mariano Melgar y en el mismo Melitón Carvajal.
Un número significativo y grave si tomamos en cuenta que el peritaje técnico que el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) realizó en el Melitón Carvajal determinó que hubo una sobrevaluación de casi millón y medio de soles en las obras ejecutadas.
Aquí, los resultados de los tres informes realizados por la Contraloría a estos nueve colegios, los mismos que fueron emitidos entre los años 2010 y 2011.
LAS IRREGULARIDADES
1-Informe Nº 018-2010-2-0190 emitido el 15 de julio de 2010
I.E. JOSÉ PARDO Y BARREDA
Se determinó un perjuicio económico al ministerio de Educación de 219 mil 689 soles, debido a que la Oficina de Infraestructura Educativa (Oinfe) de dicho sector atendió irregularmente dos solicitudes de ampliación de plazo. Esto permitió que el contratista cuente con más tiempo para la culminación de las obras de mejoramiento y adecuación del campo deportivo de dicho colegio, impidiendo que se aplique penalidad al contratista.
También se determinó un perjuicio económico al ministerio de Educación de 11 mil 150 soles por haberse efectuado un deficiente cálculo de penalidad cobrada a Cosapi Data S.A.
2-Informe Nº 007-2011-2-0190 del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011
I.E. JUANA ALARCO DE DAMMERT
Se evidenció que la adenda suscrita para la reducción del plazo de ejecución de la remodelación del referido colegio (pendiente de liquidación) no se ajustó a la Ley de Contrataciones del Estado. Como resultado, se pagó 367 mil 754 soles sin haberse cumplido con la finalidad para la que fue suscrita.
Asimismo, el ministerio de Educación efectuó pagos (adelanto de materiales) a los contratistas encargados de las obras, aún no liquidadas, de mejoramiento e infraestructura de los colegios Juana Alarco de Dammert, Rosa de Santa María y Mariano Melgar. Esto generó intereses legales por cuatro mil 478, 22 mil 860 y siete mil 620 soles, respectivamente.
También se detectó que la Oinfe autorizó a la Oficina General de Administración que otorgue “adelantos de materiales” a los contratistas encargados de las obras, excediendo en los montos máximos por material solicitados por cuatro millones 58 mil 865 soles. En este colegio se generó un perjuicio económico al ministerio de Educación por 34 mil 406 soles, por haber pagado por veredas que no se ejecutaron en dicho centro educativo.
3-Informe Nº 137-2012-2-CG/OEA-EE del 1 de enero de 2009 al 28 de febrero de 2010
I.E. ALFONSO UGARTE
La entidad (el ministerio de Educación) demoró en entregar los pabellones desocupados para que la constructora ejecute las obras, generando una ampliación de plazo y el derecho al contratista a solicitar mayores pagos por gastos generales equivalentes a 28 mil 508 soles. También provocó el riesgo potencial que se reconozca la cantidad de 135 mil 67 soles, más intereses, si el arbitraje le reconoce los 27 días que se le denegó.
I.E. BARTOLOMÉ HERRERA
Se demoró en entregar los pabellones desocupados para que la constructora ejecute las obras encargadas. El contratista solicitó mayores pagos por gastos generales ascendientes a 101 mil 197 soles.
I.E. JOSÉ MARÍA EGUREN
Demora en el trámite de absolución de consultas y deficiencias en el expediente técnico, generando la ampliación de plazo por 44 días. Mayores gastos generales hasta por 225 mil 473 soles.
I.E. MELITÓN CARVAJAL
Dicho ministerio también demoró en entregar los pabellones desocupados para que la empresa constructora ejecute las obras en este colegio. Se pagó 161 mil 491 soles. Asimismo, por deficiencias en el expediente técnico, la entidad demoró en la atención de consultas efectuadas por el contratista durante la ejecución de la obra. Por este motivo se tuvo que reconocer ampliaciones de plazo por 58 días calendarios y el derecho del contratista a solicitar el pago de mayores gastos generales por 392 mil 721 soles. También se valorizaron y pagaron trabajos que aún no habían sido ejecutados. Con esto, el contratista se benefició con el pago de 52 mil 708 soles correspondiente a 350.53 metros cuadrados de vidrio para ventanas que eran del tipo vidrio crudo y no del tipo de vidrio templado aprobado en el presupuesto adicional.
A través de otro presupuesto adicional, se eximió al contratista de su obligación de instalar cobertura de policarbonato y piso de parquet en el gimnasio de dicho colegio. Además, se autorizó el pago de trabajos ejecutados de modo distinto a lo establecido en los planos y especificaciones técnicas. Esto provocó que la entidad tenga que reconocer injustificadamente 531 mil 356 soles a favor del contratista.
I.E. PEDRO A. LABARTHE
La demora en desocupar los pabellones por el alumnado y personal administrativo generó la aprobación de ampliaciones de plazo solicitadas por el contratista, generándole el derecho a solicitar el reconocimiento de mayores gastos generales ascendentes a 93 mil 443 y 116 mil 916.58 soles por cada una de ellas.