* Es increíble la cantidad de tonterías que pueden declarar politicastros y seudo investigadores vinculados al alanismo con tal de hacer nota periodística. La cooperación internacional es fundamental para promover el desarrollo comunal, los derechos medioambientales de los ciudadanos, el cuidado de los recursos. Es el contrapeso necesario a los intereses corporativos de las transnacionales que compran a políticos, periodistas, funcionarios. Además Perú ha dejado de ser prioritario como objeto de cooperación intergubernamental por su alto crecimiento, entonces las ONG´S cubren las necesidades de información y trabajo para las regiones más pobres. No debe confundirse tampoco las ONG´S caviares con las ONG´S activistas del medio ambiente y la defensa de los DDHH. El ataque lanzado por el diario Expreso es un resabio fujimorista.
El Presidente Ollanta Humala se molestó porque eurodiputados lo cuestionaron y se trata de responsabilizar a las ONG´S por las adennas que la eurocámara quiere imponerle al tratado de libre comercio.Se desconoce que es una práctica usual del Parlamento Europeo donde la izquierda ecologista y social tiene representación importante. Ya se hizo en el caso de México con la "clausula democrática". Y es una consecuencia, en el caso peruano, de la matanza de Bagua y las tesis del "Perro del Hortelano" que han sido rechazadas por el ecologimo global.
Mención aparte, merece Jorge Del Castillo, que como todos sabemos tiene una "caparazón" más grande que una montaña. Critica a las ONG´S y de repente se vuelve nacionalista y patriota (en eso no es globalizador), cuando desde la PCM y desde el PAP estuvo vinculado al Instituto Nacional Democrata de los EEUU y Fundaciones españolas "socialdemocratas", con las cuales hacía negocios de "cooperación" para del "desarrollo político" (o sea neoliberalismo y democracia de poderes fácticos). Su gente usó esos recursos para "capacitación" y crearon una red de becas y ayudas de la cual todavía disfrutan. Pero no confundir dichos encuentros con "universidades populares globalizadas" (así lo presentaban los ex "filtros" de la PCM), sino con encuentros de turismo donde se pedía a los participantes que llevaran su propio dinero para gastos de "bar".
En fin....


ONGs internacionales amenazan al país
 


Jorge del Castillo dice que la APCI debería “jugar un papel” e intervenir ante el hecho de que ONG peruanas reciban apoyo económico internacional para promover conflictos sociales.
Reyna Cárdenas A.

La amenaza que representan las organizaciones internacionales que promueven las protestas antimineras para el futuro del Perú fue puesta de relieve por el presidente Ollanta Humala durante su gira por Europa cuando reconoció que estas “inyectan fondos e ideología” a este tipo de movilizaciones con fines subalternos que finalmente podrían atentar contra la estabilidad del país.
La presencia de estas organizaciones a través de sus contrapartes peruanas constituiría una preocupación en el sentido de no conocer exactamente cuáles son las que tienen mayor o menor participación en el país ni a cuánto ascendería este financiamiento, el mismo que, según explica el congresista Octavio Salazar, habría permitido, entre otras cosas, movilizar tanto en Cajamarca como en Cusco a grupos de pobladores sin que tengan que preocuparse por el transporte o los días no laborados.
“Hay gente que no es de la zona y tienen que traerla en vehículos, y tienen que darle de comer, tienen que darle dinero para que se automantengan y también les dejen dinero a sus familiares a la hora que se trasladan de un sitio a otro, no es tan fácil. Entonces, ¿de dónde sale el dinero para todo esto? Sale pues de estas organizaciones no gubernamentales”, sostuvo.

Zancadilla al TLC
La injerencia de estos organismos habría asimismo sido la causa de que se condicione nuestro próximo Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea a la firma de una hoja de ruta de respeto a los derechos humanos, tras lo cual el presidente Humala debió ser enfático en resaltar que nuestro país “respeta lo que firma” y que no debería haber motivo de preocupación por parte de la Comunidad Europea en tal sentido.
Para el secretario general del Partido Aprista, Jorge del Castillo, este hecho debe también ser motivo de preocupación debido a que las decisiones del país deben ser soberanas y no ser influenciadas por entes extranjeros.

“Para eso está el Ejecutivo, para negociar un tratado, y el Congreso para aprobarlo; esta injerencia solamente es válida si es de peruanos y no de organismos internacionales y menos que representen intereses privados o extranjeros”, agregó.

Papel de la APCI
La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), ente encargado de fiscalizar el financiamiento que reciben las ONG, tiene, tal como lo reveló hace pocos días el investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres, Miguel Santillana, limitaciones en cuanto a que solo puede vigilar la cooperación oficial de los Estados y no la del sector privado.
No obstante, Del Castillo señaló que la APCI debería “jugar un papel” e intervenir ante el hecho de que las ONG peruanas reciban apoyo económico de sus pares internacionales para promover conflictos sociales y no se sepa exactamente de dónde proviene el mismo ni a cuánto ascendería, secretismo que no permite conocer la real magnitud de este problema que actualmente enfrenta el Gobierno de Ollanta Humala.
En tal sentido, el analista político Víctor Andrés Ponce sostuvo que, como primera medida y ante este vacío en las funciones de la APCI, el Gobierno podría dejar en manos del Congreso de la República la fiscalización del trabajo que realiza esta entidad.
Agregó que los protocolos para el financiamiento que reciben las ONG también podrían ser sometidos a una revisión, así como también implementar mecanismos de transparencia que permitan que las fuentes de financiamiento de los proyectos de estas organizaciones peruanas puedan estar al alcance de todos los peruanos.

Más auspicios
Salazar Miranda se refirió asimismo al apoyo extranjero proveniente de sectores chavistas, el cual, “así como llegó en la época del presidente Toledo y del presidente García para solventar una serie de movimientos”, apuntaría también en esta ocasión hacia conseguir algún tipo de rédito político.
“Ahora indudablemente están desestabilizando al presidente Humala, que se pensaría que no tendrían por qué hacerlo, pero sin embargo lo están haciendo”, dijo respecto de este patrocinio al que se sumaría el procedente de sectores radicales de izquierda como Patria Roja o desde dentro del magisterio como el Sutep, los cuales también estarían buscando a través de ello tener el manejo de las protestas al interior del país.
Para el parlamentario y ex ministro del Interior este hecho debería propiciar el que las autoridades del Ejecutivo, utilizando las herramientas legales del Estado, realicen un diagnóstico real de la referida problemática.
“El Gobierno tiene todas las herramientas como para poder desentrañar por dónde están ‘jugando la pelota’ (…) Así como estamos yendo, el país está entrando en una vorágine de violencia y eso no es bueno para la democracia, ni para la gobernabilidad”, agregó.

Cajamarca pierde más de S/. 38 Millones
Cajamarca ha perdido más de 38 millones de nuevos soles como consecuencia del paro contra el proyecto minero Conga, que acata un sector de la población desde el 31 de mayo, informó la Cámara de Comercio y Producción local.
El gerente del gremio empresarial, Luis Céspedes Ortiz, indicó que las pérdidas fueron contabilizadas del 31 de mayo al 15 de junio, y que los sectores más afectados fueron cuatro: turismo, comercio, transporte y lácteos.
El estudio, realizado por el Área de Proyectos de Investigación de la cámara, indica, por ejemplo, que el turismo registró pérdidas por aproximadamente un millón 500,000 nuevos soles durante los 16 días de paralización.
Los que más pierden son los empresarios de transporte, guías de turismo, establecimientos hoteleros, operadores turísticos, agencias de viaje y centros comerciales artesanales, detalló.
“Los principales centros arqueológicos lucen desolados e, incluso, en el mismo Centro Histórico de Cajamarca no se observan turistas”, comentó.
El sector lácteo, que incluye a pequeñas y grandes empresas, reporta pérdidas que oscilan entre 20,000 y 25,000 nuevos soles diarios.
Céspedes explicó que el problema en este rubro radica en que en algunas zonas se intimida a los productores a no acopiar la leche y al carecer de dicho insumo no se pueden generar productos con valor agregado.