Hoy día, el hombre confunde frecuentemente CAUDILLO con LIDER. CAUDILLO, es un personaje que sale al fragor de las luchas sociales, para conducir un proceso o parte de este, para conseguir un cambio en el orden social, político o religioso, lo cual le asigna un lugar en la historia de los pueblos, muchas veces ofrendando sus propias VIDAS, en defensa del interés común, quedando en las memorias como HEROES. Pero surgen como consecuencia de fenómenos sociales internos y externos y se presentan como una gran MECHA ARDIENTE, que así como aparecen, igual se apaga con ellos, porque no están preparados, ni tienen un ideario programático que sustente la permanencia en el tiempo, de su posición al frente de un movimiento de masas.
En cambio, un LIDER, es quien defiende un IDEAL COMUN en base a una DOCTRINA, con la cual se identifica un grupo humano, que lo escucha y lo sigue, porque realmente encuentra en su LIDER, el verdadero camino que lo conducirá a la solución de todos sus problemas. Este personaje tiene que venir del interior del grupo humano que va a liderar, porque tiene que conocer la realidad de su pueblo, para que se sienta realmente identificado con sus verdaderas necesidades, y pueda realizar un análisis real de sus problemáticas y proponer soluciones inteligentes que luego de exponerlas puedan satisfacer las esperanzas de su pueblo, y que no solo se queden en el tintero y que sirvan nada más, que, para producir más frustaciones.
Un BUEN LIDER, siempre tiene un programa de trabajo, con metas de corto, mediano y largo plazo, de tal manera que traza estrategias para lograr sus objetivos, siempre con alta eficiencia y buena calidad, que se reflejarán en el verdadero bienestar, felicidad y paz con todo su pueblo. Siempre, tendrán como principio fundamental de base, LA DEMOCRACIA, para que todas las decisiones, se adopten con la aprobación de la mayoría de los grupos humanos que lideran, de tal manera que se fomente permanentemente el pleno respeto a las diferentes maneras de pensar de cada persona, para no dejar dudas que puedan originar conflictos internos que sirvan para quitarle autoridad.
Un BUEN LIDER, siempre va a procurar LA FRATERNADAD, entre todos los miembros de su grupo humano, fomentando LA UNION que es su FUERZA (PODER), entre ellos, para lo cual tiene que instruirlos y delegar funciones y responsabilidades, de tal manera que no tengan la necesidad de verle y escucharle personalmente para que se haga sentir su presencia físicamente. Estos elegidos por la historia de los pueblos, deben tener ciertos requisitos elementales, como son ser BUENOS HIJOS, BUENOS HERMANOS, BUENOS PADRES Y BUENOS AMIGOS, porque así sabremos que conocen EL AMOR Y LA JUSTICIA. Un BUEN LIDER SOCIAL, defiende a LOS RICOS ó a LOS POBRES, porque no existen posiciones intermedias, porque el hombre no puede ser tibio, ya que, este es un estado pasajero y efímero, y aquel que se llame LIDER DE CENTRO, es sencillamente MENTIROSO, porque en toda la vida humana practicamos LA LEY DE LAS CONTRADICCIONES, vida o muerte, hombre o mujer, blanco o negro, día o noche, rico o pobre, bueno o malo, verdad o mentira, DIOS o Satanás. Y debe practicar EL AMOR Y LA JUSTICIA, para establecer una relación armónica entre estas dos clases sociales que siempre perdurarán en el tiempo.
Un BUEN LIDER, tiene que ser FUNDAMENTALISTA, en el mejor sentido de la palabra, porque, aún como humano, no puede mostrar ningún signo de flaqueza y debe ser el primero en respetar y hacer respetar sus principios y doctrinas, con su fiel y leal testimonio, como el astro luminoso que ilumina el camino de su grupo humano.
Un BUEN LIDER, siempre le pide a DIOS, tolerancia, paciencia, entendimiento, sabiduría, inteligencia y ciencia y que les de fortaleza para rechazar la soberbia y la avaricia. Así, primero PENSARA, luego HABLARA y después HARA, de tal manera que siempre demostrará ser consecuentes con sus DOCTRINAS, lo cual a su vez le premiará con EL RESPETO del grupo humano que dirige.
A lo largo de la historia de la humanidad, hemos tenido muchos líderes que han formado corrientes ideológicas, con doctrinas propias, pero cuando han llegado a ocupar EL PODER, no han sabido respetarlas ni cumplirlas, al extremo de adherirse a otras doctrinas totalmente antagónicas, decepcionando a sus fervientes seguidores. Es algo sistemático, como a través de la historia de la humanidad, han aparecido líderes en todos los tiempos, que han repetido el mismo vicio, al copiar doctrinas extranjeras, abusando de la ignorancia y el poco conocimiento de sus pueblos. Hoy día, gracias a la globalización de los medios de comunicación, como el internet, muchos nos hemos desengañado, de cómo nos han formado equivocadamente, con programas, clichéts y hasta himnos con letras y músicas de otros países, como si fueran inspirados por ellos mismos, lo cual nos induce a tener que revisar toda nuestra historia.
Podrán aparecer muchos líderes en el mundo, pero BUENOS LIDERES, realmente, como seres humanos es muy difícil, porque somos seres imperfectos por naturaleza, pero nadie nos puede quitar el derecho de anhelarlos, como las personas indicadas para que nos conduzcan para alcanzar todos nuestros sueños, anteponiendo en primer lugar EL AMOR Y LA JUSTICIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario