jueves, 14 de junio de 2012

Isaac Humala: “La Hoja de Ruta ya no es posible”



La reflexión política de un padre que trata de salvar al hijo que es además Presidente de la República.


Por: Wilder Buleje wbuleje@siete.pe


Isaac Humala entra directo al tema. No da rodeos, no pierde tiempo. Si fuera torero prescindiría de los dos primeros tercios y entraría a matar al animal. Esta vez está preocupado y no disimula, carece de atributos histriónicos.
Para el patriarca de los Humala, un político intuitivo con larga trayectoria en movimientos nacionalistas, el momento de las definiciones para el hijo-mandatario ya llegó. Si persiste en la Hoja de Ruta, la tensión social se elevará hasta niveles incontrolables. Si regresa a la Gran Transformación, tiene margen de maniobra.
Como jefe de familia asume las responsabilidades sobre el clan. Esa es su tarea y la asume con firmeza, aunque el precio sea el callejón oscuro de los medios de comunicación y el cargamontón de los jerarcas del clero, los jefes de los gremios empresariales y los líderes de los partidos políticos tradicionales.
 
¿Cómo llegó a la conclusión de que solo la Gran Transformación salvará la gestión de su hijo?
Es la lectura de la realidad. La Hoja de Ruta es el globalismo que ya fracasó. Los grandes teóricos del mundo, así como los foros económicos así lo confirman. Solo dudan en el nombre que le corresponde a lo que se viene.
 
¿De qué manera nos implica este tema?
El Perú es globalista por la Constitución de 1993. Bajo esa norma se dio el proceso de privatizaciones. (Alejandro) Toledo no se opuso. (Alan) García, con inteligencia, usó el concepto de Perro del Hortelano para eludir el tema y salió más o menos bien librado.
 
Entonces, ¿cuándo entramos en conflicto?
Al final del periodo de García. Dejaron listo el EIA de Conga y lo pusieron en la agenda del nuevo gobierno (el de su hijo Ollanta). También señalaron las pautas del desarrollo: si seguimos creciendo al 8% anual dejaríamos rezagado a Chile en una década y después aterrizaríamos en el Primer Mundo. Cuando el presidente afloja con la Hoja de Ruta, los de la Confiep se ponen machitos. Pero esas proyecciones no son posibles, no corresponden a esta realidad.
 
¿Cuáles son los argumentos para afirmar tal cosa?
Hace dos meses (los habitantes de las comunidades) pararon una mina en Chumbivilcas. La Policía Nacional con un gran contingente de efectivos nada pudo hacer para que las actividades se reiniciaran. Xstrata tiene su mina más grande en Cusco, porque no han podido entrar a Apurímac. El plan era comprar Tintaya para entrar después a Apurímac. Los actores sociales mostraron fortaleza en sus reclamaciones.
 
¿Y el gobierno entiende lo que ocurre?
Al parecer el primer ministro, Óscar Valdés, no. Él está haciendo esfuerzos por mantener la Hoja de Ruta. No se da cuenta de que Conga y Espinar ya constituyen problemas de nivel mundial. La única forma de llevarlos adelante sería masacrando ciudadanos. Y Ollanta no hará tal cosa.
 
Confía en que su hijo no llevará hasta ese extremo este asunto…
Claro. Él está bien formado. De lo contrario que de una vez por todas juramente como ministro de Energía y Minas  a Roque Benavides (máximo representante de Yanacocha). O que la Confiep y los directivos de Conga (Newmont y Yanacocha) asuman responsabilidades de gobierno.
 
“La nueva doctrina minera”
Isaac Humala tiene un discurso punzante que mantiene un ritmo lógico sin digresiones. El papá del presidente jamás abandona el hilo conductor de la conversación. Posee agilidad mental y la praxis política lo mantiene atento a las situaciones comprometedoras.
 
¿Hay alguna manifestación de la contaminación minera?
Algunos señalaron que la varazón de peces y crustáceos ocurrió por sobrepesca, ojalá hubiese sido así porque bastaría decretar una veda para volver a la normalidad. Pero todo indica que se trata de una gran contaminación marina.
 
¿Qué evidencias tiene para sostener esa afirmación?
Perú es la tercera potencia mundial en minería. A lo largo del litoral nacional, dos mil kilómetros aproximadamente, están ubicados estos yacimientos a tajo abierto, cada uno vertiendo toneladas diarias de agua con mercurio. Por eso en casa ya no consumimos peces marinos, solo especies de río. Hay un enorme perjuicio marítimo.
 
A la codicia dile no
“Un empresario está mal cuando no tiene beneficios en su negocio”.
“Cuando tiene ganancias se pone contento”.
“Si alcanza el 20% de utilidad, mejora su estado de ánimo”.
“Cuando llega al 50% se convierte en un hombre audaz”.
“Si conquista el 100%, entonces deviene en un sujeto peligroso”.
“Al momento que excede el 100% se vuelve loco y puede convertirse hasta en genocida”.
“Los mineros calcularon el precio del oro en 300 dólares la onza, pero este se elevó a 1.900 dólares la onza. Un salto del 600%. Entonces se volvieron locos. Con tremendas ganancias conseguían recuperar su inversión en nueve meses”.
 
Un nuevo viraje de Ollanta
Isaac Humala cavila sobre los próximos pasos de Ollanta Humala y confía en el buen juicio de su hijo presidente para pasar con buena nota la presente coyuntura.
“Los hechos señalan que tenemos un presidente preso (Alberto Fujimori) y otro con procesos abiertos (Francisco Morales Bermúdez). Si él (Ollanta) quiere terminar bien, tendrá que  volver a la Gran Transformación”, sentencia.


Pero don Isaac no es un fanático, ni asume posiciones extremas. “Tiene que haber minería, pero no al estilo Yanacocha. Esta empresa, según el INEI, extrajo 52 millones de onzas en sus 17 años de operación. Y el Perú no recibe una participación de ese volumen. No es culpa de Yanacocha sino de la Ley de Minería. Por eso debemos regresar a la vigencia de la Constitución de 1979. Mi hijo no juró por la Constitución de Fuijimori (1993).  Mi hijo juró también por la Hoja de Ruta. Lo más sensato es que espera a que esta fracase y luego retome la Gran Transformación”.


El patriarca de los Humala se extiende: “La minería peruana fue correctamente definida por el exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke. Tenemos que tener una mesa minera. Primero la aprobación del Ministerio del Ambiente, actualmente viene usurpando sus funciones la oficina del Primer Ministro. Para Valdés no existe el Minamb”.
El proceso completo y adecuado, añade don Isaac, es el siguiente: El Minamb examina y aprueba el EIA del MEM, luego viene la certificación de los organismos internacionales. La empresa minera paga la correcta valorización de la mina y las certificaciones correspondientes.


¿Y Ollanta hará viable este proceso?
Por algo juró por la Constitución de 1979. Como buen militar que es tendrá que demostrar que ya no rige la Constitución de 1993, ni la Ley de Minería, que la promulgaron a las semanas del golpe del 5 de abril de 1992. Esa norma es como si yo le firmara a usted que le voy a entregar la luna. Es incumplible. De la misma forma, la Hoja de Ruta ya no es posible.
 
Recibirá título de  Doctor Honoris Causa por la Universidad de Kiev
Una de las más grandes satisfacciones de don Isaac Humala está por concretarse. Dentro de algunos días viajará a Ucrania para recibir la máxima distinción académica que entrega una casa de estudios superiores. El abogado Isaac Humala Núñez será investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Ciencias Naturales de Kiev.


La distinción es precisamente por su aporte a la doctrina y teoría minera. “Ellos me dieron la razón en cuanto a mi preocupación de que la minería a tajo abierto afecta la corteza terrestre, que es un recurso de toda la humanidad y, por la tanto, responsabilidad de todos. Introduje a esta clase de actividad, llevada de manera irresponsable, como delito de lesa naturaleza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario