sábado, 9 de junio de 2012


EL DEBATE DE LOS VIEJITOS


Alguna gente propone que se "abra" el debate sobre variopintos temas nacionales, dejando para más adelante, el debate sobre el PAP. Y lo proponen como la gran novedad, como la gran salida al atolladero en que se encuentra el PAP-Alanizado. Aclaramos que el APRA histórica de la linea fundadora está plenamente vigente como lo demuestran las experiencias de los gobiernos de izquierda y centroizquierda de la región. Solo en el Perú la claudicación y la mamadera llevaron al PAP a su conocido desastre de la mano del alanismo.

Lo que omiten los integrantes de la cofradía de amiguetes a punto de caducar, es que el "debate" se viene dando desde hace varios años. Tanto cuando el PAP estaba en la oposición como cuando ha estado en el gobierno. Ha sido un debate duro donde el Alanismo en cualquiera de sus facciones (Jorgismo, mulderismo, cuarentones) solo ha respondido con insultos, injurias, expulsiones, cancelación de inscripciones del padrón o acusaciones de "infiltración".

El Alanismo no tiene ideólogos, ni académicos, ni intelectuales, solo abogadillos y eventuales tecnocratas que bajan documentos de internet. De vez en cuando aparece o reaparece algún político que ha sido congresista y que se resiste a la jubilación, y entonces no encuentra mejor pretexto para enfrentar los temas calientes que la fuga porque abundan los "insultos".

Llamar las cosas por su nombre no es ningún insulto. Y en las listas donde la izquierda aprista expresa su opinión, se han producido interesantes debates sobre temas de coyuntura o del modelo político-económico. Los insultos han venido de borrachos y sicóticos que cobran por quincena. Los insultos e injurias han venido de honorables abogados y ex funcionarios del gobierno de García que han perdido los papeles mentando madres o recurriendo a lenguajes escatológicos.

Tanto en VA como en AG se han dado expresiones sarcásticas o irónicas como el famoso "Cristo del Gordovago", una justificada protesta ante el comportamiento reaccionario y proditor de García, vendiendo el laicismo histórico del APRA. O reproducciones de caricaturas de Carlin, el humorista más lúcido del Perú. Quizás algún compañero enfurecido por la situación interna y que reside en Europa ha lanzado alguna vez una gran puteada, pero es anecdótico.

Los que insultan por consigna lo hacen para "desprestigiar" y para llevar a nivel de cloaca el debate, de esa forma este pierde interés y se busca reafirmar la percepción que los opositores a García y su gente lo hacen "por resentimiento" porque no les dieron un puesto. Esa ha sido su estrategia.

Finalmente que debatan los de la cofradía septuagenaria lo que quieran. Están en su derecho, pero que no intenten presentarse como inmaculados porque tienen rabo de paja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario