lunes, 12 de marzo de 2012

Muy personal y sentida respuesta de Rullman, pero insisto que practica una especie de esquizofrenia o doble personalidad política.
 
Veamos:

1- "No hay aprismo fuera del partido", es una frase que tuvo vigencia mientras partido/ideología/fraternidad daban forma al movimiento aprista peruano. Así fue mientras Haya de la Torre vivió. En la actualidad, y luego de TREINTA AÑOS DE ALANISMO, estamos frente a otra cosa, otro elemento, estamos con un aparato constituido por mafias cuya ideología es "El Perro del hortelano" (neoliberalismo salvaje), y un consentimiento con la corrupción que conseguido resurgir el antiaprismo histórico entre los peruanos. Si eso no pesa en la reflexión de Rullman, o está bloqueado o no quiere enfrentar la realidad. La consecuencia es volar por Internet y buscar como naufrago, botellas de historias aurorales del Aprismo.

Esas historias aurorales, reivindican al APRA histórica, Haya de la Torre no se equivocó y los investigadores citados hace veinte años atrás, quizás hubiesen ignorado al Aprismo o minimizado su impacto en los años veinte del siglo que concluyó. Pero el surgimiento de gobiernos de izquierda en la región, ha estimulado la búsqueda de los orígenes del progresismo revolucionario latinoamericano. Y existe curiosidad, porque los apristas peruanos se han vuelto alanistas y no participan en el debate teórico-ideológico de la región, solo difunden "El Perro del hortelano" y más recientemente "Creer en el Perú" como si fuese "socialdemocracia", y ello es rápidamente detectado y genera desconcierto o simplemente se asume la idea que el APRA como proyecto ya no existe, solo hay política criolla.

Yo he citado nueve investigadores de distinta procedencia teórica entre 1992 y 2010 que valoran a Víctor Raul y su pensamiento, pero sobre todo la etapa de formación de la ideología. Llama la atención su ORIGINALIDAD, cuando el entusiasmo por la revolución Rusa o el reformismo de los radicales del cono sur, seducía a las juventudes de los años veinte y treinta.

Pero ninguno de esos autores identifica al APRA de Haya de la Torre con el APRA de Alan García, vamos pero ni de broma.

Y esa es mi crítica a Rullman (lo mismo que a Pandurito de la Amazonía, pues son los dirigentes regionales que más escriben en la red). Son alanistas, pero se proclaman Hayadelatorreanos, cuando Alan es el segundo sepulturero de Haya. Están con el apuñalador y el apuñalado.

Varias veces he escrito que en gobiernos de izquierda como el de Evo Morales, los Kirchner, Lula, por citar algunos, está presente el "indoamericanismo" Hayista, el Aprismo histórico. No son lo mismo, es obvio, hay diferencias, pero la matriz política central si corresponde al APRA. Por ejemplo en el reposicionamiento del Estado nacional-popular, que es la expresión necesaria del Estado antimperialista luego de quince años de neoliberalismo. O en la economía mixta donde el Estado no cede ante el mercado ni se subordina a la globalización dirigida por trasnacionales y casas de asesoramiento financiero. Exactamente lo contrario de lo que ha hecho García.

Entonces "No hay aprismo fuera del partido" es como decir "No hay monos fuera de la jaula".

2- La amistad con Alan se respeta, no faltaba más. Pero es interesante lo que escribe Rullman, dice que no sabe si su amistad es correspondida por Alan, y cree que Alan hizo un buen gobierno, minimizando el repudio a su gestión. Aquí hay dos cosas.

La primera, la enorme confusión entre lo que es el APRA y lo que ha sido el gobierno de Alan García. Fíjate Rullman, si hay alguien en las redes que más defendió entre el 2000 y el 2006 la "modernización" del APRA, sabes perfectamente que fui yo. Pero en ningún momento nos prestamos a avalar un proyecto neoliberal que ignoraba al APRA y que después intentó la refundación ideológica de facto con "El Perro del Hortelano". Simple y llanamente se produjo un enorme fraude. Y Alan es el responsable, pues Jorge no sabe de ideologías, es un puro gestor. Y hay sinvergüenzas como Barreda o Mulder que si sabían lo que se estaba haciendo y lo avalaron con su retórica. Otros como Tantalean decidieron bajar el perfil y se caviarizaron, o decidieron esperar mejores tiempos.

El gobierno de Alan fue pragmático y también fue profundamente ideológico llevando el neoliberalismo y sus políticas al extremo.Haya de la Torre siempre condenó el liberalismo económico que profundizaba la desigualdad.

Los éxitos de Alan, son de sentido común, ¿obras? es su obligación hacerlas. ¿Bajar la pobreza? se discuten las cifras, pues hay varios tipos de pobreza y varias propuestas de canasta básica. Pero reducir la pobreza no significa reducir la desigualdad. Y sin reducción de esta última no hay movilidad posible. Pero el tema es otro, Alan tuvo inmensos recursos y condiciones inmejorables para una auténtica transformación y cambio responsable, pero lo dilapido, hizo lo que le dio la gana y pagó "sus deudas" (no la de los peruanos), al sector empresarial que ganó como nunca antes lo había hecho, pero negándose esta burguesía a subir el salario mínimo, pagar más impuestos o eliminar los services.

Lo segundo, es que Alan García no es amigo de nadie, solo defiende intereses. Y ya son TREINTA AÑOS de dirigir al APRA. Parece que los Rullman de todos los pelajes se han acostumbrado a los liderazgos vitalicios, por eso hablo del "bloqueo", creen que es normal y necesario, lo que es anormal, violento y antidemocrático.

Veamos, el PRI que es el partido más antiguo de México, y que ha pasado diversas etapas, ¿Sabes querido Rullman cuanto duran los liderazgos? Un promedio de seis años. El PAN que es la derecha democrática, sus liderazgos duran incluso menos, y en el PRD más que liderazgos, son tendencias, y duran un promedio de siete u ocho años. Y EL APRA PERUANA tiene un abusivo y cuasi vitalicio liderazgo de TREINTA AÑOS, solo porque Alan García tiene dominados sicologicamente a las promociones intermedias!!!!!!!!!

Y podemos revisar país por país y NO VAS A ENCONTRAR UN LIDERAZGO DE TREINTA AÑOS SEGUIDOS como el de Alan, que además, no gobernó con el partido ni con la ideología del movimiento que lo llevó dos veces al poder !!!!!!!

El Partido es una ficción, lo que hay son aparatos patrimoniales y alguna gente de buena voluntad que sobrevive.

3- Algunas aclaraciones Rullman, parece que te sumas a los chismes, y eso degrada tu misiva. Fíjate que a mi me han comentado que eres un lobista o "gestor" que no tiene bandera, que pides y repartes a izquierdas o derechas, a lo que sea, que cuando te cruzas con Alan te derrites por una foto porque quieres colgarla en Internet.

Bueno, te informo, que no soy asesor de ningún partido ni lo he sido de ningún gobernador. Hay que conocer la política mexicana para opinar. En los tres grandes partidos hay izquierdas y derechas. Eso ya lo he explicado en otro correo. Yo he trabajado para consultoras privadas, y he colaborado recientemente en el Congreso de la Unión en las comisiones que ven temas latinoamericanos. Si quieres más información, me dices para que la quieres y por la vía privada ¿Estamos?.

Tienes razón en tu reclamo que no es lo mismo escribir por Internet que estar en el Perú. Ojalá pudiese tener más contacto físico o geográfico con el Perú, y como se lo he comentado a los de VA, quisiera ir al Perú en un año sabático.

Fíjate ya que lo mencionas sobre el APRA en México. Durante muchos años en este país, el bastión del Aprismo fue Manuel Ñique, (que además era pariente mio por el lado materno). Alan lo ninguneó y nunca le dieron su lugar. Era un hombre metido en la CTM en los años en que ese organismo era muy poderoso. Ñique, en las épocas duras de los setenta conseguía becas, mandaba dinero al PAP, gestionaba invitaciones. Murió olvidado. Es el padre de José Antonio Ñique de la Puente, que fue decano del colegio de Abogados de Lima. ¿Y la fraternidad?...

En los noventa, Manuel Condor fue el referente, después Hugo Garavito, y entre 1997 y el 2006 yo asumí, en parte la responsabilidad política del PAP, eso ya lo conoces. Además conseguimos muchas cosas para el PAP que no son públicas, algunas las he comentado, como invitaciones para eventos políticos que luego Jorge asignaba cuando era secretario general.

No es necesario formar ninguna célula o centro de investigaciones del APRA, sería un error estratégico e ingenuidad mayor hacerlo en los ambientes universitarios donde me muevo.Sería como formar una célula peronista, o del socialismo chileno. Ello generaría un aislamiento inmediato, pues los mexicanos, siempre controlan todo, y sin ellos en su país, nada puede prosperar. Y tu Rullman puedes haber venido de turista a México pero no conoces realmente este país, que tiene una sociedad tan compleja, densa e institucional. México no es España ni los EEUU, donde los inmigrantes viven semi encerrados en comunidades o güetos y buscan resaltar sus señas de identidad.

Mira sobre lo de organizar foros para difundir la doctrina del APRA, eso ya se ha dado en los congresos de historia de las ideas que has citado en tus correos anteriores. No se trata de hacer "propaganda", en la academia no se hace "propaganda", se discute la realidad social presente latinoamericana. Y te aseguro que en los eventos que voy (y no necesariamente participo ni intervengo) Alan García es mal visto, hasta los empresarios lo ven con escepticismo, sobre todo ahora que se ha estrenado sin ningjuna metodología de "gurú".

El surgimiento de gobiernos de izquierda en Sudamérica provocó una viva discusión en la UNAM, UAM, CIDE, COLMEX...más aún con la perspectiva de un gobierno de izquierda en México con López Obrador en el 2006. Y que lástima, que Perú y el APRA, estuvieran ausentes y ajenas en el discurso progresista regional. Otra vez Alan García desubicado. En los ochenta fue populista, cuando nadie seguía ese camino, en los últimos años fue neoliberal, cuando emergían liderazgos progresistas y de izquierda o centroizquierda.

Fíjate Rullman, tu miras al mundo encerrado en las cuatro paredes de las siglas. Diera la impresión, que fuera de esas cuatro paredes te mueres, quedas huerfanito. Con ese modo de "ser" y pensar traicionas a Haya de la Torre que fue un librepensador, demuestras que estás inutilizado para ver los amplios horizontes de la modernidad revolucionaria latinoamericana. Vives capturado en tu imaginación y racionalidad por la comentocracia mediática limeña, es decir por los voceros de los poderes fácticos. ¿Que clase de aprismo es ese?

El APRA no está encerrada en siglas, ni en locales vacíos, la linea crítica y de izquierda está limpiando ante la historia el sentido ético y popular del Aprismo y su vigencia actualizada para el Perú. Si la mafia que dirige al partido se desintegra, y sus representantes terminan inhabilitados, y García se va de candidato con otro partido del brazo de Meche Araoz y Susana Pinilla (amor secreto-adolescente de Rullman), se abrirían nuevos escenarios y todos tendríamos que ceder y posiblemente reencontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario