jueves, 15 de marzo de 2012

RECONSRUIR LA POLITICA SIN CORRUPCION NI TARICION


Son varias preguntas, veamos:

1- Todos los apristas, críticos, semi críticos o alejados, con muy pocas excepciones votaron por Alan García en el 2006, y posteriormente se asumió que el nuevo gobierno debería tener un margen o plazo para comenzar a organizarse y cumplir sus promesas. Era lo razonable. Y ello nos otorga la autoridad suficiente para deslindar con García cuando la traición era evidente.

A nosotros nos ofrecieron trabajar en el gobierno de García y Jorge, pero no aceptamos, pues nuestro proyecto personal se desarrolla fuera del Perú. Tuvimos interés en el proyecto Flacso, que es un proyecto academico regional latinoamericano porque el Perú requiere de una institución de alta calidad academica con ramas en los demás países. Y más especificamente en el área de proyectos de investigación, sin embargo, ello tomaría tiempo, pues la sede central en Costa Rica tiene una planeación y fases que el proyecto en Perú debía cumplir, era una tarea muy pesada y nosotros viviamos en México, como es lógico no ibamos a dirigir todo a control remoto, por lo tanto la Dirección del proyecto debía ser asumida por un profesional residente en Lima.

Entonces nuestro rol solo consistió en reencauzar dicho proyecto que estaba estancado y darle nuevo impulso, peso político y recursos, por ello se operó desde la PCM por tres meses y ad honorem. Luego el proyecto pasó al Ministerio de Educación, pues tenían interés, apoyos económicos y un grupo de profesionales de raiz aprista que deseaban institucionalizar el proyecto. Durante esos meses sin embargo, tuve una intensa comunicación con PCM y pude conocer por dentro como operaba dicho organismo. También debo aclarar que la Flacso es un organismo no gubernamental, goza de autonomía y el gobierno no decide quienes son sus directivos. El gobierno propone ternas, la Asamblea regional de Flacso decide.

Hago esta aclaración, porque los mercenarios que atacan por Internet dicen que estamos "resentidos" porque no nos dieron un cargo o porque no nos nombraron Director de Flacso. Eso no es cierto. Dejar mi vida en México y mis trabajos para ocupar un cargo cuasi simbólico, con escasos recursos y sin un panorama claro de futuro, incluso con deudas que se acumulaban en la sede central, era una situación que no me correspondía.Para mi, en lo personal, lo atractivo y profesional era promover proyectos de investigación y particularmente, orientarlos hacia la Reforma del Estado y los costos sociales de la liberalización económica.

Pero viendo las cosas en perspectiva, al gobierno no le interesó nunca Flacso por razones patrimoniales e ideológicas. La primera, porque el Instituto de Gobernabilidad de la Universidad San Martín vería menoscabado su mercado y especialización si Flacso se institucionalizaba en el Perú. Y lo segundo, porque la linea de Alan era muy precisa: Asumir el modelo neoliberal y silenciar todo tipo de alternativas.

Creo que esas son las razones que están detrás de la falta de institucionalización de la Flacso en el Ministerio de Educación, pese a los primeros buenos augurios, que desde mi punto de vista fue una decisión política y no profesional o "técnica" como se dice actualmente.

De forma paralela desde que asumió el gobierno, notamos ciertos comportamientos y decisiones que no nos gustaron. Por ejemplo, el tema del TLC con EEUU, en el 2006 escribí varios artículos alertando de los riesgos si no se tomaban ciertas medidas preventivas en base a la experiencia de México con el NAFTA. Posiblemente ello molestó a algunos.

Luego Alan escribió "EL Perro del Hortelano" y eso marca nuestra ruptura definitiva.

2- Es cierto que existe una degradación moral y ética en las instancias de la administración. La contraloría ha difundido que más de diez mil funcionarios del gobierno alanista están siendo investigados. La corrupción es fuerte porque existe IMPUNIDAD.

No se trata de ser moralizantes, se trata de defender la legitimidad del estado sancionando la corrupción y no ocultándola.

Sin embargo, los poderes fácticos que son los que realmente gobiernan, han logrado controlar a los políticos en base a la extorsión y el chantaje de hacer públicos sus negocios. Usan la corrupción de la clase política para mantener el "modelo" neoliberal.

Por lo tanto, luchar contra la corrupción es luchar por la legitimación del estado, sin lo cual, el gobierno -cualquier gobierno- carece de poder efectivo para tomar decisiones alternativas al modelo.

Alan García consolidó este esquema y lo volvió más sofisticado. Otros quisieron seguirlo por esa ruta sin permiso del amo, y ya sabemos lo que pasó (Petroaudios, Cofopri, Chilca...).

3- No dejemos que las enormes potencialidades cívicas y ciudadanas de los militantes del APRA que no están envueltos en complicidades, apañamientos, y tolerancia a la corrupción, se pierdan por el desaliento, la inercia o la ausencia de relevo en el PAP. Recuperemos al APRA como proyecto y separemoslo del partido alanizado. Hay mucho que hacer en la sociedad civil, en los movimientos regionales, hay muchas demandas sociales que debemos organizar. Y si ello implica crear nuevas estructuras políticas y nuevas estrategias, hacerlo. La política está en la vida cotidiana de la gente, no en la burocracia corrupta de un partido.

LA PREGUNTA QUE NO FUE CONTESTADA
Una vez pregunté al Dr. ELB si AGP lo huniera convocado para ocupar un cargo público y de repente a todos los resentidos, hubieran cumplido sus funciones con honrradez y responsabilidad,yo diría que no hunieran desperdiciado los millones que circulan por los sectores y estancias del gobierno,de seguro que ahora estaría en el circulo de la gente adinerada pero no ganada licitamente lo que quiero decir es que la clase pudiente en el Perú desde la República robó al Estado y desde que el APRA llegó al poder en 1985 sus militantes empesaron a inrriqueserse, desde allí no ha quedado ninguno limpio, ahora al pueblo le ha quedado el sabor que si a una persona le llaman APRISTA le están diciendo ladrón.- La pregunta que me hago es si VRHT fué de ideología correcta porque sus propios condicipulos son malogrados pues recurro al dicho la manzana podrida corrompe a las demás, mire Dr. León que los Apristas hasta se han malogrado ideologicamente dicen ser apristas pero se juntaron con Velasco caso de Doña Meshe, Aurelio Pastor y otros, se juntaron con Fujimori caso del señor Valle Riestra y AGP y su secta, me atrevería a decir que ahora se dicen APRISTAS solo los que AGP no les dió un cargo público y siguen siendo todavía pobres.- Dejemé decirle señor León Bueno y usted lo sabe que el Perú a pasado por etapas de mucho ingreso económico (el guano de la isla, el caucho y ahora la minería) y de seguro que la economía del Estado se reducirá a cero porque siempre ese dinero va a parar al bolsillo de los ladrones, ahora la cosa es mas delicada porque surgen grupos sociales hábidos de poder y riquezas he ahí los 24 presidentes de Regiones que disfrutan y distraen el herario del pueblo y la población está mas pobre, porque ellos al igual que toda la administración Pública de todo el país hacen lo que quieren y tengo la impresión que algunos directores aprovechan para mandar paquetes llenos de droga.- La esperanza era OLLANTA pero parece que se hace de la vista gorda y para colmo ha entregado el poder de los sectores y la totalidad de la administración pública a los políticos APRISTAS, FUJIMORISTAS, CHACANISTAS, PEPECISTAS es decir es presidente pero no gobierna como lo ve señor Eduardo.-Otra pregunta que le hago, ¿cree que AGP debe ser juzgado por la Ley? si fuera así porque los verdaderos Apristas salen al frente y piden que se haga justicia en el Perú. Por lo expuesto espero una respuesta, de repente usted es el aprista moralizador, porque al Perú no lo salva nadie todo está malogrado todo es corrupción, todo es delincuencia, es la táctica creada por los politicos para hacer mas riqueza, crear lobis, recibir coimas, hipotecar los bienes y recursos del Estado,ampliar el capitalismo trasnacional, hacer mas entreguismo y tener mas poder político y económico para encarselar a los lideres sociales que luchan por la defenza de los recursos naturales, el medio ambiente, la no contaminación del agua.


Tenemos estos tres hechos irrefutables:
1- El PAP como partido ha quemado toda su legitimidad, presencia y autoridad nacional. Solo en pocas regiones o ciudades el PAP sigue de alguna manera vivo y latente como organización. La culpa no es de los militantes, ni de la ideología original ni del pueblo aprista. La responsabilidad es del casi vitalicio García Pérez (treinta años dirigiendo el PAP, record solo equiparable al PCC con los hermanos Castro en Cuba), de los Petroaudios y las diversas facciones alanistas que han gestionado mafiosamente al partido.

2- De momento, no hay posibilidad de alterar el statu quo del PAP. Esa es la triste realidad. Al Alanismo solo le interesa el PAP como movilizador del "voto duro", donde se mangonea descaradamente a los cc que siguen aferrados a sus símbolos y tradiciones. Se posterga indefinidamente el congreso, se trafica con los padrones, se excluyen militantes, se fraguan documentos donde se intenta pasar como "socialdemocracia" nada más y nada menos que "El Perro del Hortelano", se prostituye la fraternidad histórica con la "complicidad" a favor de los corruptos, se cambian los estatutos ilegalmente violando la ley de Partidos Políticos con cargo "a dar cuenta al congreso"...indefinido del PAP. Vamos para que seguir.

3- Se ha puesto el PAP al servicio de los poderes fácticos y la derecha defendiendo un proyecto que no es de su inspiración, que Haya de la Torre NUNCA apoyó ni la generación fundadora promovió, ni siquiera en los tiempos de la convivencia y la coalición. Los mártires del Aprismo y los viejos luchadores que padecieron prisión y persecución, defendieron valores, principios, ideales. No se sacrificaron para que el gobierno que el APRA codyubó a instaurar terminará en manos del consorcio Yanacocha, los lobis chilenos, los Crousillat, los Caanan, etc.

El APRA es más que un partido.
4- Si usted conoce la ideología aprista, reconocerá que el APRA es un proyecto indoamericano, no un proyecto nacional. Reconocerá que el Frente Unico Pluriclasista tiene como una de sus estrategias (no la única) formar un partido político. Y ese fue el glorioso e histórico Partido Aprista Peruano...mientras Haya de la Torre vivió, e incluso se mantuvo en la década de los ochenta con una estructura, un aparato unitario, vinculado a actores sociales emergentes. La Hiperinflación, la prescripción de Alan y el Fujimorato desarticularon todo eso.

Pues bien, según la ideología y el proyecto histórico nacional-popular del APRA, lo importante es el Frente Pluriclasista y no el partido. El partido finalmente es una organización a la cual se le puede aplicar la teoría de Michels sobre "La ley de hierro de la oligarquía" y cualquiera de los discursos en boga sobre la crisis de la representación. El Alanismo además, convirtió al PAP en una fuerza de choque en contra de causas populares y en un blindaje a favor de cuasi delincuentes. Ello ha reactivado el Antiaprismo entre los peruanos. De nada vale proclamar "El mejor gobierno de la república" cuando en la elección presidencial con las justas se retuvo la inscripción.

5- Como Frente Pluriclasista Antimperialista ( "antimperialismo constructivo"), el APRA según las correlaciones de fuerza política y según la capacidad social acumulada para transformar la realidad y no solo interpretarla (teoría y praxis), el APRA-Frente repito, puede sin ninguna duda impulsar partidos y movimientos sociales de forma paralela, en coordinación o de forma independiente al partido oficial, es decir el maltrecho y desacreditado PAP Alanizado. El Espacio-tiempo-histórico no solo es un método reflexivo, es fundamentalmente, la actualización permanente de los instrumentos y medios de la acción política revolucionaria democrática.

La modernidad no se basa en proyectos totalizantes, en formas políticas unidimensionales, en carismas vitalicios. La modernidad política es plural, diversa, heterogenea, de racionalidades democráticas múltiples. La complejidad de la modernidad no puede ser constreñida a un sistema político, menos a un partido, y mucho menos a un partido desacreditado. Y eso es justamente lo que quiere Alan García con su idea falsificada de modernidad basada y amparada en el neoliberalismo ( solo inversiones) y la globalización (en realidad transnacionalización), mientras en lo político, García postula la pre-modernidad tiranizando al PAP y sometiendo la voluntad colectiva de sus militantes, negándoles su capacidad reflexiva y su libertad individual bajo el principio : Aquí mando yo, y si no te gusta, te largas...pero a la criolla, sin ruido, discretamente, creando escenarios falsos de conflicto con sus colaboradores que terminaran bailando la misma música.

¿Que tiene que ver ello con el APRA, con Víctor Raúl?. En la última entrevista con Barrenechea, Haya dejó depositada su confianza "en los mejores apristas, que están en el pueblo". No en Alan García, ni en aparatos políticos que se corrompen.

Haya fue librepensador, heredero de la lucha de Don Manuel Gonzales Prada. Renunciar a plantearse problemas nuevos y estrategias de lucha alternativas, es traicionarlo y negarlo.

Un solo movimiento etico-ideologico y varias alternativas de acción política
6- EL APRA como proyecto continental es un conjunto de ejes ideológicos y programáticos, casi siempre coincidentes con otros proyectos que parten de una matriz distinta, pero convergente: Integración latinoamericana, regulación del capital extranjero, democracia económica. Las ideas que antes eran herejías, ahora son ideas fuerzas irrefutables, pero faltan las instituciones sociales. La agenda del APRA histórica no está agotada, como dicen Alan García y sus lacayos. Y uno de los problemas que ha adquirido actualidad es el medio ambiente, su degradación y pulverización. Entonces es necesario ser radicales en este punto donde el mercado y las empresas de capitalismo salvaje han actuado sin límite.

Los militantes de un partido político no son carneros, son ciudadanos con derechos y deberes, es decir son actores racionales. Si lo urgente y necesario es defender el medio ambiente, los recursos naturales, los consumidores, las minorías o postular nuevos derechos cívicos y republicanos, y si el PAP Alanizado ya no sirve, ¿Porqué quedarse sentados esperando que nos llamen a una asamblea funcional o de sector?, y ver impasibles como otros ciudadanos se movilizan para asumir su rol de formación de la representación, y postular una nueva política democrática en torno a estas propuestas que no contradicen en absoluto el pensamientro aprista, mas bien lo amplian y enriquecen.

La acción social no es monopolio de un partido o una mafia o un lider carismático. Los aparatos y aparatitos políticos del PAP Alanizado son mecanismos de dominación criolla, no de ejercicio de militancia progresista y ciudadana.

En Uruguay el Frente Amplio es una coalición de partidos y movimientos progresistas y de izquierda que ha sobrevivido con varios liderazgos más de treinta años. Tiene una dirección nacional colegiada y gobierna Montevideo y la República exitosamente.

En México el PRD desde hace diez años funciona en torno a varias tendencias políticas y programáticas que comparten el liderazgo institucional. El Frente Progresista que se presenta en estas elecciones presidenciales llevando a Lopez Obrador de candidato, lo forman tres partidos (PRD,MC y PT) y un movimiento ciudadano. Tienen una direccion colegiada en partes iguales y un coordinador. Es un bloque de partidos, frentes y ciudadanos independientes, en torno a Lopez Obrador. El lider de la izquierda mexicana incluso, sin romper con el PRD, ha apoyado la organización y movilización del PT, MC y MORENA. Actualmente suma casi el 30% de los votos, aunque otras encuestas lo ubican en tercer lugar, sin embargo en México nadie lo descarta.

En Chile por razones tácticas el Partido Socialista apoyó la formación del PPD y lo integró a la concertación que gobernó Chile.

No estamos analizando solo coaliciones, sino diversos partidos que surgen de una matriz ideopolitica convergente y que han encontrado formas institucionales de ejercicio de la política progresista, superando el caudillismo o la dictadura de los aparatos. Lo mismo puede decirse de las "alianzas trasversales" que se dieron en Argentina con los Kirchner. Hubo Kichnerismo en el PJ, en el Partido radical, en el PS.

Esas son las nuevas formas de acción política, y en el Perú, Alan García quiere mantener "congelado" al PAP para seguir liderando y moldeando subordinadamente a los apristas, tratandolos como menores de edad que no pueden dirigir sus propios destinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario